¿Cuáles son las diferencias y similitudes básicas (osol al fiqh) entre las cuatro escuelas de pensamiento legales sunitas existentes: Hanafi, Hanbali, Maliki y Shafi'i ?
¿Hay un gráfico/diagrama de Venn que esté fácilmente disponible?
Entiendo que son más dominantes/presentes en ubicaciones geográficas específicas. Por ejemplo:
Pero en lo que respecta a principios, preceptos, ¿dónde divergen o convergen estas escuelas de pensamiento?
Tenga en cuenta que entre los "fundadores" de los cuatro madhabs sunníes (usted citó, ya que se debe agregar la escuela dhahiri, que también existe para ellos) solo el Imam a-Shafi'i realmente citó y registró su osol (fuentes o principios) de fiqh mismo en su libro ar-Risala (y también en sus registros como kitab jamma'a al-'ilm, ikhtilaf al-Hadith, ahkam al-Quran e ibtal al-Istihssan) que es el primer libro sobre osol al-fiqh.
Los estudiantes del Imam abu Hanifa, Malik y Ahmad y sus estudiantes, etc. concluyeron el osol de la madhab basándose en las declaraciones de los eruditos y en su alivio transmitido (por ejemplo, musnad abu Hanifa y kitab al-Kharaj... en caso de el hanafi madhab y al-Muwatta' y al-Mudawana... en el caso del maliki madhab... musnad Ahmad y Masaa'il Ahmad...
Entonces, incluso si hay informes que dicen (o pretenden) que algunos eruditos musulmanes han registrado libros o artículos sobre el tema antes o mientras tanto, los primeros libros (escritos) sobre el tema que tenemos ahora son (hasta donde puedo decir):
Tenga en cuenta que los eruditos maliki son conocidos por sus amplios y grandes esfuerzos para definir y extraer los objetivos de la shari'a مقاصد الشريعة de las fuentes, mientras que los eruditos hanbali eran bien conocidos por sus esfuerzos en recopilar narraciones y luchar contra la bidah. Ibn Kathir dijo:
Es difícil para las personas que hacen innovaciones vivir en un lugar donde hay hanabilah .
esto podría explicar hasta cierto punto la compilación tardía del osol.
También tenga en cuenta que la ciencia de osol al-fiqh ha cambiado mucho después, se podría decir que ha sido mejorada por trabajos de eruditos como imam al-Ghazali (shafi'i) y abu Zayd a-Dabusi (hanafi). Ahora veamos el osol para cada madhab con detalles donde podría encontrar algunos:
Hanafi:
El Corán
La sunnah: Aquí aceptan khabar al-ahad (dicho simplemente: un hadiz que tiene como máximo tres narradores diferentes, lo que es más se llama mashhur y si hay muchos narradores lo llamamos sahih) bajo condiciones:
primero el rawy ( narrador) mismo no debe hacer nada contrario a lo narrado en su autoridad. Por ejemplo, digamos que Anas dijo que uno podría comenzar a comer antes de viajar en Ramadán, pero que solo comenzó una vez que estuvo en el camino, entonces tal narración sería rechazada.
En segundo lugar, si no es algo que pueda causar algún tipo de daño.
En tercer lugar, si no se opone a qiyas.
Ijma' (consenso)
Qiyas.
Truco: Por ejemplo, si sabía que Ramadán entró y no quería ayunar y viajó para ser excusado de ayunar ( aquí hay otro ejemplo de esto). Tenga en cuenta que esta es una fuente opuesta a lo que hanabilan y malikiya llaman sadd a-dhraai'i سد الذرائع (cerrar cualquier camino que pueda conducir a algo que pueda causar daño). Hay tres categorías dadas de trucos:
Truco de un munafiq que finge ser musulmán, este es un engaño ilegal o totalmente cancelado.
Si un musulmán dice algo que lo declara kafir (por miedo) mientras su corazón está lleno de fe. Esto se considera como no cancelado y, por lo tanto, se permite el engaño.
Y todo lo que podría no ser ni del primer tipo ni del segundo y esas son la razón de desacuerdo entre los hanafis y otras escuelas. Por lo tanto, los eruditos de la escuela hanafi los han dividido en: permitidos, haram, recomendados, mal vistos y esenciales. Y un truco en la shari'a se define como algo que está libre de haram o algo que no está permitido y no te permite cometer un pecado.
Fuentes wikipedia AR , EN y esta publicación en árabe .
maliki
Por lo general, dividen su osol en dos o tres tipos: fuentes transmitidas (basadas en textos) y fuentes intelectuales (donde uno necesita usar su mente para aplicar una regla que no está claramente en un texto) y algunos agregan la vista de objetivos -> objetivos de la sharia.
Las fuentes transmitidas son: Corán, Sunnah, Ijma', Ijam' ahl-al-Madina, Dichos y fatwas de sahaba, Costums (hasta cierto punto)
Ijma' (aquí Imam Malik aclaró que lo que se define como consenso es el consenso de los eruditos
"وما كان فيه الأمر المجeja vaza ela فهو ما اجتمع علي
uestas
Ijma' ahl al-Madina (o más correcto, las costumbres de la gente de Medina) (fuente transmitida): tenga en cuenta que el Imam Malik a veces difería de él si esta costumbre o consenso se basaba en ahad, esto significa solo si esta costumbre ha sido aceptada o aprobado por muchos o la mayoría de los eruditos, tenía un estatus más alto que un hadiz ahad.
Tenga en cuenta que esta fuente fue objetada por muchos eruditos como al-Laith ibn Sa'ad y a-Shafi'i, quienes mostraron muchos casos en los que Malik incluso objetó el consenso de la gente de Medina. Pero si nos fijamos en los detalles de la disputa podemos encontrar que se podría decir que es mucho ruido y pocas nueces . También se discutió entre los eruditos de la propia escuela maliki, ya que hay diferentes puntos de vista al respecto.
Malik también dijo que la shari'a de las naciones anteriores es una shari'a para nosotros (en la medida en que no haya un texto claro que la derogue).
Y los malikis son una especie de apertura hacia otras escuelas, ya que les permite adoptar actos o fetuas de otras escuelas para evitar la desaprobación o la discusión inútil. Por ejemplo, un maliki puede rezar detrás de cualquier otro musulmán siempre que no se le conozca como fasiq, incluso si este Imam no aplicó una de las condiciones (maliki) de oración, por ejemplo, podría rezar detrás de una persona que ha dormido y no hizo wudu' o una persona que no considera que el takbir para comenzar la oración (takbirat al-Ihram) sea una condición de validez de una oración. Y si no hay una fatwa sobre un asunto del erudito maliki, un muftí podría aceptar una fatwa de otro madhab...
La visión objetiva se relaciona principalmente con la consideración del beneficio o el interés público que a menudo se cita en el madhab.
Shafi'i
Tenga en cuenta que el Imam a-Shafi'i cambió su madhab cuando fue a Egipto, por lo que llamamos a todo lo que vino antes de que él se estableciera allí el madhab antiguo y cualquier cosa posterior al nuevo madhab.
La sunnah, en contradicción con las escuelas citadas anteriormente, las escuelas posteriores de fiqh consideran confiables todos los tipos de hadices, siempre que sean sahih, en casos (hanbali) también consideran confiables los hadices débiles. Se podría decir que al-Muwatta' del Imam Malik era más vinculante para los shafi'is que para los malikis. A-Shafi'i escribió en ar-Risala que la sunnah tiene el mismo estatus que el Corán
على أن السنة منزَّلة كالقرآن،
basado en ( 33:34 )
Y recordad lo que se recita en vuestras casas de los versos de Allah y la sabiduría. ...
También dividió la sunnah en tres categorías:
Primeros asuntos que han sido revelados en el Corán y nuestro Profeta los explicó tal como estaban en el Corán.
En segundo lugar, los asuntos que se han abordado en el Corán, y nuestro Profeta () aclaró lo que Allah quiso decir.
En tercer lugar, asuntos que nuestro Profeta ha convertido en ley y no hay texto en el Corán sobre ellos. Aquí los eruditos de la escuela tenían dos opiniones, algunos decían que era por decreto divino, ya que el Corán nos pide que sigamos a nuestro Mensajero. Algunos dijeron que no hay nada que no tenga fuente en el Corán.
Al-Ijma' se define como el consenso de los mujtahids de la ummah en un período de tiempo. ¡Esto difiere de la definición dada por Imam Malik!
Nota 1 : Cuando el Imam a-Shafi'i escribió refutando el istihsaan, quiso decir algo diferente a lo que aplicaron las hanafis y las malikis adoptaron de ellas. A-Shafi'i estaba hablando de una calificación entre diferentes opiniones que no se basa en una fuente, lo que no es el caso de la definición adaptada por los hanafis y malikis.
Y también como se dijo antes cuando refutó al-maslaha al murssala y usó lo que llamó al-munasabsa المناسبة, que se concluye a través de qiyas.
Nota 2 : Hablando honestamente, si echamos un vistazo profundo a varias fuentes, la mayoría de las fuentes esperan: Corán, Sunnah, Ijma', Ijma' a-sahaba, fatwa de sahabi, Ijma' ahl-al-Medina, costumbres (que incluye todas las fuentes transmitidas) pueden considerarse como utilidades para mejorar qiyas u otras fuentes como lo hizo a-Shafi'i como se indicó anteriormente.
Hanbali
Si istishab, etc. no necesitan Qiyas, se podría decir que Qiyas es el último refugio o fuente de este madhab.
La escuela dhahiri rechaza qiyas y básicamente solo tiene como fuente el Corán, la Sunnah y la Ijma'a de sahaba y los dichos o fatwa de sahaba. El Imam ibn Hazm incluso compiló un libro que refutaba las qiyas y mostraba que uno podía basar todas las fatwas en textos dados. Toman los textos tal como están, no intentan leer detrás de las líneas, por eso se llaman a sí mismos dhahirya, ya que ظاهر en árabe significa obvio.
Para obtener más información, también eche un vistazo a las siguientes publicaciones:
¿Cuál es la diferencia entre qiyas e istislah?
¿Qué son Ijma (izma) y qiyaas (kias) y cuándo se aplican?
Diferencia entre Ijma' en transmisión e Ijma' en opinión
¿Qué es Ijmaa? ¿Cómo se establece?
Ver también esta publicación en árabe.
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