Parece haber una serie de madhhabs sunitas que se consideran extintos, por ejemplo: Awza'i , Jariri , Laythi , Thawri , Zahiri .
Pregunta : De acuerdo con las cuatro escuelas sunnitas, ¿es inadmisible seguir un madhhab extinguido?
Para esta pregunta, dejemos de lado la impracticabilidad de realmente seguir un madhhab sunita extinto, y supongamos que algún musulmán actual cree que uno de estos madhhabs es el que quieren seguir. En el caso de la escuela Zahiri, esto no es solo hipotético; Wikipedia escribe:
Aunque la escuela Zahiri se caracteriza comúnmente como extinta, aún conserva cierta influencia y es reconocida por los eruditos islámicos contemporáneos.
De acuerdo con las cuatro escuelas sunnitas, está permitido seguir cualquier escuela de pensamiento ( madhhab ) siempre que:
Ninguno de los eruditos, ni de los cuatro madhabs ampliamente aceptados, ni de los madhabs extintos, comenzó documentando sus fatwas y etiquetando dicha documentación como la base o el fundamento de un madhab. Por lo general, todos los madhaabs comenzaron con eruditos que tienen un alto nivel de conocimiento de los diferentes aspectos de la religión; libros que escribieron estos eruditos; un número de estudiantes que documentaron, compilaron y explicaron sus fatuas; luego los jueces que adoptaron su escuela de pensamiento y la usaron en los tribunales.
Por ejemplo, Al-Awza'i (una de las escuelas que mencionas, que es bastante similar a Al-Shafei madhaab) fue adoptada en los tribunales de Al-Sham ( Levante ) de donde era (hasta que Abu Zar'a Muhammad ibn 'Uthman introdujo allí el Shafei madhaab), y en Al-Andalus (introducido por su seguidor Sa'sa'a ibn Salam ) durante 220 años, luego fue abandonado ya que los jueces en su momento dejaron de usarlo como referencia para utilizarlo en otras escuelas. (como lo menciona Abu Al-Wafa' ibn 'Aqil ), y sobrevivieron muy pocas referencias (como lo menciona Ibn Badran), ninguno de los cuales constituye una referencia exhaustiva al madhaab, simplemente citándolo en la literatura general sobre jurisprudencia. Consulte a'haft al-anam (p. 82) por al-Fakhoury ( omine الأنام مخ omin dispará
En cuanto a su cita sobre la escuela de pensamiento Al-Dhahiriya , el material para esta escuela de pensamiento todavía existe y, a menudo, los seguidores de otras escuelas de pensamiento hacen referencia a él. El tema de por qué Al-Dhahiriya no es un madhaab en uso ha sido ampliamente debatido y discutido. En su mayoría, el resultado se basa en la opinión. Las razones mencionadas giran en torno al bajo número de estudiantes de Ibn Hazm (por lo tanto, menor número de libros, por lo tanto, menor nivel de adopción por parte de otros eruditos y jueces) debido a:
Sin embargo, en términos generales, Ibn Hazm era muy similar a los otros cuatro madhhabs en seguir la escuela de pensamiento salaf, pero la difusión de un madhhab depende en gran medida de la confianza que los eruditos muestren en esa escuela de pensamiento y su uso en el sistema judicial. .
En aras de documentar algunos de los madhaabs extintos, aquí hay una lista a la que se hace referencia comúnmente:
Si bien se consideran madhaabs extintos, casi todos ellos se citan ampliamente en los libros de texto y son utilizados por eruditos y seguidores de las cuatro escuelas de pensamiento incluso hoy en día.
Medi1Saif