¿Cómo se determina halájicamente el género?

Pido disculpas si este es un tema delicado, pero parece que esta pregunta es fundamental para algunas de las discusiones que aparecen aquí. Espero que mi redacción sea adecuada.

Si entiendo correctamente, la halajá identifica cuatro categorías de género (זכר, נקבה, אנדרוגינוס y טומטום). Este estado tiene una relación sustancial con la aplicación práctica de la Torá.

Sospecho que los descubrimientos modernos, como los cromosomas y las imágenes internas, no son directamente relevantes para determinar el género según la halajá. Entonces, ¿cuál es entonces la definición halájica? Entonces, ¿el sexo de uno está determinado únicamente por la presencia visible de órganos reproductivos u otras características corporales? Si es así:

  • ¿Los órganos internos juegan un papel, o solo los externos?
  • ¿Cambia el género halájico de uno si cambian sus órganos (ya sea de forma natural, accidental o artificial)?

Respuestas (1)

El Tzitz Eliezer tiene un famoso responsum ( שו"ת ציץ אליעזר ח"י סי' כ"ה פרק כ"ו קטע ו ) donde afirma que nos guiamos por los órganos externos para determinar el género, y los cambios de sexo son efectivos para cambiar el propio género halájico. Sin embargo, hay otras opiniones de que los cambios de sexo no cambian el género halájico; Supongo que según estas opiniones, el género está determinado por la genetalia con la que nace una persona, pero no por la genetalia que tiene actualmente (ver אנציקלופדיה הלכתית רפואית: נתוח הפיכת מין , especialmente la nota 14). De cualquier manera, las categorías de tumtum y adroginus siguen siendo relevantes para la halajá, ya que los órganos externos son una parte clave de cómo determinamos el género halájico.

Para obtener más información, consulte el artículo del rabino Alfred Cohen "Tumtum And Androgynous", Journal of Halacha & Contemporary Society XXXVIII; Otoño 1999 - Sucot 5760 .

Gracias, no esperaba esa respuesta. (Por cierto, mi suposición no era que las categorías tumtum y andróginos no fueran relevantes, sino que los métodos científicos modernos no son directamente relevantes para la determinación de la halajá. He redactado de nuevo para mayor claridad).
Esta respuesta tergiversa la opinión del Tzitz Eliezer. En el responsum citado, el Tzitz Eliezer menciona que un cambio de sexo espontáneo o artificial generaría preguntas sobre la identidad halájica , pero en realidad no discute el caso de un cambio artificial ni extrapola ningún halajot de su discusión sobre un sexo fisiológico espontáneo . cambio.
Además, en el vol. XI ( §78 ), el Tzitz Eliezer parece negar implícitamente la posibilidad de que una persona con un sexo masculino o femenino halájicamente definido pueda alterar halájicamente su sexo a través de medios artificiales (aunque reflexiona, pero no responde, la cuestión de si cambiar quirúrgicamente un אנדרוגינוס infértil a una mujer cambiaría su estado halájico de אנדרוגינוס a una mujer).
Aunque no usaríamos la ciencia para cambiar un אנדרוגינוס, ¿por qué no usaríamos la ciencia para descubrir un טומטום? Cada טומטום realmente debería obtener un estado de טומטום שנקרע.
No hay nada en ese precio que implique remotamente que el género halájico esté determinado por otra cosa que no sean los genitales al nacer.
Vea aquí una encuesta más reciente de varias opiniones sobre el tema (Sección E): rabbimanning.com/wp-content/uploads/2016/04/…