¿Por qué tuvieron que echar suertes para saber quién había tomado el anatema en Josué 7?

(RV) Josué 7:18-19

Y trajo a su casa hombre por hombre; y fue tomado Acán, hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá. [19] Y Josué dijo a Acán: Hijo mío, te ruego que des gloria al Señor Dios de Israel, y hazle confesión; y dime ahora lo que has hecho; no me lo escondas.

(RV) Hebreos 4:13

Ni hay criatura alguna que no se manifieste a sus ojos: sino que todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel con quien tenemos que ver.

Los textos anteriores parecen contradecirse entre sí, ya que todas las cosas están desnudas y abiertas a Dios y él le había revelado a Josué que había una transgresión, ¿entonces Josué tuvo que echar suertes para encontrar quién había cometido esa transgresión?

Respuestas (4)

El sorteo o sorteo es una práctica llamada sorteo . Era una forma muy común de discernir la voluntad divina. Creo que también lo hicieron los griegos y los romanos, y hay otros casos de sorteo en la Biblia. Tomemos, por ejemplo, el sorteo en el Libro de Jonás, en el que los marineros determinan que Jonás es la causa de la tormenta.

Y se decían unos a otros: Venid, echemos suertes, para saber por causa de quién nos ha venido este mal. Entonces echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás. (Jonás 1:7 NVI)

Otro ejemplo importante de sorteo ocurre más adelante en Josué. Mientras Caleb recibe a Hebrón por la cuenta fiel que le había dado a Moisés, la mayoría de las otras tribus reciben su herencia de tierra por sorteo.

Su heredad fue por sorteo, tal como el Señor lo había mandado por mano de Moisés para las nueve tribus y media. (Josué 14:2)

Esta decisión se basa en lo que Dios le había dicho a Moisés.

Y habló Jehová a Moisés en los campos de Moab, junto al Jordán de Jericó, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando paséis el Jordán a la tierra de Canaán, expulsaréis a todos los moradores de la tierra delante de ti y destruirás todas sus piedras talladas y destruirás todas sus imágenes de metal y demolerás todos sus lugares altos. Y tomaréis posesión de la tierra y habitaréis en ella, porque os he dado la tierra para que la poseáis. Heredaréis la tierra por sorteo según vuestros clanes. A la tribu grande le darás una herencia grande, y a la tribu pequeña le darás una herencia pequeña. Dondequiera que le toque la suerte a alguien, eso será suyo. Según las tribus de vuestros padres heredaréis. Pero si no echas de delante de ti a los habitantes de la tierra, y aquellos de ellos que dejéis quedar serán como aguijones en vuestros ojos y espinas en vuestros costados, y os turbarán en la tierra donde habitáis. Y haré con vosotros como pensé hacerles a ellos. (Números 33:50-56)

Bien, ahora, con todo lo dicho, puedes ver cómo el echar o echar suertes es una práctica importante de la época. También puede ver cómo mejora la historia en el capítulo 7 de Josué. Este proceso improbable de dibujar una tribu por sorteo, y luego un clan por sorteo, y luego un hogar por sorteo, y luego un individuo por sorteo, eventualmente revela al culpable. El sorteo tenía la intención de revelar la voluntad de Dios, y reveló la voluntad de Dios, como descubrió a Acán. El proceso debe haber llevado mucho tiempo. Achan no confesó durante ningún momento del proceso. Así que podría ser una forma de mostrar cuán inexorable puede ser la justicia de Dios. Pero en el Libro de Jonás también vemos que Dios puede apartarse de su ira si un pecador se arrepiente. Toda la ciudad de Nínive se arrepiente en Jonás, toda persona y bestia vestida de cilicio y ceniza, y por eso Dios decide no destruir la ciudad. Como dice la otra respuesta, este proceso culminante de sorteo puede haber (1) dado a Acán la oportunidad de arrepentirse y (2) mostrado cuán inevitable puede ser la justicia de Dios.

No estoy seguro de que haya una lectura del pasaje de Josué que dice que se echaron suertes, pero en cualquier caso, también podrías haber cuestionado Génesis 3:9-11.

Y llamó Jehová Dios a Adán, y le dijo: ¿Dónde estás? Y él dijo: Oí tu voz en el jardín, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. Y él dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé que no comieras?

¿Por qué Dios necesitaba preguntarle a Adán dónde estaba o qué había hecho?

El consenso de los Padres de la Iglesia es que Dios no cuestionó a Adán por Él (Dios), sino por Adán, en el sentido de que Adán tuvo la oportunidad de arrepentirse en su respuesta. Creo que una interpretación similar se ajusta al pasaje de Josué que cita. A medida que las tribus, los clanes y las casas se presentaban, Acán tuvo amplia oportunidad de confesar, pero no lo hizo hasta que Josué lo presionó personalmente.

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El Talmud ofrece una respuesta a esta pregunta, aunque no se basa en ningún análisis textual en particular:

Sanedrín 11a

Y Secanías lo aprendió de [la historia contada de] Josué. Como está escrito: Dijo el Señor a Josué: Levántate, ¿por qué ahora te postraste sobre su rostro? Israel ha pecado. . . 'Maestro del Universo', preguntó Joshua, '¿quiénes son los pecadores?' '¿Soy un informante?' respondió Dios. 'Id y echad suertes [para averiguarlo]'. ( traducción de Soncino )

La sugerencia es que Dios no le dijo a Josué (directamente) quién era el pecador porque Dios no quiere ser un "informante".

El valle de Acán, un lugar de maldición, sin embargo, fue pronosticado, en el tiempo del profeta Isaías, para poder convertirse en un lugar para el descanso de los rebaños. (Isaías 65:10)

“Así haré por amor a mis siervos y no los destruiré a todos” (Isaías 65:8b)

Mi única comprensión de este evento histórico a lo largo de toda la historia es: Incluso los malditos tienen valores a los ojos del Dios misericordioso, por causa de su Siervo.

Además, el Talmud anterior ofrece una perspectiva muy diferente. ¿Podría ser que en realidad había muchos otros que habían hecho lo mismo que hizo Acán? Si ese fuera el caso, ¿podría ser que: sin embargo, tenía que haber uno para ser castigado? ¿Y el miedo necesitaba ser destilado en los corazones de la comunidad? Si eso fuera así, ¿podría haber otras formas más justas que echar suertes?

Algunos expandiendo aquí:

"Misericordia sin justicia es disolución; mientras que la justicia sin misericordia es crueldad"

Una mirada a esta parte de la historia nos diría que la justicia se reclamaba según el pacto de Dios y los israelitas.

Sin embargo, la justicia es un aspecto de Dios y la misericordia es otro. Un examen más amplio de otros libros de historia ayudaría con una comprensión más completa del ancho, el ancho, el largo y la profundidad de Dios, lo que a su vez satisfaría más corazones. Después de todo, toda la plenitud de Dios se complació en habitar en Cristo de quien proviene la verdad y la gracia.

¿Podría el Profeta Isaías 65 ser un ejemplo de tales libros, una prueba de la anchura, la anchura, la longitud y la profundidad de Dios?

Además, es interesante notar que en Éxodo 25:21-22, cuando Dios instruyó a Moisés acerca de cómo hacer el arca del pacto, especificó que el propiciatorio estaría encima del arca y allí se encontraría con Moisés, entregando todos los mandatos allí desde arriba del propiciatorio entre los querubines que debían cubrir el propiciatorio.

Otro hallazgo es, gracias a lo que mencionó User33515, realmente podría ser posible que Josué no echó suerte en absoluto, ya que la Biblia solo dice: "la tribu/clan/familia que el Señor toma..." la palabra hebrea aquí parece ser יִלְכְּדֶ֤נָּה (Strong 3920). Echando suerte, la palabra hebrea בְּגוֹרַ֖ל (fuerte 1486) no se usó aquí.

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Hola Liqiong, bienvenido al sitio. Esto parece el comienzo de una buena respuesta: ¿podría ampliarlo y cómo aborda la pregunta original? ¡ Asegúrese de hacer el recorrido por el sitio y gracias por contribuir!