¿Es el "capitán del ejército del Señor" un ángel o Dios mismo?

Después de que Josué y el pueblo de Israel cruzaron el Jordán y antes de que asaltaran Jericó, Josué tuvo este extraño encuentro:

Una vez, cuando Josué estaba cerca de Jericó, miró hacia arriba y vio a un hombre de pie frente a él, con la espada desenvainada en la mano. Josué se acercó a él y le preguntó: "¿Eres uno de nosotros o de nuestros enemigos?" Él respondió: “No, yo soy el capitán del ejército del Señor. ¡Ahora he venido! Josué se arrojó boca abajo en tierra y, postrándose, le dijo: ¿Qué manda mi señor a su siervo? El capitán del ejército del Señor respondió a Josué: “Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás es santo”. Y Josué así lo hizo.—Josué 5:13-15 ( NJPS )

Por un lado, la reacción de Josué y la orden de quitarse las sandalias me recuerda la teofanía de la zarza ardiente en Éxodo 3.

Pero por otro lado, el texto identifica dos veces a la figura como "el capitán del ejército del Señor", no el Señor mismo. El título mismo parece una fuerte evidencia de que se indica a alguien que no es el Señor.

Entonces, ¿quién es "el capitán del ejército del Señor"? Por lo que puedo decir, esta pequeña sección en Josué es el único lugar donde aparece en el Tanakh.

La palabra 'sar' y 'shor' son lo mismo cuando se eliminan las vocales. Shor significa cordón umbilical. Es sugestivo de la relación entre el Señor y su capitán de tal manera que el capitán es el 'hijo de Dios'. Esto es figurativo y como tal solo implica el significado figurativo, sin abordar el tema de la teofanía.
tradicionalmente Miguel, el arcángel, el capitán de las huestes, ..
Aunque... la teofanía de Éxodo 3 no comienza con YHWH mismo sino con “el ángel de YHWH”. (Comentario provocado por otra pregunta que estaba escribiendo ). (Tengo una copia impresa de NJPS que distingue el Tetragrama usando "SEÑOR" similar a las traducciones cristianas. No estoy seguro de si ese sitio web podría haberse perdido esto, es confuso).
@Ruminator... no es una tontería para los rabinos decir que el significado de las palabras se deriva del significado combinado de la metáfora de las letras.

Respuestas (7)

Acabo de encontrar tu pregunta y me sorprende que nadie haya intentado responderla todavía. De ninguna manera soy un estudioso de las escrituras hebreas, pero me gustaría ofrecer algunos pensamientos.

En primer lugar, sus astutas observaciones subrayan un tema intrigante que aparece a menudo en los libros históricos del Tanakh: la aparición de una figura que se describe con los títulos o características de Dios, pero también con las de un ángel (por ejemplo, Jue 13:3ss , esp 13:22 ) o con los de un hombre (p. ej. Gen 18:1-2 , Gen 32:24,30 ). Se pueden encontrar muchos otros ejemplos haciendo una búsqueda sobre el " Ángel del Señor ". De hecho, muy a menudo, cuando aparecen estas figuras, se hace referencia a ellas como el Señor y su ángel indistintamente (p. ej., "el ángel de Dios dijo... 'Yo soy el Dios de Beth-el'" [ Gn 31:11, 13]). Este patrón es algo peculiar y encantador para el lector, particularmente cuando uno lo encuentra por primera vez; pero ciertamente no es raro.

Hay una plétora de interpretaciones de este motivo, que no entraré aquí (aunque ciertamente merece una pregunta propia en este foro). Personalmente, creo que resalta el hecho de que siempre que el Dios infinito se le aparece a un hombre, necesariamente hay un aspecto mediador: uno nunca puede verlo "tal como es", sino solo como se revela ( como una zarza ardiente, o como un ángel, o como un hombre, etc.). Esto nos recuerda Su gloria inefable e insondable majestad. Al mismo tiempo, también nos prefigura y nos prepara para la última encarnación de Dios en la persona de Jesús.

Que su pasaje es otro ejemplo de este tema se ve más claramente cuando leemos más allá del límite del capítulo (que no estaba en el original), observando que el primer versículo del próximo capítulo probablemente sea solo un paréntesis. Entonces el pasaje dice:

El capitán del ejército del Señor respondió a Josué: “Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás es santo”. Y Josué así lo hizo. (Ahora bien, Jericó estaba cerrada herméticamente a causa de los israelitas; nadie podía salir ni entrar.) El Señor le dijo a Josué: “Mira, entregaré a Jericó y a su rey [y a sus] guerreros en tus manos”. —Josué 5: 15-6:2 ( NJPS )

Entonces, si bien estoy de acuerdo en que esta es una forma un tanto peculiar para que Él se refiera a Sí mismo, creo que el contexto (así como las alusiones teofánicas que notó) deja en claro que el visitante de Josué no era otro que el Señor Dios mismo.

¿Se crean dificultades si suponemos que el capitán no es YHWH mismo, sino su mensajero? ¿No podría su alto cargo y misión exigir marcas de respeto por la deidad? ¿"YHWH dijo" requiere su presencia física o la de su mensajero?
@DavidC: Excelentes preguntas. Si bien reiteraría mi falta de credenciales académicas para hablar con autoridad sobre el tema, sugeriría que parece muy problemático para un ángel citar virtualmente las palabras de YHWH desde la zarza ardiente. (Por supuesto, también era "el ángel del Señor" en ese caso, pero también era claramente YHWH Dios; cf. ( Ex 3:2,6 ).) La deferencia que los ángeles suelen mostrar en respuesta a la adoración humana (por ejemplo, Apocalipsis 19:10 ) haría que tal declaración fuera muy poco probable, en mi opinión.
@DavidC: ... Para responder a su segunda pregunta, no estoy familiarizado con ninguna ocasión en las Escrituras donde las palabras de un ángel se citan con la atribución de "el Señor dijo" ( excepto cuando era "el Ángel del Señor ").

En la Biblia hebrea, esta persona representa el "avispón" que se identifica en Josué 24:11-12 , que se correlaciona con Deuteronomio 7:20 . (El sustantivo hebreo es צִרְעָה , y es un sustantivo colectivo sin forma plural, por lo que mientras "avispón" o "avispones" aparecen en las diversas traducciones al inglés, la palabra es un sustantivo singular que incluye el significado colectivo en hebreo. Por ejemplo , en inglés, las palabras equipaje y aves de corral no tienen formas plurales, pero tienen un significado colectivo, aunque todavía se pueden usar para referirse a artículos individuales). reyes (Sehón y Og) según Josué 24:12 , lo cual es confirmado por Deuteronomio 31:Josué 2:10 . Así que este Capitán de las huestes del Señor representa el colectivo de avispas.

Como el "Capitán" del ejército del Señor, él es el "avispón principal", que también se identifica como YHWH ( Josué 6: 2 ). Este Capitán condujo el "ejército del Señor" que precedió a los israelitas a la Tierra Prometida para derrotar a los enemigos de Israel según Éxodo 23:27-28 . Este ejército confundió a los habitantes de la tierra en el mismo momento en que se enfrentaron a los israelitas en la batalla (por favor, compare Éxodo 23:27 con Josué 10:10-11 como ejemplo). Si comparamos Josué 10:10-11 con Salmo 18:12-15 y Salmo 144:5-6(donde aparece el mismo verbo hebreo para "confusión"), entonces vemos que esta guerra psicológica contra los enemigos de Israel también incluía los efectos extraordinarios pero mortales del clima (granizo, truenos y lluvia). Así, el avispón asoló (o derribó) a los enemigos de Israel, que es el significado literal de צָרַע ("ser golpeado"), que es el verbo afín del que se deriva el sustantivo hebreo צִרְעָה ("avispón").

Así los "avispones" fueron conducidos por el mismo YHWH, quien es el "Capitán del ejército del Señor" en este pasaje de Josué 5:13-15 .

Interesante toma... el aspecto del avispón. :)
Motivo favorito: el uso de la palabra arcaica "anfitrión" en lugar de la palabra moderna "ejército". Evite la ofuscación.
Entonces, ¿diría que Michael es en realidad YHVH en Apocalipsis 12:7?

El capitán de las huestes del Señor o capitán de las huestes del Señor no es otro que el Cristo pre-encarnado. El Cristo pre-encarnado también aparece en el Antiguo Testamento como uno llamado el "Ángel del Señor". En cualquiera de los casos en los que se le refiere, él tiene la autoridad divina para recibir adoración: "...pero como capitán del ejército de Jehová he venido ahora. Y Josué se postró sobre su rostro en tierra, y adoró, y le dijo: ¿Qué dice 'mi señor' a su siervo? (Josué 5:14). Compare esto con el encuentro de Balaam con el Ángel del Señor. “Entonces el Señor abrió los ojos de Balaam, y vio al Ángel del Señor que estaba en el camino, y su espada desenvainada en su mano; e inclinó la cabeza y se postró sobre su rostro (Números 22:31) Además, en ambos casos (Josué 5:13 y Números 22:31), la presencia del que recibe la adoración (Capitán del ejército del Señor y el Ángel del Señor) tiene una espada desenvainada en la mano. En Lucas, el título "Capitán" es intercambiable con "Ángel del Señor". (AOTL). Es el AOTL que al principio aparece solo y luego está "de repente" en compañía de una multitud del "ejército" celestial ( Lucas 2:9-13) de la cual no solo es el Capitán, sino también el Rey de Reyes y Señor de Señores. Así como el Ángel del Señor le pidió a Moisés que se quitara los zapatos porque estaba parado en tierra santa, el Capitán del ejército del Señor le pidió a Josué que hiciera lo mismo. (Josué 5:15) (Éxodo 3:5) Quizás este versículo dará una imagen más clara de Jesús como Capitán del ejército del Señor: "Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y con él todos los santos ángeles,

En Lucas 2 no hay un artículo definido antes de "ángel del Señor", entonces, ¿cómo sabríamos que era "el" mismo ángel que vio Josué? ¿No podría haber sido Gabriel por ejemplo? Además, creo que sus publicaciones llegarán a más personas si usa algunos saltos de párrafo y formato en lugar de una secuencia de detalles. Gracias.

Antes de que Jesús viniera al mundo, ningún hombre había visto a Dios en ningún momento "A Dios nadie lo ha visto jamás; el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer" Juan 1:18 .

Lo que simplemente estoy diciendo es que "el capitán del ejército del Señor" era un ángel, Dios debía ir delante de Israel y hacerlos poseer la tierra. También en la "zarza ardiente" no era el Señor Dios quien hablaba desde el fuego, sino un ángel ( Hechos 7:30 ), ahora los ángeles vinieron en el nombre del Señor en el Antiguo Testamento y por lo tanto la mayoría de los los escritores los llaman "el Señor". Los ángeles tienen la capacidad de aparecer en cualquier forma adecuada para la ocasión; por ejemplo, Génesis 18 y 19 aparecen como hombres, también en Éxodo, un ángel guió a Israel como una columna de nube durante el día y fuego durante la noche. También pueden aparecer en forma gloriosa, según Lucas 24: 4 "he aquí, dos hombres estaban junto a ellos con vestiduras resplandecientes".

En 2 Reyes 6:15-18 , Eliseo y su siervo vieron un ejército de carros después de haber orado para que viera con ojos espirituales. Entonces, esto puede sugerir que un ejército invisible de ángeles estaba con Israel cuando entraron para desposeer a los habitantes de Canaán y "el capitán del ejército del Señor" estaba guiando a esos ángeles invisibles como vemos en 2 Reyes 6.

Hola Rafael. ¿Podría tomarse un momento o dos para editar su respuesta en cuanto a ortografía, gramática y puntuación? Tal como están las cosas, me está costando mucho leer tu respuesta. Mientras lo hace, ¿podría leer lo que estamos buscando en las respuestas ? Parece que te estás saltando algunos pasos en tu exégesis.

De Da 10:21 Rashi sugiere que dado que Israel es el ejército del Señor, Miguel es el príncipe/capitán:

Da 10:21 Pero yo te mostraré lo que está escrito en la Escritura de verdad: y [no hay] nadie que discrepe conmigo en estas cosas, sino Miguel vuestro príncipe.

Pero no importa quién fuera literalmente, ciertamente era un tipo o sombra de Cristo, si no una teofanía.

Da 12:1 ¶ Y en aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta aquel mismo tiempo; y en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro.

Mi conclusión (más de una fuerte inclinación, he aprendido a ser más considerado con otras interpretaciones) es la siguiente:

  1. Como todos los demás ángeles, el capitán puede actuar como mensajero de Yahvé. Cuando él y otros ángeles funcionan de esta manera, pueden hablar como Dios, actuar como Dios, recibir homenaje como Dios, etc., porque tendrían la autoridad de Dios, sin dejar de ser distintos.
  2. A diferencia de todos los demás ángeles, el capitán siempre actúa como mensajero de Yahvé (Éxodo 23:20-22); él siempre está hablando como Dios, actuando como Dios, recibiendo homenaje como Dios, etc., siendo distinto de Dios, similar a cómo José gobernó con la autoridad del faraón mientras el faraón era una persona distinta y viva.

Esta frase, "con una espada desenvainada en su mano" (Josué 5:13) rara vez ocurre:

En Números 22 , el ángel de Yahvé (también se debate si es Yahvé) se describe dos veces "con la espada desenvainada en la mano" (Núm. 22:23, 31). Al igual que Josué, Balaam se inclina hasta el suelo al identificar al hombre misterioso. En 1 Crónicas 21 (referencia cruzada 2 Samuel 24 ), cuando David e Israel son castigados con una plaga, David ve "al ángel del Señor de pie entre el cielo y la tierra, con una espada desenvainada en su mano dirigida contra Jerusalén" (1 Crónicas 21:16). Al igual que Balaam y Josué, David y los ancianos de Israel se postran en tierra cuando ven al ángel. Más como Balaam, lo hacen para evitar más castigos.

Con esta evidencia, creo que podemos concluir que el capitán del ejército de Yahweh es también el ángel de Yahweh que se aparece a Balaam, David y muchos otros. Yahvé mismo dice acerca de este ángel específico, "mi nombre está en él" (Éxodo 23:21) y "el Señor, el Dios de los hebreos, se manifestó" (Éxodo 3:18).

Creo que la llegada del capitán fue significativa para Josué porque fue el cumplimiento de la promesa de Dios, que Israel recibiría el liderazgo de un ángel particularmente poderoso, uno que posee la autoridad completa y la identidad de Yahweh, para derrotar a los residentes de Canaán (Éxodo 23: 23-24). Al rescatar a Israel de Egipto, el ángel trabajó solo, no como líder militar (Éxodo 14:19-20). Pero cuando llegó el momento de que los israelitas comenzaran su campaña en Canaán, el ángel tomó su lugar como capitán del ejército de Yahvé para “expulsar a los cananeos, a los amorreos, a los heteos, a los ferezeos, a los heveos y a los jebuseos”, como Dios prometió (Éxodo 33:2), por lo que se le aparece a Josué “con una espada desenvainada en la mano”.

No hemos sido previamente presentados al capitán del ejército de YHVH sin embargo, más tarde lo somos. En este pasaje, parece que se dice sin ambigüedad que el capitán del ejército angélico del Señor es Miguel, quien en otro lugar se identifica como "el arcángel":

NVI Judas 1:9 Pero incluso el arcángel Miguel , cuando estaba disputando con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a condenarlo por calumnias, sino que dijo: "¡El Señor te reprenda!"

Como un ángel, Michael puede "canalizar" al SEÑOR, por así decirlo. Habla en nombre de Dios en primera persona, etc., como vemos que hacen los ángeles del SEÑOR en otros lugares. Como representante del SEÑOR, él incluso insiste en que Josué se descalce.