Diferencia entre Ijma' en transmisión e Ijma' en opinión

¿Cuál es la diferencia entre Ijma' en la transmisión (الإجماع على النقل) e Ijma' en la opinión ? (إجماع في الرأي).

Aparentemente, son subcategorías de Ijma (الإجماع), pero ¿cuál es la diferencia precisa entre los dos?

Actualizar:

Aquí es donde encontré el siguiente texto.

أما الإجماع في الرأي فليس بحجة عند أكثر الأصوليين، وعند طائفة كبيرة من المالكية ... أما الإجماع على النقل ، فهو ليس بحجة عند غير المالكية، واتفق المالكيون على حجيته ...

Traducción:

"En lo que respecta a la ijma' sobre la opinión , no es una hujjah según la mayoría de los eruditos de Usul y un grupo considerable entre los malikitas... mientras que la ijma' sobre la transmisión no es una hujjah según los no malikitas. y hay un consenso entre los malikitas en que es el hujjah ..."

¿De dónde o en qué contexto tienes estos términos? Los únicos términos conocidos entre los sunitas son el claro Ijma' إجماع صريح, que es un Ijma' donde todos los muytahidin han mostrado claramente su opinión y la han practicado y el silencioso Ijma' إجماع سكوتي donde un muytahid dio su opinión pero ningún otro muytahidín protestó nuevamente, por lo que se considera like si lo han aceptado!

Respuestas (1)

Bueno, el párrafo que mencionaste habla de una de las fuentes o déjame decir herramientas de las fuentes del Maliki Madhab: ¡costumbres y prácticas de la gente de Medina! Así que te recomendaría leer más sobre esto en wikipedia (hay más detalles en la parte árabe, especialmente cuando se trata de las costumbres y prácticas de la gente de Medina si puedes leer árabe).

Bueno, primero déjame explicarte cuándo entra en acción esta "herramienta":

Por supuesto, como cualquier otro Madhab, el Maliki tiene dos fuentes principales: el Corán y la Sunna, y tienen muchos niveles (que no explicaré ni puedo explicar en esta Respuesta) en cada una de estas fuentes, pero ambos son parte de la misma. llamadas fuentes de transferencia (usando su traducción) الأصول النقلية ¡estas son fuentes basadas en una cadena de narradores!

Por otro lado, la escuela Maliki también tiene fuentes racionales الأصول العقلية como Qiyas, Istihssan, Istislah, etc.

Sin embargo, las costumbres y prácticas de la gente de Medina (al-Madina, al-Medina) son parte de lo que podríamos llamar fuentes de transferencia que se utilizan de manera racional como a través de Qiyas:

  • por ejemplo, si hay un hadiz ahad que sigue adelante con el consenso de los fuqaha' de al-Medina entre los sahaba y los tabi'yn, entonces esto respaldaría este hadiz y este hadiz sería aceptado.

  • Pero si no hay consenso entre los fuqaha' de al-Medina entonces cualquier opinión de ellos podría ser más o menos igualitaria si no tiene apoyo, por lo que sería una cuestión de ijtihad aceptar o rechazar este hadiz.

Entonces, antes que nada, uno debe saber que aquellas personas que cuentan como Ijma' para ahl al-Madina son solo los eruditos de los sahaba y tabi'yn que vivieron en al-Medina y de quienes los fatwas y opiniones fueron bien conocidos entre los eruditos posteriores. allá.

Y ahora llego a esas declaraciones:


  • الإجماع على النقل Si en un asunto fuera de sentido común dar una fatwa específica, entonces esto se consideraría como un Ijma' naqli, lo que significa que se narró que todos los eruditos (de alguna manera) han estado de acuerdo sobre esta fatwa ya sea por un Ijma' claro إجماع صريح o tal vez algunos de ellos no rechazaron esta fatwa (por lo que fue al menos en parte un Ijma' إجماع سكوتي silencioso).

Pero creo que llamar a esto transferencia Ijma' no es tan exacto como una traducción que recomendaría: transmisión, transferencia, tradicional (que tampoco es tan buena) o comunicado Ijma'

¡Entonces es un Ijma' que ha sido narrado con algún tipo de tawatur para usar un término de las ciencias del hadiz! Por ejemplo, la forma en que practican Adhan (cada oración 2 veces, repitiendo los dos shada con una voz más alta dos veces, sin prolongación, etc.), Iqama y tiempos de oración, esta es una costumbre que tiene algo de tradición, Qadi 'Iyad lo explicó con más detalles نقل se refiere:

  • a cualquier cosa que nuestro Mensajero (la paz sea con él) practicó o le pidió a la gente que hiciera.
  • oa algo que se narró que no cambió (aceptación).
  • o a cualquier cosa que se narró que dejó o no hizo (rechazo)
  • o una transferencia de cosas o lugares como su tumba, su minbar (la paz sea con él), etc.

  • إجماع في الرأي Aquí discutimos el asunto cuando se trata de una opinión u opiniones diferentes en confrontación con un hadiz ahad. En resumen: en el caso de un conflicto en el que se presenten diferentes opiniones, se necesita Ijtihad y las opiniones se rechazarán o aceptarán de acuerdo con las herramientas de Ijtihad. Pero sobre este tipo de Ijma' hay diferentes opiniones entre los mismos madhab y algunos eruditos también lo llaman إجماع استدلالي.

Según Qadi 'Iyad, hay 3 posibilidades (ver también mi explicación anterior):

  • O el ahad y las costumbres y prácticas de la gente de al-Madina están de acuerdo y están en línea, entonces sería un apoyo de la cordura de este hadiz si este Ijma' se transmitiera o si se basara en una opinión (Ijtihad) este favorecería este hadiz si no hay una opinión diferente. Si no, Qiyas e Ijtihad serían necesarios.
  • Si hay otro ahad diferente que está respaldado por las costumbres y prácticas de la gente de al-Madina, preferirían el ahad que está en línea con sus costumbres en caso de conflicto.
  • Si hay un consenso a través de la transmisión, rechazan un ahad que está en conflicto con esta costumbre porque tendrían tawatur versus ahad, y es más probable que tawatur conduzca a la certeza, mientras que es más probable que ahad conduzca a la duda.

Entonces, tal vez vea que de alguna manera un Ijma' sobre la opinión realmente no parece existir o ser aceptado, ya que en su mayoría se refieren al Ijma' por transmisión, ¡lo que explica que la mayoría de ellos no lo acepten como prueba!

¡Espero poder explicar algunas cosas y dejarlo más claro!

También puedes leer en este hilo árabe .

¡Y Allah sabe mejor!