¿Qué acorde es este y cuándo es el dominante?

Para una canción que he escrito, hago una escalada descendente cromática con la nota de bajo en un acorde de Cm y termino con mis dedos así:

ingrese la descripción de la imagen aquí

En primer lugar, me gustaría saber qué acorde es este, supongo que es un A disminuido + 5, sin embargo, no estoy seguro.

También me gustaría saber cuándo este es el acorde dominante (séptimo), cuál es el tónico para poder transponer otra sección de música a esa clave (haciendo que funcionen bien juntos).

Esa sección de música son los acordes: Dm, F (inversión), B Dim, Bb --> ¿Transponer a qué?

Solo quiero señalar que la "ascensión descendente" es un poco contraria a la intuición y contradictoria.

Respuestas (4)

Este es un Am7b5, también conocido como A medio disminuido.

Este acorde nunca sería una séptima dominante en sí mismo. Necesitarías elevar el tercer y quinto grado del acorde para que eso suceda. En ese caso, la música normalmente se resolvería de nuevo a D menor (en su caso). Alternativamente, puede usar este acorde como un acorde pivote usándolo como un ii7 antes de pasar a V (D mayor) o vii ° (F # dim) antes de modular a G maj/min.

Solo una idea simple.

Los centros tonales para canciones funcionan bien si están relacionados entre sí de alguna manera: el relativo/paralelo menor o mayor, el dominante, el subdominante y sus respectivos relativos/paralelos menores y mayores son todas técnicas probadas y verdaderas.

Bueno, gracias. Primero, sí, no me refería a la escalada descendente (ups). Solo para que sepas que decidí tomarlo como un acorde de pivote (según tu consejo), ya que quería pasar a una tonalidad menor. Así que fui a ii7 (Dmayor) y transpuse mi siguiente sección a Gm haciéndola Gm,A#(inversión),E Dim y D#. También me presentó a menores y mayores paralelos que no sabía que existían, así que gracias por la brillante respuesta.
También podría ser un Cm6, especialmente con C como raíz aquí.
@Hilmar: con el debido respeto, Cm6 no es en realidad un acorde real. Lo más probable es que la C se escuche como la tercera del acorde en lugar de la fundamental. La nomenclatura de acordes se ocupa de la funcionalidad armónica. En la tonalidad de Re menor, un "Cm6" sería el bvii6/5 que, armónicamente hablando, no tiene ningún sentido ya que ese número romano no ofrece ninguna función. Por último, solo tenga en cuenta que la nota más baja de un acorde no indica inmediatamente la raíz del acorde.
@CoreyFord: ¡me alegra ayudar!
@jjmusicnotes: No estoy seguro de lo que quieres decir. ¿Seguramente puedes tener un m6, por ejemplo, en la raíz? Mi divertido San Valentín: Cm - Cmmaj7 - Cm7 - Cm6.
@Gauthier: hay más de una forma de anotar un solo acorde. Cm6 puede tener sentido si hubiera un pedal (como parece haber en su ejemplo) o si esa nomenclatura refleja algún tipo de función armónica (que, en el caso de su pieza, podría discutirse). Mis comentarios fueron más con respecto a el caso particular del OP: Cm6 no es realmente un acorde real en D menor.
Ay estoy contigo Me parece un poco sucio anotar la línea descendente de My Funny Valentine (C, B, Bb, A) en los acordes. No es realmente la función armónica, como dices. Solo estaba reaccionando a tu "no es un acorde real", porque si un compositor realmente quiere un acorde menor en I con sexta, ¿qué más podría escribir?
Me parece extraño llamar a esto un acorde de Am. Las notas que veo de menor a mayor son: do - sol - la - mi♭ - sol. Si bien es cierto que el Am7-5 consta de estas notas. Pero hay 2 razones por las que puede no sonar como un acorde de La menor. 1) Es un acorde de 1ra inversión, lo que permite que C se sienta como fundamental. 2) Tiene una séptima doblada. Eso es muy raro: como la séptima tiene tendencia a descender por escalones, ahora tendríamos dos de estos, formando una octava paralela. Sin ningún contexto de la armonía que lo rodea, me parece mucho más sencillo decir que este es un acorde de Cm con una sexta añadida.

A mí me parece una simple do menor con una sexta mayor añadida.

Definición: ^ = "grado de escala"

En Jazz, el tritono de un acorde de séptima dominante es la característica definitoria. En la teoría tonal, el acorde de séptima construido sobre la V incluye ^4 y ^7 que se resuelven en ^3 y ^1. En el jazz, la sustitución de tritonos le permite resolverlos en la dirección opuesta a un acorde cuya raíz está a un TT de la resolución esperada.

Entonces, desde esta perspectiva, la característica dominante de su acorde es que contiene el tritono A-Eb. Este TT podría resolverse en ^ 3 y ^ 1 en un acorde Bb Major , un acorde Bb menor o mediante la sustitución de tritono en un acorde E Major o E minor .

Por lo que sé, jjmusicnotes es correcto con respecto a la armonía de práctica común, pero quería brindar una perspectiva diferente sobre los acordes que contienen un tritono. Es probable que estas suenen más discordantes que las resoluciones de práctica común. Puede que esté mezclando un poco el significado preciso de la sustitución de tritono, pero la conclusión es que, lo que he aprendido de Jazz es que el contenido de tritono de un acorde es extremadamente importante para sus características de sonido y resolución.

estaría en lo correcto si el acorde en cuestión fuera de hecho un F7. Pero tal como es, este acorde no es, y tampoco es, una séptima dominante, y por lo tanto, en este contexto, el tritono puede funcionar de manera diferente, como un pre-secundario-dominante. Resolver a Bb tendría sentido si ignorara la G por completo, pero tal como está, una séptima medio disminuida no es un acorde cadencial. También tendría cuidado al hacer declaraciones sobre las resoluciones de "práctica común": es a partir de la "práctica común" que surgió el jazz.
1) Por "práctica común" me refiero a prácticas armónicas de la tradición clásica occidental hasta mediados del siglo XIX. La literatura de jazz tiene resoluciones de acordes que normalmente no se encuentran en la literatura de "práctica común". Obviamente, el jazz surgió de la tradición de la práctica común, no creo que muchos discutan ese punto. 2) El acorde en cuestión comparte 3 tonos de acorde con un F7 y algunos músicos podrían verlo/escucharlo como un acorde F7 con 9 añadidos al que le falta la raíz. Claramente usted no lo ve ni lo escucha de esta manera. Es una forma diferente de ver las cosas.
La forma en que escucha un acorde depende completamente del contexto: conectar escenarios de "qué pasaría si" para adaptarse a un posible acorde hace poco para explicar exactamente lo que se presentó. Las notas proporcionadas por el OP podrían encajar en cientos de acordes diferentes, todos ellos con una función diferente y con un mérito diferente y, sin embargo, no todos los consejos serían pertinentes a la pregunta del OP. La suposición conduce a un análisis teórico descuidado.

Soy un pianista profesional de jazz clásico, compositor y autor.

Aquí está la pregunta más grande que también tiene la respuesta: ¿Qué escuchas con este acorde?

Diría que este acorde está justo antes del acorde "G, B, D#, F#, A, E" si estuviera componiendo una pieza para mi último libro -Estudios contemporáneos para piano.

El nombre no es importante. *Cómo escuchas, cómo sientes, cómo haces* las conexiones entre los acordes importan. El resto son solo conversaciones diarias entre personas.

Te recomendaría trabajar en armonía clásica básica y armonía funcional, no funcional.

No te preocupes por los nombres de los acordes. Escuche más, mejore su sentido y sus oídos. No tengas miedo de componer nuevas piezas. Resto para la gente que escuchará tus creaciones y tratará de entender lo que has hecho allí.

La música es naturaleza. La voz de un pájaro todavía sería tan maravillosa antes de que le dieras un nombre a este pájaro.