¿Relaciones maritales si el embarazo es potencialmente mortal?

Hace un tiempo, estaba hurgando en la sección católica de Reddit, ya que tenía curiosidad sobre cómo se podría tratar el tema del control de la natalidad dentro de ella. En un comentario a una publicación , alguien afirmó que su novia era diabética y que solo podía tener embarazos planeados con mucho cuidado, ya que el embarazo podría poner en peligro su vida. En respuesta, otro comentarista argumentó que la respuesta católica "correcta" seguiría prohibiendo el uso de métodos anticonceptivos "artificiales".

Estas preguntas ( 1 , 2 ) sugieren que existe un precedente general sobre lo que sucede si la mujer queda embarazada, pero ese no es mi problema aquí. Estoy más interesado en esto: en tal escenario, donde el embarazo debe ser planeado o evitado por completo, ¿ha habido algún precedente halájico sobre si la pareja debe mantener las relaciones maritales y, de ser así, si el control de la natalidad (o al menos algún formas de tal) es permisible?

Esta publicación sugiere que la solución no es no usar anticonceptivos o abstenerse, pero preferiría una dirección más explícita del problema.


Nota: esto suena como el tipo de escenario en el que el consejo de CYLOR sería extremadamente pertinente, pero lo pregunto simplemente por curiosidad.

La respuesta "correcta" a esta pregunta es CYLOR. La pregunta se puede reformular para que sea sobre el uso del control de la natalidad en general y si hay escenarios en los que está permitido, o sobre el requisito de las relaciones maritales en general y si hay escenarios en los que no se requiere. Pero para la pregunta "¿permite el judaísmo que las parejas renuncien a las relaciones maritales si una de las partes corre el riesgo de un embarazo peligroso y, de ser así, cuándo?" es uno práctico, y sensible, cuya respuesta es CYLOR.
El control de la natalidad está permitido halájicamente (e incluso es obligatorio) en los casos en que el embarazo es potencialmente mortal, y ciertos métodos son preferibles a otros.
el tzemach tzedek con respecto a este chabadlibrary.org/books/zz/shut/3/89/1.htm

Respuestas (1)

Existe un precedente 100% claro y absoluto en la ley judía para el control de la natalidad si el embarazo pusiera en peligro a la madre.

Talmud, Ketubot 39a:

תני רב ביבי קמי importa דרב נחמן שלש נשים משמשות במוך אלו Sita

El rabino Bibi enseñó antes de Rav Nachman: tres mujeres pueden/deben/deben [los comentarios debaten el lenguaje aquí] usar una tela [como barrera mecánica]: una que es demasiado joven; embarazada; o enfermería. Demasiado joven, ya que el embarazo puede matarla. Embarazada, ya que puede dañar al feto. Lactancia, ya que puede secar su suministro de leche.

Independientemente de exactamente qué casos estaba discutiendo el Talmud y si los encontraríamos hoy, la teoría es bastante clara: ¡no somos católicos! El judaísmo permite mucho al menos algunos métodos de control de la natalidad debido a ciertos problemas de salud.

El rabino Moshe Feinstein (d. NYC 1986), por ejemplo, tiene responsa donde las preguntas incluyen: los padres tienen trastornos de ansiedad; mamá tiene depresión posparto severa (donde él escribe explícitamente que no quiero hacer nada que la depresión pueda convertirse fácilmente en Quiero lastimar a alguien, incluida yo misma depresión, Dios no lo quiera); y permitir un tiempo de recuperación adecuado de las cesáreas.

Obviamente, consulte a su rabino local sobre necesidades y métodos particulares. Si no puede hacerlo por algún motivo, intente enviar un correo electrónico a yoatzot.org.

Gracias: esto era más o menos lo que estaba buscando. (Tenía una buena idea de cuál sería la respuesta, pero quería buscar algunas referencias más exactas).