¿Cómo soy dueño de la música?

Ten paciencia conmigo con esta analogía no musical:

Soy instructor de manejo y una de las cosas que buscamos es que un alumno sepa que puede manejar solo.

Una de las preguntas que eventualmente harán es: "¿Cómo sé que estoy listo para conducir solo?"

Mi respuesta es con esta pregunta: “cuando conduces, ¿cómo te sientes?”

La respuesta que buscamos es: “ ¡Siento que no sé nada, pero todavía puedo hacerlo!”

Ahí es cuando sé que la habilidad se ha convertido en suya de por vida.

Volver a tocar el piano.

He estudiado a artistas clásicos de diferentes épocas y memorizado varias composiciones que me llevaron a ser capaz de improvisar en esas épocas o artistas.

Diría que soy un pianista bastante hábil...

Sin embargo,

No siento que tenga el control total cuando interpreto una composición de artista. De hecho, puede ser genial un día y malo en otro.... no es realmente malo pero suficiente para cometer errores.

Practico estas piezas regularmente a diferentes velocidades, así como también practico diferentes frases que puedo usar cuando improviso.

Los errores o pifias no ocurren cuando improviso.

Llevo jugando unos 6 años.

Conozco bien estas piezas. Siempre toco desde mi cerebro y no desde mis dedos, pero a veces me “distraigo”.

He estado pensando que no puedo "tocar" piezas. ¿Quizás? De ahí el problema?

PD: Hace poco comencé a trabajar en estudios de jazz y tengo muy pocos problemas, si es que alguno?!?

EDITAR: Sé que mi técnica está bien. Esto parece ser psicológico cuando toco piezas. Todas mis escalas y acordes también son muy buenos. De hecho, pasé mucho tiempo practicando estos... y no toqué tanta música... ¿Podría haber una brecha entre los dos?

La mayoría de nosotros hemos tenido la experiencia de conducir automáticamente: llegas pero no recuerdas el viaje. Esto tiene un peligro en la música, especialmente cuando se presenta frente a la gente. Hay historias de solistas que tocan uno de los conciertos para piano de Mozart y luego se despiertan y descubren que no tienen idea de en qué movimiento se encuentran o, en el peor de los casos, comienzan a tocar uno diferente. Si puede tocar automáticamente pero aún concentrarse al 100%, entonces puede escuchar su propia interpretación de manera objetiva y ajustar la interpretación sobre la marcha. No estoy seguro de que esto responda a la pregunta, pero creo que es relevante.

Respuestas (7)

Hace años toqué en un conjunto en el que el director se subió al podio y, de memoria, recitó las erratas en los números de compás de muchos instrumentos a lo largo de la partitura, y luego procedió a ensayar la pieza de memoria. Hizo esto para cada pieza que ensayamos ese día.

En otra ocasión, fui a un concierto de un clarinetista de casi 90 años que tocaba el instrumento tan cómodamente que todo lo que hacía sonaba como la cosa más fácil del mundo (tocaba cosas asombrosamente complicadas).

Lo que estas dos personas tenían en común era que su conocimiento y comodidad eran tan íntimos que lo que hacían era una extensión natural de ellos mismos.

Su percepción de "propiedad" es muy similar; tienes un tiempo "más fácil" y te sientes más conectado con tu improvisación porque es una extensión natural de quién eres. No eres un error, tampoco lo es tu forma de jugar.

Ya has señalado tus defectos y, por tanto, las soluciones: tener el control y distraerte. Su distracción conduce a la inconsistencia que conduce a la sensación de pérdida de control que conduce a la sensación de pérdida de propiedad. Es probable que no te distraigas mientras improvisas porque estás completamente involucrado en el acto de crear.

¿Por qué te distraes? ¿Cómo te distraes? ¿En qué parte de la música sucede? ¿En qué estás pensando cuando lo haces?

Una vez que responda estas preguntas, estará en un camino más verdadero. De hecho, creo que el problema/solución aquí es más conceptual que técnico.

Espero que ayude.

Realmente no estoy viendo la pregunta.

Pero suena como el síndrome del impostor. No creo que muchas personas alguna vez se sientan totalmente en control o sientan que han dominado algo. Algunos seguramente lo han hecho según los estándares de la mayoría de las personas. Pero desde su perspectiva todavía sienten que falta algo. El problema es que durante sus 6 años de mejora también se elevaron sus estándares de lo que es suficientemente bueno y lo que es excelente. Ha mejorado, pero desde su perspectiva, siempre ve la misma cantidad de espacio para mejorar frente a usted, aparentemente fuera de su alcance.

Es como que es más difícil ver los efectos del envejecimiento en ti mismo porque te ves en el espejo todos los días.

Como prueba, intente grabarse y escuchar periódicamente. Cuando escuchas algo que hiciste hace meses o años e inevitablemente te avergüenzas de tus errores o lo que sea, sabrás que es porque has progresado desde entonces.

De hecho, puede ser genial un día y malo en otro.... no es realmente malo pero suficiente para cometer errores.

Todo el mundo tiene días libres. Todos cometen errores.

Conozco bien estas piezas. Siempre toco desde mi cerebro y no desde mis dedos, pero a veces me “distraigo”.

Me pregunto, ¿ disfrutas de estas piezas? ¿Como si tal vez estuvieras distraído porque preferirías estar haciendo otra cosa? (una pieza, género o instrumento diferente, por ejemplo).

Creo que tienes razón en el dinero. He mirado el "síndrome del impostor" y eso es todo. Eso solo fue provocado por la práctica dura de la música: escalas, acordes... teoría... ¡Me doy cuenta de que he estado aprendiendo mucho sin diversión! Lo que ha empañado mi habilidad para jugar... por diversión...

La superación de estas dificultades constituyó una parte importante de mi formación en la escuela de música. Mi maestro trabajó conmigo en estas cosas específicamente. Describiré las habilidades directas que lo ayudarían a superar esto, pero tenga en cuenta que hay muchas habilidades indirectas que también lo respaldan.

  1. Mapea la pieza en tu mente. Anticipe los lugares donde podría desviarse hacia la sección equivocada. Averigüe algunos trucos de memoria para evitar desviarse.

  2. Analiza lo que necesitas hacer técnicamente para poder reproducir tus resultados deseados con la máxima fidelidad. La adrenalina de una actuación introduce necesariamente algún elemento de imprevisibilidad; cierta imprevisibilidad también puede provenir del entorno (por ejemplo, el aire muy húmedo puede hacer que las yemas de los dedos se le pongan pegajosas; el calor y una mosca pueden hacer que se sienta miserable; un bebé que llora es un desafío para bloquear). Por lo tanto, debe averiguar cómo utilizará su técnica para ser 100% confiable en sus sesiones de práctica, para ser 95% confiable en las actuaciones.

    La técnica se trata de trabajar con las diversas partes de su cuerpo, para hacer las cosas de la manera más natural, cómoda y confiable posible.

    El punto #2 se trabaja mejor con un maestro, el maestro adecuado.

  3. Prepárese para una actuación que cuente tocando algunas actuaciones en las que hay menos en juego. Toca tu pieza para una clase en una escuela primaria. Juega en una pequeña iglesia en el campo. Reúne a algunos vecinos y conocidos y dales un mini concierto. Juega en un asilo de ancianos o en un hospital.

  4. Mientras esté actuando, planee reservar el 10% de su cerebro para la función de estar a cargo. En otras palabras, no te dejes llevar por completo. Tu gerente interno todavía necesita estar comprometido mientras estás actuando. Su gerente interno le dirá: "Mantenga este ritmo constante o se producirá un desastre en la última página". Cuando las emociones se vuelvan demasiado fuertes, el gerente interno dirá: "Fácil. No tienes que lanzarte en todas y cada una de las frases como si tu vida dependiera de ello. Está bien ser un poco desapegado, lo que hace que sea más fácil mantener el control.

Una cosa indirecta: ve a muchos conciertos de música de cámara y grupos pequeños. Puede ser útil llevar un diario simple de estas experiencias de conciertos.

Toma tiempo. Solo puedo hablar por mí mismo, pero comencé a tocar la guitarra a la edad de 5 años, y me tomó alrededor de 10 años o incluso más sentirme cómodo tocando música clásica, sintiéndome a cargo y no abrumado al tocar.

Lo que realmente ayuda es memorizar la música de diferentes maneras.

  • Juega en tu cabeza. No uses tus manos.

  • Comienza en cualquier parte de la pieza, de memoria. En mi experiencia, no usar partituras, sino tocar desde tu cerebro, te ayudará a interpretar piezas, ya que puedes concentrarte en la música.

Además, se trata mucho de la experiencia. Tocar solo unos pocos conciertos, no será suficiente.

Tocar frente a la gente tan a menudo como puedas es la mejor manera de acostumbrarte a actuar.

Mi último consejo es solo mirar y escuchar diferentes interpretaciones de pianistas famosos. Entonces grábate, escúchate. ¿Qué puedes mejorar? Enjuague repetir.

¡Buena suerte! Definitivamente puedes hacerlo, solo concéntrate en mejorar, no te concentres en convertirte en un buen ejecutante.

Mis pensamientos:

  • No creo que haya interpretado nunca una pieza musical (no trivial) absolutamente impecable. Tal vez esto solo signifique que no soy absolutamente un músico de clase mundial (duh, podría haberte dicho eso :-)), pero en lo que a mí respecta, los errores son parte del juego. Hago lo que puedo para asegurarme de que la audiencia nunca se dé cuenta. ;-)
  • Para mí, soy dueño de una pieza musical no cuando puedo pronunciar las notas a la perfección, sino cuando he ido mucho más allá del dominio de las notas y los desafíos técnicos para comprender realmente y sacar a relucir el espíritu del compositor: en el fraseo, la horizontalidad. , dinámica, tema, tempo, incluso contenido emocional...
  • ¡Considere que no tener el control total de una actuación puede ser algo bueno! La gente habla de que su interpretación tiene un "borde" que se pierde cuando practican demasiado la pieza. ¡Te animo a que juegues con esta ventaja y te pongas en posición de correr riesgos!
  • De hecho, si no estás cometiendo errores en la improvisación de jazz, ¿podría ser que estás jugando demasiado seguro allí?
  • Uno de mis libros favoritos mientras crecía era Inner Game of Music de Barry Green , un derivado de Inner Game of Tennis de Tim Gallwey. Se trata de enfrentar y dominar los bloqueos mentales que se interponen entre tú y una gran interpretación musical. Lo que describes como distracción es una de las cosas que toca. ¡Lo recomiendo altamente!
Puntos interesantes que estás haciendo!

No siento que tenga el control total cuando interpreto una composición de artista. De hecho, puede ser genial un día y malo en otro

Muchos, si no la mayoría de los pianistas, usan los músculos equivocados o los usan incorrectamente cuando tocan el piano. Cuando un pianista tiene estas fallas técnicas, el pianista comete errores, se siente oxidado, necesita practicar todos los días, necesita calentarse y estirarse o no siente que es dueño de la pieza. Siempre es un tiro de dados si un arpegio o una escala difíciles saldrán limpios.

Cuando los músculos se usan incorrectamente, por supuesto que todo lo anterior es cierto porque están usando músculos lentos, fatigables o débiles para jugar en lugar de músculos rápidos y fuertes que no necesitan práctica. En realidad, tenemos todo el músculo que necesitamos para tener fuerza, resistencia y velocidad al tocar el piano.

Es como intentar construir un castillo de naipes mientras el ventilador de techo funciona a toda velocidad. . . es infructuoso.

Entonces, descubra la técnica adecuada y ergonómica y descubrirá la velocidad, la resistencia y la fuerza y ​​no tendrá que practicar más la técnica lograda.

A menudo, abducción, desviación radial o cubital, cruzar el pulgar debajo de la palma, aislar un dedo, colgar un pulgar. . . . estos vectores de fuerza se interponen en el camino de la mano que intenta llegar a donde quiere ir y da la ilusión de que los "dedos" son débiles cuando en realidad una de las respuestas es colocar la mano donde debe usar el brazo. Los dedos no tienen ningún músculo, por cierto. Los mueven los músculos flexores largos del antebrazo.

Usted señala algunos de los problemas potenciales, pero ¿cuáles son las soluciones reales? Mencionar "músculos del brazo" no es lo suficientemente claro.
Es complicado y, sin embargo, sin esfuerzo. A menudo, muchos de nosotros tenemos un movimiento que se interpone en el camino o uno que falta y que no se puede abordar por correo electrónico. Aquí hay un video que aborda los problemas del brazo que tienen muchos mecanógrafos y pianistas:
Ups, ENTER no equivale a "nuevo párrafo".: youtu.be/pGytHIwDrms

No pienses demasiado en esto. No te equivocas mientras improvisas porque estás tocando lo que viene fácilmente, lo que está 'bajo tus dedos'. Tocar la composición de otra persona no es tan fácil. Eso es todo. Después de 6 años eres lo suficientemente bueno como para reconocer tus limitaciones. Síguelo. Nunca desaparecerán por completo, pero se expandirán...

¡Te entiendo!