Ortodoncia en Shabat

Descargo de responsabilidad: investigué un poco para esta pregunta; No sabía todo esto de la cabeza: P. Las fuentes se encontraron a través de las notas a pie de página en The 39 Melachos del rabino Ribiat .

Está prohibido hacer musculación en Shabat. :P Bromas aparte, hay una issur (prohibición) contra boneh (construir) en Shabat, que también se puede aplicar a partes del cuerpo, como espinillas llenas de pus (Kesuvós 6b , ver Rashi ad loc) [ aunque el Rambam llama a esto מכה בפטיש, y no בונה (Hil. Shabat 10:17 [16?]) ].
Esto se deriva (Shabat 95a ) de חוה, quien fue entregada a אדם הראשון con trenzas en su cabello. [ Ver también Rambam Shabat 22:26 dice que esto solo "parece boneh, lo que significaría que esto solo está prohibido rabínicamente (R 'Ribiat) ]

דרש רבי שמעון בן מנסיא ויבן erior 'אלestarribם את erior

Rabí Shimon ben Menasya explicó: "ויבן ה' אלהים את הצלע" "Y Hashem construyó la costilla [en חוה];" esto enseña que Hashem tejió [el cabello de חוה en trenzas], y la trajo a אדם.

( Traducción mía, comentarios entre paréntesis basados ​​en el rabino Ribiat. )

Entonces, asumamos que boneh (y/o makeh b'patish ), está prohibido hacer en el cuerpo humano en Shabat.
¿Qué pasa con los retenedores? Los retenedores de ortodoncia , corríjame si me equivoco, se utilizan para mantener la posición de los dientes manteniéndolos en esa posición durante un tiempo. Las personas que usan sus retenedores todas las noches, sus dientes se mueven lentamente fuera de posición durante el transcurso del día y se colocan el retenedor por la noche para devolverlos a donde se supone que deben estar. ( Esta última oración es principalmente una conjetura ). ¿Podría ser un problema de boneh o makeh b'patish ?

Del mismo modo, ¿qué hay de apretar los frenos con bandas de goma? ¿La colocación de bandas elásticas en los aparatos ortopédicos (tirando de los dientes en una dirección dada) también podría ser boneh o makeh b'patish ?

Ambas son cosas que te pones y te quitas regularmente. Suena más como abrir y cerrar una puerta.
@DoubleAA Podría ser ... aunque las puertas no modifican la forma del marco de la puerta de ninguna manera, AFAIK.

Respuestas (1)

El ארחות שבת (por Rav Yosef Gelber y Rav Mordechai Rubin) en el vol. 2 en la página 294 en Siman 20:154 discute esto.

Escriben que uno puede usar un retenedor - פלטה ליישור שינים - en Shabat.

En las notas a pie de página explican que dado que la acción "médica" [de mover los dientes] no es aparente, sino que lleva mucho tiempo, por lo tanto, está permitida.

La misma lógica debería aplicarse a las bandas elásticas, me imagino.

(Tampoco hay problema con la "medicina en Shabat", ya que no se puede hacer con hierbas).

Sus fuentes son el Rosh Yeshiva זצ"ל Rav Shlomo Zalman Auerbach en el שמירת שבת כהלכתו en el capítulo 34, nota al pie de página 111, con una nota para ver también el תיקונים ומלואים.

También permiten salir con él a la calle en Shabat, comparándolo halájicamente con un vendaje. (ibíd. Cap. 28:132)