¿A qué se refiere el "Período Taqlid, después de la formación de Madhabs y el cierre de la puerta de ijtihad"?

A. Maftuhin, The Historiography of Islamic Law: The Case of Tarikh al-Tashri' Literature , Al-Jāmi'ah: J. Islamic Studies, 2016 ( URL ), escribe:

La ley islámica solía ser poderosa, y ahora sufrió un declive a medida que se propagaba el taqlid y se cerraba la puerta del ijtihad .

y luego escribe:

El Período Taqlid, después de la formación de Madhabs y el cierre de la puerta de ijtihad.

No tengo claro qué significa exactamente esto. Parece que la formación de los Sunni Madhabs condujo al Período Taqlid (un período en el que se promovió la fe ciega), donde el ijtihad se volvió desfavorable. Me gustaría saber si esta es una interpretación precisa y a qué se refiere más específicamente el autor. Es decir, qué período de tiempo en la historia y qué sucedió para cerrar las puertas del ijtihad.

Pregunta : ¿A qué se refiere el "Período Taqlid, después de la formación de Madhabs y el cierre de la puerta de ijtihad"?

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Respuestas (1)

Tal vez no sea una respuesta final, no agregaré referencias, ya que puede encontrar suficientes en mis publicaciones relevantes

Taqlid no es per se algo haram, ya que siempre se nos pide que preguntemos a personas que tienen más conocimiento que nosotros sobre el Corán.
Ijtihad es algo que se recomienda encarecidamente (si no se ordena) todo el tiempo y ningún erudito lo negaría y todos lo considerarían necesario todo el tiempo.

No hay una fecha clara de cuándo o incluso si "las puertas de Ijtihad se han cerrado", como se dice a menudo. Esto se debe a que todavía tenemos ijtihad en un nivel más bajo que lo que se llama ijtihad al-mutlaq, un ijtihad que tiene sus propias fuentes y elementos básicos como el Corán, la Sunnah, la ijma'a. qiyas, masalih, ... (osol al-fiqh) y no se basa en una vista predefinida.

Pero, por ejemplo, si lees el libro o biografía de los eruditos de Maliki de Qadi ' iyad llamado Tartib al-Madarik adie avor المدارك وتنوير المسالك لمعرفة أعلام مذهoche م puedes leer en la presentación de su declaración que no hay en todo en al- Anadlus o al- Magreb (es decir, España, Marruecos, partes de Argelia, Túnez, Mauritania, etc.) puede tener la posibilidad de aprender fiqh en cualquier otra escuela que no sea la escuela maliki.

A menudo, el cierre de las puertas (o puerta) de Ijtihad está relacionado con ibn as-Salah, el erudito shafi'i ... tal vez haya escrito o dicho algo como que ahora solo hay 4 madhabs (que hasta hoy no es realmente cierto , ya que la escuela dhahiri nunca ha desaparecido por completo).

Entonces, volviendo a su pregunta, diría que sí, tiene razón, después de la formación de algunos madhabs durante el segundo y tercer siglo después de Hijra, muchos estudiantes y eruditos se concentraron más en establecer y aprobar estos madhabs, que en hacer ijtihad (al-mutlaq) , por lo que estos madhabs han sido formateados establecidos y bien documentados, aquellos madhabs que tenían menos seguidores o digamos que los seguidores más vagos han desaparecido debido a la falta de documentación (es gracioso que de todas las cosas un sufí como ibn 'Arabi fue el transmisor -al medio oriente- de los libros de dhahiri madhabs de ibn Hazm ahora muy probablemente usados ​​por salafis).

Pero, por otro lado, si le preguntas a los eruditos de las escuelas establecidas o a los eruditos en general sobre esto, no aceptarán la declaración, ya que todavía hay ijtihad sobre nuevos eventos y temas e ijtihad dentro de cada escuela presente incluso hoy en día. Tenga en cuenta que ninguno de los 4 madhab ha mantenido todos los puntos de vista de los fundadores, pero se han desarrollado con el tiempo basándose en el osol de los fundadores... sin embargo, esto no se aplicará, por ejemplo, a la práctica de la gente de Medina en el maliki madhab, ya que la situación ha cambiado con el tiempo después de la muerte de Malik.
También tenga en cuenta que incluso si puede haber una opinión principal de cada madhab sobre un asunto, hay otras opiniones dentro de un madhab, lo que muestra que un taqlid puro no está o no estuvo presente, pero hubo largos períodos de tiempo en los que no hubo muchos eruditos que intentaron hacer ijtihad activamente, especialmente después del siglo VI después de la hégira e incluso en algunos países hubo una disputa más que intelectual entre madhabs debido a taqlid, algunos dicen que comenzó con los malikis en Egipto que atacaron al imam a-Shafi'i --físicamente- sin embargo, esos no eran estudiantes del mismo Malik ni eruditos que son considerados como "co-fundadores" o "de influencia" en el madhab. Alao en algunos países, los hanafis se negaron a casarse con shafi'is debido al hecho de que pueden decir: "Soy un creyente insha' Allah".

También se debe decir que el beneficio de tener madhabs bien definidos es que podemos tener una interpretación clara de la shari'a en los tribunales, porque allí donde un qadi puede hacer su propio ijtihad, puede esperar cualquier cosa que sea posible según diferentes puntos de vista e interpretaciones. de las fuentes de la shari'a.

Ver también:
¿Es necesario seguir un madhab en particular?
¿Cuál es el origen del concepto de las cuatro formas de seguir el Islam?
¿Puede una persona tomar opiniones individuales de cualquiera de las cuatro escuelas o es obligatorio seguir solo una a lo largo de su vida?
¿Está Taqleed Fard en el Islam?
¿Por qué debemos hacer Taqlid (seguir a un Mujtahid) en problemas religiosos?
Orígenes de Taqlid
¿Está abierto el ijtihad en el Islam (punto de vista sunita)?