¿Qué dicen los Vedas sobre el sacrificio de animales?

En la antigüedad, hubo sacrificios de animales en varios Yagyas y los brahmanes realizaron rituales para los reyes, mientras que, por otro lado, también solían abogar por la no violencia y preferían una dieta vegetariana. ¿Cómo coexistieron estas cosas contradictorias?

Rituales como ashwamedha yagya requerían el sacrificio de caballos y algunos incluso requerían sacrificios humanos como una historia de puran en la que Varun Dev le pidió al rey Harishchandra (hijo de Trishanku) que sacrificara a su hijo en un yagya
Purushamedha no es un sacrificio humano. Hay mención de Sarvamedha . ¿Significa eso sacrificar a todos?
@VineetMenon El Sarva en Sarvamedha no significa todos, significa todo, es decir, todo lo que conoces. En cualquier caso, el purusha en Purushamedha significa humano, pero fue solo un simulacro de sacrificio humano. Atarías a los humanos, y luego habría una voz que te diría que no sigas adelante. En cierto modo es similar a la historia de Abraham e Isaac en la Biblia.
Creo que en Ashwamedha Yagna, el caballo se vuelve salvaje a Roma libremente, y solo se llama Yagna o sacrificio.

Respuestas (4)

El sacrificio de animales, cuando se realiza correctamente de acuerdo con los Vedas, es una excepción a la regla general de no dañar a los seres vivos. Esto es lo que dice Adi Shankaracharya en su comentario sobre los Brahma Sutras:

Procedemos a refutar la observación hecha por el pûrvapakshin de que las obras sacrificiales son profanas porque involucran el daño causado a los animales... Ahora, de las Escrituras derivamos el conocimiento cierto de que el sacrificio-gyotishtoma, que involucra el daño hecho a los animales (es decir, el sacrificio de animales) , &c., es un acto de deber; ¿cómo, entonces, puede llamarse profano? - Pero el precepto de las Escrituras, 'No dañes a ninguna criatura', ¿no insinúa que hacer daño a cualquier ser es un acto contrario al deber? - Cierto, pero esa es una regla general , mientras que el precepto, 'Que ofrezca un animal a Agnîshomau', encarna una excepción; y la regla general y la excepción tienen distintos ámbitos de aplicación.

Ramanujacharya, en su comentario sobre los Brahma Sutras aquí , va más allá y argumenta que el sacrificio de animales ni siquiera es contrario al principio de Ahimsa, porque el animal experimenta recompensas en el más allá que superan con creces el sufrimiento momentáneo que experimenta:

Porque la Escritura declara que la matanza de animales sacrificados los hace subir al mundo celestial, y por lo tanto no es de naturaleza dañina. Esto se declara en el texto, 'El animal muerto en el sacrificio habiendo asumido un cuerpo divino va al mundo celestial'; 'con un cuerpo de oro asciende al mundo celestial.' Una acción que es el medio de la exaltación suprema no es de la naturaleza del daño, incluso si implica algún pequeño dolor; más bien es de naturaleza benéfica.--Con esto también concuerda el mantra: 'Tú no mueres, vas a los dioses por caminos fáciles; donde van los hombres virtuosos, no los malhechores, allí el divino Savitri puede conducirte.' Un acto que tiene una tendencia curativa, aunque pueda causar un dolor transitorio, los hombres de perspicacia declaran que es preservativo y benéfico.

Entonces sería como llevar a tu hijo al dentista; pueden sufrir algo de dolor temporalmente, pero a la larga es beneficioso.

Como analizo en esta pregunta , Madhvacharya y Baladeva Vidyubhushana, los comentaristas Dvaita y Gaudiya Vaishnava de los Brahma Sutras, dicen casi lo mismo. En cualquier caso, esto es en gran parte un punto discutible, porque ya casi nadie realiza los sacrificios de animales descritos en los Vedas. (Esto se debe a una variedad de factores como el auge del budismo y el jainismo y la sustitución de los animales de harina de maíz por Madhvacharya). Prácticamente, los únicos sacrificios de animales que se realizan en la India hoy en día son para diosas como Kali, pero no lo sé. de cualquier declaración en los Vedas que concedan una excepción similar al principio de Ahimsa en ese caso.

Está bien, es bueno para los animales que se sacrifican, pero ¿qué pasa con el karma que se asocia con él? ¿Qué pasa con la ley de causa y efecto? Si hemos hecho algo, entonces debemos recibir algo a cambio, buena acción buena recompensa, mala acción mala recompensa.
@ChinmaySarupria El punto central de esas citas de Adi Shankaracharya y Ramanujacharya es que el sacrificio de animales es Dhármico, no Adhármico, cuando se realiza correctamente de acuerdo con los Vedas. Es una buena acción y por lo tanto traerá buenas consecuencias.
Bueno, el problema con la traducción literal de Veda es que pierde todo el brillo que tiene. La interpretación de Sayan-ic hace que Veda parezca demasiado grotesco. Como describe la obra magna de Aurobindo 'Los secretos del Veda', ¿podría haber un significado oculto?
@VineetMenon Bueno, no creo que el tipo de interpretaciones que da Aurobindo sean correctos, y rechazo con vehemencia las interpretaciones dadas por Dayananda Saraswati y los otros miembros de Arya Samaj; Creo que distorsionan completamente el significado del texto. Creo que Sayana generalmente hace un buen trabajo, aunque ciertamente no es infalible. En cualquier caso, no necesitamos confiar en el comentario de Sayana; ciertamente no lo hice en mi respuesta. Los Brahma Sutras dicen que el sacrificio de animales védicos es una excepción justificada a Ahimsa, y todos los comentaristas de los Brahma Sutras están de acuerdo en este punto.
@VineetMenon Entonces, no importa a qué filosofía Vedántica se suscriba, ya sea Advaita, Dvaita, Visistadvaita, Achintya Bhedabheda, etc., independientemente, el Brahma Sutra Bhashya asociado de esa escuela dirá que está justificado matar animales como parte de un Yagna védico. Y, de manera más general, no hay necesidad de interpretar las escrituras hindúes en el vacío: podemos consultar otras escrituras para ayudarnos. Entonces, por ejemplo, los Brahmanas, Aranyakas y Upanishads nos dicen cómo interpretar los Samhitas de los Vedas, los Brahma Sutras nos dicen cómo interpretar los Upanishads, etc.
Dije eso porque entonces los Vedas se convertirán en meras Karma-Kanda y Upanishads Gyana-Kanda como dice Sankara. Me temo, pero quiero creer que los Vedas tienen un significado filosófico más profundo en lugar de complacer a algunos dioses en el cielo mediante rituales de sacrificio. Lo siento, si parezco casi ateo, en realidad no lo soy.
Bueno, los Upanishads son parte de los Vedas. En cualquier caso, cuando los Upanishads te dicen que los Samhitas y Brahmanas constituyen el Karma Kanda de los Vedas y que constituyen el Jnana Kanda, ¿por qué eliges no creerles? Los Upanishads dejan muy claro que los Samhitas y los Brahmanas discuten los Yagnas que tienen el propósito de alcanzar los mundos celestiales, y que debemos aspirar a algo aún más elevado que esos mundos al buscar Jnana.
@VineetMenon Además, los Yagnas son profundamente importantes, al menos en dos formas. En primer lugar, son importantes para el funcionamiento del cosmos, como dice el Vishnu Purana, "havisham parino'yam yat eyed akhilam jagat". El mundo entero es una transformación de la oblación de Yagna.
@VineetMenon A un nivel más personal, los Yagnas implican renunciar a lo material por lo espiritual. Es una etapa importante en el camino hacia Moksha. Primero tienes a una persona que persigue fines materiales a través de medios materiales; por ejemplo, tiene un trabajo para ganar dinero. Luego lee los Vedas y se da cuenta de que al renunciar a lo material por el bien de lo espiritual, puede, a través de la operación del karma, finalmente experimentar aún más prosperidad material y también experimentar prosperidad en nacimientos futuros. Luego se da cuenta de que las metas materiales son en última instancia inútiles y, por lo tanto, ¡Athato Brahma Jijnasa!

Permítanme agregar la cita de Vachanamrut (lecciones dadas por Bhagavan Swaminarayan)

Los Santos y Munis le hicieron un tipo de pregunta similar a Bhagavan Swaminarayan, mientras Maharaj (Bhagavan Swaminarayan) estaba respondiendo una pregunta sobre el Dharma y luego la discusión continúa y después los Santos han hecho esta pregunta:

“Mahãrãj, nos gustaría hacerle la misma pregunta. La violencia (hinsã) ejercida sobre animales, como parte de un sacrificio o algún otro ritual, se considera dharma. Pero, la no violencia (ahinsã) también se considera dharma. Por favor aclare esto.”

Entonces Bhagavan Swaminarayan respondió:

Violencia:

Shreeji Mahãrãj luego explicó: “El dharma que involucra violencia es para el logro del dharma, arth y kãm. Además, el dharma que permite la violencia tiene el propósito de limitar la violencia.

No Violencia:

La no violencia, por otro lado, es para el logro de Moxa...

es más:

El dharma que involucra violencia es solo para cumplir los deseos mundanos, pero no es para lograr kalyãn (Moxa) , mientras que la no violencia tiene el único propósito de lograr kalyãn (Moxa) .

Para concluir dijo:

Por lo tanto, tanto para grahasthas como para tyãgis, solo se ha citado el Dharma sin violencia para el logro de kalyãn. Por ejemplo, Uparichar-Vasu Rãjã gobernó un reino y siguió un estilo de vida no violento...

La charla continúa.

Todo lo que he mencionado aquí se cita de Vachanamrut (Gadhada Pratham - 69)

este está traducido con tanta sensatez...

Los Vedas en ninguna parte prescriben el sacrificio de animales. Está prohibido tanto en los Vedas como en los Vedangas.

Atharvaved 10:1:29 . La matanza de un inocente, oh Krityā, es un acto terrible. No mates vacas, caballos ni hombres nuestros. En cualquier lugar en el que estés escondido, te despertaremos desde allí: vuélvete más ligero que una hoja.

Rigveda 10:87:16 . El demonio que se unta con carne de animlas, con carne de caballos y de cuerpos humanos, que roba la leche de las vacas lecheras, oh Agni, arranca las cabezas de tales con furia ardiente.

Atharvaved 7:5:5 . Si un yajaman imprudente hace el yajna con los órganos de animales o vacas, entonces esta acción es tonta y condenable. Aquellos que conocen el gran proceso de Yajna a través de la mente, solo el gran sabio que conoce tal autosacrificio, debe hablar de la naturaleza de Dios.

"Los Vedas en ninguna parte prescriben el sacrificio de animales" - Aśvamedha se menciona en RV 1.162 y 1.163 . RV 1.162 (versículo 3) comienza con el sacrificio de una cabra y luego continúa con el sacrificio de un caballo.
@sv. Ashwamedh y gomedh no son sacrificios de animales. Se debe a algunas traducciones incorrectas.
Esta respuesta explica cómo se mata al caballo durante el aśvamedha. Sí, ¡todas las traducciones que no sean la de Arya Samaj deben estar equivocadas!
@sv. Entonces, ¿por qué Atharvaved prohíbe el sacrificio de animales?

No, los vedas no mencionan la matanza de animales durante el sacrificio.

Los textos de Brahmana y los textos de shrauta sutra sobre Ashwamedha Yagya solo mencionan la presencia de un cuchillo durante el ritual, en ninguna parte mencionan el uso de un cuchillo para matar al animal.

La matanza de animales es solo simbólica como lo describe satapatha brahmana 3.8.1.15:

atha punaretyāhavanīyamabhyāvṛtyāsate | nedasya saṃjñapyamānasyādhyakṣā asāmeti tasya na kūṭena praghnanti mānuṣaṃ hi tanno eva paścātkarṇam pitṛdevatyaṃ hi tadapigṛhya vaiva mukhaṃ tamayanti veṣkaṃ vā kurvanti tannāha jahi mārayeti mānuṣaṃ hi tatsaṃjñapayānvaganniti taddhi devatrā sa yadāhānvagannityetarhi hyeṣa devānanugacati tasmādāhānvaganniti

15. Luego dan un paso atrás (hacia el altar) y se sientan girándose hacia el Ahavaniya, "para que no sean testigos oculares de su silenciamiento (estrangulado)". No lo matan en el hueso frontal, porque esa es la manera humana; ni detrás de la oreja, porque eso es a la manera de los Padres. O lo ahogan simplemente manteniendo su boca cerrada, o hacen una soga. Por eso no dice: “¡Matad! ¡matar!" porque esa es la manera humana, pero, “¡Cállate! ¡Ha fallecido!” porque eso es a la manera de los dioses. Porque cuando dice: "Ha pasado", entonces éste (el Sacrificador) pasa a los dioses: por eso dice: "Ha pasado".

De los versos anteriores se puede ver que es la boca (mukham) del animal la que está cubierta con una tela o una soga. Ahora bien, un animal muere de asfixia sólo cuando se le cierra la nariz. Cerrar la boca del animal no lo asfixiará, solo ahogará la voz del animal, lo que dará como resultado un sonido escaso o nulo que hará que el animal se calme. Esto es a lo que se hace referencia en los versículos anteriores como muerte simbólica.

Entonces, dondequiera que los vedas digan matar a los animales, significa silenciar al animal.

mahAbhArata ashwamedha parva XCI condena la matanza de animales durante los rituales de sacrificio de animales, es decir, la interpretación literal de la matanza en los textos védicos:

Antiguamente, en una ocasión Sakra realizó un sacrificio particular. Mientras se extendían los miembros del sacrificio, los Ritwijas se ocupaban de cumplir los diversos ritos ordenados en las escrituras. El vertedor de libaciones, que poseía todas las cualidades, se dedicó a verter libaciones de mantequilla clarificada. Los grandes Rishis estaban sentados alrededor. Las deidades fueron convocadas una por una por brahmanas contentos de gran erudición pronunciando mantras de las escrituras con dulces voces. Los más destacados de Adhwaryyus, no fatigados con lo que hicieron, recitaron los Mantras del Yajurveda con acentos suaves.Llegó el momento de sacrificar a los animales. Cuando los animales seleccionados para el sacrificio fueron capturados, los grandes Rishis, oh rey, sintieron compasión por ellos. Al ver que todos los animales se habían vuelto tristes, esos Rishis, dotados con gran cantidad de penitencias, se acercaron a Sakra y le dijeron: 'Este método de sacrificio no es auspicioso. Deseoso de adquirir gran mérito como eres, esto es verdaderamente una indicación de tu falta de conocimiento del sacrificio. Oh Purandara, los animales no han sido ordenados para ser sacrificados . Oh poderoso, estas preparaciones tuyas son destructivas de mérito. Este sacrificio no es consistente con la justicia . Nunca se puede decir que la destrucción de las criaturas sea un acto de justicia.

mahAbhArata shAntI parva CCCXXXVII da un ejemplo de ashwamedha donde los animales no fueron asesinados:

El rey Uparichara, también llamado Vasu, se convirtió en discípulo de Vrihaspati y pronto se convirtió en el principal de sus discípulos. Admitido como tal, comenzó a estudiar a los pies de su preceptor esa ciencia que estaba compuesta por los siete Rishis que eran (de otro modo) conocidos con el nombre de Chitrasikhandins. Con el alma limpia de todo tipo de maldad mediante sacrificios y otros ritos religiosos, gobernó la Tierra como Indra gobierna el Cielo. El ilustre rey realizó un gran sacrificio de Caballoen el que su preceptor Vrihaspati se convirtió en el Hota. Los propios hijos de Prajapati (Brahman), a saber, Ekata, Dwita y Trita, se convirtieron en Sadasyas en ese sacrificio. 2 También hubo otros que se convirtieron en Sadasyas en ese sacrificio, a saber, Dhanusha, Raivya, Arvavasu, Parvavasu, el Rishi Medhatithi, el gran Rishi Tandya, el bendito Rishi Santi, también llamado Vedasiras, el principal de los Rishis, a saber, Kapila , quien fue el padre de Salihotra, el primer Kalpa, Tittiri, el hermano mayor de Vaisampayana, Kanwa y Devahotra, en total formando dieciséis. En ese gran sacrificio, oh monarca, se recogieron todos los artículos necesarios. En él no se sacrificaba ningún animal. El rey lo había ordenado así. Estaba lleno de compasión. De mente pura y liberal, había desechado todos los deseos y estaba bien versado en todos los ritos.

Según shanti parva CCLXIII, el método violento de realizar sacrificios de animales no está prohibido, pero es solo para resultados materialistas. Solo el sacrificio de animales no violento conduce a moksha:

De una clase de Sacrificadores hay retorno. Sin embargo, de aquellos que son verdaderamente sabios, no hay retorno. Aunque ambas clases de sacrificadores, oh Jajali, avanzan por el camino recorrido por las deidades (como consecuencia de los sacrificios que realizan), tal es la diferencia entre sus fines últimos.