Escritura de diálogo, tiempo presente o pasado "dijo"

Esto puede parecer una pregunta fuera de tema, pero en realidad tiene más que ver con la escritura que con la gramática.

Uso mucho diálogo en mi escritura, a veces demasiado, pero mientras lo escribo, aunque la historia en sí está en tiempo presente, no sé si sería confuso usar el tiempo pasado para las etiquetas de diálogo. . Por ejemplo:

Trago saliva y miro a Mac.

Él me mira, igual de asustado.

"Dime la verdad, ¿debería tener miedo?" Él me preguntó.

Respondo: "No lo sé".

¿Es esto confuso de hacer? La forma en que generalmente lo veo es imaginando la forma en que el narrador lo está escuchando. Por ejemplo, si el narrador está narrando después de decirlo, use el pasado, o si está narrando durante el uso del presente, etc.b

¿Es mejor quedarse en un solo tiempo en el diálogo, independientemente de cuándo esté ocurriendo la narración?

Respuestas (5)

No importa cuánto diálogo tengas. Si tu historia (la narración) está en tiempo presente, entonces todos los verbos tienen que estar en tiempo presente. Todas las etiquetas de diálogo, toda la narración, todo. La única excepción es si estás hablando de algo que sucedió en el pasado en relación con el momento presente de la historia.

[La negrita es para enfatizar, no porque la historia lo necesite.]

Trago saliva y miro a Mac.

Él me mira, igual de asustado.

"Dime la verdad, ¿debería tener miedo?" me pregunta

Respondo: "No lo sé".

Cuando salimos de la ciudad hace una hora , estábamos cansados ​​y hambrientos, pero ilesos. Caminamos durante una hora antes de caer en la grieta. Ahora estamos cansados ​​y hambrientos, Mac tiene un brazo roto y mi tobillo está torcido. No sé si podemos salir de esto.

Evite las etiquetas y evitará el problema.

Trago saliva y miro a Mac.

Él me mira, igual de asustado.

"Dime la verdad, ¿debería tener miedo?"

No me atrevo. "No sé."

La mayoría de los lectores supondrán que cualquier cita sin etiqueta proviene del personaje mencionado más recientemente. Incluso cuando el orador no está claro, la mayoría de los lectores están dispuestos a leer unas cuantas líneas más para averiguarlo.
En el caso anterior, cualquiera de los personajes podría haber dicho "Dime la verdad...", pero "No sé" es obviamente una respuesta del personaje POV. Esto aclara que Mac hizo la pregunta anterior, lo que hace que las etiquetas ahora ausentes sean redundantes.

Esto está mal. ¡O Orgullo y prejuicio de Jane Austen debería ser reescrito! Como se muestra claramente en la página 1, usa una combinación de presente y pasado: etiquetas de diálogo pasado y diálogo presente.

Orgullo y prejuicio - mezcla de tiempo presente y pasado - novela en tiempo pasado. Además, la primera oración es presente y la última es pasado. Usar "dice" para las etiquetas es simplemente extraño.

Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna debe estar necesitado de una esposa.
Por muy poco conocidos que sean los sentimientos o las opiniones de un hombre así al entrar por primera vez en un vecindario, esta verdad está tan bien arraigada en las mentes de las familias circundantes, que se lo considera propiedad legítima de una u otra de sus hijas. .
"Mi querido señor Bennet", le dijo su dama un día, "¿ha oído que Netherfield Park está alquilado por fin?"
El Sr. Bennet respondió que no.
"Pero lo es", respondió ella; porque la señora Long acaba de estar aquí y me lo contó todo.
El señor Bennet no respondió.
"¿No quieres saber quién se lo ha llevado?" -gritó su esposa con impaciencia.
"Quieres decírmelo, y no tengo ninguna objeción en escucharlo".
Esta fue suficiente invitación.

Jane Austen usa el tiempo presente para lo que generalmente se conoce, por ejemplo, "la tierra es redonda". El resto de la narración está íntegramente en tiempo pasado.
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Te sugiero que leas para fluir, en voz alta para ti mismo. Si algo, cuando se lee en voz alta para sí mismo, suena justo después de que haya descansado un poco para leer objetivamente. Estás bien. Muchos autores sobre este tema no son consistentes con sus tiempos, y sus editores se lo permiten porque, cuando se lee en voz alta, el libro está bien.

¿Todo, cada verbo debe estar en tiempo presente cuando se escribe en tiempo presente?

Eso no podría ser más incorrecto. Hay doce expresiones diferentes de tiempo en el idioma inglés, 4 de pasado, presente y futuro (algunos lingüistas dicen que hay catorce), y todas ellas pueden expresarse en la misma escena, y más de una puede expresarse en el mismo párrafo, e incluso dos (rara vez) pueden expresarse en la misma oración o cláusula. Y esto se aplica si su manuscrito está escrito en tiempo pasado simple o tiempo presente simple o en un híbrido de pasado y presente.

Suponga que su historia está escrita en pasado simple e incluye esta línea de diálogo: "Mamá dice que podemos ver la televisión hasta las ocho", dijo David.

Bueno, adivina qué, eso contiene dos tiempos verbales: 'son' (presente) y 'dijeron' (pasado) en la misma oración de 12 palabras.

Incluso en una historia en tiempo pasado, el diálogo se habla desde la posición temporal del hablante, que siempre es desde su presente. Esto prueba que no todos los verbos deben estar en tiempo pasado en una historia en tiempo pasado simple. Entonces, la respuesta corta es sí, absolutamente puedes usar tanto el tiempo pasado como el presente en una historia en tiempo pasado.

¿Qué pasa con una historia contada en tiempo presente? Depende. Si está utilizando el omnipresente formato de tiempo presente desenfrenado en una novela YA o de grado medio, la tendencia es usar nada más que verbos en tiempo presente. Pero esto no significa que tengas que hacer eso. Si eso le parece una regla, la verdad es que puede romper esa regla en cualquier momento que lo desee, legítimamente, siempre que lo haga de manera constante. Porque esa regla es falsa.

Honestamente, no importa cuán inflexible sea su maestro de escritura creativa en seguir el formato YA. Si Charles Dickens puede escribir un libro como Bleak House (que estará en el canon para siempre) en tiempo presente y NO usar las convenciones YA desenfrenadas hoy, entonces tú también puedes.

Pensar que para contar una historia desde la perspectiva del protagonista que vive en la escena significa que todo lo que necesita hacer es usar solo verbos en tiempo presente en lugar de usar verbos en tiempo pasado no es una forma efectiva de contar una historia. historia, independientemente de lo que le cuenten. Incluso John Updike no pudo hacer que eso funcionara de manera creíble.

Pero hay formas de usar verbos en tiempo presente y pasado juntos para hacer exactamente eso: expresar una historia o escena como si estuviera sucediendo ahora mismo, en lugar de contar una historia del pasado. Tiene la ventaja de que no hay distancia en comparación con las historias en tiempo pasado, y tiene la ventaja de no ser borrosa, ridículamente confusa y con un sonido de aficionado que tiene la convención de tiempo presente de YA.

También puede ser invisible en lugar de sonar como una afectación de autor egoísta o un truco.

Tengo cinco novelas escritas de esta manera que son prueba viviente de ello.

Algunos piensan que la regla es 'no mezcle los tiempos verbales'. Pero eso NO es una regla. La regla es, mucho más precisa, 'Use los tiempos adecuados en los lugares adecuados'. Dado que cada verbo modifica un sujeto u objeto aparte de lo que hace cualquier otro verbo en una oración, puede usar ambos correctamente, juntos, sin 'mezclarlos' o hacer que choquen.

La razón por la que su línea que termina en "él me preguntó" funciona es porque una línea de diálogo es un evento incidental y no una condición continua. Una vez que se ha entregado la línea, se acabó, lo que significa que no está precisamente en el presente. Ahora está en el pasado inmediato, y puede y debe tomar una etiqueta de diálogo en tiempo pasado. La etiqueta de diálogo está ahí para informarnos quién dijo la línea que se acaba de pronunciar, y no para informarnos quién está diciendo la línea directamente en el momento en que se dice.

Y si lo haces de esta manera, todavía mantiene el aspecto de 'en vivo en escena', por completo.

Es logísticamente imposible que los eventos, incluso en una historia en tiempo presente, se expresen solo con verbos en tiempo presente, porque incluso entonces hay una línea de tiempo en movimiento donde los eventos incidentales se empujan inmediatamente al pasado inmediato. Todo lo que es observado por un protagonista es informado al lector después de que sucede, no como sucede, lo que también sería logísticamente imposible.