¿Cómo son tratados los mirones en la ley judía?

Dado que el voyerismo de figuras judías ha estado en las noticias , tengo curiosidad. ¿Cómo trata tradicionalmente la ley judía el voyerismo (si es que lo hace)? ¿Cuál es el castigo por el voyeurismo?

Nota: No me refiero a castigos o prohibiciones de mirar a personas o imágenes en general vestidas inmodestamente. Me refiero a castigos o prohibiciones contra el voyeurismo como una forma de daño o ataque al objetivo.

Mishna BK 8:6 podría ser relevante.
Heizik reiah ver Beg bava basra
"Dado que el voyeurismo de figuras judías ha estado en las noticias", ¿podría sugerirle que edite esa oración para que diga "por una figura judía"? No creo que más de una persona haya sido tratada en las noticias nacionales, gracias a Dios.

Respuestas (1)

Si bien hezek re'iyah es claramente un concepto halájico establecido, no parecen explicar lo que se incluye en tal violación. En Bava Basora, discuten lo que uno puede o no hacer al construir una casa debido a hezek re'iyah, y parece que beis din puede obligar a una persona a reconstruir para corregir cualquier violación de privacidad existente.

También hay una historia en Taanis sobre un bochur espiando a la hija de un rabino a través de un agujero en su cerca (no terminó bien para la hija), pero es aggadah y no discute la evaluación de daños debido al voyeurismo.

Parecería (aunque no puedo señalar una fuente exacta) que hezek re'iyah sería tratado como cualquier otra forma de hezek y estaría sujeto a las mismas formas de recompensa. Al igual que quitarle la cabeza a una mujer en público y otras formas de daño (ver todo el bava kama), solo paga lo que corresponde a su situación.

Para avergonzar públicamente a una mujer, pagas una cantidad muy alta de boshet, pero no nezek, shevet, tzar o ripui. Véase Bava Kama 8:6 . También en ese perek (primera mishná): avergonzar a alguien que actualmente no se da cuenta de su vergüenza (como una persona dormida) es igual de seguro. Esto incluso lo afirma explícitamente boshet (así que no hagas garabatos en la cara de tu amigo borracho y desmayado...). Esto significa que a pesar de que las mujeres originalmente NO TENÍAN IDEA de que estaban siendo objeto de voyerismo, aún se considera que han sido dañadas y pueden cobrar después de ser informadas de su daño.

En este caso, ciertamente son elegibles para boshet (daños psicológicos). Si las partes lesionadas requirieron terapia, pueden cobrar ripui y/o shevet (si la búsqueda de daños, la vergüenza y el daño psicológico les impidieron realizar un trabajo normal). Tanto tzar como nezek se refieren al daño físico, por lo que ninguno de ellos se aplicaría en este caso.

¿Hay vergüenza si las víctimas y nadie más sabe quién fue víctima? En los ejemplos de Bava Kama, supongo que la vergüenza fue algo que sucedió frente a los demás. Por voyerismo, es posible que solo el psicópata en cuestión sea consciente de ello. ¿Dónde está la vergüenza?
@jim Boshet es independiente de una audiencia. Si te abofeteo, pago por avergonzarte sin importar que nadie más lo sepa. La única consideración es si este daño se aplica a una parte inconsciente, para lo cual el ejemplo de la Mishná de una persona dormida encaja a la perfección. Por supuesto, solo puede presentar cargos una vez que sepa que se han producido daños...
"También hay una historia en alguna parte sobre un bochur ..." Fuente: Ta'anis 24a , "ST .vertacionadamente ".