¿Las 'diez vírgenes' de la parábola de Jesús son novias múltiples o solo una fiesta de bodas en general?

Jesús contó una parábola sobre el reino de Dios que involucró a "diez vírgenes" y un "novio". Comienza en el principio de Mateo:

Mateo 25:1-2 (NVI)
1 "Entonces el reino de los cielos será como diez vírgenes que tomando sus lámparas fueron al encuentro del novio. 2 Cinco de ellas eran insensatas, y cinco prudentes.

En otros lugares del Nuevo Testamento aprendemos que la iglesia es la novia de Cristo y generalmente se entiende que en la parábola anterior, el novio representa a Cristo. La pregunta es, ¿quiénes son las vírgenes?

¿Qué puede decirnos la hermenéutica sobre estas diez damas? ¿Cuáles son las costumbres nupciales judías relevantes? ¿Llamarlas 'vírgenes que van a encontrarse con el novio' significa que cada una de ellas iba a ser su novia para una ceremonia de boda poligínica diez en uno? ¿O jugarían algún otro papel en la historia? ¿Eran algún equivalente antiguo de las damas de honor en la tradición nupcial occidental actual? ¿Qué habría significado para la audiencia de Jesús cuando contó la parábola que estas diez damas "salieran al encuentro" del novio?

¡Muchas preguntas ahí!
@Richard: Cierto, pero se trata de un par de palabras en un verso y del contexto de cómo deben entenderse, así que creo que es justo tenerlas todas en una sola pregunta.
s/roll/role/ (Gran pregunta, por cierto. Nunca pensé que todas las mujeres podrían ser novias).
@JonEricson Je. ¡Nunca pensé que podrían ser otra cosa que novias! ;)
Acabo de actualizar mi respuesta con enlaces a preguntas que hice en Judaism.SE: lo perfeccionaré aún más.

Respuestas (8)

En cuanto a las costumbres nupciales relevantes, Chuck Missler explica bastante bien la costumbre tradicional, de la siguiente manera:

1) Esponsales : se establece el pacto matrimonial, el novio negocia y paga el precio de la novia a la familia de la novia. También hubo algunos rituales simbólicos involucrados, pero eso no es tan relevante para la pregunta en cuestión.

2) Preparación - El período de los esponsales es similar a estar comprometido. Todavía no debían unirse sexualmente, y la novia usaba un velo para indicar su consagración a su futuro esposo. El esposo regresó a casa después de comprometerse/comprometerse para preparar un hogar para la mujer, y la mujer también hizo sus preparativos para la vida matrimonial. A menudo, esto sería alrededor de un año de preparación.

3) Llegada del Novio - Una vez que el novio terminaba sus preparativos vendría a recoger a su novia. Esto generalmente se hacía de noche, y el novio estaría acompañado por una fiesta de bodas, escoltas masculinas y un padrino, y llevarían antorchas para encender su procesión. La novia sabía que vendría pero no sabría exactamente cuándo (por lo tanto, necesitaba estar preparada), por lo que el novio llegaría con un grito para llamar la atención de que habían llegado.

4) Fiesta de bodas : la novia junto con sus asistentes femeninas acompañarían al novio de regreso a la casa de su familia para la celebración de la boda. Después de que la procesión regresó a la casa de la familia del novio... La novia y el novio entraron en una carpa nupcial llamada huppah para consagrar físicamente el matrimonio, mientras todos los involucrados esperaban y vitoreaban. Luego, la novia sacaría a relucir la evidencia de su virginidad, y su matrimonio estaba esencialmente finalizado. A esto le siguió una semana de festejos y celebraciones por parte de todo el cortejo nupcial.

Conclusión Entonces, en esta parábola, si uno sigue las antiguas tradiciones culturales de bodas judías, las 10 mujeres jóvenes serían el cortejo nupcial, no novias adicionales. Se suponía que todos iban a festejar y celebrar una vez que llegara el novio.

En la parábola el novio llegó tarde y la mitad de la fiesta de bodas no estaba preparada, y tuvieron que ir a comprar más aceite para sus lámparas, y así llegaron tarde a la celebración de la boda, y fueron rechazados en la puerta cuando llegaron tarde. También vale la pena señalar que, contextualmente, esta parábola parece estar construyendo y ampliando lo que se enseñó en la parábola anterior que trataba sobre la preparación para la venida del Señor, con la analogía del matrimonio dada.

La audiencia a la que se le dio la parábola revelada anteriormente en el texto era principalmente judía, y estaría bastante familiarizada con la costumbre de la boda, y el énfasis estaría en la preparación y en perderse la boda más que cualquier otra cosa descrita.

Entonces, si las vírgenes son el cortejo nupcial, cuando Jesús (el novio) venga para el cortejo nupcial, ¿dejará atrás a la iglesia (las vírgenes)? ¿Los invitará a la fiesta de bodas y luego los enviará cuando termine la fiesta? Además, ¿no implica esto que no pertenecemos a Jesús, ya que él, como novio, tiene otra novia? Si Jesús es el novio, ¿quién es la novia? Esta interpretación se queda corta.
Creo que quisiste decir "novia" cuando dijiste novio en un par de lugares aquí, especialmente en "Entonces el novio sacaría a relucir la evidencia de su virginidad".
hmm - @Richard, ¿quizás estás extendiendo la parábola demasiado lejos/interpretándola? Hay muchas analogías que ilustran un punto, pero si las llevas demasiado lejos, pierden su significado.

Mientras que en otras partes del Nuevo Testamento el matrimonio se usa como una imagen de Cristo y su novia, eso no implica que la misma imagen deba ser importada en cada parábola y dicho de Jesús. Considere las palabras de Jesús en otra parte de Mateo:

Entonces los discípulos de Juan se acercaron y le preguntaron: "¿Cómo es que nosotros y los fariseos ayunamos muchas veces, pero tus discípulos no ayunan?"

Jesús respondió: “¿Cómo pueden llorar los invitados del novio mientras él está con ellos? Llegará el tiempo en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán.

Mateo 9:14-15 (NVI)

Sería ridículo preguntar: "¿Quién es la novia en esta pequeña analogía aquí?" Hacer eso seguramente sería perder el punto de vista de Jesús. Mientras que en otras partes del Nuevo Testamento, la imagen puede ser del Hijo y su novia, en el evangelio de Mateo la imagen es del Hijo y los invitados a su banquete de bodas. Además del pasaje anterior, también tenemos la parábola del banquete de bodas en Mateo 22:1-14 .

El punto de la parábola en Mateo 25 es bastante sencillo. Viene justo después de las advertencias de Jesús en el capítulo anterior de "velad, porque no sabéis en qué día vendrá vuestro Señor" y sirve junto con varias otras parábolas para reforzar este punto.

Primero, sin embargo, aquí hay algunos de los antecedentes que solicitó de las notas del Dr. Thomas Constable :

Algunos antecedentes sobre las bodas en el antiguo Cercano Oriente son útiles para comprender esta parábola. Primero, los padres arreglaron el matrimonio con el consentimiento de la novia y el novio. En segundo lugar, la pareja pasó un período de compromiso de muchos meses en los que quedaría claro, con suerte, que la novia era virgen. Tercero, el día de la boda el novio iría a la casa de la novia para reclamar a su novia de los padres de ella. Amigos suyos lo acompañarían. Cuarto, la ceremonia de matrimonio se llevaría a cabo en la casa de la novia. Quinto, en la noche del día de la boda, el novio llevaría a su novia a casa. Esto implicó una procesión nocturna por las calles. Sexto, la novia y el novio consumarían su matrimonio en la casa del novio la noche de la ceremonia nupcial. Séptimo, habría un banquete que a menudo duraría hasta siete días. Esto a menudo ocurría en la casa del novio.

La escena de esta parábola es de noche mientras los amigos de la novia esperan para dar la bienvenida a la pareja y entrar a la casa del novio donde el banquete comenzaría en breve. Las diez vírgenes sabían que la aparición del novio sería pronto.

Las diez vírgenes son invitadas al banquete nupcial, anticipando el regreso del novio. El novio representa a Jesús; pero como en Mateo 9, la identidad de la novia es ortogonal al punto de la parábola. Los invitados corren el peligro de quedar excluidos de la celebración porque no son lo suficientemente prudentes para estar atentos al regreso del novio.

Así concluye: "Por tanto, velad, porque no sabéis el día ni la hora".

Empiece con Sería ridículo preguntar: "¿Quién es la novia en esta pequeña analogía aquí?" pero luego concluya con la suposición de que las diez vírgenes no son las novias. Esa es una suposición muy audaz y realmente no se puede respaldar con el texto.
@Richard estoy confundido; ¿Estás diciendo que la identidad de la novia en Mateo 9 es importante?
No, estoy diciendo que estás asumiendo que las vírgenes no son las novias. Teniendo en cuenta lo común que era la poligamia en aquellos días, y dadas las tradiciones matrimoniales de la época, y dadas las implicaciones escatológicas de ello, tiene mucho sentido entender a estas diez vírgenes como las novias del futuro novio.
No lo asumo; Estoy argumentando que el patrón en Mateo (y todos los sinópticos) es el de Jesús y sus invitados a la boda. Además, la práctica de la poligamia, incluso si es común (lo cual discuto), no determina nada sobre las prácticas matrimoniales.
¿En todos los sinópticos? Pensé que la parábola solo existía en Mateo... ¿Hay otros lugares donde podemos ver a Jesús refiriéndose a los invitados a la boda que esperan al novio (en particular, vírgenes)? Si es así, estoy abierto a considerarlo.

Proceso de Matrimonio

El proceso de matrimonio en el antiguo Israel fue así:

  • El acuerdo Un hombre fue a la casa del padre de la niña y llegó a un acuerdo. Luego pusieron el acuerdo por escrito.

  • El precio de la novia El hombre pagó el precio de la novia al padre. Técnicamente, este regalo pertenecía a la novia y la liberaba de sus padres. Una vez que se pagó el precio de la novia, la mujer pertenecía al hombre y estaba (a los ojos de la comunidad y la ley) legalmente casada.

  • El período de los esponsales Llegados a este punto, el novio regresa a casa sin su novia. Aunque estaban legalmente casados, no pudieron estar juntos durante un año y no tuvieron relaciones sexuales.

  • La boda Después de un año, el hombre llegó al pueblo, trayendo a su familia y fiesta para "llevar" a la mujer y llevarla a la fiesta de bodas. En este punto del proceso de la boda, el novio la llevó de la casa al sitio de la boda donde celebraron (de cuatro a siete días, por lo general).

    Se afirma que el novio solía aparecer en un momento aleatorio para sorprender a su novia (ocasionalmente en medio de la noche). También se afirma que el novio podría cancelar la boda antes de la fiesta y rechazarla.

Fuente (esta es una fuente entre muchas).

Diez vírgenes: diez novias

Si ponemos la parábola de las diez vírgenes en el contexto de estas antiguas tradiciones nupciales, podemos ver que el punto en proceso al que se refiere Jesús es el proceso de compromiso y matrimonio.

El novio viene y se lleva a su esposa para la fiesta de bodas . El precio de la novia ha sido pagado y el período de compromiso ha pasado. Las vírgenes sabían que el novio se acercaba, pero no sabían cuándo vendría exactamente.

Debido a todas estas pistas contextuales que Jesús nos dio en la parábola, podemos concluir fácilmente que las diez vírgenes eran en realidad todas las novias del novio, no solo el cortejo nupcial.

Si ponemos esto en contexto, los padres de la novia no estaban obligados a permanecer vigilantes. Tampoco los sirvientes de la casa. Tampoco había hermanos que también vivían en la misma casa. Estos eran, después de todo, vírgenes . Incluso una traducción vaga de la palabra, parthenos , nos da "muchachas jóvenes" (de la definición "la hija casadera de uno").

Claramente, el novio viene por la novia . En este caso, tiene diez novias por las que viene. Y viene a llevarse a la (s) novia (s) en medio de la noche (lo cual, aparentemente, no fue inaudito).

Poligamia histórica

Para ayudar a respaldar aún más esta idea de que el novio vendría por diez novias, podemos ver que la poligamia en realidad era común durante la época de Jesús.

El historiador Josefo había señalado dos veces que la poligamia le estaba permitida a Herodes porque así lo permitía la costumbre judía . Esto en realidad iba en contra de las leyes romanas que prohibían las esposas múltiples (que es lo que hizo que los matrimonios múltiples permitidos a Herodes fueran notables para Josefo).

Diez Vírgenes: Simbología

Las diez vírgenes de esta parábola se refieren claramente a los miembros de la iglesia. Directamente antes de esta parábola, Jesús les dice a sus discípulos que estén preparados para su segunda venida:

Mateo 24:42-44 (LBLA) Énfasis añadido
42 “Por tanto, velad, porque no sabéis en qué día vendrá vuestro Señor. 43 Pero estad seguros de esto, que si el padre de familia supiera a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, se habría alertado y no habría permitido que entraran en su casa. 44 Por eso también vosotros debéis estar preparados; porque el Hijo del Hombre viene a la hora que no pensáis que vendrá ”.

Agrega a su advertencia al incluir la parábola del "ladrón en la noche" que muestra que Jesús regresará repentina e inesperadamente. Nosotros, por lo tanto, como su pueblo escogido, debemos estar listos para su venida.

En la parábola, hay diez vírgenes; la mitad de ellos están preparados y la otra mitad no lo son. La mitad que está lista se lleva a la fiesta de bodas como la novia: se unen al novio en matrimonio. La otra mitad no lo son.

En el contexto de la advertencia anterior de Jesús, es muy claro que las diez vírgenes son un símbolo de la iglesia. También sirve como una advertencia para estar listo y santificarse (como un período de compromiso). Ya no estamos bajo la ley; el precio de la novia ha sido pagado y ahora estamos casados ​​con Jesús. ¡Solo estamos esperando su venida!

Diez vírgenes: ¿damas de honor?

Algunos han afirmado que las diez vírgenes son damas de honor. Sin embargo, esta interpretación falla en muchos sentidos.

  • Primero, en las tradiciones matrimoniales de la época, el novio no venía a llevarse a los sirvientes de la novia, sino a la novia misma. La interpretación de las vírgenes como damas de honor falla en el contexto histórico.

  • Además, Jesús viene para llevarnos de este mundo a un lugar que nos está preparando. En esta parábola (y según las tradiciones), el novio viene para llevarse a las novias. Su objetivo al presentarse no es llevarse a las damas de honor solo para devolverlas más tarde.

    Más adelante en este camino: Si esta parábola se interpretara como damas de honor, serían devueltas a la casa de su padre después de la boda: solo la novia es llevada con el novio. Si esta fuera la interpretación, el novio (Jesús) terminaría dejando atrás su iglesia (las "damas de honor") después de que terminara la fiesta.

    Debido a esto, la interpretación se queda corta en la escatología. Claramente, Jesús viene para llevarnos, no solo para "tomarnos prestados" por un corto tiempo.

  • Otro punto, los sirvientes de las novias no serían referidos como "vírgenes", sino como "siervos". Podemos ver esto claramente en la boda en Canaán , el lugar del primer milagro de Jesús. Si fueran "damas de honor", no se las llamaría "vírgenes".

    Otra posibilidad es que se las llame doncellas, como en Génesis 29:24 , donde se da una doncella como regalo de bodas.

  • Además, ¡poner damas de honor en esta historia sería anacrónico!

    La historia de las damas de honor supuestamente proviene de una antigua ley romana que establecía que tenía que haber diez testigos. Por supuesto, la suposición inmediata es que 10 testigos = 10 vírgenes. Sin embargo, si bien es válido al pie de la letra, ¡esto se disipa rápidamente al examinarlo más de cerca! Ante todo, si estas vírgenes fueran necesarias como testigos, el novio no las echaría de la fiesta.

    También en esta línea, si bien la ley romana exigía que hubiera 10 testigos, también impedía que estos testigos fueran mujeres . En otras palabras, mientras que las damas de honor pueden haber descendido de las antiguas leyes romanas, ¡no había damas de honor en el antiguo imperio romano!

    Finalmente, la idea de las "damas de honor" no surgió hasta muchos años después. El horizonte de comprensión que habría tenido Jesús en el momento de este relato no habría sido el de 10 vírgenes que necesitaban cumplir la ley presenciando una ceremonia, sino 10 personas que necesitaban presenciar la ceremonia para cumplir la ley. La idea de que hubiera incluido 10 vírgenes en la historia como el pueblo necesario para cumplir las leyes romanas es ridícula.

    Por lo tanto, dado que (a) el novio no echaría a los testigos que la ley requería, (b) los testigos tenían que ser hombres y (c) el concepto de "damas de honor" se originó a partir de este conjunto de testigos masculinos, claramente las damas de honor tendrían sido anacrónico en el antiguo Imperio Romano!

  • Nuevamente (ciertamente, probablemente el punto más débil), los sirvientes de la novia no estarían esperando al novio, sino esperando que se llevaran a la novia. Su enfoque estaría en la novia y en la fiesta, no en esperar ansiosamente al novio. Me parece increíblemente extraño que un grupo de sirvientes de la novia estén esperando al novio en lugar de ayudar a la novia a esperar. El enfoque de la historia parece extraño y los saltos mentales requeridos para imaginar que Jesús hablaría de siervas esperando al novio parecen demasiado exagerados.

Entonces, ¿por qué esta interpretación?
La razón por la que la gente interpreta esto como damas de honor es para evitar la desagradable realidad de la popularidad de la poligamia en los días de Jesús. Sin embargo, como hemos visto anteriormente, la poligamia era una costumbre de la época y un hecho histórico. La ética moderna dice que la poligamia es "incorrecta" y, por lo tanto, los comentarios tienden a interpretar las cosas a través de esta lente.

Al darnos cuenta de que la poliginia era común y aceptable durante ese día, podemos ver claramente que se trata de novias, no de sirvientas.

Resumen

Las diez vírgenes en esta parábola son todas, muy claramente, novias de Cristo.

La parábola en sí es una referencia escatológica muy clara que dice que los miembros de la iglesia (las vírgenes) deben permanecer listos y esperando a Jesús (el novio) porque él vendrá pronto. De hecho, justo antes de esta parábola , Jesús dice que viene muy pronto; que debemos permanecer listos; y su venida será como ladrón en la noche; y que nos llevará a un nuevo hogar. Dado este contexto, la parábola se refiere claramente a los miembros de la iglesia que están listos y esperando el regreso de Cristo.

No estoy de acuerdo con su conclusión acerca de cómo se usaría una palabra diferente para dama de honor versus vírgenes. Las vírgenes en este contexto se referirían a cualquier mujer soltera en "edad para casarse", lo que indica que los demás eran compañeros de la novia, quizás amigos, en lugar de familia.
@JessicaBrown Gracias por señalar esto. Me hizo investigar la historia de las damas de honor. Actualicé mi respuesta para mostrar que el concepto de damas de honor habría sido anacrónico para el imperio romano.
Amplio comentario y discusión sobre la primera revisión de esta pregunta disponible en el chat
Estos son buenos puntos. En este momento, pasando por alto las respuestas, todavía se siente como buenos puntos en ambos lados de la mesa. Encontrar un ejemplo histórico de un novio que se case con más de una "novia" a la vez cerraría el trato.
¿Serán los santos de las tribulaciones, incluidos los 144000 sellados? Además de la iglesia (la novia) hay remanentes de Israel y multitud de naciones salvadas durante ese período se pueden ver en el cielo. En esta parábola no se menciona a la iglesia (la Novia). Si estas vírgenes son la fiesta de bodas, creo que lo son, entonces definitivamente no son la iglesia.

No.

Actualizaré mi respuesta para refinarla, pero según estas 2 preguntas que hice en Judaism.SE, lo más probable es que sea solo una fiesta de bodas en lugar de un matrimonio polígamo:

  1. Pregunta sobre la poligamia en la ley y la cultura judías
  2. Pregunta sobre Poligamia y Ceremonias Matrimoniales

A continuación se incluye mi respuesta anterior que aún tengo que refinar.


Cuando pienso en el pasaje, recuerdo la historia de Ester:

Entonces los jóvenes del rey que lo acompañaban dijeron: “Que se busquen jóvenes vírgenes hermosas para el rey. Y que el rey nombre oficiales en todas las provincias de su reino para reunir a todas las jóvenes vírgenes hermosas en el harén en Susa la ciudadela, bajo la custodia de Hegai, el eunuco del rey, que está a cargo de las mujeres. Que se les den sus cosméticos. y la joven que agrada al rey sea reina en lugar de Vasti. Esto agradó al rey, y así lo hizo. ( Ester 2:2-4 NVI )

Basado en eso, y en mi comprensión cultural del matrimonio, creo que el novio elegiría a la novia ideal entre las cinco vírgenes. Tener múltiples esposas podría haber sido aceptado durante el tiempo de Jesús, pero a lo largo de la Biblia, estoy acostumbrado a que se casen con una a la vez.

Tal vez la cuestión de la práctica de la poliginia debería plantearse en el Judaísmo/Vida judía SE para ver cuáles eran las prácticas comunes de la época en términos de matrimonio, y más especialmente si un novio se casaba con más de una novia a la vez.

Gracias @JonEricson: hice una pregunta sobre esto en el sitio judío (en realidad, 2 relacionadas; p). ¿Podría ampliar su primer punto? Entiendo lo que quieres decir cuando dices que era un entorno cultural diferente; eso tiene sentido, pero no entiendo lo que dices con "las novias son llevadas ante el rey una a la vez". ¡Gracias!
El mayor problema que tengo con la teoría de las novias múltiples es que no puedo imaginar una boda con 10 novias en ninguna cultura. (Estoy seguro de que alguien sugerirá una cultura, pero eso no cambiará mi capacidad para imaginarla. ;-) Ahora veo que su sugerencia es que el hombre podría elegir solo una de las vírgenes en el último minuto. Así que mi comentario perdió la marca allí. (Por cierto, sería bueno vincular a las otras preguntas asumiendo que están obteniendo respuestas).
¡Gracias! - Espero actualizar mi respuesta una vez que obtenga más respuestas, pero aquí están los enlaces por ahora. judaísmo.stackexchange.com/questions/ 11040 /… & judaísmo.stackexchange.com/questions/ 11063 /…
La primera tiene una respuesta realmente útil que amenaza con cambiar mi comprensión de la poligamia, si no la parábola. El segundo es demasiado joven aún para saberlo.
Hmm, ¿qué se destacó del primero? Hay algunas actualizaciones perspicaces en el segundo ahora.
Veamos: el padre de Samuel y la variedad de decisiones legales sobre esposas múltiples. También es interesante que la prohibición de la poligamia sea tan reciente (1000 EC). ¡Pero el comentario de avi sobre el segundo ayuda aún más! Si pudiéramos encontrar su fuente, creo que sería una evidencia muy fuerte aquí.

Las vírgenes representan a los creyentes como muchos han dicho. La Iglesia, los creyentes son corporativamente "La Novia". Por lo tanto, la cuestión de que podría pertenecer a una boda polígama o una ceremonia de boda masiva parece periférica al espíritu detrás de la parábola del Señor. No obstante, debemos tener cuidado de no pasar por alto los siete elementos clave significativos que el Señor menciona para ayudarnos a darnos un contexto de que esta no es una historia sobre nuestras bodas terrenales:

 1.Oil- Holy Spirit

2. Virgins (those who unmarried and untouched by the love of worldly things, being joined to Christ, our husband); 
3. The number 5- signifying man (4) being joined to God (1) in Spirit: 4+1 = 
4. Vessels (Our inward being or Soul that needs to be transformed by saturation with the Spirit-I Thessalonians 5:23); 
5. Lamps ( Human Spirit)- Proverbs. 20:27; 
6. Wedding feast (The Kingdom ); 
7. Midnight hour ( The Day the Lord returns to take up the overcoming believers);

Es interesante que todas las Vírgenes sean creyentes; pero debemos ser advertidos de que no todos los que dicen ser cristianos serán bienvenidos incondicionalmente cuando el Señor regrese. Mateo (7:21) Cinco de las Vírgenes son insensatas porque no tenían aceite en sus lámparas y cinco eran sabias porque tenían aceite en sus lámparas (Espíritu ardiendo - Proverbios 20:27) y vasos (Alma transformada). En pocas palabras, la parábola se refiere a la necesidad de que los creyentes crezcan en el Señor mezclándose continuamente con él (1 Corintios 6:17) para que cuando regrese a ganar a Su Esposa (Vencedores, Apocalipsis 3:12) en los últimos días ( Hora de medianoche), estaremos listos al ser llenos del Espíritu.

El número "cinco" aquí representa la unión de Dios y el Hombre. Este se compone del número cuatro que significa criaturas (Ezequiel 1:5) de las cuales el hombre es la cabeza (Génesis 1:26) y el Número "uno" que es el único Dios (Deut.4:35; 1Tim 2:5). Así obtenemos el número 4 +1 = 5, que representa a los creyentes unidos al Espíritu de Dios. El aceite en la Biblia representa al Espíritu Santo que habita en todos los creyentes. Como cristianos, una vez que recibimos a Cristo, se supone que debemos crecer en Él diariamente hasta que nuestra Alma y Espíritu estén saturados del Espíritu a la venida de nuestro Señor Jesucristo 1 Tesalonicenses 5:23. De todos modos, las vírgenes prudentes son cristianos maduros, mientras que las insensatas son creyentes que no han madurado espiritualmente... por lo tanto, "no hay aceite en sus lámparas", lo que significa que no están ardiendo en espíritu.

¿Las 'diez vírgenes' de la parábola de Jesús son novias múltiples o solo una fiesta de bodas en general?

LA PROFECÍA

Mateo 25:1-13 (NVI, NVI)

La parábola de las diez vírgenes

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Matthew+25%3A1-13&version=NASB;NRSV

Quién es el Novio.

Evidentemente Jesús estaba hablando de sí mismo, porque en otras ocasiones se refirió a sí mismo como el novio: 34 “Y Jesús les dijo: “No podéis hacer ayunar a los servidores del novio mientras el novio está con ellos, ¿verdad? 35 Pero el vendrán días, y cuando el esposo les sea quitado, entonces ayunarán en aquellos días.” Lucas 5:34-35 (LBLA)

¿Quiénes son las diez vírgenes?

Las vírgenes tomaron sus lámparas y fueron a encontrarse con el novio, las prudentes, llevaron frascos de aceite extra con ellas, las insensatas no, en el versículo 7 de la parábola, se les dice a las vírgenes que arreglen/encendan sus lámparas. En otra ocasión Jesús dio un consejo similar a sus discípulos, se refirió a ellos como el "pequeño rebaño" y les instruyó que estuvieran listos para la acción y que encendieran sus lámparas, y esperaran a que su amo regresara del banquete de bodas. (Lucas 12:35)

Lucas 12:32-36 (NVI)

32 “No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. 33 Vended vuestros bienes y dad limosna. Haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. 34 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. 3 5 Vístanse para la acción y enciendan sus lámparas; 36 sed como los que esperan a que su amo regrese del banquete de bodas, para abrirle la puerta en cuanto llegue y llame.

En Israel el Sumo Sacerdote solo podía casarse con una virgen como esposa de su pueblo (Lev.21:10,13), de manera similar, el Sumo Sacerdote Jesús en el cielo, toma simbólicamente como su esposa, una novia espiritual una "virgen". Pablo estaba preocupado por la castidad de la congregación de Corinto, porque les prometió en matrimonio a Cristo, por lo que escribió:

2 Corintios 11:2-6 (NVI)

2

"Siento por vosotros un celo divino, porque os prometí en matrimonio a un solo marido, para presentaros como una virgen pura a Cristo. 3 Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros pensamientos sean desviados de una devoción sincera y pura a Cristo.4 Porque si alguno viene y anuncia a otro Jesús que el que os hemos anunciado, o si recibís un espíritu diferente del que recibisteis, o un evangelio diferente del que recibisteis, os sometéis a él con bastante facilidad. 5 Creo que no soy en lo más mínimo inferior a estos superapóstoles. 6 Puedo ser inexperto en el habla, pero no en el conocimiento; ciertamente en todos los sentidos y en todas las cosas hemos hecho esto evidente A usted."

El "pequeño rebaño" que Dios Padre, se complace en darles el reino, se limita a 144.000 individuos redimidos de la humanidad, y son aquellos que se han conservado espiritual y moralmente puros del mundo. Compare 1 Corintios 9:9-13 y 6:15-20 y Santiago 4:4

Apocalipsis 14:1,4 (NVI)

El Cordero y los 144.000 en el Monte Sion

1 "Entonces miré, y he aquí, el Cordero estaba de pie sobre el monte Sión, (Hebreos 12:22-24) y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el nombre de su Padre escrito en la frente. 4 Estos son los que no se han contaminado con mujeres, porque se han mantenido puros. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que va. Estos han sido comprados de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero.

Conclusión.

Novio: Jesús (Comparar Apocalipsis 19:7-9, 21:2)

"Vírgenes" Prudentes/Sabias: Hermanos ungidos de Cristo (2 Cor. 1:21-22 Ef. 1:13-14) que siguen los pasos de Jesús y brillan como estrellas en el mundo hasta el final:

Filipenses 2:15 (NVI)

para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en la cual resplandecéis como estrellas en el mundo.

"Vírgenes" insensatas: Hermanos ungidos de Cristo (2 Cor. 1:21-22) que siguen los pasos de Jesús, pero no mantienen su integridad hasta el final.

El tiempo de la venida de Jesús está en la profecía de Jesús, Mateo capítulos 24,25.

La Novia no se menciona en esta parábola. Pablo también mencionó a la Iglesia como una Virgen, no Vírgenes. Sí, son los santos de las tribulaciones, incluidos los 144000 israelitas sellados para evangelizar durante el período de la tribulación. Y van a reinar con Cristo en Su Reino Milenario. Rev.20:4 "Y vi tronos, ... sobre ellos, y se les dio juicio: y vi las almas de los decapitados por el testimonio de Jesús, ... que no adoraban a la bestia, ni a su imagen, ni habían recibido la marca en sus frentes,... y reinaron con Cristo mil años.

Este artículo contiene una descripción completa del matrimonio en el judaísmo . Sin embargo, Edersheim, en The Life and Times of Jesus the Messiah (capítulo 25) señala que las circunstancias son un poco únicas:

... En estas circunstancias, no se puede derivar un paralelo preciso de las procesiones matrimoniales judías ordinarias, donde el novio, acompañado por sus padrinos y amigos, iba a la casa de la novia, y desde allí conducía a la novia, con sus doncellas y amigos. , en su propia casa o la de sus padres. Pero en la Parábola, el Esposo viene de lejos y va a la casa nupcial...

El novio es el mesías y la novia es la oveja perdida de Israel:

[Os 2:14-20, 23 NVI] (14) Por tanto, he aquí, la seduciré, y la llevaré al desierto, y le hablaré consolaciones. (15) Y le daré sus viñas desde allí, y el valle de Acor por puerta de esperanza; y ella responderá allí, como en los días de su juventud, y como en el día en que subió de la tierra de Egipto. (16) Y será en aquel día, dice Jehová, que me llamarás Ishi [IE: "esposo"], y no me llamarás más Baali [IE: "maestro"].(17) Porque quitaré los nombres de los baales de su boca, y nunca más serán mencionados por su nombre. (18) Y en aquel día haré para ellos pacto con las bestias del campo, y con las aves de los cielos, y con los reptiles de la tierra; y quebraré el arco y la espada y la guerra. de la tierra, y los haré descansar seguros. (19) Y te desposaré conmigo para siempre ; sí, te desposaré conmigo en justicia, juicio, misericordia y misericordia. (20) Incluso te desposaré conmigo en la fidelidad ; y conocerás a Jehová. ... (23) Y yo la sembraré para mí en la tierra; y tendré misericordia de la que no ha alcanzado misericordia; yA los que no eran mi pueblo les diré: Pueblo mío sois vosotros; y dirán: Tú eres mi Dios.

Estos, junto con los fieles de Judá y Benjamín del reino del sur, son resucitados unidos en "un palo bajo un líder" como las primicias de Dios y el Cordero .

Las diez vírgenes son las amigas de la novia.

Consulte el capítulo de Edersheim para obtener más detalles.

En sensus plenior, a modo de drash, todas las novias de todas las historias son una sola novia. Aquí la única novia está representada por cinco que tienen aceite y cinco que no.

Los números en sensus plenior no son los mismos que en la tipología popular.

5 es el número del hombre, 10 siendo dos cincos es el hombre de doble naturaleza. Inicialmente representa a Cristo, pero debemos ser hechos como él.

La novia es la iglesia. Tenemos la naturaleza que se dedica a comprar y vender con comerciantes. Esta es la carne. Tenemos la naturaleza que está llena del espíritu (aceite). La vieja naturaleza perecerá.

Este mismo tema está representado por una larga hilera de mujeres:

Rebeca era virgen, pero en el lenguaje de las adivinanzas (sin imputar pecado alguno) dice que el criado la 'tomó' (misma palabra que 'casó') con ella, y quedó descubierta hasta que vio a Isaac.

Leah y Rachel interpretan los dos papeles cuando Leah se coló en el lecho nupcial de Jacob.

Gomer era una prostituta, sin embargo, llamó a su primer hijo "Dios siembra" como un indicio del nacimiento virginal.

Incluso 'María' significa rebelde, sin embargo, ella era la virgen madre de Cristo.

Tamar hizo de prostituta, pero fue llamada 'más honorable' que Judá.

Rahab era una ramera, pero se convirtió en la madre de la promesa.

Las diez vírgenes son el mismo tema. La mitad representa a la novia pura de Cristo, la otra representa a la 'vieja naturaleza' que compra y vende con los mercaderes.

La pregunta de Mt 22,24ss demuestra este principio interpretativo. Se genera pervirtiendo el principio. Hay siete hombres con siete esposas en Génesis. Es apropiado interpretarlos como siete perícopas acerca de Cristo, o como transparencias superpuestas para formar una perícopa donde los siete hombres son un solo hombre y las siete mujeres son una sola mujer. No es correcto mezclar la interpretación y decir que siete hombres tenían una mujer. Los saduceos habían abusado intencionalmente del principio hermenéutico para hacer bromas sucias.