Aquí está la premisa del argumento dado por Shaivas y Vaishnavas para mostrar que sus deidades son el Brahman supremo. Citando y parafraseando ligeramente de Para Tattva Nirnaya de Nadadur Ammal :
Para explicar, se entiende que sólo la causa del universo es la realidad suprema, como dice el siguiente verso [Taittiriya Upanishad]: 'Aquello de lo que nacen todos los seres, aquello por lo que viven, y aquello en lo que entran en su muerte, trata de saber eso: eso es Brahman.'
Esta es la definición de Brahman según el segundo sutra de los Brahma Sutras:
Janmadyasya yatah
Continuo:
Cuando se pregunta, '¿Cuál es esa causa?' El Chhandogya Upanishad revela que la causa del Universo se denota con la palabra 'Sat' en el verso, 'Este universo era al principio, querida mía, solo Sat'. La causa del universo se refiere entonces como Brahman en el verso Vajasaneyaka, 'Brahman de hecho esto fue al principio'. Por la regla de sarvasakha-pratyaya, solo puede haber una entidad como la causa designada por todos estos términos.
La palabra 'Sat' es un término genérico que significa existente, y denotará cualquier objeto grande o pequeño. La palabra 'Brahman' que significa 'grande' es un término más específico. De acuerdo con chaga-pashu-nyaya, el término genérico se especifica mediante el término más específico cuando el contexto [en este caso, el origen] es el mismo, la entidad denominada 'Sat' se especifica mediante el término 'Brahman'. Por tanto, la causa no sólo es 'existente' sino también 'grande'.
Luego, otra designación más específica para la causa se particulariza en el Aitareya Upanishad con la palabra 'Atman' en el verso, 'Esto existió en el principio como el Atman solo'. ahora solo se identifica como un ser sensible. Así que ahora, la causa es 'Sat', 'Brahman' y 'Atma'.
La palabra 'Atma' es común a todos los seres sintientes, y ahora surge la pregunta, ¿cuál ser sintiente es la causa?
En este punto, los Shaivas citan el siguiente verso Shvetashvatara Upanishad,
Shiva solo existió
Los seguidores de Brahma citan este verso,
Hiranyagarbha existió al principio
Mientras que los Vaishnavas citan este verso Mahopanishad,
Solo existía Narayana, no Brahma, no Ishana [Shiva]
¿Hay algún verso en el Rig Veda Samhita que diga específicamente algo así para Indra? ¿Como "Al principio, solo existía Indra", "Al principio, solo existía Maghavan"?
Sí, hay un mantra Rig-Veda que apunta a que Indra está solo al principio, es decir, este mantra alaba a Indra como Creador Supremo y estaba solo antes. Todas las formas/seres materiales fueron creados por él y todo el universo visible vino después de Indra.
Este mantra Rig Veda es del Mandala 8- Sukta 96- Mantra 6. El Rishi de este sukta es Dyutana, el hijo de los Maruts, o Tiraschi y los devatas son Indra, Maruts e Indra-Brihaspati.
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इन्द्रेण मित्रं दिधिषेम गीर्भिरुपो नमोभिर्व्रुषभं विशेम || Rig Veda 8.96.6 ||tamu stavāma ya imā jajāna viśvā jātānyavarāṇyasmāt |
indreṇa mitraṃ didhiṣema ghīrbhirupo namobhirvṛṣabhaṃ viśema ||Alabemos a ese Indra que produjo todas estas cosas, a él todos los seres son posteriores ; que mantengamos la amistad con Indra a través de nuestros himnos, que acerquemos a la lluvia (de bendiciones) a través de las alabanzas. HHWilson
Otro traductor y erudito védico, Shripad Damodar Satavlekar , está traduciendo lo mismo que está en hindi.
Menciona el significado de la parte del mantra "ya imā jajāna viśvā jātānyavarāṇyasmāt" que dice que Indra crea todas las cosas en el universo. Todas las cosas creadas vinieron después de Indra. Eso significa que solo Indra existió antes de la creación. También menciona lo mismo en su comentario debajo de la traducción.
य इमा जजान - ya imā jajāna - Quien crea todas las formas materiales
विश्वा जातानि - viśvā jātāni - todas las formas materiales que crearon.
वराण्यस्मात् = अस्मात आवरणानि - varāṇyasmāt = mundo Vino después de Indra.
usuario16581
Ikshvaku
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RamAbloh