¿Por qué Josué 24:15 se refiere a los amorreos y no a los cananeos? ¿Son lo mismo?

En Josué 24, Josué les dice a los israelitas que no sirvan a los dioses de los amorreos. ¿Por qué no se refiere a los cananeos? ¿Deberíamos considerarlos iguales?

Josué 24:15 “Si no os parece mal servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis: si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres cuando estaban al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra estáis. viviendo; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.

Respuestas (3)

Además de referirse a un grupo tribal en particular, Canaán era un territorio en el que vivían múltiples grupos de personas en ese momento. Amorreos, moabitas, heveos, hititas y más, todos eran habitantes de la tierra de Canaán. Aquí hay algunos textos en apoyo de esto:

Esaú tomó sus esposas de las hijas de Canaán; Ada, hija de Elón heteo, y Aholibama, hija de Aná, hija de Zibeón heteo; (Génesis 36:2)

Y he dicho: Os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que mana leche y Miel. (Éxodo 3:17)

Entonces los duques de Edom se asombrarán; los valientes de Moab, temblor se apoderará de ellos; todos los habitantes de Canaán se desvanecerán. (Éxodo 15:15)

Como se puede ver, esos versículos parecen agrupar todo esto. La palabra "cananeos" puede tener dos sentidos de significado: 1) los que vivían en la tierra llamada Canaán; y 2) los descendientes de Canaán (hijo de Cam). El último sentido del significado se aplica más correctamente al siguiente versículo:

Los amalecitas habitan en la tierra del sur, y los hititas, y los jebuseos, y los amorreos, habitan en las montañas, y los cananeos habitan junto al mar, y junto a la costa del Jordán. (Números 13:29)

Entonces, cuando Josué dice "amorreos" en lugar de "cananeos", simplemente está siendo más específico sobre a qué grupo tribal se está dirigiendo. Todos los amorreos podrían haber sido considerados cananeos, pero no todos los cananeos eran amorreos.

Los amorreos se mencionan irregularmente en la Torá:

  • Gen 15:16 - "Amorreos" se usa para referirse a toda la población
  • Génesis 48:22 - Jacob afirma haber tomado un poco de tierra de los amorreos
  • Los amorreos controlaban gran parte de Palestina y Transjordania según Num 13:29, 21:26-30, Deut 1:7, 19, 20, 44.
  • Los israelitas lograron tomar gran parte del territorio amorreo, Números 21:25, 31, 32, Josué 10:5, 6, 28-43; pero se quedaron en la región montañosa.

Sin embargo, los amorreos nunca fueron desarraigados de la tierra (Jueces 1:35, 3:5) y todavía estaban allí en los días de Samuel (1 Sam 7:14). Eventualmente, los usó como trabajo forzado, 1 Reyes 9:20, 21, 2 Crónicas 8:7, 8.

La convocatoria/asamblea de los israelitas en Jos 24 fue en Siquem (V1). Por lo tanto, "amorreo" se refiere al área como un todo (ver las referencias anteriores), o se refiere a aquellos en los alrededores de Siquem.

Los amorreos son un grupo de personas en particular. Canaanita es un término general para múltiples grupos de personas que vivían en Canaán antes de la conquista hebrea.

AMORITES Uno de los pueblos que se encuentran en el norte de Siria y Mesopotamia desde alrededor del año 3000 aC, que también habitaron la tierra de Canaán antes de la conquista israelita. El nombre deriva de Martu, que significa "oeste" en sumerio, y algunos creen que el Martu mencionado en las fuentes mesopotámicas es el mismo que Amu en las fuentes egipcias contemporáneas, donde la referencia es a los errantes que invadieron Siria y Palestina y llegaron a las fronteras de Egipto. . Algo más tarde, en los documentos acadios se hace referencia a ellos como Amurru, que está muy cerca del nombre bíblico. Durante el segundo milenio a. C., los amorreos se extendieron por grandes áreas de Mesopotamia y el este del Jordán, presionando hacia el sur y el oeste. Alcanzaron su cenit a mediados del mismo milenio, pero declinaron rápidamente y se fusionaron con los elementos recién llegados, los horeos, hititas, cananeos, hebreos, arameos y otros pueblos. -- Néguev, A. (1990). En La enciclopedia arqueológica de Tierra Santa (3ª ed.). Nueva York: Prentice Hall Press.

CANAÁN; CANAANITOS Nombre que se encuentra en la Biblia en la tabla de las naciones (Gén. 10:6), así como en los textos cuneiformes, egipcios y fenicios, y más tarde también en los textos históricos griegos y romanos. En todas estas fuentes, Canaán se usa tanto como término geográfico como denominación étnica. Según Génesis (Génesis 9:20–3; 10:6), Canaán era hijo de Cam, el segundo hijo de Noé. Canaán engendró a Sidón, Het, el jebuseo, el amorreo, el gergeseo, el heveo, el araceo, el sineo, el arvadita, el zamareo y el hamateo. La mayoría de estos 'hijos' pueden identificarse como naciones, reinos o ciudades en Palestina, Siria y Fenicia, que fueron prominentes en la historia bíblica. -- Néguev, A. (1990). En La enciclopedia arqueológica de Tierra Santa (3ª ed.). Nueva York: Prentice Hall Press.