¿Se ha referido algún maestro al sueño como una forma de 'nirvana perezoso'?

La otra noche en una reunión de meditación grupal, le mencioné a otro practicante que el sueño es una 'forma perezosa de Nirvana'.

Mi memoria me dice que Tara Brach u otra maestra en broma se referían al sueño de esa manera, pero después de buscar en Google, no encuentro la referencia :\

Me sentiría un poco culpable si mi referencia fuera falsa, pero sé que Nirvana es en muchos sentidos lo opuesto al sueño y estoy seguro de que ella también.

Lo pregunto como una broma, pero ¿alguien ha oído hablar del sueño como una 'forma perezosa de Nirvana'? Si es así, ¿qué maestro hizo esa referencia?

Agradezco a todos por sus definiciones claras y concisas de Nirvana y su obvia diferencia con el estado de sueño. Pero la intención de mi pregunta era simplemente preguntar si alguien había oído hablar de un monje o una monja que mencionara la frase 'lazy Nirvana' en una charla de Dharma. Si es así, por favor deje una nota a continuación.
Muchos maestros dicen que el sueño profundo es un cuarto estado de conciencia, momento en el cual uno estaría en comunión con el Ser pero en un estado ignorante. Puedo ver por qué esto podría llamarse 'lazy Nirvana'.

Respuestas (4)

Dormir no es realmente Nibbana porque Nibbana se define como el "desarraigo" y la "destrucción" de las corrupciones mentales, de la siguiente manera:

En cualquier medida en que existan fenómenos condicionados o incondicionados, el desapasionamiento se declara el principal de ellos, es decir, el aplastamiento del orgullo, la eliminación de la sed, el desarraigo del apego, la terminación de la ronda, la destrucción del anhelo, el desapasionamiento, la cesación. , nibbana.

AN 4.34

En el sueño, las impurezas mentales de una mente no totalmente iluminada permanecen latentes como "tendencias subyacentes". Por lo tanto, el sueño no puede ser Nibbana.

Sin embargo, el maestro Bhikkhu Buddhadasa hace algunos comentarios sobre cómo opera el 'elemento Nibbana' en la vida cotidiana, aquí: Nibbana para todos . que incluye 'dormir'.

Nibbāna es uno de los dhātus (elementos naturales). Es la frialdad que permanece cuando las impurezas (codicia, ira, miedo, engaño) han terminado.

Cualquier emoción reactiva que surge cesa cuando cesan sus causas y condiciones. Aunque puede ser un enfriamiento temporal, simplemente una frialdad temporal, sigue siendo Nibbāna, aunque solo sea temporalmente. Por lo tanto, hay un Nibbāna temporal para aquellos que aún no pueden evitar algunas impurezas. Es este Nibbāna temporal el que sustenta la vida de los seres que continúan aferrándose a la corrupción. Cualquiera puede ver que si las emociones egoístas existieran día y noche sin pausa ni descanso, ninguna vida podría soportarlas. Si esa vida no muriera, se volvería loca y luego moriría al final. Debes considerar cuidadosamente el hecho de que la vida puede sobrevivir solo porque hay períodos en los que las corrupciones no la asan. Estos períodos superan en número a los momentos en que arden las corrupciones.

Estos Nibbānas periódicos sustentan la vida de todos nosotros, sin exceptuar ni siquiera a los animales, que también tienen sus niveles de Nibbāna. Somos capaces de sobrevivir porque este tipo de Nibbāna nos nutre, hasta que se convierte en el hábito más común de la vida y de la mente. Siempre que hay libertad de la corrupción, entonces existe el valor y el significado de Nibbāna. Esto debe ocurrir con bastante frecuencia para que los seres vivos sobrevivan. Que tengamos un tiempo para relajarnos tanto corporal como mentalmente nos proporciona la frescura y vitalidad necesaria para vivir.

Escuché a Jack Kornfield hacer esta referencia en uno o más audiolibros. Podría haber estado en "Un corazón sabio" o "Las raíces de la psicología budista". Sin embargo, no estoy seguro exactamente dónde. Habla de gente de negocios de mediana edad, muy trabajadora y ocupada, que llega a un centro de retiro por primera vez y se da cuenta de lo cansados ​​y agotados que están. Continúa diciendo que si los estudiantes tienen sueño los primeros días del retiro, no le molesta. Sabe que la gente necesita descansar para aprovechar al máximo el retiro. Y bromea diciendo que el sueño es el nirvana del hombre perezoso. Incluso podría haber atribuido esta broma a SU maestro Ajahn Chah.

Buda menciona el sueño como un estado de vida impotente.

Nirvana requiere el crecimiento de Saptha Bojjang que no tendrá lugar mientras se duerme.

Más detalles sobre Bojjanga están disponibles aquí: Bojjanga Samyuttaya

Hay algunos koans zen que alegóricamente se refieren a esto. El más famoso es:

Registro de Blue Cliff, Caso 89

Yunyan le preguntó a Daowu: "¿Cómo el Bodhisattva de la Gran Compasión usa tantas manos y ojos?"

Daowu dijo: "Es como una persona en medio de la noche buscando una almohada".

Yunyan dijo: "Entiendo".

Daowu dijo: “¿Cómo lo entiendes?

Yunyan dijo: "Por todo el cuerpo hay manos y ojos".

Daowu dijo: "Lo que dijiste está bien, pero es solo el ochenta por ciento".

Yunyan dijo: “Soy así, hermano mayor. ¿Cómo lo entiendes?

Daowu dijo: "En todo el cuerpo hay manos y ojos".