¿Cómo puedo mejorar mis acompañamientos de piano?

Cuando toco el piano o los teclados, me he dado cuenta de que continúo tocando los mismos acordes (y variaciones de los mismos, como líneas de bajo muy simples) con la mano izquierda mientras uso la derecha para tocar algunas melodías. No suena mal, pero ciertamente no es muy profesional.

Sé que esto se debe en parte a que soy diestro y por lo tanto a mi mano izquierda le falta algo de la fuerza y ​​destreza que tiene mi mano derecha, pero de alguna manera tampoco soy muy imaginativo a la hora de acompañar las melodías que toco. mi mano derecha. Además, soy más un teclista que un pianista, así que tal vez por eso tiendo a tocar los acordes. También he notado que estoy bien escribiendo partes de piano/teclado para mi mano derecha, pero la mayoría de las veces no estoy seguro de cómo escribir (y tocar) una buena parte de la mano izquierda.

¿Hay alguna técnica específica que pueda usar para salir de este comportamiento repetitivo? No estoy muy seguro de qué hacer aquí.

Editar: Gracias por los comentarios hasta ahora. Tengo algunas partituras que me gustan, así que veré si puedo hacer algún uso de las partes de la mano izquierda allí. Principalmente toco cosas de rock y metal, pero ocasionalmente incursiono en música clásica y bandas sonoras de películas. Esto a veces dificulta las cosas porque las diferentes partes a menudo solo se transcriben a piano, pero originalmente se escribieron para cuerdas/guitarra/cualquier otro instrumento, o al menos eso es lo que me parece a mí. He revisado algunas partituras de jazz, pero parece bastante desalentador hasta ahora, veré qué puedo hacer.

Encuentre partituras con partes escritas para la mano izquierda y estúdielas y tóquelas.
¿Qué estilo(s) de música estás tocando? He visto algunos buenos libros que hablan sobre ideas de mano izquierda para varios estilos pop. por ejemplo, rock, blues, funk, etc.

Respuestas (7)

Hay dos cosas que realmente te ayudarán aquí:

1.) Escuchar música diferente.

No me refiero pasivamente, como la mayoría de la gente escucha música, sino escuchando las cualidades de los acordes, las inversiones y las voces.

2.) Aprender música diferente.

El próximo paso sería aprender la música que acaba de escuchar, o incluso la música que no ha escuchado. Por ejemplo, Franz Schubert escribió cientos de lieder y fue un maestro acompañante. Mirar su música y robar algunas ideas es un ejemplo de lo que puedes hacer.

No puedes mejorar sin expandir tus horizontes.

Soy pianista profesional, ha estado en los principales festivales de jazz, grabaciones y la escena de NY. También tengo 4 libros publicados sobre música.

  1. HANON para ambas manos. Ese es el método que necesitará usar probablemente de por vida. Es un método muy fácil de leer y muy útil para la técnica del piano. Sí, tocas el teclado. Pero si quieres ser lo suficientemente bueno para sentirte más profesional, necesitarás libros de piano.
  2. Piezas sencillas pero importantes de Bach como los minuetos. Después de eso inventos para poder usar ambas manos lo suficientemente independientes.
  3. Sigue escuchando grandes nombres como Horowitz, Glenn Gould, Chick Corea, Bill Evans, etc.
  4. Estudia la armonía; funcional y no funcional. Después de eso, intenta acercarte a la complejidad con Arnold Schoenberg.

Si eres lo suficientemente serio, probablemente cuando sigas a esos 4 serás un músico feliz.

Mi sitio web de música para escucharme.

Tal vez estos consejos serían útiles:

  1. Cuando toque el acompañamiento, evite tocar la melodía. El cantante canta la melodía mientras nosotros ponemos la armonía o música de fondo.

  2. Escuche diferentes músicas o canciones y preste atención a las armonías. Trate de imitar la música de fondo.

  3. Aprende diferentes técnicas de acordes para que puedas crear diferentes variaciones de armonía. Deberías aprender a improvisar también.

  4. Hay libros/cursos que enseñan diferentes estilos de piano para la mano izquierda. También hay muchos videos de YouTube que brindan consejos sobre el acompañamiento de piano.

Ya sea que toque el acompañamiento en un piano o en un teclado, es útil aplicar estos consejos para que pueda crear una hermosa música de fondo para el cantante.

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Soy pianista desde hace diez años y también he descubierto que mi mano izquierda no es tan diestra. Mi idea es que tal vez deberías darle la vuelta a las cosas de vez en cuando. En otras palabras, en lugar de tocar siempre la melodía con la mano derecha, intente tocar con la mano izquierda; y que la mano derecha sea el acompañamiento. También recomendaría buscar en algunos compositores clásicos como Bach, Beethoven y Mozart. Las piezas de estos compositores suelen ser para estudiantes, mientras aprenden a tocar el piano; y son extremadamente útiles. En particular, recomendaría Eine Kleine Nachtmusik de Mozart y la Sonata Claro de luna de Beethoven.

¿Estás suponiendo que tal método podría ayudar o te ha ayudado a ti o a alguien que conoces? ¿O has leído en alguna parte que este es un buen método? Con respecto a la Sonata "Claro de luna", ¿se está refiriendo posiblemente al tercer movimiento en términos de desarrollar la destreza de la mano izquierda? Ciertamente, el primer movimiento no es gran cosa en absoluto en la mano izquierda.
Recomendé este método, ya que me ayudó mucho. De hecho, me refería al tercer movimiento de Moonlight.

Oblígate a jugar algo diferente y hazlo suficientes veces para comenzar a desarrollar preferencias.

Por ejemplo, seleccione una inversión, una voz o un acorde alternativo que rara vez use y toque una pieza con varios cambios de acordes para que tenga que invertir algo de pensamiento y sentimiento. También puede hacer esto con patrones de notas y ritmos; algunos instructores pueden recomendar tocar la 3ra y la 7ma, pero intente, como ejemplo, tocar una pieza en C que comience con CEF#-A como su nota inicial, y toque esa voz ( raíz, tercera, tritono, sexta) en cada acorde. Piense y sea sensible a dónde funciona y dónde choca, y trate de pensar y sentir por qué reacciona de esta manera. Puede que encuentres lugares que te gusten y, en el mejor de los casos, te abrirá un nuevo camino que no habías considerado anteriormente.

Luego, intenta usarlo conscientemente aquí y allá en tu interpretación más natural.

Es un poco como un cocinero que trabaja en varios países extranjeros y luego, al regresar a casa, incorpora elementos que aprendió.

Lo mejor que puedes hacer por ti mismo en este punto, dado que ya sabes tocar, es aprender a rearmonizar pasajes de las canciones. Rearmonizar puede significar insertar acordes, cambiar el sabor de algunos de los acordes, etc. Es todo un arte en sí mismo, pero una de las cosas simples y efectivas es cuando estás descansando en un acorde, para identificar un segundo acorde que puedes alternar. de ida y vuelta con. A menudo encontrará que este segundo acorde será el dominante (quinto arriba) o el cuarto arriba del primer acorde.

Hay bastantes archivos gratuitos de música para piano. Uno es Todotango, que tiene muchos tangos desde alrededor de 1890 hasta estilos actuales en forma de partituras; A los compositores de tango les gustaba mucho usar diferentes estilos de acompañamiento en la misma pieza. Otro es IMSLP, que es principalmente clásico. Es útil ya que los compositores clásicos (para piano) usaban muchos estilos de acompañamiento incluso en la misma pieza musical. Hay mucha variedad. La Biblioteca del Congreso (y algunas otras) tienen muchas canciones populares antiguas arregladas para piano. También está Wayback Machine (Archivo de Internet) que tiene muchas cosas.

Puedes sacar muchas ideas. Tiendo a pensar que solo hay unos pocos estilos básicos de acompañamiento pero muchas variaciones de estos. Acordes en bloque, bajo Alberti, Boom-Chick (una combinación de bajo y acordes; muchas posibilidades), y una verdadera contramelodía. Estos se pueden combinar como se desee.