¿De qué manera un laico no tiene escuela jurídica?

Esta pregunta se relaciona con ¿Es el Islam fácil de entender o no?: Salafis, la democratización de la interpretación y la necesidad de los ulemas , Jonathan AC Brown , Journal of Islamic Studies (2015) 26 (2): 117-144.

En este artículo, el autor afirma que lo siguiente "se afirma con marcada frecuencia en los textos legales de Hanafi y Shafi'i":

El principio reinante entre los ulema era que 'el laico ('ammi) no tiene madhhab' o 'la madhhab del 'ammi es la madhhab de su mufti' . En otras palabras, sigue cualquier madhhab que siga su erudito local o mufti.

Pregunta : ¿De qué manera un laico no tiene escuela legal?

Estoy luchando para darle sentido a esto. Asume que 1. un laico tiene un mufti al que sigue, 2. un laico accede a la información de un solo mufti, y 3. el propio mufti tiene un madhhab.

Me parece que 1 y 2 pueden ser fácilmente falsos, y 3 también podría ser falso (aunque rara vez).

Hasta donde yo sé, la obligación de taqlid (que entiendo que significa "seguir a un erudito en asuntos en los que no está calificado para derivar decisiones por sí mismo") para el profano y los hábitos esperados al hacerlo son ampliamente aceptados en todas las escuelas de ley. La idea es que incluso si el erudito se equivoca, aplicó de manera razonablemente comprensiva y fiel los métodos aceptados a las fuentes disponibles, básicamente la debida diligencia. El laico no está equipado para hacer eso, por lo que se espera que lo subcontrate.

Respuestas (1)

En primer lugar, las escuelas jurídicas representan la diferencia entre los académicos en temas de Fiqh, no en temas teológicos.

Normalmente, en los países de mayoría musulmana, casi siempre hay un Mufti del Estado, o una persona en tal cargo, que encabeza un ministerio religioso o algo así. Este ministerio luego ayudará a la gente común en sus preguntas y cuestiones de Fiqh, y luego publicará Fatwa regularmente sobre asuntos comunes.

Estas fatwas y pautas generalmente se basan en un cierto Madhab que sigue la mayoría de los eruditos en ese país o estado en particular, y definirá qué Madhab se sigue allí. Incluso en lugares de minorías musulmanas, suele haber una comunidad con eruditos distinguidos que definen el Madhab general que se sigue.

Ahora bien, ¿se requiere que un erudito siga un Madhab? No se requiere per se, pero generalmente lo es, y eso no significa que no puedan seguir otros Madhabs, o en algunas situaciones, expresar sus propias opiniones, cuando alcanzan cierto nivel de conocimiento, y eso se discute con otros compañeros. ( fuente )

Se considera que un laico no sabe leer y escribir y tiene suficiente ingenio para expresar sus propias opiniones sobre los asuntos, y se le exige que siga a un erudito en el que confía en conocimiento y religión. Esto es como cuando un estudioso de la ciencia no es reconocido si no tiene suficiente conocimiento y cuando no sigue una metodología establecida aprobada por otros colegas en el mismo campo. ( fuente )

Así que volviendo a tus puntos:

  1. Sí, casi siempre un laico tiene o sigue a un mufti principal oa un erudito. U otros eruditos que siguen el Madhab de su erudito principal.
  2. No realmente solo de uno, pero por lo general lo es. Los Grand Muftis o Mufti del estado generalmente definirán lo que es aceptable en ese lugar específico, pero la gente aún puede escuchar y admirar a otros eruditos.
  3. Como se discutió anteriormente, sí, por lo general tienen un cierto Madhab que siguen, pero eso no significa que no puedan seguir otras opiniones o hacer que Ijtihad obtenga otras respuestas para sus propios contextos.