Mujer con 2 úteros con respecto a pidyon haben

Existe una condición médica conocida como "Útero didelfo" . Wikipedia lo describe de la siguiente manera:

El útero didelfo (a veces también el útero didelfo) representa una malformación uterina en la que el útero está presente como un órgano emparejado ya que no se produjo la fusión embriogenética de los conductos mullerianos. Como resultado, hay un útero doble con dos cuellos uterinos separados y, a menudo, también una vagina doble. Cada útero tiene un solo cuerno conectado a la trompa de Falopio ipsilateral que mira hacia su ovario.

Esto es comprensiblemente una cosa extremadamente rara. Sin embargo, esto plantea la pregunta, ¿cuál sería el estrépito con respecto a pidyon haben? Si una mujer dio a luz a un niño de un útero y luego en un momento diferente dio a luz a un niño que se formó en el otro útero, ¿el segundo requeriría un pidyon haben?

¿No se determinaría quién salió primero independientemente de dos úteros?
Creo que el OP se basa en la frase "peter rechem", por lo que hay una duda válida.
Sí, pero por gemelos en el mismo útero se determina quién sale, caso clásico: Yaakov y Esav, vean los Ketzos que explican que Yaakov fue el primero en el útero, si no recuerdo mal.
Si están en la misma matriz, entonces el que sale primero es el primero en salir de esa matriz. La pregunta es que el primer hijo no "eximió" al otro útero y tal vez tendrá su propia "exención". No ves eso de un caso de un útero.
Si alguien tiene un Mamar Mordichai es en su primer Chelek
@Sam, ¿qué hay ahí? ¿Y donde?

Respuestas (2)

Alguien le hizo esta pregunta en línea al rabino Yitzhak ben Yosef ( posek y rabino de Ramat Gan) aquí , y respondió de la siguiente manera:

בהחלט שאלה נדירה ביותר. לכאriba כל כל תículos ה ה רחם צר ribaכיכ שנículos γילדים פדיון צריך לבדוק erior. ם פטר פטר רחם דidarductar.

Este es un caso extremadamente raro. Aparentemente, cada infante es el "abridor de la matriz" y ambos requieren pidyon . Habría que comprobar que cada matriz tiene una abertura distinta para que sean peter rechem .

No puedo creer que esto realmente se haya pedido a un posek +1
¿Puede proporcionar alguna información sobre quién es el rabino Yitzhak ben Yosef? +1, bien hecho.
@Daniel Originalmente escuché la pregunta de un Rov a quien se la habían hecho en un nivel teórico. Creo que es bastante común que de hecho podría suceder.
¿Quiere decir cérvix o vagina separados? Sospecho que el caso del OP solo ocurriría con dos cuellos uterinos, pero podemos probar que el requisito de Halachik de Yatza Rosho parece aplicarse también cuando la cabeza del bebé sale de la vagina (no tengo pruebas de esto, pero YD 305: 22 suena de esa manera y ciertamente parecería sorprendente de otra manera).
@DoubleAA, ciertamente suena como dos cuellos uterinos. Además, por la forma en que dice "צריך לבדוק" parece que es algo que no es tan fácil de ver externamente, lo que me imagino que serían dos vaginas, aunque no estoy tan seguro.
@jake No estoy de acuerdo con tu comprensión de "צריך לבדוק", ya que no significa esto en todos los lugares que vi antes
@MDjava Enlace muerto. ¿Puedes actualizar?
@Daniel Rabbi Welcher de Queens también recibió esta Shaila y se la preguntó al Rabino Zilberstein de Bnei Brak. Creo que también dijo que necesitan un Pidyon Haben pero no recuerdo su lógica. El rabino Welcher no debería ser demasiado difícil de contactar si alguien está interesado.
@Eliyahu, lo siento, olvidé lo que ya era
@MDjava Está bien. Gracias por responder.

la mishna en bechoros establece que un niño nacido después de un parto por cesárea no requiere pidyon (esto se codifica como halcha). gemara explica que aunque se le considera el abridor de la matriz, no es el primer hijo, y no se le considera el bechor de pidyon.

Podemos inferir de aquí, que cualquier niño que tiene un hermano mayor de su madre, no puede ser considerado un bechor para pidyon, incluso si es un peter rechem bona fide. Lo que significaría que, en su caso, el segundo peter rechem no requerirá pidyon.

¿El punto en la guemara es que él no es el primer hijo de esta mujer o no es el primer hijo en ese útero? Si el primero, el niño en el segundo vientre no sería un bechor, pero si el segundo parecería que es un bechor.
@Orion, el punto es claramente la mujer, la idea es que hay múltiples medidas para bechor, abrir el útero es solo una de ellas, la guemara se refiere a esta idea como בכור לדבר אחד.