Tanto Moisés como Josué enviaron exploradores a la tierra de Canaán. Cuando Moisés envió a los exploradores, hay 13 versículos (Números 13:4-16) dedicados a enumerar sus nombres. Cuando Josué envió a los exploradores, hay un versículo (Josué 2:1) que simplemente dice que envió a dos hombres.
¿Hay alguna razón por la cual los exploradores de Moisés se nombran y los exploradores de Josué no tienen nombre?
Los hijos de Israel acamparon en Sitim (en Moab, al este del Mar Salado) según Números 25:1. Después de que regresaron los espías, se afirma en Josué 3: 1 que "se fueron de Sitim y llegaron al Jordán".
Así que creo que los espías fueron enviados 'desde' [YLT] o 'fuera de' [KJV] Shittim, no que fueran habitantes de Shittim. Creo que estos eran hombres de las tribus de Israel.
Pero ¿por qué no nombrarlos, en particular, como algunos suponen, eran hombres tan buenos como Caleb y Finees?
Creo que puede haber tres razones, siendo la tercera la más poderosa de todas.
1. Actividad clandestina en general
Estos hombres eran espías, enviados para infiltrarse en una tierra extranjera. Las Fuerzas Especiales (como se les llama ahora) no anuncian sus nombres. Lo que hacen es reservado y algunos no entienden del todo, o no están de acuerdo con, el tipo de actividad en la que podrían involucrarse para hacer su trabajo. De ahí el anonimato.
Josué pudo haber guardado silencio sobre esta misión, al principio, pero luego se hizo público y estos hombres (o sus descendientes) todavía estaban entre Israel.
2. Actividad clandestina en particular
Estos hombres tomaron la astuta jugada de presentarse en la puerta de la ciudad y... ¿y qué? Cómo entraron ? ¿Por qué no los sacrificaron en el acto? No tenían mercancías para comerciar. No tenían por qué estar allí. ¿O lo hicieron?
Bueno, terminaron en la casa de una ramera. Entonces, ¿hubo un murmullo silencioso en la puerta? ¿Hubo un asentimiento y un guiño de comprensión? ¿Hubo un 'engrasado de la mano' para dejarlos entrar 'solo por la noche'?
Quién sabe cómo lo hicieron, pero lo lograron. Hombre valiente.
No hay indicios de una sugerencia en la narración de que hicieron algo poco delicado. Tampoco ocultaron sus intenciones a Rahab. Estaban allí por un asunto serio, pero no por el asunto al que ella se dedicaba. (Presumiblemente para mantener a la familia de su padre, quien, tal vez, no podía hacerlo él mismo. Tales arreglos son comunes en todo el mundo).
Pero en Israel, algunos podrían no estar, ermm, 'cómodos' con cosas tan clandestinas. Así que mejor no decir, exactamente, quiénes eran estos tipos, en caso de que ellos, o sus familias, sufrieran una frialdad debido a eso en años posteriores.
3. Rahab
Pero, con mucho, la razón más fuerte, en mi opinión, es que todo el énfasis se le da a Rahab, no a los espías.
Ella fue aún más valiente. Escaparon, pero ella tuvo que quedarse. Y su familia. Si hubiera habido más investigaciones, más sospechas por parte del rey, Rahab y toda su familia, en el mejor de los casos, habrían sido expulsados de la ciudad o, en el peor de los casos, habrían sido ejecutados sumariamente por traición.
Y fue esta mujer, una ramera de una nación extranjera, de quien vendría, en la Providencia y Sabiduría de Dios Todopoderoso, el Cristo. Recibida en Israel y recibida personalmente por Salmon para ser su esposa, ella figura conspicuamente en la genealogía de Jesucristo, el Hijo de Dios.
Así que todo el énfasis está en esta mujer, no en los espías a quienes ayudó, aunque eran hombres valientes.
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Alex
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Constantin Jinga