Sunni - ¿Es obligatorio para un musulmán adherirse a una Escuela de Pensamiento específica (Madhhab)?

[Esta pregunta se ha hecho y busca respuestas desde la perspectiva sunita o Ahlus Sunnah]

Assalamu 'Alaikum Wa Rahmatullahi Wa Barakatuh.

Este es un tema muy candente y uno de los más debatidos en el mundo musulmán actual. No tengo la intención de encender el combustible de nuevo o comenzar algún tipo de batalla, pero tengo curiosidad por saber: ¿Se requiere que los musulmanes se adhieran a una y solo una escuela de pensamiento específica? ¿Es realmente obligatorio para ellos? ¿Cuál es la importancia de adherirse a una Escuela específica? ¿Están equivocadas otras Escuelas, dado que las fatwas y masaails relacionadas con ciertos temas importantes difieren de una Escuela a otra?

Además, hoy en día, la mayoría, si no todos, los salafistas y los musulmanes no confesionales hablan mucho de abandonar las Escuelas de Pensamiento y dicen: "La identidad es musulmana y solo musulmana , no Hanafi, ni Shafi'i, ni Maliki, ni Hambali ". , ni sunita, ni chiíta.". ¿Está bien esta declaración de ellos? Hasta cierto punto, culpan a las Escuelas de Pensamiento de crear discordia y destruir la unidad y la armonía entre la Ummah musulmana. ¿Hasta qué punto está justificado este hecho?

Una humilde solicitud: espero respuestas honestas , imparciales y sobrias relacionadas con los estándares de la etiqueta islámica. No muestre ningún tipo de hostilidad, rencor, parcialidad u ofensa en sus respuestas. Wassalam.

Quería tener mi opinión sobre su respuesta, pero noté la etiqueta 'Sunita'. ¿Qué es lo que indica? ¿Espera una respuesta sólo desde la perspectiva sunita? No veo cómo una perspectiva puede estar libre de prejuicios, considerando la naturaleza de su pregunta.
@infatuated Assalamu 'Alaikum. En realidad, esto no tiene nada que ver con prejuicios o rencores, sino que es una cuestión de perspectiva . Quiero una respuesta desde la perspectiva sunita. Lo siento si indica algún tipo de ofensa. Por sesgo, quise decir que ninguna respuesta debe estar sesgada hacia grupos o escuelas dentro de Sunni. De todos modos, edité mi pregunta, tal vez esto aclare las cosas en Shaa Allah. Wa 'Alaikumus Salam.
Alaikum Assalaam. ¡Bien! ¡No hay problema! Sin embargo, una respuesta sunita descartaría evidentemente cualquier escuela fuera de las cuatro escuelas de jurisprudencia reconocidas dentro del sunnismo.

Respuestas (3)

Primero necesitamos diferenciar entre escuelas de creencias y escuelas de jurisprudencia.

Escuelas/sectas de creencias (solo mayores):

  • sunita
  • chiita

Escuelas de jurisprudencia: (solo sunita)

  • Malki
  • Hanificar
  • Shafai
  • Hanbali

Solo necesita seguir una escuela de creencias . Existen diferencias entre las fuentes reconocidas para cada una de las escuelas de creencias que también conducen a diferencias en las decisiones.

Se le permite seguir cualquiera de las fuentes o escuelas de jurisprudencia reconocidas por Sunni. No es obligatorio seguir una escuela específica.

Referencias:

Si bien las principales escuelas sunníes son hanafi, maliki, shafi'i y hanbali, ¡usted no mencionó ninguna escuela de jurisprudencia chiíta! La Ja'fari madhab es una escuela de jurisprudencia chiíta y la escuela dhairi es una escuela sunita que todavía existe. Aparte de esto, tenemos la secta ibadi que también se podría mencionar aquí.

Wa alaykum salam.

Eso depende principalmente de la idea personal. El principal desacuerdo entre sunitas y chiítas fue una lucha política. La mayoría de los fundadores de otros pensamientos no tenían la intención de crear algo nuevo para dividir a la gente. Eran eruditos en busca de la verdad y tenían algunas ideas para resolver problemas de detalle. Todos ellos tenían razón en algunos puntos y en realidad estaban tratando de resolver problemas.

Hay un dicho: Estar del lado del rey más que el rey mismo . La gente pensó que algunos eruditos tenían más razón que otros, por lo que los demás deberían estar equivocados, por lo que deberían ser condenados. Puede que en realidad estén equivocados, pero esa no era su intención, eran humanos después de todo. Es como ser un fanático de un equipo de fútbol. Ellos juegan y tu peleas.

También hay enseñanzas de algunos eruditos que hacen que algunos musulmanes regulares piensen falsos unos de otros. Por ejemplo, escuché de un chiíta que los sunitas estaban del lado de Muawiyah, por lo que odiaba mucho a los sunitas. No sé a los demás, pero en una Enseñanza sunita turca, se nos dijo que Ali(ra) tenía razón en ese tema. También en Turquía, ocasionalmente hay noticias en la televisión de que los chiítas de Irán están maldiciendo a los primeros 3 califas durante el salat, etc. Mucha gente cree esas cosas.

Hay un tema en las Sociedades Islámicas llamado takfier . Significa que estás afirmando que alguien no es un verdadero musulmán, sino un Mushrikh. Aunque es muy peligroso según un hadiz, hay tantos eruditos y jeques que realizan este acto constantemente.

Creo que el problema es este: la mayor parte del mundo musulmán es tan inculto, tan intolerante que no pueden vivir con el hecho de que pueden estar equivocados. O desde el lado de una persona común, su jeque no puede estar equivocado. Muchas personas ven a sus líderes espirituales como infalibles, no pueden estar equivocados, todos honestos.

En cuanto a su respuesta , la gente del tipo que ve que su jeque o erudito es infalible, le respondería que es obligatorio. Porque según su punto de vista, la gente común no puede entender el Corán, por lo que no debería pensar con la mente. Deben seguir al único líder verdadero. ¿Quién es este hombre? Quien habla en paralelo con sus mentes prejuzgadas.

Hay un grupo de personas que afirma que los musulmanes no deben dividirse y su afirmación se basa en este versículo:

De hecho, aquellos que han dividido su religión y se han convertido en sectas, tú, [Oh Muhammad], no estás [asociado] con ellos en nada. Su asunto es sólo [dejado] a Alá; entonces Él les informará acerca de lo que solían hacer. ( Surat Al-'An`am 6/159 )

Te dirán que no debería haber sectas en absoluto.

También hay un grupo que afirma que puede haber diferentes opiniones/sectas sobre un problema, y ​​puedes seguir las que quieras según tus necesidades. También puede cambiar su actitud con el cambio de su necesidad. Por ejemplo, comer productos del mar se considera haram en algunas sectas y halal en algunas sectas. Según estas personas, no debes comerlos como medida de seguridad. Pero si no hay otra cosa para comer, puedes comerlos.

Como ves, todo se trata de opiniones y creencias personales.

Es obligatorio seguir a un erudito erudito... En ausencia de un erudito erudito, debes obedecer un mazhab fijo porque las reglas son consistentes... No estás en posición de inventar reglas leyendo mazhabs y filtrándolas como mejor te parezca , por lo que está más cerca de la guía que sigues un mazhab.

Haga referencia a su prueba como "debe obedecer un mazhab fijo porque las reglas son consistentes". Según tengo entendido, puede elegir cualquier decisión que desee de cualquier erudito siempre que crea que es correcta.
"Según tengo entendido, puede elegir cualquier decisión que desee"... ¿y qué prueba tiene? parece mas un capricho
En el Islam todo es Halal a menos que tengas una prueba que demuestre que no lo es.
de donde sacaste esto? Los juristas discreparon sobre este tema, usted lo está afirmando como una visión general del Islam...
@cssguyLearner hay tantos contraejemplos ¡ibn Daqiq al 'id ابن دقيق العيد es un conocido erudito de Shafi'i y Maliki! en.wikipedia.org/wiki/Ibn_Daqiq_al-%27Id Ibn 'abd al-Barr ابن عبدالبر era un ex Zahiri que se convirtió en maliki y solía trabajar como qadi donde solía preferir la escuela shafi'i en.wikipedia.org /wiki/Ibn_%27Abd_al-Barr