¿Dónde y cuándo se originó la noción de "Debes seguir exclusivamente un madhhab"?

¿Puede alguien con conocimiento sobre la evolución del fiqh señalar algo en la historia acerca de dónde se originó esta noción? Hoy escuchamos de un lado que seguir un madhhab exclusivamente está casi al nivel de la obligación y que todos los eruditos estuvieron de acuerdo en esto, mientras que otros dicen que esto nunca estuvo de acuerdo en la historia.

Solo quiero rastrear cómo se originó esto y cuál es la base detrás de esto: no quiero que esto degenere en una pelea sobre si las personas deben seguir un madhhab exclusivamente o no.

Si alguien dice dónde, podría referirse a un grupo de personas. Creará una controversia y un argumento. ¿Crees que eso se evitará?
Está bien, si hacen referencia a un libro o algo así.

Respuestas (1)

Estoy usando dos referencias para esta respuesta y ambas citan lo mismo. Descargo de responsabilidad: Este no es mi reclamo. Solo estoy resumiendo información.

Antes de eso, es importante saber cuál es la creencia correcta: está bien seguir uno de los cuatro Madhabs si alguien desea hacerlo. Sin embargo, uno no debe hacerlo obligatorio para los musulmanes. Un musulmán puede seguir a cualquier erudito en quien confíe en conocimiento y piedad. Obligarlo a seguir algo en particular lo sobrecargará.

Llegando a la respuesta:

Este informe de Wael B. Hallaq "Sobre los orígenes de la controversia sobre la existencia de los mujtahids y la puerta de Ijtihad" dice:

El primer elemento de información directamente relacionado con la controversia sobre la continuidad de la iylihad apareció alrededor del año 500 d. H. en forma de disputa académica entre el jurista hanbalí Ibn 'Aqil (m. 513/1119) y un erudito anónimo perteneciente a la escuela de derecho hanafí. . En esta disputa, Ibn 'Aqil refutó el argumento de su adversario que sostenía que la 'puerta del juzgado' (bab al-qadd') estaba cerrada porque ya no había mujtahids. Hacia finales del siglo VI/XII y principios del VII/XIII todos los trabajos completos de teoría jurídica, usul al-fiqh, incluían un apartado dedicado a discutir la controversia sobre si es posible o no que una época esté desprovista de muylahids. En esta controversia, los Hanbalis y varios Shafi'is prominentes mantuvieron, mientras aduce evidencia racional y bíblica, que los mujlahids deben existir en todo momento. Por otro lado, los hanafis y el resto de los shafi'is argumentaron que era probable que se produjera la extinción de los mujiahids.

Esto es solo una parte y la explicación histórica detallada está en el artículo (tiene alrededor de 14 páginas). No puedo compartirlo públicamente ya que los términos no me permiten hacerlo. Sin embargo, puedo compartir a través de correo electrónico. Este es un artículo de seguimiento de este artículo y, sorprendentemente, está disponible públicamente [¿Piratería?] .

Básicamente, el problema es que los eruditos posteriores de algunos Madhabs dijeron que nadie está calificado para hacer ijtihaad y que todos deberían seguir uno de los cuatro Madhabs. Esta posición todavía la ocupan algunas personas del Hanafi Madhab.

Shaykh Nasruddin Al-Albani dice:

Estas personas de Taqleed evitan algunos dichos de sus propios Imames en muchos aspectos básicos que los Imames establecieron. Ellos introdujeron sus propias reglas. Dado que afirman referirse a Taqleed, ¿cómo pueden introducir nuevas reglas y regulaciones?

Estas reglas están en desacuerdo con los textos del Corán y la Sunnah. Inventaron estas reglas para justificar su imposición de Taqleed de Imames en varios asuntos de la religión, aunque los Imames ordenaron lo contrario. Esta gente de Taqleed afirma que: “¡El verdadero Mujtahid ya no existe!” Repiten el dicho de que Ijtihad ha estado cerrado desde el siglo IV del Islam, como dijo ibn Abdin en su Hashiah. Por lo tanto, impidieron que los musulmanes buscaran conocimiento en el Corán y la Sunnah. Requerían Taqleed, de cualquiera de los cuatro imanes, de los musulmanes. Uno de ellos dijo en su libro, Al-Jawharah: “Una necesidad es Taqleed de un erudito entre ellos (los cuatro Imames). ¡Esto es lo que ellos (sus ancestros que siguieron a Taqleed) dijeron en términos claros!” ¡También afirmaron que el conocimiento de Hadith y Fiqh se ha estropeado y quemado! [Ad-Dur Al-Mujtar]. Ellos confirmaron lo anterior y lo fortalecieron, cuando Abu Al-Hasan Al-Karkhi dijo: “Cada Ayah, que está en desacuerdo con lo que dice nuestra gente (seguidores del Hanafi Mathhab) está bajo Naskh (rechazado) o debe ser alterado en significado (para satisfacer lo que dicen los Hanafis).

¡¡Lo mismo es para cada hadiz (en oposición a lo que dicen los Hanafis), o está bajo Naskh o debe ser alterado!!” Esta es la razón por la que si uno presenta alguna evidencia en función de una aleya o un hadiz, ¡rechaza la evidencia sin dudarlo! Ni siquiera piensan en lo que significa la aleya o el hadiz, y si realmente están en desacuerdo con su Mathhab. Suelen decir: "¿Tienes más conocimientos que el Mathhab?"

En realidad, ninguno de los Imames de los cuatro Madhabs hizo obligatorio seguir sus Madhabs.

El otro extremo es donde algunas personas hacen completamente prohibido el taqleed como los mu`tazilitas de Bagdad. La persona que no está calificada para ijtihaad, su única opción es hacer taqleed para practicar la religión y puede seguir a cualquiera en quien confíe en conocimiento y piedad.

Al-Zarkashi dijo en al-Bahr al-Muhit:

Algunos mu`tazilitas de Bagdad previnieron [Taqleed], sobresale como Taqleed en teología. Dijeron: "Debe aprender la forma en que se establece la ley y su razón. Y no debe referirse al erudito excepto que [el erudito] le muestre los principios detrás [del razonamiento legal].