¿Cuál es la diferencia entre Hecho y Verdad?

Tengo curiosidad acerca de la diferencia entre Hecho y Verdad. Estuve buscando en internet si lo encontraba. Pero todavía estoy confundido sobre el significado exacto.

Primero leí la discusión del foro aquí Hecho y verdad donde un autor ha dado dos ejemplos para cada uno como a continuación

Un hecho es una realidad que no puede ser discutida o rechazada lógicamente. Si digo "el fuego está caliente", no me importa cuán grandes sean tus habilidades de razonamiento, si tocas el fuego tu piel se quemará (y no me vengas con eso de "¡pero la gente puede caminar sobre brasas!" toro. Hay una diferencia entre la transferencia de calor a través de la conducción y el entrenamiento del cuerpo para lidiar con el dolor agonizante de dicha conducción). Ahora bien, cuando digo esto, no estoy diciendo una verdad, estoy hablando de un hecho. Si dices "el fuego no está caliente", no estás mintiendo, estás equivocado. Los hechos son realidades concretas que ninguna cantidad de razonamiento cambiará. Cuando uno reconoce un hecho, está haciendo precisamente eso. Los hechos no se descubren, los hechos no se crean, los hechos simplemente se reconocen.

Una verdad por otro lado, es casi lo contrario. Las verdades son aquellas cosas que no se reconocen simplemente, sino que deben descubrirse o crearse. Si digo "Dios existe", y poseo un sólido razonamiento para afirmar esa declaración, entonces Dios realmente existe, eso es una realidad. Sin embargo, si otro individuo posee un fuerte razonamiento para lo negativo, y debido a este razonamiento cree que Dios no existe, entonces eso también es una realidad. Si tuviéramos que debatir nuestras ideologías, y mi razonamiento pareciera más fuerte que el de ellos, podrían optar por adoptar mi creencia de que Dios existe. Si lo hacen, entonces la existencia de Dios es tan cierta como la inexistencia de Dios en la que creían hace una semana. Las verdades, a diferencia de los hechos, son mucho más fluidas y maleables que sus contrapartes empíricas.

y seguido de una discusión adicional.

Entonces encontré esta referencia .
El artículo del enlace anterior dice lo siguiente:

Los hechos son notas y letras en partituras. La verdad es lo que la cantante le da al oyente cuando es lo suficientemente valiente como para abrirse y cantar desde el corazón.

Pero todavía tengo curiosidad por la diferencia entre ambos.

En nuestra vida diaria, en la conversación general, generalmente usamos estos dos términos indistintamente. Entonces, ¿cuál es la diferencia? ¿Son sinónimos o tienen una diferencia específica?

Dos pensamientos: (1) no entiendo la segunda cita, (2) el autor de la primera cita está describiendo, ciertamente de manera imprecisa, la distinción usual analítico/sintético , donde él/ella está llamando a las verdades sintéticas "hechos". y las verdades analíticas "verdades". Es una forma bastante estándar de pensar acerca de la distinción.
@HunanRostomyan, primero pensé que el pensamiento analítico se usa para los hechos. Pero ahora, ¿cómo entender la distinción analítico/sintético? y según su sugerencia, también he agregado una etiqueta lógica :)
Siguiendo a Carnap, tomo analítico/sintético como nociones relativas a un sistema de lenguaje (también conocido como 'lógica') y un conjunto (en realidad una conjunción) de oraciones que él llama postulados de significado (también conocido como 'definiciones'/'convenciones'). La oración S se llama analítica en el sistema lingüístico L con respecto a los postulados de significado P si y solo si cuando se interpreta el vocabulario lógico de L, S se convierte en una consecuencia lógica de P. Por ejemplo: la oración 'si Juan es soltero, entonces Juan es soltero' es analítico en FOL con respecto al postulado de significado 'para todo x, si x es soltero, entonces x no está casado'.
Estoy acostumbrado a escuchar que se usa "hecho" para describir cualquier proposición verdadera.
@Dennis, entonces, ¿qué podemos usar para la "verdad"?
@Dennis Truths describe hechos. La proposición en sí puede ser verdadera, pero lo que describe suele ser un hecho.
@KenB Mi memoria es claramente confusa, gracias por el repaso. Para otros, puede consultar aquí la entrada SEP en Hechos .
El sol sale por el Este - Esta declaración es un HECHO. Sin embargo, si aún se detiene en el tema, esto es solo una percepción, pero el Sol permanece en una posición estatutaria y es un globo que gira para darnos la sensación de que el sol está saliendo por el Este. Esta es la verdad. Del mismo modo, ¿cuál es la diferencia entre regateo y negociación?
El hecho es una realidad literal. La verdad es la experiencia de la realidad.
Tal vez su pregunta es demasiado vaga. En la ciencia, la verdad significa algo diferente a la filosofía. Por lo general, en filosofía, decir que algo es verdadero es decir que es objetivamente verdadero o que es la verdad correspondiente. Todas las verdades NO son iguales. Hay distintos TIPOS de verdad. Algunas verdades son temporales, mientras que otras son verdaderas para siempre. Los hechos expresan algo siempre verdadero e imposible de ser falso. La definición no está sujeta a opinión o creencia. ¿Sobre qué tipo de verdad estabas preguntando?
La realidad es un conjunto continuo de sensaciones físicas. La verdad es un mapeo matemático entre abstracciones. La verdad sobre la realidad, también conocida como hechos, son conjuntos de abstracciones que se asignan matemáticamente a las sensaciones físicas a través de un modelo matemático del mundo.
En pocas palabras: la verdad es decir las cosas como son.
La primera discusión está bien, no es genial. El segundo es simplemente arty fartsy mumbo jumbo. La definición de Verdad en la primera discusión es una de las muchas definiciones diferentes de Verdad en filosofía, y no es una que me interese (la idea de que se pueden crear verdades trata a las verdades como proposiciones simples que pueden o no ser verdaderas... idea de una verdad que no es verdad no me sienta bien). Prefiero usar el término filosófico de portadores de la verdad cuando me refiero a cualquier afirmación, creencia, teoría, etc. sobre la realidad. Las verdades describen la realidad (al igual que las creencias falsas, etc.) y la realidad está hecha de hechos.
Tal vez deshacerse de la parte de caminar sobre brasas - no hay dolor agonizante. La conductividad térmica del carbón es tan mala que el ejercicio suele elevar la temperatura de la piel a unos 43 °C, lo que en realidad no es nada: una buena sauna tiene al menos 65 °C y puede llegar a los 90. sobre el efecto mental que tiene el miedo en tu cerebro, nada que ver con el calor.

Respuestas (10)

La cita sobre los hechos lo hace bastante bien. Un hecho es, para muchos filósofos, una parte de la realidad (Russel, por ejemplo). Así como hay personas, mesas y sillas en nuestro mundo, también está el hecho de que estoy sentado en la silla. Es tan real como la propia silla. A menudo ves algún tipo de paréntesis cuando alguien habla de un hecho, por ejemplo: <Estoy sentado en una silla> se convierte en "El hecho de que estoy sentado en una silla".

La verdad es una propiedad de las oraciones, proposiciones, expresiones, lo que quieras. Por lo tanto, los hechos no pueden ser verdaderos, de la misma manera que una silla no puede ser verdadera. Sin embargo, afirmar un hecho, y dependiendo de su opinión, tiene un valor de verdad.

Creo que la segunda cita sobre la verdad es un poco problemática. Suena como si los buenos argumentos alteraran la realidad. Pero los argumentos no pueden ser verdaderos, pueden ser válidos y pueden conservar la verdad. Entonces, si tengo un argumento a favor de la existencia de Dios, en el mejor de los casos es válido. Eso no significa, sin embargo, que de repente, en virtud del buen argumento, Dios llegó a existir.


Editar: Más sobre la verdad

Entonces, según una opinión común, las cosas que pueden ser verdaderas son proposiciones. Entonces, una expresión significativa sería: La proposición de que la nieve es blanca es verdadera.

Si crees que las oraciones son las cosas que pueden ser verdaderas, entonces este sería un ejemplo: la oración "La hierba es verde" es verdadera.

La mayoría de la gente cree que los hechos no pueden ser ciertos: piensan que "(el hecho de que la hierba sea verde) es cierto" es algo extraño de decir. (Utilizo corchetes para aclarar que el predicado "es cierto" se refiere al hecho. Porque de lo contrario podría haber una segunda lectura sobre (el hecho de que la hierba es verde es cierto), si existe tal hecho)

Para concluir: (i) Está el hecho de que la hierba es verde, y (ii) la proposición de que la hierba es verde es verdadera.

También vale la pena señalar que hay filósofos que dicen que no hay hechos, porque los hechos son cosas ontológicas extrañas y tal vez puedas prescindir de ellos. Así que esta es solo una forma de responder a esta pregunta.

¿Puede por favor elaborar más su ejemplo de "silla" para "Verdad"? Entendí un poco sobre el "Hecho" para la silla, pero no pude entender sobre la "Verdad" para el ejemplo dado.
Para reformular la respuesta muy válida de @ Lukas: una silla no puede ser "verdadera". "Esta silla es verdadera" no tiene sentido. De manera similar, es un hecho que actualmente estoy sentado en una silla, y "Su acto de sentarse en esa silla es verdadero" no tiene sentido. La verdad no se aplica a cosas, acciones o estados. La verdad es puramente una propiedad de afirmaciones*/*afirmaciones . Así que una silla no puede ser verdad, mi acto de sentarme en la silla no puede ser verdad, pero la afirmación "Él está sentado en esa silla" puede ser verdad.
Arreglé el primer párrafo, la última oración ahora es realmente comprensible (el ejemplo entre corchetes no se mostró).
@Lukas, ¿puedes elaborar un poco más sobre el ejemplo de Truthcon respecto a Fact? Tengo un ejemplo para Factpero todavía poco quiero aclarar Truth. ¿Puedes dar otro ejemplo?
Esta respuesta es acertada. Todas las otras respuestas (en el momento de escribir este artículo) están completamente erradas y no tienen ningún tipo de apoyo en la filosofía.
Agregaría: hay filósofos que piensan que no hay verdades (o más precisamente, que la verdad no es realmente una propiedad), porque las verdades son cosas ontológicas extrañas de las que probablemente podemos prescindir.
No haces distinción entre hecho y verdad. Si su definición se basa en la ciencia, al menos debería indicar ese hecho. No mencionas que hay distintos TIPOS de verdad. En ciencia quizás pienses que las verdades son relativas. Esto no es así en filosofía. Hay verdades objetivas que es a lo que suele referirse la filosofía pero tú no las mencionas. La verdad de que Donald Trump es presidente no se mantendrá para siempre. Entonces, ¿tiene esa afirmación dos valores verdadero y falso? Necesitas reevaluar tus definiciones. Se quedan cortos.
Esta respuesta es incorrecta en varios niveles. Define incorrectamente la diferencia entre los hechos y la verdad basándose en la combinación de "una verdad" con "verdadero". La verdad no es una propiedad. Eso, como hecho, es un sustantivo... es una cosa (nótese sin embargo que ser verdadero, es decir, veracidad, es una propiedad). Las verdades (el sustantivo) son conceptos que describen/explican la realidad, cuya realidad está hecha de hechos (cuyos hechos se duplican como hacedores de verdad, o pruebas de verdades). Otra corrección: los hechos no pueden ser "falsos". Los hechos se definen literalmente como "proposiciones verdaderas". Consulte plato.stanford.edu/entries/facts/#FactTrueProp
Se pierde el punto de la verdad evidente de los hechos.

Quiero hacer algunos puntos generales sobre el OP.

En primer lugar, parece estar preguntando cómo se usan las palabras verdad y hecho, pero las escribe con mayúscula. Eso ya tiende a ofuscar el problema, lo que sugiere que hay un uso muy especial, posiblemente metafísico, al que te refieres.

En segundo lugar, al preguntar por el significado de palabras individuales, está sugiriendo que la unidad de significado es una sola palabra. Esto no es cierto, como demostrará cualquier mirada superficial en un diccionario. Hay múltiples entradas tanto para la verdad como para el hecho, en lo más mínimo porque el significado de las palabras se modifica por su contexto y, por lo tanto, la verdad y el hecho pueden tener múltiples significados en diferentes contextos.

Ahora bien, sucede que una de esas entradas de diccionario para la verdad es "conforme a los hechos" y para el hecho "una verdad particular conocida". Esto es del Diccionario de Oxford, pero supongo que cualquier diccionario tendría definiciones similares. Esto solo demuestra que, en un sentido importante, la verdad y el hecho son intercambiables.

No creo que esto responda la pregunta. El OP admite que estas palabras se pueden usar indistintamente, pero está buscando alguna diferencia entre ellas. Parece que estás diciendo que no hay diferencia entre ellos. Sería útil tener referencias de filósofos que toman esta posición de que la verdad y el hecho son lo mismo para que el lector pueda obtener más información.
La Respuesta no dice que 'hecho' y 'verdad' sean intercambiables, solo que en un sentido importante lo son. Y que sean intercambiables depende del contexto. Podría haber sido útil tener ejemplos, pero la afirmación básica de que palabras como 'hecho' y 'verdad' no tienen significados nucleares y esencialistas, sino significados dependientes del contexto, me parece acertada. Cf Frege: “Sólo en el contexto de una oración las palabras tienen significado”. Diferentes contextos, diferentes oraciones, diferentes significados. Este es un buen punto metodológico para hacer. ¡Hola de nuevo, por cierto! Mejor - G
Creo que el 'hecho' ha tenido su día en gran medida; la noción rara vez es discutida por los filósofos hoy en día, principalmente porque nadie ha sido capaz de encontrar una definición o análisis no circular. La 'Verdad' disfruta de fortunas variables.
Creo que esta es la mejor respuesta, hasta ahora, indicando los matices del contexto pero también la identidad contextual de los términos.
@GeoffreyThomas, diría lo contrario, afirmando que el hecho es la única verdad no circular que podría haber. Tener referencia directa fuera de lo meramente simbólico.
Un hecho     es una percepción de la realidad.
Una verdad    es una percepción que coincide con la realidad.

Hay un bonito paralelismo con los sistemas formales [axiomáticos]:

Un axioma    es un bloque de construcción para mundos posibles.
Un   teorema es un enunciado sobre ciertos mundos posibles.

Ok, eso no resultó tan bien como esperaba. Estaba tratando de establecer la analogía:

hecho : verdad :: teorema : axioma

Hay una extraña asimetría:

    hecho ↔ teorema
    verdad ↔ axioma

Al menos, esperaba que funcionara al revés. La convención en este hilo tiene hechos posiblemente incorrectos; estamos mucho más acostumbrados a que los axiomas sean posiblemente erróneos, ya que solo llamamos a algo un 'teorema' si se ha demostrado lógicamente que se deriva de los axiomas. Por otra parte, si estamos tratando de aproximarnos al mundo con un sistema formal, estamos esencialmente buscando axiomas que generen teoremas que coincidan con los hechos. En formato de pictograma:

  (hecho)
observación < —— > teorema
    ∧ ∧
    | |
    ∨ ∨
  axioma de verdad

Exceptuando las tautologías, las verdades son incognoscibles excepto por aproximación; debemos recordar que la ciencia modela la realidad, pero no dice qué es la realidad . Los modelos se componen de axiomas y teoremas. En la medida en que nuestros teoremas coincidan con nuestras observaciones ('los hechos'), pensamos que nuestros axiomas son [cerca de] verdades.

PS La palabra 'realidad' en esta respuesta puede ser reemplazada por 'mundo posible'; lo que es cierto en un mundo ficticio puede no serlo en nuestro mundo real. Asumiendo que hay una realidad objetiva, por supuesto. :-)

La apelación a la "percepción" aquí parece plantear ciertas preguntas muy importantes; a saber, que podría haber una diferencia ontológica sustancial entre las cosas del mundo que deberían considerarse hechos propiamente y las cosas del mundo sobre las que un observador puede formarse creencias verdaderas. Esto se puede ver bastante bien en el lado de las matemáticas, ya que es un tema de controversia filosófica y matemática decir que los únicos modelos aceptables de ontología matemática son aquellos isomorfos a una estructura semántica de prueba teórica.
@PaulRoss: ¡esa es una declaración repleta! ¿Cuál es un ejemplo de algo que no es 'una estructura semántica de prueba teórica', que es un candidato para describir 'cosas en el mundo'?
¿Qué hay de conjuntos de modelos teóricos? La idea de que hay más conjuntos de los que pueden darse en términos puramente constructivos está bastante establecida en el análisis. Y si queremos tener todo ese poder matemático a nuestra disposición, el uso de fundamentos teóricos establecidos para la estructura lógica tiene un valor definitivo más allá de lo que se puede decir de la teoría de prueba estrictamente formal.
@PaulRoss: estoy tratando de imaginar una forma de matemática que no tenga ambos (a) axiomas; (b) teoremas. La teoría de conjuntos está axiomatizada , como con ZFC. El hecho de que un conjunto dado de axiomas no pueda construir todas las cosas es, en mi opinión, un corolario obvio del segundo teorema de incompletitud de Gödel. Siempre tendremos que encontrar nuevos conjuntos de axiomas para 'generar' adecuadamente cosas nuevas que vemos en la naturaleza. Pero tal vez estoy encerrado en una determinada forma de pensar que requiere (a) y (b), cuando hay otra forma?
Creo que está proponiendo algo radicalmente en desacuerdo tanto con la práctica matemática actual como con todas las propuestas actuales para modificar esa práctica, y sugiero que desee investigar más de lo que existe actualmente. ¿Ha intentado, por ejemplo, buscar ideas en matemáticas inversas, teoría de categorías, teoría de tipos o teorías de conjuntos alternativas?
@PaulRoss: Sé un poco sobre lo que mencionas. Lo que me confunde es cómo alguno de ellos entra en conflicto con lo que he dicho en mi respuesta. Estoy luchando por pensar en un tipo de matemática que no use (a) axiomas y (b) teoremas. ¿Quizás debería agregar (c) reglas? Pareces estar imaginando una forma diferente de razonar y no estoy seguro de cuál es. Si simplemente dice que no he cubierto todos los sistemas lógicamente posibles, lo reconoceré. Pero, ¿hay otros sistemas existentes que no encajen? Si es así, ¿por qué no encajan? No lo has dejado claro.
¿De dónde sacaste los hechos son la percepción? Dudo que no esté de acuerdo con que la percepción de una persona pueda ser errónea. De esta forma, su definición fallará en demasiadas muestras. No haces distinción entre verdades temporales como que está lloviendo y verdades permanentes como que todas las mujeres somos seres humanos. La verdad no es la verdad. Podrías haber dado el contexto que estabas usando, como un contexto de ciencia o un contexto de calle. En filosofía hay algunas cosas llamadas verdades objetivas que no cubriste.
@Logikal, admití que los hechos pueden estar equivocados. Si no pueden, entonces no veo diferencia entre 'hecho' y 'verdad'. En cuanto al resto, ¿no me ocupé de esa vía fact : truth :: theorem : axiom? El lado izquierdo es empírico mientras que el lado derecho es analítico. Me ocupé de la 'verdad objetiva' a través de "las verdades son incognoscibles excepto por aproximación"; eso obviamente estaba limitado a las verdades empíricas, ya que las verdades analíticas pueden conocerse con precisión, así como sus axiomas y reglas de inferencia.
Si no hay diferencia entre hechos y verdades, ¿algo puede ser un hecho hoy y no serlo otro día? No entiendo por qué piensas que los hechos pueden estar equivocados en lugar de la afirmación de una persona de estar totalmente equivocada. Por favor, haga la distinción entre un hecho incorrecto y una afirmación incorrecta. Mencioné que las verdades pueden ser temporales como el clima es temporal. ¿Pueden los hechos ser temporales?
@Logikal: No, me refiero a permitir que un "hecho" se equivoque de alguna manera. Por ejemplo: ¿"los objetos con masa se atraen entre sí" es un hecho? Según la física newtoniana: sí. Según la Relatividad General: no. Existe el fenómeno de la "carga teórica de la observación", que juega un papel secundario en Kuhn 1962. Sin este tipo de interpretación no fundamentalista de "hecho", por lo que puedo decir, se termina con algo terriblemente parecido al positivismo lógico, con todos sus defectos. Lo que parece ser cierto se transforma a medida que aprendes más, como sabe casi cualquier estudiante que realiza un seguimiento de lo que solía creer.
Usted está hablando sólo desde el punto de vista de la ciencia. Es como si uso la verdad solo desde la perspectiva de América. Esta es una vista limitada. Objetivamente puedo hablar de todos los puntos de vista que es el contexto en el razonamiento deductivo. Si hay algún caso, la afirmación es falsa, eso significa que no se sostiene al 100%. De esta forma la afirmación tiene un valor de verdad FALSO. Lo que los estudiantes hacen a menudo es sostener las palabras de figuras de autoridad como si vinieran de una deidad y usar mal la palabra HECHO. ENTONCES terminas con x es un hecho en India y el mismo x no es un hecho en otros lugares. Esto es problemático y mal uso de la palabra HECHO. Los hechos no pueden estar equivocados
los hechos son percepciones sobre la realidad que son aparentemente indiscutibles y las verdades son percepciones que coinciden con la realidad? esto sale directamente de "la filosofía y el espejo de la naturaleza"... de los campos pragmático, deconstructivo y deflacionario, decir que algo es verdad es simplemente afirmar que P está justificado. así, la certeza es la única diferencia que hace diferencia entre hechos y verdades; ambos son percepciones sobre la realidad y no existe una prueba para las percepciones, dado que la "coincidencia" de la realidad es simplemente una cuestión de calidad y utilidad, no de correspondencia. ¿no?
@StevenHoyt: Me acabo de encontrar con la siguiente cita de William James: "Pero observe, ahora, que cuando como empiristas abandonamos la doctrina de la certeza objetiva, no abandonamos la búsqueda o la esperanza de la verdad misma. Todavía fijemos nuestra fe en su existencia, y sigamos creyendo que ganamos una posición cada vez mejor hacia ella si seguimos acumulando experiencias y pensando sistemáticamente". ( La Voluntad de Creer ) Estoy tomando una posición realista de que puedes acercarte a la verdad. Sin realismo (por muy 'crítico' que te guste), no veo diferencia entre 'hecho' y 'verdad'.
gran cita, @labreuer! tengo un par de welbrecht y otros actualmente involucrados en el tema, pero son demasiado largos para citarlos aquí. parafraseando, y tal vez desde una perspectiva extra-epistemológica, el uso de la palabra "verdadero" no corresponde a la realidad y ocasiones fenomenales en que las palabras comparten espacio con ella, sino justamente y sólo en ocasiones donde "garantizado" y "bien justificado" hacer, de modo que no hay diferencia en el uso o el significado de haber intercambiado las palabras por completo. puede haber una verdad "allá afuera", pero "su" descubrimiento está implicado en la justificación, lo que hace que "eso" sea bastante irrelevante.
Decididamente, un hecho no es una mera percepción o realidad. Las personas daltónicas no perciben el rojo, pero existe pigmento rojo en los tomates rojos. El análisis químico lo mostraría claramente. Lo mismo ocurre con la curvatura de la tierra: es posible que no percibamos esa curvatura debido a la diferencia de escala entre nosotros y la tierra, pero una cámara satelital o un razonamiento matemático riguroso mostrarán que debe ser real. Nuestro descubrimiento de los hechos depende de la percepción, pero los hechos en sí mismos trascienden la percepción, en el sentido de que son verdaderos independientemente de que los percibamos o no.

Primero, verdad y hecho son dos palabras hechas por hombres, entonces tenemos que examinar lo que los hombres quieren decir cuando usan la palabra verdad y cuando usan la palabra hecho.

A un reportero de noticias siempre se le recuerda incluir respuestas al informar sobre una noticia, a los siguientes términos interrogativos, lo que yo llamo las cinco w y una h, a saber: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo.

Entonces, comencemos con ¿qué es un hecho? Es una palabra que indica un evento, es decir, un acontecimiento en el mundo que experimentan los hombres, por ejemplo: es un hecho que los perros ladran, es un hecho que la mujer dio a luz, es un hecho que la luna ilumina el cielo nocturno.

¿Y qué es una verdad, en el mundo de la humanidad?

Una verdad es lo contrario de una mentira, tan simple como eso.

Espera, ¿y qué es una mentira?

Una mentira es una comunicación de un hombre que es contraria a lo que sabe en su mente [algunas personas encontrarán mis palabras aquí familiares en sus días de escuela].

Entonces, la verdad y la mentira son correlativos opuestos.

Ejemplos de mentiras: un joyero le dice a su cliente que el anillo que está vendiendo es un anillo de diamantes, pero él sabe que el anillo es un anillo de diamantes falso, el diamante en el anillo es solo una pieza de vidrio simple, luego, un solicitante de un job le dice a su posible empleador que obtuvo un título universitario en ingeniería mecánica, pero sabe que no tiene ese título universitario, un esposo le dice a su esposa que el tráfico lo detuvo en su camino a casa, pero que el tráfico no lo detuvo, en cambio, se dejó caer por el nuevo bar de la ciudad.

Sin embargo, en la comunicación ordinaria, la verdad y el hecho se usan indistintamente.

Si me preguntan, les diré que la verdad depende de las experiencias de los hechos del hombre; sin embargo, podría estar equivocado con sus experiencias de los hechos; esto todavía no significa que no haya certeza en absoluto, solo significa que cada ser humano debe verificar cuidadosamente para asegurarse de que los hechos son realmente hechos, y no hechos erróneos.

la verdad es un resultado o razonamiento generalmente aceptado, mientras que el hecho es una verdad comprobada... en otras palabras, cada hecho es verdadero, pero no todas las verdades son hechos. El ejemplo 1+1=2 es un hecho (solo un resultado probado como verdad), pero 2=1+1 es verdadero pero no un hecho (resultado infinito como 2=1x2,2=6-4,2=2+0 hasta el infinito.

La afirmación "2=1+1" no descarta todas las demás cosas a las que 2 equivale, así que diría que es un hecho. Según su propia definición, "un hecho es una verdad comprobada", puede tomar 2 de cualquier cosa y dividirlo en 2 de 1 elemento, por lo que acabamos de demostrar que 2 = 1 + 1 es un hecho.

En cierto sentido, digamos desde la teoría deflacionaria o el pragmatismo, por ejemplo, los hechos y las verdades son etiquetas, formas de hablar. Ambos son linguales. La única diferencia que marca la diferencia es que los hechos son aparentes y obvios, mientras que todas las proposiciones que contienen una verdad requieren garantía, justificación.

Por ejemplo, es un hecho que el cielo es azul cuando es azul y que las rosas que son rojas son rojas… también es un hecho que los colores no existen.

Si nos fijamos en cómo usamos nuestros vocabularios, podemos finalmente notar, como algunos han hecho en filosofía, que cualquier otra cosa que digamos sobre hechos y verdades son solo distinciones particulares que un grupo de personas ha encontrado útil hacer en su tipo. de conversaciones sobre ellos.

bueno, si ese fue un mal comentario, entonces se pueden descartar al menos tres filósofos pennacle. (ayuda comentar si vas a dar un voto negativo; es constructivo y simplemente una buena etiqueta)
+1 Estoy de acuerdo contigo sobre el voto negativo. Sin embargo, me gustaría más referencias. Usted menciona "como algunos lo han hecho en filosofía". ¿Quiénes son estos?
rorty, famoso en "espejo" y hasta cierto punto comenzamos a tener eso en kant en "crítica" (el más famoso). wittgenstein y todo un género de filósofos continentales, desde heiddegger hasta derrida y los marixistas como engel. estos son cada uno a su manera, por supuesto, pero la noción es la naturaleza social de la "verdad" y el problema de la apariencia del "hecho". Espero que ayude.

Miramos DENTRO de nosotros mismos para encontrar verdades. FUERA de nosotros mismos para encontrar hechos.

• El chocolate es bueno = Verdad, no hecho • Amo a mi mamá = Verdad, no hecho • Dios existe = Verdad, no hecho

Muchas cosas existen en verdad (según un observador), y no de hecho. Las verdades necesitan un observador para existir. Los hechos son independientes de un observador, nos guste o no.

• El sol existe = hecho • La tierra gira alrededor del sol = hecho

Su respuesta no explica nada y no proporciona fuentes ni referencias. ¿Qué significa eso de "encontrar verdades en el interior"? ¿Hay chocolate dentro de ti?
Si mi respuesta no explica nada, no debes leer muy bien. No, el chocolate no está dentro de mí, pero la preferencia por él sí. Las verdades son subjetivas, los hechos son objetivos. ¿Suficientemente claro para ti?
No hay necesidad de ser grosero. Se supone que una respuesta aquí da más que su opinión y/o ejemplos. Si no está de acuerdo, lea las preguntas frecuentes sobre buenas respuestas. Eso no fue por voto negativo, lo que significa que no soy el único que encuentra que su respuesta no es útil.

Un hecho por definición expresa que algo DEBE ser para siempre VERDADERO. Un hecho no se vota por mayoría. Un hecho no es una creencia ni percibido por los individuos. Su percepción y sus creencias subjetivas pueden estar equivocadas, pero un hecho nunca puede estar equivocado por definición. Si cree que un hecho puede ser incorrecto, entonces alguien o usted hizo una afirmación incorrecta, punto. Si digo que todas las mujeres miden 12 pies de altura, todo lo que se necesita es una muestra para refutar la afirmación original. Una mujer que no mide 12 pies de estatura refuta la afirmación original y es un hecho que la afirmación original es falsa. Un hecho contiene un contenido muy específico que impide una mala lectura o mala interpretación. De esta manera, el valor de verdad de un hecho nunca puede cambiar. Podría ser culpable de usar un lenguaje impreciso (terminología vaga o ambigua) al evitar los detalles para engañar o persuadir a otros. Puede tergiversar los hechos.

Algunas verdades son verdades correspondientes. Es decir, la afirmación coincide con la verificación de sentido. Entonces, si es cierto que estás sentado en una silla en este momento, esto es verificable por los sentidos como verdadero o falso. Uno debe tener en cuenta que sentarse en la silla no es siempre cierto. Esta verdad sería sólo temporal. Esto da la impresión de que algunas verdades son relativas o contextuales. La verificación de los sentidos suele ser lo que la ciencia utiliza como patrón de verdad. Sin embargo, las verdades objetivas no siempre son verificables, por lo que los pensadores científicos afirmarán que no hay verdades objetivas o que ningún ser humano podría detectarlas.

Por lo general, se habla de verdades objetivas cuando se afirma que una proposición es verdadera o falsa. Las verdades objetivas son independientes y no están sesgadas, opinadas, subjetivas, relativas, votadas, etc. Las verdades serían verdaderas incluso si no hubiera humanos. Las serpientes seguirían siendo reptiles. El Sol seguiría siendo el mismo, Júpiter seguiría siendo el mismo, la suma seguiría siendo la misma, la resta seguiría siendo la misma, la vida vegetal seguiría siendo la misma, etc. Decir que algo es objetivo es decir que esta proposición no cambia su valor de verdad en el tiempo. Entonces, en la lógica aristotélica, un silogismo en el estado de ánimo AAA en la primera figura siempre es válido sería un ejemplo de una afirmación objetiva. Esta noción si es cierta también sería un hecho. ¿Supongamos que afirmo que x es objetivo y termino equivocándome? Bueno, entonces mi afirmación fue objetivamente falsa en el momento en que la pronuncié. Incluso si no conoce el valor de verdad de una proposición dada, TODAVÍA tenemos un valor de verdad. No conocer el valor de verdad no es excusa para negar la verdad de una proposición con o sin prueba. Los valores de proposición no dependen de su existencia ya que son independientes. La proposición "hay un Dios" tiene un valor de verdad con o sin prueba existente. Es posible que no sepa el valor de verdad. Ser lo más específico posible en lugar de intentar generalizar reduciría posibles malentendidos o malas interpretaciones. tiene un valor de verdad con o sin prueba existente. Es posible que no sepa el valor de verdad. Ser lo más específico posible en lugar de intentar generalizar reduciría posibles malentendidos o malas interpretaciones. tiene un valor de verdad con o sin prueba existente. Es posible que no sepa el valor de verdad. Ser lo más específico posible en lugar de intentar generalizar reduciría posibles malentendidos o malas interpretaciones.

"Un hecho tiene un contenido muy específico que evita una mala lectura o una mala interpretación".—Entonces, ¿existe una "acción a distancia" entre partículas con masa, carga y/o color? ¿Es eso un hecho? Su definición de 'hecho' parecería hacer que todas y cada una de las declaraciones empíricas sean incognoscibles como hechos. Eso deja declaraciones analíticas, por ejemplo, teoremas que se derivan de axiomas específicos a través de reglas específicas de inferencia. Y, sin embargo, la palabra 'hecho' se usa más ampliamente que esto.
@labreuer, la ciencia usa su propia jerga. Muchos grupos sociales tienen su propia jerga entre sus miembros y las personas fuera de la membresía no SABRÁN el contexto de la jerga que se usa. Si un niño escucha la palabra hecho, ¿espera ese niño que diferentes personas usen exactamente la misma palabra de diferentes maneras? ¡NO! La palabra está destinada a ser universal al igual que palabras como triángulo, alto, No, animal, etc. Esos conceptos se pueden entender con bastante facilidad sin importar el idioma que usemos. No difieren según la esquina de la calle en la que se encuentre. La ciencia tiene que ver con la probabilidad. La ciencia no puede ser 100% por definición.
Me temo que no sé a qué te refieres con "contenido muy específico", entonces. Fuera de las verdades analíticas en los sistemas formales, no hay nada más específico que la ciencia. Creo que hay tensión entre "contenido muy específico" y "Un hecho, por definición, expresa que algo DEBE ser VERDADERO para siempre". Existe una compensación inherente entre la especificidad y la generalización. Cómo describimos la realidad cambia con el tiempo. Por ejemplo, ya no pensamos que la tierra está encerrada en una cúpula de cristal. Según su postura, su ejemplo de "El Sol seguiría siendo el mismo" se reduce a "Sol = Sol", que dice muy poco.
@@labreuer estás usando una jerga científica que mucha gente no usa. Los niños no conocerían tu jerga porque cambiará dependiendo de demasiadas cosas. ENTONCES tendrían la idea de que nada es seguro. Por contenido específico me refiero a agregar descripciones adecuadas cuando sea posible en lugar de tomar atajos. Los hechos objetivos nunca cambian, así que eso no es un problema. El hecho de que las cosas CAMBIEN CON EL TIEMPO EXTRA te dice objetivamente que esas cosas no eran hechos sino cosas que SE CREÍA que eran hechos. Hay una diferencia. Lo que la gente cree o piensa acerca de x es más psicología que filosofía.
No hay ningún requisito de que un hecho tenga que ser eternamente verdadero. Ni siquiera sabemos si el mundo es eterno, pero de hecho lo es.
@Nikos M, no estoy seguro de lo que quiere decir con "no hay ningún requisito..." como si hubiera una autoridad que otorga el poder. ¿Quién es esta autoridad a la que se refiere? ¿Está diciendo PORQUE NINGUNA AUTORIDAD LO DIJO que no existe tal requisito de que los hechos deben ser verdaderos para siempre? No veo cómo tiene sentido afirmar que alguna x es un hecho si hay contraejemplos disponibles. Claramente, algunas verdades son contingentes, lo que significa que son verdaderas o falsas temporales, PERO EL HECHO es más que algo que a veces se sostiene. No necesitamos la palabra HECHO en absoluto, queremos decir algo contingente, también conocido como temporalmente cierto. El hecho implica más.
Un hecho temporal sigue siendo un hecho. Ejemplo: la persona X está viva, esto es un hecho. En algún momento, la persona X está muerta, ya no es un hecho que peron X esté vivo. No se menciona la autoridad.
Que la verdad debe ser eternamente verdadera en todos los mundos posibles, es un axioma en algunas filosofías de las matemáticas, pero eso no es un hecho.
Que quede claro algo eternamente verdadero también se llama VERDAD OBJETIVA. Hacer una afirmación que fue cierta en algún momento y ya no es verdadera significa que la afirmación es contingente, no un HECHO. Tomamos HECHO para significar una declaración que resulta ser verdadera no solo en el momento en que se pronuncia. Lo que sugiere es que tenemos subcategorías de hechos: ¿aquellos que TODAVÍA son ciertos hasta el día de hoy y aquellos que SOLÍAN SER VERDADEROS pero ahora son falsos? ¿Por qué pasar por eso? Un hecho es ser objetivo, lo que elimina la posibilidad de que el hecho sea falso en cualquier momento. Trump siendo el 45 presidente de los EE. UU. es siempre cierto
Que Trump sea el presidente número 45 todavía no es un hecho eterno. Antes no estaba. De hecho, según tu propia definición, uno nunca puede saber si algo es un hecho en algún sentido práctico, ya que nadie es eterno.
No, usted es incorrecto en el juicio. En todo caso, todo lo que probó es que mi definición no fue lo suficientemente precisa como se indicó. Si agrego más detalles, no habrá problema. UN HECHO es una afirmación de que una vez que somos conscientes del valor de verdad, ese valor de verdad nunca cambia después. No hay posibilidad de pasar de verdadero a falso o de falso a verdadero. Trump es exactamente el presidente número 45 de los EE. UU. y no hay otro. Los detalles de esa afirmación son ciertos para siempre una vez que nos damos cuenta de ello. ¿Cómo se puede falsificar sin quitar detalles? Antes de x, no éramos conscientes, por lo que x siempre podría haber sido cierto, pero no éramos conscientes.

Los hechos son afirmaciones que se mantienen correctas sobre la naturaleza, la propiedad, los incidentes o el comportamiento del sujeto, etc.

La verdad es una instancia de citar uno o muchos de los hechos mientras se describe o discute el tema.

La diferencia entre la verdad y el hecho es que el hecho es algo que no se puede combatir con el razonamiento, porque es la lógica misma. Pero la verdad es algo que depende de la perspectiva y la experiencia de una persona.

Los hechos no son la lógica en sí. La lógica es independiente de los contenidos. No es lógica lo que nos dice que las células se multiplican por escisión, o que la distancia a la luna varía. Tu noción de la verdad también es rara, ya que es totalmente relativista. Su respuesta carece de fuentes y, tal como está, no es más que una opinión infundada. Tenga en cuenta que esta pregunta ya tiene una respuesta aceptada que es mucho más elaborada. Tal vez podría intentar señalar lo que falta en la otra respuesta en lugar de simplemente agregar a la pila.
ok, gracias por el comentario, pero solo digo que no estudio filosofía y solo respondo preguntas por diversión, pero intentaré mejorar mis respuestas
@iphigenie ¿Qué quieres decir con "Tu noción de la verdad también es extraña, ya que es totalmente relativista"? No sabía que había algún desacuerdo en filosofía de que la verdad de una proposición depende del contexto, incluidos los supuestos implícitos y explícitos. No veo nada extraño en esperar que la perspectiva y la experiencia de una persona influyan en el contexto y la suposición que tiene al juzgar la verdad de una proposición. Nota: Por supuesto, tiene razón con sus otras críticas con respecto a las referencias faltantes, las buenas respuestas existentes y la formulación general poco clara de la respuesta.
@ThomasKlimpel No estoy necesariamente en desacuerdo con lo que dijiste. Pero voto por hacer explícita esa noción, y "algo que depende de la perspectiva y la experiencia de una persona" no parece una entrada de definición de verdad de un diccionario filosófico, por lo tanto, preferiría que se elaborara. Además, en cuanto a las nociones históricas de la verdad, estoy bastante seguro de que hubo una discusión sobre si la verdad tiene o no algo que ver con la subjetividad. ¿Qué pasa con las antiguas teorías de la correspondencia?
Como puedes ver, Bonnie, la noción de que la Verdad depende de un contexto particular es algo que excita mucho a los filósofos. Algunos de nosotros pensamos que es una excelente manera de lidiar con los problemas de las teorías de la verdad como la Paradoja del Mentiroso (que se discute con bastante frecuencia en este StackExchange), mientras que algunos de nosotros pensamos que se está alejando demasiado de las nociones de la realidad objetiva para sentirse cómodos. eso. El artículo de la Enciclopedia de Filosofía de Stanford sobre la Verdad ( plato.stanford.edu/entries/truth ) es una buena introducción, si desea leer más.