¿Cuál es la relación entre los sentimientos de ni-placer-ni-dolor y la ignorancia?

A menudo veo en algunos suttas que hay algunas tendencias habituales que, después del surgimiento de sentimientos placenteros o dolorosos, conducen al sufrimiento debido a la pasión por el placer y la aversión por el dolor.

Pero además de esos dos tipos de sentimientos, hay un tipo de sentimiento neutral, que no es ni agradable ni doloroso. En los suttas, como MN 44 y MN 148, se afirma que el sentimiento neutral acompañado de ignorancia conduce al sufrimiento, porque uno no ve la gratificación, el peligro y el escape del sufrimiento.

Entiendo el razonamiento detrás de los dos modos anteriores de sentimientos y su relación con la pasión y la aversión, pero no puedo captar la idea detrás de los sentimientos neutrales y la ignorancia.

¿Alguien puede explicar la influencia de la ignorancia sobre los sentimientos neutrales y su conexión con el sufrimiento?

Tal vez algunos ejemplos de los suttas o de la vida cotidiana puedan ser útiles.

¡Gracias por su tiempo y paciencia!

Respuestas (3)

La definición de los 3 sentimientos viene en MN 44 y sus relaciones con las 3 tendencias subyacentes hacia la codicia, la repulsión y la ignorancia:

“El sentimiento placentero es placentero cuando permanece y doloroso cuando perece.
“Sukhā kho, āvuso visākha, vedanā ṭhitisukhā vipariṇāmadukkhā;

El sentimiento doloroso es doloroso cuando permanece y placentero cuando perece.
dukkhā vedanā ṭhitidukkhā vipariṇāmasukhā;

El sentimiento neutral es agradable cuando hay conocimiento y doloroso cuando hay ignorancia”.
adukkhamasukhā vedanā ñāṇasukhā aññāṇadukkhā”ti.

“La tendencia subyacente a la codicia subyace al sentimiento placentero. La tendencia subyacente a la repulsión subyace a la sensación dolorosa. La tendencia subyacente a la ignorancia subyace al sentimiento neutral.
“Sukhāya kho, āvuso visākha, vedanāya rāgānusayo anuseti, dukkhāya vedanāya paṭighānusayo anuseti, adukkhamasukhāya vedanāya avijjānusayo anusetī”ti.

En Contemplation of Feeling , Nyanaponika Thera explicó esto:

El sentimiento placentero está habitualmente ligado al goce y al deseo; sensación desagradable con aversión; sentimiento neutral con aburrimiento y confusión, pero también sirve como fondo para puntos de vista erróneos.

También en SN 36.5 :

“Mendicantes, existen estos tres sentimientos. ¿Qué tres? Sensación agradable, dolorosa y neutra. El sentimiento placentero debe ser visto como sufrimiento. La sensación dolorosa debe verse como un dardo. El sentimiento neutral debe verse como impermanente. Cuando un mendigo ha visto estos tres sentimientos de esta manera, se le llama un mendigo que ha cortado el deseo, desatado las cadenas, y al comprender correctamente la vanidad ha terminado con el sufrimiento.

Los sentimientos ni placenteros ni dolorosos, también conocidos como sentimientos neutrales, normalmente nos aburren o nos descontentan. Los antojos lo llevarían a uno a buscar placeres ( kama tanha ) oa convertirse en algo o lograr algo ( bhava tanha ) en lugar de sentarse todo el día experimentando sentimientos neutrales que no brindan satisfacción.

Sin sentimientos en absoluto, también sería motivo de aburrimiento e insatisfacción. Del mismo artículo de Nyanaponika Thera, leemos el comentario de los suttas y su comentario:

Comy.: "Desde el cuarto Jhana en adelante, es el sentimiento ni-doloroso-ni-placentero (que está presente en estos estados meditativos). Pero este sentimiento neutral, también, se llama 'placer' ( sukha ), debido a es ser pacífico y sublime. Lo que surge a través de las cinco cuerdas del deseo sensual y a través de los ocho logros meditativos se denomina "placer como si se sintiera" ( vedayita-sukha ). El estado de cesación de la percepción y el sentimiento es un ' placer, no se siente' ( avedayita-sukha ) . Por lo tanto, ya sea que se sienta placer o no, ambos son ciertamente 'placer', en el sentido de que son estados libres de dolor ( niddukhabhava-sankhatena sukhena )".

En AN 9.34 , el venerable Sariputta exclama: "Nibbana es felicidad, amigo; ¡Nibbana es felicidad, en verdad!" El monje Udayi preguntó entonces: "¿Cómo puede haber felicidad cuando no hay sentimiento?" El venerable Sariputta respondió: "Solo esto es felicidad, amigo, que en eso no hay sentimiento".

Para el arahant, los sentimientos neutrales, la ausencia de sentimientos y el Nibbana son todos placenteros.

Gracias por esa respuesta perspicaz! Sin embargo, tengo una duda: si un sentimiento neutral se siente desagradable (como cuando se siente aburrido), ¿no lo hace eso desagradable en cambio? ¡Atentamente!
Como se dice en MN 44: “ el sentimiento neutro es placentero cuando hay conocimiento, y doloroso cuando hay ignorancia ” - entonces es desagradable dependiendo del contexto de si hay conocimiento (de las cuatro nobles verdades y las tres marcas de la existencia) o hay es la ignorancia (de las cuatro nobles verdades y las tres marcas de la existencia).
Muy buena respuesta, +1, aunque no diría que "los sentimientos neutrales, la ausencia de sentimientos y Nibbana son agradables ", en este contexto sukha significa paz, felicidad tranquila, rectitud, talidad, comodidad, simplemente no "placer". La palabra inglesa "pleasant" tiene connotaciones sensoriales muy definidas, por lo que lógicamente no es apropiada aquí.

Tal vez sea mejor dividirlo en "cabeza de familia"-ni-bien-ni-mal y "renuncia"--ni-bien-ni-mal, ya que eso no está tan sujeto a las impurezas que sobreestiman los argumentos y desarrollan pistas de ecuanimidad de hogar . extraviado de comprender el Dhamma durante mucho, mucho tiempo...

No tener una visión correcta, buscar la ignorancia-placer en Jhana, ese es el "fin" para la liberación de uno que quedó atrapado allí, siguiendo al jefe de familia-maestro, ya que "conocer" con deseo después de sukha, no lo suelta, sino que aumenta. apego por una ignorancia aún mayor.

Una vez más, alguien incapaz de salir de casa, no está preparado para las enseñanzas superiores de Buda. Eso es algo que uno debe verificar honestamente antes de entrenar, como la ecuanimidad, si desea liberarse.

Por eso el Buda dijo que para los no instruidos es mejor asumir el cuerpo como refugio, como Yo, ya que aquí podría entender su decadencia. Aquel que se ocupa de los asuntos de la mente en esta etapa no tiene que apegarse principalmente a la ignorancia mientras todavía se aferra a house, stand, kaya.

(nota: esto no se da para obligar a uno a comerciar, intercambiar, acumular y otras ganancias, sino solo para la liberación)

El sentimiento ni-placentero-ni-doloroso puede llevar a la confusión o, en su defecto, al delirio oa una visión equivocada.

Por ejemplo, ves a un hombre en un árbol pintando una de las ramas con pintura azul. Si esta impresión sensorial da lugar a un sentimiento ni-placentero-ni-doloroso; no da lugar a la codicia ni a la aversión; pero su estar inseguro o confundido acerca de lo que el hombre está haciendo.

O, de lo contrario, el sentimiento ni-placentero-ni-doloroso puede ser el de la ecuanimidad, como el de una concentración muy fuerte. Debido al sentimiento de ecuanimidad, es posible que en realidad no sepas cómo responder a una situación; como les ocurre a los zombis de meditación. O su mente puede aferrarse a ese sentimiento de ecuanimidad con el anhelo o la visión de sí mismo.