Ahora hay varias escuelas de pensamiento ( madh-habs ) en el Islam. Están siguiendo a diferentes imanes y el método de practicar la religión es ligeramente diferente. Básicamente, la pregunta es cómo las personas seleccionan a su Imam y eligen seguirlo.
En la perspectiva chiíta, por ejemplo, siguen a las personas piadosas más conocedoras después del Profeta (según los chiítas, por supuesto), que es la casa sagrada del Profeta (12 imanes). Ellos creen que los 12 Imames han dicho lo mismo, uno confirmando al otro y todos confirmando la verdadera Sunnah del Profeta. Los chiítas los siguen porque piensan que estos imanes son las personas con más conocimientos sobre la tierra y les brindan la orientación correcta.
Para los sunitas, hay 4 escuelas principales de pensamiento que siguen a 4 imanes distintos. El wahabismo es algo nuevo . Todos ellos ligeramente diferentes en Fiqh (cómo practican el Islam). Para obtener más información sobre cómo sus imanes se rechazan entre sí, consulte aquí y aquí , por ejemplo. Desafortunadamente en persa (farsi) o árabe. Traduzco uno: En helliatul Ulia: Imam Shafei dice:
Miré el libro de Abu Hunaife. Tenía 120 o 130 páginas. 80 páginas trataban sobre la oración o la ablución. Estos eran contrarios al Corán, la Sunnah, diferentes dichos, paradojas o Qiyas.
También puede referirse a Tarikh Khatib Baqdadi, un erudito sunita donde habla sobre Ahmad hanbal y Abu hunaifah.
Por favor, explíqueme, en primer lugar, ¿cuál es el método (criterio) que la gente ha elegido para estas 4 personas en el sunnismo? como el conocimiento, etc. En segundo lugar, ¿los sunníes piensan que no hay ningún organismo en la tierra más digno de tener esos criterios? Porque entonces esa persona es más digna de ser seguida.
Espero que la pregunta sea lo suficientemente clara. Estoy más buscando una respuesta sunita, pero también se alienta el punto de vista chiíta sobre el shima y el sunnismo.
Permítame primero corregir algunas de las suposiciones en su pregunta antes de responderla.
Hay cuatro escuelas principales de pensamiento hoy en día, correcto. Esto está en la jurisprudencia ( fiqh ). El wahabismo no es una escuela de fiqh . Estas escuelas de fiqh no se rechazan entre sí; de hecho, se reconocen y se respetan mutuamente.
En segundo lugar, es importante distinguir al fundador del madh-hab del madh-hab mismo. El madh-hab es una institución; su estado y situación actuales se deben tanto al fundador como a los miles de eruditos que vinieron después de los fundadores e investigaron sus métodos y reglas y los ajustaron y solidificaron toda la institución. La popularidad y difusión de cuatro madhahibhoy es puramente una circunstancia de la historia. Decir que hay cuatro imanes no es disminuir la grandeza y el genio de otros imanes como los imanes al-Awza'i, Laith b. Sa'd, Sufyan ath-Thawri y muchos más, que Allah SWT tenga misericordia de todos ellos. Es una circunstancia de la historia que sus alumnos no difundieran sus ideas y enseñanzas tan bien como los alumnos de los fundadores de las cuatro madhahib que sobrevivieron. Como resultado, los libros y las enseñanzas de los otros imanes no se sometieron a la misma cantidad de escrutinio y corrección para convertirse en un madh-hab completo .
En tercer lugar, fiqh no es creencia ni credo. Las diferencias en el fiqh son aceptables siempre que tengan una base textual (y, en nuestros tiempos, un precedente histórico) y no sean una razón para declarar la falta de ortodoxia de alguien o para rechazar la fe de otra persona.
Ahora, en cuanto a su pregunta, todos los madhahib reconocen la legitimidad de los demás. La mayoría de los sunitas siguen el madh-hab que prevalece en su tierra porque es probable que tenga las instituciones más desarrolladas y facilita un poco la interacción con el resto de la sociedad. Otras personas eligen un madh-hab en función de su acceso a un maestro o erudito en quien confían. Sin embargo, otros lo eligen en función de su afinidad con los principios que subyacen a los métodos de un madh-hab .
مجاهد
filaman
مجاهد
Najeeb