En Hebreos 11, ¿por qué Rahab está incluida en el "Salón de la fe" mientras que los espías no lo están?

Hebreos 11 enumera una serie de personas que Hebreos 12: 1 llama una "gran nube de testigos". Entre ellos se encuentran los sospechosos habituales: Noé, Abraham, Issac, Jacob, José y Moisés. Pero también hay algunos nombres menores, incluidos Abel, Enoc y Rahab:

Por la fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como por tierra seca, pero los egipcios, cuando intentaron hacer lo mismo, se ahogaron. Por la fe cayeron los muros de Jericó después de rodearlos siete días. Por la fe Rahab la prostituta no pereció con los desobedientes, porque había dado una amistosa bienvenida a los espías.—Hebreos 11:29-31 ( RVR60 )

Josué 2 da cuenta de cómo Rahab les dio la bienvenida. (Por cierto, hay pocas pruebas de que les haya ofrecido favores sexuales). Temía por su vida debido a las victorias militares de los hebreos y traicionó a su ciudad natal cuando ocultó a los espías. ¿Es eso realmente una señal de su fe? ¿Por qué no son los espías los que son honrados? ¿Por qué se incluyó a Rahab ?

Respuestas (4)

Creo que esta es una excelente respuesta, por lo que no pretendo suplantarla, sino quizás complementarla.

Rahab tiene un par de menciones notables en el Nuevo Testamento: Hebreos 11 (que has identificado) y Santiago 2. Santiago 2 es casi más impactante que Hebreos 11 ya que se la considera a la par con Abraham como ejemplo de fe salvadora.

Mirando hacia atrás a la historia real en Josué 2 , me inclino a entender la inclusión de Rahab en estos dos relatos como una función de su respuesta. Vemos en los vv. 8-13 que la fama de YHWH se había extendido a Jericó. De la forma en que se construye la historia, Rahab es la única de la ciudad que confió (tuvo fe) en que YHWH podría lograr los resultados que YHWH espera y respondió de una manera que acentuó lo que YHWH iba a hacer y ayudó.

no olvides que ella está en la línea de David, y por lo tanto Cristo, también
pero ¿cómo es eso una demostración de fe?
no es necesariamente, simplemente estaba señalando que ella también está incluida en otro lugar y de manera prominente
Fascinante. Me pregunto quién es este personaje de RK Phillips. No puedo encontrarlo en ninguna parte y el enlace en Wikipedia está muerto, así que no puedo evaluar la fuente.

Su fe es que cambió de bando, en un momento en que eso era muy arriesgado.

  • Ella desobedeció al rey de Jericó y le mintió (v4-6), lo que hubiera resultado en un final complicado si la hubieran atrapado.
  • Ella actuó a sabiendas contra su propia gente.
  • E hizo un pacto con el enemigo. (Y tenemos la curiosa situación en la que pudo salvar a tantos parientes como quisiera, pero también tuvo que convencerlos de que cambiaran de bando; ninguno de ellos podía decirle a los extraños o el trato estaba cancelado).
  • Parece que su inminente derrota por parte de Israel era de conocimiento común en Jericó (v9-11), pero Rahab actuó de acuerdo con lo que todos sabían. Eso es fe.
Buen trabajo reuniendo la evidencia bíblica, Russell. Bienvenido al foro.

Quizás una mejor pregunta sería: "¿Por qué se incluyó a Rahab en la genealogía de Jesucristo de Mateo (en Mateo 1)"?

Esta es la genealogía de Jesús el Mesías, hijo de David, hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá y sus hermanos, Judá a Fares y a Zera, cuya madre Tamar, Fares engendró a Hezron, Hezron engendró a Ram, Ram engendró a Aminadab, Aminadab engendró a Nahshon, Nahshon engendró a Salmón, Salmón engendró a Booz, cuya madre fue Rahab, Booz engendró a Obed, cuya madre fue Rut, Obed el padre de Isaí, e Isaí el padre del rey David.

Además de todas las razones dadas por los proveedores de las respuestas anteriores, sugiero que la mención de Rahab es Hebreos puede deberse a que ella figura de manera prominente en la genealogía del Mesías, Jesús de Nazaret.

Si yo fuera Mateo, y resulta que también soy el autor de Hebreos, creo que habría incluido a Rahab en mi Salón de la fe en lugar de los espías, tan llenos de fe como probablemente estaban. Además, dada una cantidad limitada de espacio, el autor de Hebreos, al seleccionar unos pocos leales de la fe, al mismo tiempo estaba desviando los nombres de otros leales. Los incluyó, sin duda, pero colectivamente, no individualmente, como en los siguientes versículos:

Las mujeres recibieron de vuelta a sus muertos resucitados. Hubo otros que fueron torturados, negándose a ser liberados para que pudieran obtener una resurrección aún mejor. Algunos enfrentaron burlas y flagelaciones, e incluso cadenas y encarcelamiento. Fueron ejecutados apedreados; fueron aserrados en dos; fueron muertos a espada. Iban vestidos con pieles de ovejas y de cabras, indigentes, perseguidos y maltratados; el mundo no era digno de ellos . Vagaron por desiertos y montañas, viviendo en cuevas y agujeros en la tierra.

Todos estos fueron elogiados por su fe, pero ninguno recibió lo prometido, ya que Dios tenía planeado algo mejor para nosotros para que solo junto con nosotros fueran perfeccionados (Hebreos 11: 35-40 NVI, cursivas mías).

Después de casi una década, creo que puedo agregar algunas palabras.

He notado que es habitual en algunas culturas y lugares permitir "mentiras piadosas", mentiras con buenas intenciones, o mentiras dichas bajo coacción, o cualquier otra circunstancia.

Sin embargo, muchas personas con algún contacto con la Filosofía de la Ética pueden citar fácilmente a algunos filósofos serios que defienden la idea de que mentir siempre es intrínsecamente malo , desde la tradición tomista hasta la kantiana , y rechazan el enfoque anterior, más utilitarista.

Esto obviamente genera un problema similar al que encontramos aquí: ¿cómo es posible que Rahab esté listada en el Salón de la Fe, e incluso figurada en el árbol genealógico del Mesías cuando obviamente cometió el pecado de mentir?

La respuesta más disponible, Rahab mintió pero por sus nobles intenciones y su tremenda fe fue perdonada , es una solución barata y puede ser válida, sin embargo no es satisfactoria, porque en cierto sentido haría a Dios (el Único realmente interesado en que la gente acate la ley moral) un poco utilitarista, derrotando toda la premisa de rechazar el utilitarismo.

La otra respuesta posible que defenderé aquí es que Rahab estaba empleando hábilmente una verdad engañosa (una afirmación verdadera en sí misma, pero ambigua en la medida en que posiblemente se pueda interpretar de manera engañosa). En otras palabras, ocultó la verdad diciendo verdades.

Primero, la palabra empleada en Josué 2:4 para esconderse es 6845 Fuerte, mientras que en el versículo 6 la palabra es 2934. 6845 se emplea en Éxodo 2:2, describiendo la forma en que Moisés fue escondido por su madre, mientras que 2934 se emplea en Éxodo 2:12, que describe la forma en que Moisés escondió a los hombres que mató. Ciertamente, las dos palabras son sinónimas, sin embargo, las palabras sinónimas no son lo mismo que las palabras idénticas. Podemos comparar y trazar paralelos entre estos dos eventos (Moisés y Rahab). Rahab y la madre de Moisés estaba escondiendo algo importante y favorable al pueblo del Señor de los Cielos. Para ser aún más precisos, ocultó la verdad con una redacción inteligente y cargada de contenido sexual.

En Josué 2:4-5 la palabra traducida como conocer es Fuerte 3045 usualmente empleada en un contexto de intimidad, especialmente intimidad sexual. Como sabemos que el evento ocurre en una casa burlesca, es totalmente plausible decir que Rahab estaba diciendo que ella no sabía de dónde eran los espías de la forma habitual en que las rameras "conocen" a los hombres . De hecho, si ex hypothesi tuviera intimidad sexual con estos hombres, sabría una plétora de cosas sobre ellos, especialmente su circuncisión, y sabría de dónde eran.

Sabiendo (intelectualmente) que la casa de Rahab estaba al costado del muro, probablemente era un lugar con un gran flujo de gente diversa, por lo tanto, es perfectamente plausible que sus servicios fueran negados, especialmente si estos hombres iban y venían. (También debemos recordar que Rahab también vivía allí con su familia).

Uniendo todas las piezas, podemos concluir con un alto grado de precisión que Rahab estaba ocultando a los espías mientras negaba tener relaciones sexuales con ellos.

Ese es un interesante hilo de razonamiento. No he oído eso antes.