Mateo 25
1 “En aquel tiempo el reino de los cielos será como diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron al encuentro del novio. 2Cinco de ellos eran insensatos y cinco sabios. 3Las insensatas tomaron sus lámparas, pero no llevaron consigo aceite. 4Las prudentes, sin embargo, llevaron aceite en tinajas junto con sus lámparas. 5El novio tardó en llegar, y a todas les dio sueño y se durmieron.
6 “A la medianoche resonó el grito: '¡Aquí está el novio! ¡Sal a tu encuentro!
7 “Entonces todas las vírgenes se despertaron y arreglaron sus lámparas. 8 Las insensatas dijeron a las prudentes: 'Dennos un poco de su aceite; nuestras lámparas se están apagando.'
9 ” 'No', respondieron, ' puede que no haya suficiente para nosotros y para ti. En cambio, id a los que venden aceite y comprad para vosotros.'
10 “Pero mientras iban de camino a comprar el aceite, llegó el novio. Las vírgenes que estaban listas entraron con él al banquete de bodas. Y la puerta fue cerrada.
Parece que las damas de honor sabias tienen suficiente aceite para compartir. ¿Por qué las sabias no compartieron aceite con las necias? ¿No es el compartir con los que carecen una virtud general?
Un concepto importante en la hermenéutica bíblica con respecto a las parábolas es este: No hagas que una parábola diga algo que no tiene la intención de decir.
El mensaje central de la parábola al comienzo del capítulo 25 de Mateo se refiere a la preparación , un tema que Mateo comenzó en el capítulo anterior.
La preparación lleva consigo los elementos de vigilancia, atención, conciencia, estado físico y estado de alerta. Si bien ser una persona solidaria y solidaria es sin duda un valor bíblico importante, la generosidad no es el punto principal de la parábola.
Hay dos grupos entre las 10 vírgenes de la parábola, cinco insensatas y cinco sabias. Las 10 vírgenes esperaban ansiosamente el desfile del novio, pero solo cinco llegaron con aceite extra para sus lámparas, en caso de que el desfile se retrasara, ¡lo cual fue así!
No sé cuáles son sus creencias escatológicas, pero creo que la mayoría de los cristianos pueden estar de acuerdo en que el regreso del Rey Jesús por los suyos es un secreto muy bien guardado.
Pero acerca de ese día u hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre (Mateo 24:36 NVI).
Las 10 vírgenes no sabían cuándo comenzaría el desfile del novio. Sin embargo, solo cinco estaban preparados para un tiempo de espera más largo de lo habitual y, por lo tanto, se consideraron prudentes. Su sabiduría fue recompensada al permitirles asistir a la recepción de la boda, mientras que las vírgenes insensatas no pudieron asistir a la fiesta.
En resumen, la lección principal de esta parábola tiene que ver con la preparación para el regreso del Rey, nuestro Señor Jesucristo, ¡y la preparación para su regreso será recompensada!
Como dijo Jesús en Lucas 12:37,
Será bueno para aquellos siervos cuyo amo los encuentre velando cuando él venga. En verdad os digo que se vestirá para servir, los hará sentar a la mesa y vendrá a servirlos.
Podemos obtener más comprensión si entendemos el contexto de un matrimonio judío. Los matrimonios judíos antiguos eran complejos y estructurados. Cuando la novia recibe la noticia de que el novio está listo, salen y compran una gran cantidad de aceite para sus lámparas. Cuando el novio finalmente llega a buscar a su novia, es tarde en la noche, a menudo entre las 6 p. m. y la medianoche, en un día u hora que no conocen. Cuando la novia se acuesta, ponen sus lámparas en la ventana para indicar que la novia está en casa. Por eso tienen grandes cantidades de aceite porque no tenían el día ni la hora. Si no hay lámpara en la ventana, el novio volverá a casa. Por eso Jesús dice en Mateo 25:12 - 'En verdad os digo que no os conozco.'La palabra griega para saber es οἶδα (G1492), que significa "ver". Entonces, Jesús está diciendo: "No estabas en casa. No vi tu luz en la ventana".
Para entender mejor por qué las 5 vírgenes sabias dijeron " 'Ya que no habrá suficiente para nosotros y para ustedes, vayan más bien a los comerciantes y compren para ustedes'. ", es una referencia a Isaías 55:1-2 - “Venid, todos los que sedientos, venid a las aguas; y el que no tiene dinero, venga, compre y coma! Venid, comprad vino y leche sin dinero y sin precio. ¿Por qué gastáis vuestro dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Escúchenme atentamente, y coman del bien, y deléitese con manjares suculentos. (La negrita es mía)
Esencialmente, las vírgenes prudentes no comparten su aceite por 2 razones: 1) si comparten su aceite, no habrá suficiente para todos y existe una posibilidad real de que no haya luz en la ventana y no haya boda en absoluto. Pero, sospecho que la verdadera razón es 2) Están en bancarrota espiritual, ya que Isaías 55:2 dice que no tenían dinero para el verdadero negocio porque lo gastaron todo en lo que no importaba. Entonces, para responder a su pregunta, es un modismo. Las vírgenes sabias no comparten su aceite porque no es algo que se pueda compartir.
Esta respuesta es para estimular (provocar) algo de reflexión. Muchos tienen interpretaciones de esta parábola. Y asigne 'significado' a los elementos, ejemplo de que el aceite es representativo del Espíritu Santo.
Pero piensa: ¿puedes 'comprar' el Espíritu Santo? A las vírgenes 'necias' se les dijo que fueran a comprar más. No, debe aplicar un enfoque exegético, no usar esta / ninguna parábola para respaldar una 'doctrina'. Así que echemos un vistazo un poco más de cerca ...
El 'aceite' a lo largo del Antiguo Testamento tenía dos propósitos. Para ungir, o para alumbrar. Obviamente, el aceite en esta parábola era para la luz. Y esto tiene sentido bíblico : se nos dice repetidamente que 'andemos en la luz' y que no caminemos en la oscuridad. Así que el 'aceite' en esta parábola era para 'luz'. La luz te permite 'ver'. ¿Qué estaban destinadas a 'ver' estas vírgenes?
Ahora aquí aplicamos contexto. Esta parábola sigue a Mateo 24, el conocido 'discurso de Olivete'. Jesús dio varias 'señales' que indicarían los 'tiempos finales'. Incluyendo su segunda venida. Esta parábola decía que debes estar atento a las señales, con cuidado, porque al igual que en una boda [judía], habría una demora aparentemente larga. Por lo tanto , necesitas caminar a la luz de lo que sabes . Lo que crees (aceptas). ...... Y, no puedes compartir esto . Lo que aceptas no se puede compartir. Todos necesitamos creer por nosotros mismos . No puedes caminar en mi luz. No puedo 'compartir' mi aceite.
Contexto, las siguientes parábolas hablan de demora. Esta parábola se dio el día en que la lectura del templo era del Cantar de los Cantares, que trata sobre una boda judía. Jesús, un rabino, estaba usando la lectura diaria prescrita para señalar que su segunda venida [parecería] retrasada, tal como lo haría el novio en un contexto judío, pero mientras tanto, camine en la 'luz' de lo que usted creer, aceptar, haber sido dicho.
Interesante lo que aprendí de otra respuesta: que las vírgenes insensatas no tenían aceite. No estaban caminando en ninguna revelación - o creer. Habrían estado siguiendo [a ciegas]. No es de extrañar que la puerta no se abriera, no estaban caminando 'en' ninguna 'luz' [creencia] (gracias @Nigel J)
Parece que las damas de honor sabias tienen suficiente aceite para compartir. ¿Por qué las sabias no compartieron aceite con las necias? ¿No es el compartir con los que carecen una virtud general?
No pueden compartir el aceite porque el aceite simboliza algo que no se puede compartir y, de hecho, toda la parábola es simbólica. Para responder a la pregunta, necesitamos entender la parábola.
El novio es el Cordero.
PARÁBOLA | COMPARACIÓN |
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-Mate. 25:1- 1 Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron al encuentro del novio . ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
-Rdo. 19:7- 7 ¡Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria! Porque han llegado las bodas del Cordero , y su novia se ha preparado. ( La Santa Biblia: Nueva Versión Internacional. Colorado Springs, Colorado: Biblica, Inc. 2011.) |
El Cordero es Cristo.
Juan 1:29 |
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29 Al día siguiente, Juan vio a Jesús que venía hacia él y dijo: "¡He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo! ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982). |
Las vírgenes que están desposadas con Él son miembros de Su Iglesia.
II Cor. 11:2 |
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1 Porque os celo con celo de Dios. Porque os he desposado con un solo marido, para presentaros como una virgen pura a Cristo . ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
El sueño simboliza la muerte experimentada por aquellos que expiran antes de la segunda venida de Cristo.
PARÁBOLA | COMPARACIÓN |
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-Mate. 25:5-5 El novio tardó en llegar, y todas se adormecieron y se durmieron . ( La Santa Biblia: Nueva Versión Internacional. Colorado Springs, Colorado: Biblica, Inc. 2011.) |
―Juan 11:11-14― 11 Estas cosas dijo, y después les dijo: Nuestro amigo Lázaro duerme , pero yo voy para despertarlo. 12 Entonces sus discípulos dijeron: "Señor, si duerme, sanará". 13 Sin embargo, Jesús habló de su muerte, pero ellos pensaron que hablaba de descansar en el sueño. 14 Entonces Jesús les dijo claramente: " Lázaro ha muerto " . ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
El despertar simboliza la resurrección que tendrá lugar cuando Cristo venga, ya sea para vida o para muerte.
PARÁBOLA | COMPARACIÓN |
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-Mate. 25:6-7— 6 A la medianoche resonó el grito: '¡ Aquí está el novio ! ¡Sal a tu encuentro! 7 Entonces todas las vírgenes se despertaron y arreglaron sus lámparas. ( La Santa Biblia: Nueva Versión Internacional. Colorado Springs, Colorado: Biblica, Inc. 2011.) |
―Dan. 12:2- 2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados , unos para vida eterna, otros para vergüenza y confusión eterna. ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
Como hay dos resultados en la resurrección, dos también son los tipos de miembros de la Iglesia de Cristo: sabios e insensatos.
La parábola se enfoca en las lámparas y el aceite, siendo el aceite lo que se necesita para que la lámpara brille su luz. El aceite simboliza las buenas obras .
Las palabras de Dios se asemejan a una lámpara.
PD. 119:105 |
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105 Lámpara es a mis pies tu palabra, y lumbrera a mi camino. ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
Cristo también compara a los miembros de Su Iglesia con lámparas, siendo las buenas obras lo que se necesita para que brillen su luz; las buenas obras se refieren a la práctica de las palabras de Dios, que fueron pronunciadas por Cristo.
Mate. 5:15-16 |
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15 Ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre un candelero, y alumbra a todos los que están en la casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos. ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
Esos miembros de la Iglesia que son insensatos , faltos de aceite, son aquellos que, después de recibir las palabras de Dios pronunciadas por Cristo, no las obedecieron.
PARÁBOLA | COMPARACIÓN |
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-Mate. 25:3- 3 Las insensatas tomaron sus lámparas y no llevaron consigo aceite ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982). |
-Mate. 7:26- 26 "Todo el que oye lo que yo digo, pero no lo obedece, será como una persona insensata que edificó una casa sobre la arena. ( Traducción de la Palabra de Dios. Holiday, Florida: Green Key Books, 2006.) |
Por otro lado, los miembros sabios obedecen lo que se les enseña.
PARÁBOLA | COMPARACIÓN |
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-Mate. 25:4- 4 pero las prudentes tomaron aceite en sus vasijas con sus lámparas. ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
-Mate. 7:24- 24 "Por lo tanto, todo el que oye lo que digo y lo obedece será como una persona sabia que edificó una casa sobre roca. ( Traducción de la Palabra de Dios. Holiday, Florida: Green Key Books, 2006.) |
Estas obras justas también están simbolizadas por el lino fino que la novia usará en la boda.
Apocalipsis 19:8 |
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8 Se le dio para que se vistiera de lino fino, resplandeciente y limpio. (El lino fino representa los actos justos del pueblo santo de Dios.) ( The Holy Bible: New International Version. Colorado Springs, Colorado: Biblica, Inc. 2011.) |
En la resurrección, los que hacen el bien recibirán la vida eterna.
Juan 5:28-29 |
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28 No os maravilléis de esto; porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz 29 y saldrán , los que hicieron el bien, a resurrección de vida , y los que hicieron el mal, a resurrección de condenación. ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
Este aceite no se puede repartir porque, cuando Cristo venga, a cada uno se le dará según sus propias obras.
Apocalipsis 22:12 |
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12 "¡Mira, vengo pronto! Mi recompensa está conmigo, y le daré a cada persona según lo que haya hecho . ( La Santa Biblia: Nueva Versión Internacional. Colorado Springs, Colorado: Bíblica, Inc. 2011.) |
Las insensatas no pudieron volver a tiempo con el aceite, porque el tiempo de trabajar termina cuando una persona muere.
Eccles. 9:10 |
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10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque no hay obra ni trabajo ni ciencia ni sabiduría en el sepulcro adonde vas . ( Santa Biblia: Nueva versión King James. Nashville, Tennessee: Thomas Nelson Publishers, 1982.) |
"Aceite" aquí es una metáfora de la operación/gracia divina del Espíritu Santo, la cual no puede ser efectiva a menos que una persona colabore con ella, por eso Pablo dice que la gracia divina no fue inefectiva en él, porque él cooperó libremente con esta la gracia y la acrecentó en su vida con incesantes esfuerzos y predicaciones (cf. 1 Co 15, 10).
Esta es la clave para entender el pasaje dado: nadie puede recibir la gracia de otra persona como una especie de cosa material, tangible, porque la gracia divina o el don divino es una operación divina en nosotros que no se puede comprar con dinero como pensaba Simón el Mago (Hechos 8). :20), pero solo puede ser obtenido y aumentado por un trabajo de oración y ascetismo contra los pecados que nos acosan, y lo más importante por obras de misericordia y caridad. Por lo tanto, las vírgenes que poseían el aceite no sólo no daban este "aceite" a las que no lo tenían, sino que no podían haberlo hecho, porque el "aceite" de la gracia divina no se puede dar mecánicamente a nadie desde fuera, sino que todos deberían obtenerlo. por su propio esfuerzo y libre coacción con esta gracia.
Esto explica también por qué las doncellas insensatas corrieron al mercado (es decir, al mundo) para obtener el aceite, es decir, para reunir y aumentar la gracia del Espíritu Santo a través de oraciones y obras de misericordia, pero, ¡ay!, quedó muy poco tiempo para eso; la parábola, por lo tanto, advierte que no debemos demorarnos en seguir los mandamientos divinos y a través de este aumento de la gracia divina en nosotros, porque nadie sabe cuándo vendrá a nosotros el Juez, Cristo, porque vendrá como ladrón (1 Tes. 5). :2).
Parece que las damas de honor sabias tienen suficiente aceite para compartir. ¿Por qué las sabias no compartieron aceite con las necias? Siendo cristianos, ¿no deberíamos compartir?
Tienes razón en que los cristianos deben compartir, pero solo con aquellos que realmente lo necesitan.
Solo porque tienes más riqueza que yo, no tienes la obligación de seguir dándome parte de lo que tienes hasta que yo tenga al menos tanto como tú. Eso es marxismo, no cristianismo. Que los primeros cristianos vivían en comunidad, compartiendo todo entre ellos es un mito propagado por los izquierdistas modernos (la mayoría de los cuales son ateos de todos modos).
Considere este consejo:
Porque aun cuando estábamos con vosotros, os mandamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. — 2 Tesalonicenses 3:10
La caridad cristiana es algo que se da gratuitamente a aquellos que realmente lo necesitan (por ejemplo, una viuda, incapaz de trabajar, sin parientes que le brinden apoyo). Sí, se espera que las personas compartan su aumento con los pobres, pero no se espera que se lo entreguen envueltos para regalo:
Cuando siegues la mies de tu tierra, no segarás por completo los rincones de tu campo, ni espigarás tu mies. Y no espigarás tu viña, ni recogerás toda la uva de tu viña; para el pobre y para el extranjero los dejarás: Yo Jehová vuestro Dios. — Levítico 19:9–10
Esto es caridad sólo en el sentido de que los pobres no merecen las cosechas dejadas deliberadamente. Esas personas deben realizar trabajo para obtenerlo, y al hacer la recolección ellos mismos mantienen su respeto por sí mismos. La verdadera caridad brinda a las personas la oportunidad de ayudarse a sí mismas.
La caridad no se trata de sentirse obligado a ayudar a las personas que preferirían tomar su dinero que trabajar por él; no se trata de ayudar a las personas que continuamente no piensan en el futuro, no asumiendo la responsabilidad de sus decisiones.
Compartir con los perezosos y los necios simplemente nos rebaja a su nivel. En cambio, deberíamos estar dando un ejemplo y ayudar a llevarlos a nuestro nivel, tal como Jesús nos dio el ejemplo que deberíamos estar trabajando para lograr.
En esta parábola, los sabios trajeron consigo un recipiente adicional de aceite, dando un ejemplo de preparación para que los demás lo siguieran. Compartieron este conocimiento con todos los que pudieron verlos cargando sus contenedores . Los tontos fueron miopes, viendo solo el futuro color de rosa y fallando en planificar las contingencias. Eligieron ignorar el consejo de los sabios y sufrieron las consecuencias.
La caridad, por supuesto, no es el objetivo de esta parábola (que es que los cristianos siempre deben estar preparados para el regreso de Cristo (o nuestras muertes repentinas), y que un esfuerzo a medias simplemente no lo logrará), pero sin embargo es un importante concepto a entender.
En la 'Parábola de las Diez Vírgenes' del [Evangelio de Mateo - Capítulo 25: versículo 1], Diez Vírgenes (παρθένοις) toman solo sus Lámparas (λαμπάδας) para encontrarse con su Esposo (νυμφίου): "Entonces el reino de los cielos ser semejante a [diez vírgenes que tomaron sus lámparas] y salieron al encuentro del novio".
La parábola de las 'Diez Vírgenes' en [Mateo 25:1] comienza haciendo referencia a un estado espiritual llamado el "Reino de los Cielos" (βασιλείαν τῶν οὐρανῶν) aludido anteriormente por Jesús de Nazaret en el [Evangelio de Mateo - Capítulo 5] del cual la "justicia" es un tesoro dado a las personas que "guardan y enseñan los mandamientos de La Ley [HaTorá]".
Continuando con su parábola en Mateo 25 sobre la justicia cuestionable de las 5 vírgenes sabias y las 5 insensatas, Jesús de Nazaret se enfoca en las "Lámparas" como un regalo de bodas que los humanos traen al entrar al reino de los cielos.
Ya que la "Lámpara" (λύχνος) fue previamente descrita por Jesús de Nazaret en Mateo 6:22 como el "Ojo" de la persona (ὀφθαλμός):** "La lámpara del cuerpo es el ojo. Así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz". - Entonces el reino de los cielos debe residir en un mundo físico, porque el ojo es un objeto físico.
¿Cuál es el "Aceite" físico (ἐλαίου) que se usa para alimentar la luz inspiradora de la lámpara del ojo de una persona mientras busca su oportunidad de usar su alma para el "Reino de los Cielos" (βασιλείαν τῶν οὐρανῶν)? a [Mitsvah] מִ֖צְוָה es la vela de la Ley. - Sabemos esto de [Proverbios 6:23] "Porque un mandamiento es una vela, y la Torá es ligera, y las repripaciones disciplinadas son el camino de la vida" (כִּ֤י נֵ֣ר מִ֖צְוָ ve.
Cuando una persona reconoce la oportunidad de realizar un Mandamiento ( מִ֖צְוָה ) entonces su Lámpara puede permanecer encendida.
Las vírgenes sabias de [Mateo 25:8-10] se asemejan al camino a la vida [Proverbios 6:23] al dar reprimendas disciplinarias a las vírgenes insensatas por no estudiar Torá, sin saber qué Mitsvot realizar y cuándo realizarlas: "Las insensatas dijeron a las prudentes: 'Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se apagan'. 9 Pero las prudentes respondieron, diciendo: 'No, no sea que no nos baste a nosotras ya ustedes; sino id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas.' 10 Y mientras iban a comprar, llegó el novio, y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas, y se cerró la puerta.
La parábola de las diez vírgenes trata sobre los justos que saben cuándo dar caridad a los pobres, a diferencia de los injustos que no reconocen cuándo se les ordena dar ofrendas a Di-s. Explicado por Jesús de Nazaret en Mateo 25:34-46.
La parábola de las diez vírgenes no se enseñó originalmente a los "cristianos". - El término "cristiano" (Χριστιανούς) no se convertiría en una etiqueta hasta que los discípulos formaran la iglesia en Antioquía (Ἀντιόχειαν).
La etiqueta autoproclamada "cristiana" (Χριστιανούς) de [Hechos 11:26] no es necesaria para cumplir las obras justas del "Reino de los Cielos" (βασιλείαν τῶν οὐρανῶν) como se menciona en Mateo 25.
Las insensatas 'no tomaron aceite con ellas'.
No hay aceite en absoluto. La mala interpretación común de esta parábola sugiere que los necios no tomaron aceite extra . Pero el texto dice 'no tomaron aceite'.
No hay aceite en absoluto.
Las insensatas tomaron 'sus lámparas'. Una vez más, la interpretación errónea común supone que había aceite en las lámparas pero ningún 'recipiente' que contenía aceite extra. Pero el texto no sugiere eso. El texto dice. . . . 'no tomaron aceite'.
Todo lo que tenían era una lámpara.
Esta fue la profundidad de su locura: una lámpara, una mecha, un medio para encender la mecha. . . pero sin aceite.
Los sabios tenían aceite en sus vasijas, es decir, la 'recipiente' que forma parte de toda lámpara de aceite. Es parte de la lámpara.
Los necios tenían una vasija vacía. El recipiente, parte de la lámpara, estaba vacío.
Eran tan necios que no sabían que se necesita aceite para encender una lámpara.
Así que cuando llegó el grito, todos encendieron las mechas de las diez lámparas. Cinco mechas chisporrotearon y murieron. La mecha se volvió negra como el carbón. Una mecha simplemente se quema si no hay aceite presente.
Ellos... tenían... no... aceite.
Así de tontos eran. No entendían cómo funciona una lámpara.
Tener el evangelio sin el Espíritu Santo dentro de uno mismo es como tener una lámpara sin aceite en el vientre de la lámpara, en el 'vaso' de la lámpara.
Uno tiene sólo una pieza de aparato.
Pero sin vida. No aceite. Sin presencia ardiente. Sin Espíritu.
Y una pieza de aparato de metal (doctrina desnuda, meras palabras, letras en una página, verbales en la boca, doctrinas en la cabeza) simplemente no funcionará cuando el Esposo aparezca para consumar el matrimonio.
La Presencia del Esposo ya era conocida por los sabios. Porque ya tenían el aceite. Tenían una unción. Estaban llenos del Espíritu Santo.
Esto no puede ser 'compartido'. Uno debe poseerlo, uno mismo.
Uno puede compartir el compañerismo, uno puede compartir la verdad, uno puede compartir las propias experiencias, uno puede compartir la enseñanza. Pero uno no puede compartir la presencia del Espíritu Santo con otro. Si ambos tienen eso, entonces hay un vínculo: 'bebemos todos de un mismo Espíritu', 1 Corintios 12:13.
Pero vosotros tenéis la unción del Santo [1 Juan 2:20 YLT]
Esto se experimenta como resultado de un bautismo de arrepentimiento. Muchos hablan del 'bautismo del espíritu' pero pocos parecen experimentar un bautismo de arrepentimiento, que lleva a una fe genuina en el Señor Jesucristo.
Habiendo purificado vuestras almas en la obediencia a la verdad por medio del Espíritu para el amor fraternal no fingido, mirad que os améis unos a otros entrañablemente con un corazón puro: [1 Pedro 1:22 RV]
Obedecer la verdad a través del Espíritu resulta en un amor sincero por los hermanos.
Esa caridad genuina compartirá lo que pueda. Pero también poseerá, para sí, lo personal, lo íntimo y lo esencial a la vida.
Y estará listo cuando aparezca el Esposo.
nigel j
Beto
Beto