¿Qué versos védicos describen a Indra como Brahman?

¿Qué versos védicos describen a Indra como Brahman? ¿O como creador del universo o como fuente del universo o como alguien que impregna todo el universo?

No es difícil encontrar tales versos, sin embargo, se requiere saber cómo interpretarlos adecuadamente, y eso lo aprendemos en Vedanta. El hecho de que algunos versos parezcan representar a Indra como el Supremo o Brahman, no significa necesariamente que Indra sea Brahman. Es por eso que Vedanta es absolutamente necesario para adquirir el conocimiento adecuado de los versos que leemos en las escrituras.

Respuestas (2)

Indra es llamado como el Señor del Universo, el omnipresente y el Señor Supremo en muchos versos védicos. Aquí hay algunos ejemplos de RigVeda:

रूपं-रूपं परतिरूपो बभूव तदस्य रूपं परतिचक्षणाय
|इन्द्रो (RigVeda 6.47.18)

En cada figura él ha sido el modo: esta es su única forma para que la veamos. Indra asume muchas formas por medio de su Maya, porque sus Corceles de la Bahía están uncidos, diez veces cien.

यो विश्वस्य जगतः पर marca
इन्द्रो यो दस्यून्रधरानवातिरन म... || (RigVeda 1.101.5)

Aquel que es Señor de todo el mundo que se mueve y respira, que para el Brahman primero antes que todo encontró las Vacas; Indra, quien arrojó al Dasyus debajo de sus pies, él ceñido por Maruts, lo invocamos para que sea nuestro Amigo.

Alabemos a aquel que hizo estos mundos y criaturas, todas las cosas que después de él surgieron.Que ganemos a Mitra con nuestras canciones, e Indra, y. Espera en nuestro Señor con adoración. (RigVeda 8.85.6)

Portando tu poder, lleva tus himnos de afirmación a Indra como la Verdad, si en verdad existe. “No hay Indra, te dicen algunos. ¿Quién lo ha visto? ¿Por qué deberíamos alabarlo? “Estoy aquí, oh cantor, percíbeme aquí. Yo trasciendo a todos los Seres por mi grandeza, las direcciones de la verdad me acrecientan, como quien abre las cosas, Yo abro los mundos.” (Rig Veda 8.89.3-4)

Indra se extiende más allá del cielo y la tierra. La mitad de él es igual a ambos mundos. Esa es la verdad Indra no hay otro dios ni mortal mas grande que tu.Eres el rey de las criaturas del mundo. Tú generaste juntos el Sol, el cielo y la Aurora. –(Rig Veda 6.30.1,4,5.)

De manera similar, en el Taittariya Aranyaka de Krishna YajurVeda (en la parte de MahaNarayaniya) se afirma:

VIII-1: El Ser Supremo, Indra, quien es el Pranava más excelente que se enseña en los Vedas, quien anima a todo el universo, quien dirige la colección de declaraciones védicas en Gayatri y otros metros que se encuentran en su comienzo, quien es capaz de ser alcanzado por los adoradores y quien es el primero en el vínculo causal, enseñó a los sabios contemplativos la sagrada sabiduría de los Upanishad, siendo Él mismo el tema de ellos, para fortalecerlos con el poder del conocimiento. Saludo a los dioses por eliminar los obstáculos en mi camino hacia la iluminación. Por lo mismo también venero a los Manes. Las regiones triples de Bhuh, Bhuvah y Suvah y todo el Veda están comprendidos en Om.

De manera similar, en el Kaushitki Aranyaka de RigVeda (donde está Kaushitki Brahmana Upanishad) se dice:

Entonces Indra le dijo: Un superior verdaderamente no elige a un inferior. ¿Usted mismo elige. 'No es una bendición, en verdad, entonces para mí', dijo Pratardana. Pero Indra no se apartó de la verdad, porque Indra es la verdad. Entonces, Indra le dijo: 'Compréndeme sólo a mí.Esto, en verdad, lo considero más benéfico para el hombre, a saber, que uno me comprenda. Maté al Tvastir de tres cabezas; Entregué los Arunmukhas, los ascetas, a los lobos. Transgrediendo muchos pactos maté a la gente de Prahlada en el cielo, a los Paulomas en la atmósfera, a los Kalakanjas en la tierra. De mí, tal como era entonces, ni un solo cabello resultó herido. Entonces él me conoce así: por ningún acto suyo, sea el que sea, su mundo está dañado, ni por robar, ni por matar un embrión, ni por el asesinato de su madre, ni por el asesinato de su padre. Si ha hecho algún mal, el color oscuro no se aparta de su rostro.

III-2.Entonces él (Indra) dijo: Yo soy el Espíritu del soplo vital, el Yo inteligente. Como tal, adórame como vida, como inmortalidad. La vida es el soplo vital: el soplo vital es la vida. Mientras el soplo vital permanezca en el cuerpo, habrá vida. Porque en verdad con el soplo vital se obtiene la inmortalidad en este mundo; con inteligencia, verdadera concepción. Así el que me adora como vida, como inmortalidad, alcanza el término completo de vida en este mundo; obtiene la inmortalidad y la indestructibilidad en el mundo celestial.

Como nota al margen con respecto a la interpretación de tales versos en el Vedanta, se discute en Brahma Sutras como;

Tema-11: Pratardana

   28. Prana es Brahman, porque así se comprende.

   29. Si se argumenta que Prana no es Brahman, ya que la instrucción es sobre el propio ser del hablante (entonces decimos que no), porque aquí hay una abundancia de referencias al Ser más íntimo.

   30. Pero la instrucción procede de la visión de un vidente de acuerdo con las escrituras, como en el caso de Vamadeva.

   31. Si se argumenta que aquí no se habla de Brahman debido a las indicaciones del alma individual y la principal fuerza vital, entonces eso no puede ser así, ya que esto conducirá a una triple meditación. (Además, Prana) se acepta (en otros lugares) como que significa Brahman (debido a la presencia de las características de Brahman), (y estas están) en evidencia aquí.

El pasaje que se discute en el Brahma Sutra anterior es el mismo pasaje de Kaushitki Brahmana Upanishad que dice que Indra es Brahman. Aquí hay un comentario de Adi Shankaracharya sobre esa parte:

El Yo divino individual llamado Indra, al percibir por medio de una intuición similar a la de un rishi 1 -cuya existencia está avalada por las Escrituras-, que su propio Yo es idéntico al Yo supremo, instruye a Pratardana (sobre el Yo más elevado) por medio de las palabras "Conóceme sólo a mí".

Por intuición del mismo tipo, el rishi Vâmadeva alcanzó el conocimiento expresado en las palabras, 'Yo fui Manu y Sûrya;' de acuerdo con el pasaje, 'Cualquiera que fuera el deva que se despertara (para conocer a Brahman) de hecho se convirtió en eso' (Bri. Up. I, 4, 10). La afirmación hecha arriba (en el pûrvapaksha del Sûtra anterior) de que Indra después de decir, 'Conóceme solo a mí', se glorifica enumerando el asesinato del hijo de Tvashtri y otros actos de fuerza, la refutamos de la siguiente manera.Se hace referencia a la muerte del hijo de Tvashtri y hechos similares, no con el fin de glorificar a Indra como el objeto del conocimiento, en cuyo caso el sentido del pasaje sería: "Porque realicé tales y tales hechos, por lo tanto, conóceme". --sino con el fin de glorificar la cognición del Sí mismo más alto. Por esta razón, el texto, después de haber hecho referencia al asesinato del hijo de Tvashtri y cosas por el estilo, continúa en la siguiente cláusula para exaltar el conocimiento: 'Y ni un cabello mío está dañado allí. El que me conoce así por ninguna acción suya, sufre daño en su vida.'--(Pero, ¿cómo transmite este pasaje el elogio del conocimiento?)--Porque, respondemos, su significado es el siguiente: 'Aunque hago actos tan crueles , sin embargo, ni siquiera un cabello mío se daña porque soy uno con Brahman;Y el objeto del conocimiento (alabado por Indra) no es otra cosa que Brahman, que se establece en un pasaje posterior, 'Yo soy prâna, el Ser inteligente'. Por lo tanto, todo el capítulo se refiere a Brahman.

Comentario de Ramanujacharya sobre el mismo:

Como el Rishi Vâmadeva, al percibir que Brahman es el Ser interior de todo, que todas las cosas constituyen su cuerpo, y que el significado de las palabras que denotan un cuerpo se extiende hasta el principio encarnado, denota con la palabra 'Yo' al Brahman más elevado al que pertenece. él mismo está en la relación de un cuerpo, y luego predica de este 'yo' Manu Sûrya y otros seres--' Viendo esto el Rishi. Vâmadeva entendió, yo soy Manu, yo soy Sûrya' (Bri. Up. I, 4, 10). De manera similar, Prahlâda dice: 'Como el Infinito mora dentro de todo, también constituye mi "yo"; todo viene de mí, yo soy todo, dentro de mí está todo.' (Vi. Pu. I, 19, 85.) El siguiente Sûtra establece, en respuesta a una objeción, la razón por la cual, en la sección en discusión, los términos que denotan el alma individual,

Y Srikantha Shivacharya en su comentario afirma:

El Sutrakara cita un ejemplo, "como Vamadeva".  Vamadeva vio que Paramesvara no era más que su propio Atma y exclamó: "Me he convertido en Manu y Surya". Así es la declaración de Indra.

O así: cuando, por la contemplación de la naturaleza armoniosa de Brahman y Atman provocada por el conocimiento vedántico, Vamadeva alcanzó el estado de Brahman y se liberó de todas las limitaciones imaginarias debidas a la identificación de sí mismo con el cuerpo humano, etc. , y su poderoso ego se expandió para abarcar todo el universo, vio que estaba presente en todas partes y, en consecuencia, habló de sí mismo como uno con todo el universo, incluidos Manu y Surya. Entonces, tal vez concluyó, fue en el caso de Indra.En el pasaje "Yo soy prana, el Atman consciente", Prana se refiere a Para-Brahman, en la medida en que Él, dichoso por naturaleza, es la causa de toda vida, como se dice en el sruti "Prana es el yo consciente, el Bienaventuranza, incorruptible e inmortal". En consecuencia, es desde el punto de vista de Brahman que Indra enseñó: "Yo soy Brahman", "Me adoras a mí". Así también, Krishna enseñó a Arjuna, y así a varios otros.

¿Es el mismo Indra que es Rey del cielo? En caso afirmativo, también cometió muchos pecados en su vida y también fue golpeado gravemente por muchos demonios y lo obligó a abandonar el cielo muchas veces. No tenía suficiente poder para proteger el cielo de los demonios. Y según mi conocimiento, Él es Dios de la lluvia y también Dios de los sentidos (may b). Entonces, ¿sobre qué bases se le llama Brahman, ya que no es lo suficientemente poderoso como para proteger el cielo de los demonios? Si ni siquiera puede proteger su cielo, ¿cómo puede protegernos a nosotros? Y también ha cometido muchos pecados graves. Entonces, ¿por qué es Brahman?
@Rishabh estas son historias puránicas. no mezcle vedas y puranas para evitar confusiones. Indra es el dios védico supremo.
@tezz ¡Último clavo en el ataúd! :)
@rishabh en puranas también encontrarás historias que muestran a Brahma o Vishnu o Shiva de una manera menos halagadora. El hinduismo no funciona ni como monoteísmo estricto ni como politeísmo estricto. Henoteísmo puede ser una mejor palabra. Cuando se elogia una deidad en particular, esa deidad se llama suprema y las demás se muestran como "inferiores". Otras veces esas todas las deidades supremas son declaradas una. Narayana suktam de yajurveda dice "Paramatman es Brahma, Shiva, Hari e Indra".
@Aks Dijiste "Paramatman es Brahma, Shiva, Hari e Indra". Me dijiste 4 nombres. Pero a menudo solemos llamar a Trideva (Brahma, Vishnu, Mahesh). Los Trideva son Brahma (Creador), Vishnu (Protector) y Shiva (Destructor). Como todos sabemos, Brahma es el creador, Vishnu es el protector y Shiva es el destructor. Entonces, ¿quién es Indra? ¿Cuál es su papel? Si él es Brahman, entonces, ¿qué está haciendo por Brahman? ¿Está creando (como Brahma) O protegiendo (como Vishnu) O destruyendo (como Shiva)? ¿Qué hace por Brahman?
@Aks Su papel es como todos los demás Devas (como Sun, Wind ect). Nada especial que eso.
¿¿¿QUÉ??? Dios mío!!!😨
Tengo la sensación de que las traducciones son inexactas.
No creo que haya traducciones inexactas... ¿Qué traducción crees que es inexacta?... @Surya Kanta
No sé... Solo tengo un presentimiento. Dado que las palabras en sánscrito tienen múltiples significados, tal vez pueda haber varias traducciones para el mismo verso.
Este Indra podría ser el avatar del Señor Vishnu yajna, quien fue Indra en uno de los manavantaras - en.m.wikipedia.org/wiki/Yajna_(avatar)
Creo que la porción de brahma sutra no es necesaria ya que la pregunta no está relacionada con ella ...
Si Indra es el ser supremo entonces ¿qué es Krishna?

Brahman significa saberlo todo. Conocimiento. Lord Indra es el param Brahman que lo sabe todo. Según tengo entendido, Vishnu Brahma y Shiva son la fuerza de la existencia, son los parámetros y las plataformas. Considere que son el programa inherente de una PC que no puede ver ni experimentar directamente. Son el código del software. Indra es como Windows. Todos los demás programas se ejecutan en Windows, sin los cuales no puedes hacer nada. El resto de los Dioses son como MS Office, Photoshop, Coreldraw, etc. que están empoderando por derecho propio. Pero sin Windows no pueden hacer nada.

Krishna es supuestamente cómo la esencia del universo, su conciencia colectiva, toma forma. No estoy seguro de por qué, tal vez para elevar o guiar a la humanidad. Porque los dioses no guiarán a los humanos a su grandeza ni a sus ciclos. Ese interés recae en Krishna.

¡Bienvenido al hinduismo SE! Su analogía del programa de software es buena. Pero las respuestas en este sitio deben proporcionarse citando fuentes de escrituras hindúes auténticas y fuentes como Puranas, Mahabharata, etc. Es una regla del sitio, de lo contrario, es posible que la respuesta se elimine o se convierta en comentario.
Aparentemente, Wikipedia también se puede citar como una fuente válida, como alguien me mencionó en un comentario sobre la respuesta de un nuevo usuario cuando dije que wiki no debería considerarse una fuente auténtica.
Por cierto hermosa analogía @Vajra