Mientras leía Mukhya Upanishads, descubrí que hay muchos versos que dicen que quien hace Upasana sobre Brahman u Om, es conducido o alcanza/alcanza a Brahmaloka.
Ejemplo: (Versos de documentos sánscritos y traducciones al inglés de textos sagrados ):
Prashnopanishad 5.5:
यः पुनरेतं त्रिमात haber यथा पादोदरस्त्वचा विनिर्भुच्यत एवं ह वै स पाप्मना विनिर्भुक्तः स सामभिरुनن vert तदेतौ श्लोकौ भवतः ॥
De nuevo, quien medita con esta sílaba AUM de tres Mâtrâs, sobre la Persona Más Alta, llega a la luz y al sol. Y como una serpiente se libera de su piel, así se libera del mal. Es conducido por los versos de Sâman al mundo de Brahma; y de él, lleno de vida (Hiranyagarbha, el señor de Satya-Loka), aprende a ver a la Persona más elevada, que todo lo penetra. Y están estos dos Slokas.
Mundakopanishad 3.2.6:
वेदान्तविज्ञानसुनिश haba ते ब्रह्मलोकेषु परान haba
Habiendo averiguado bien el objeto del conocimiento del Vedânta, y habiendo purificado su naturaleza por el Yoga de la renunciación, todos los anacoretas, disfrutando de la más alta inmortalidad, se vuelven libres en el momento del gran final (muerte) en los mundos de Brahmâ.
También puede consultar Kathopanishad 1.2.17, 1.3.16, etc.
Lee los siguientes versos.
Kathopanishad 2.3.4:
Ver más ततः सर्गेषु लोकेषु शरीरत्वाय कल्पते ॥
- 'Si un hombre no pudo entenderlo antes de que su cuerpo se desmoronara, entonces tiene que volver a tomar cuerpo en los mundos de la creación.'
Versículo 2.3.5:
यथादर्शे तथात्मनि यथा स्वप्ने तथा पितृलोके । यथ sigue .
- 'Como en un espejo, así (se puede ver claramente a Brahman) aquí en este 'cuerpo; como en un sueño, en el mundo de los Padres; como en el agua, se le ve en el mundo de los Gandharvas; como en la luz y la sombra, en el mundo de Brahmâ.'
Los comentarios de Adi Shankaracharya sobre los versos anteriores dicen que:
Después de saber esto ahora, tengo curiosidad por conocer el Brahmaloka porque todos los demás Lokas están atados al ciclo de nacimiento y muerte, en otras palabras, son temporales (que regresan) y no permanentes (que no regresan). En el caso de este Loka actual, también está bajo la influencia de Maya, pero uno puede conocer y realizar a Brahman claramente en este Loka con la ayuda de un intelecto claro. PERO Brahmaloka es el único que no regresa, es decir, una vez que uno lo alcanza, se da cuenta claramente de Brahman y, en última instancia, alcanza a Brahman.
Entonces, quiero saber:
Por cierto, también quiero discutir sobre kirtan/himno de Narsinh Mehta, que es ભૂતલ ભક્તિ પદારથ મોટું બ્રહ્મલોકમાં નાહીં રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે મોટું મોટું eléctrica eléctrica . sin devoción. Otra línea interesante es હરિના જન તો મુક્તિ ન માગે માગે માગે માગે જનમોજનમ અવતાર રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે રે અવતાર અવતાર અવતાર અવતાર અવતાર રે રે.
Brahma Loka está muy bien descrito en el 1er Adhyaya de Kaushitaki Brahmana Upanishad :
Citando la traducción al inglés de Vedanta Spritual Library :
I-3. 'Habiendo entrado en este Camino de los dioses, llega al mundo de Fore, (luego) el mundo del Aire, (luego) el mundo de Varuna, (luego) el mundo de Aditya, (luego) el mundo de Indra; (entonces) el mundo de Prajapati, (entonces) el mundo de Brahma. Este mundo de Brahma tiene un lago de Ara, los momentos de Yeshtihas el río Vijara, los tres Ilya, la ciudad Salajja, la morada Aparajita, los porteros Indra y Prajapati, el salón Vibhu, el trono Vichakshana, el lecho Amitaujas, la amada Manasi y su contraparte Chaksusi, que tomando flores verdaderamente tejen los mundos, las madres, las nodrizas, las ninfas y los ríos. A ella viene el que sabe esto. A él Brahma (dice), 'Corre. Con mi gloria en verdad ha llegado al río Viraja, el eterno. Él en verdad no envejecerá.
I-4. 'A él van quinientas Apsarases, cien con guirnaldas, cien con ungüentos, cien con aromáticas, cien con vestiduras, cien con frutas. Lo adornan con los ornamentos de Brahma. Adornado con los ornamentos de Brahma, un conocedor de Brahma va a Brahma. Llega al lago Ara: lo cruza con la mente. Al llegar a él, los que conocen (sólo) lo inmediato (presente) se hunden. Llega a los momentos en que Yestihas estos se le escapan. Llega al río Viraja. Lo cruza solo con su mente. Allí se sacude sus buenas y malas acciones. Sus queridos parientes suceden a las buenas obras, los que no son queridos a las malas acciones. Entonces, tal como el que conduce un carro mira la rueda del carro, así mira el día y la noche; así sobre buenas y malas acciones y sobre pares de opuestos. Así él,
I-5. Llega al árbol Ilya y la fragancia de Brahma entra en él. Llega a la ciudad Salajja; el sabor de Brahma entra en él. Llega a la morada Aparajita; el poder de Brahma entra en él. Él viene a los porteros Indra y Prajapati; huyen de él. Llega al salón Vibhu; la gloria de Brahma entra en él. Llega al trono Vichaksana; los samanes Brihad y Rathantara son sus dos pies delanteros; el 'Syaita y Naudhasa, las dos patas traseras; el Vairupa y el Vaichaja las dos piezas longitudinales; el Sakvara y Raivata los dos cruzados. es Inteligencia; porque por la inteligencia se discierne.
Viene al lecho Amitaujas (de esplendor sin medida); este es el soplo vital. El pasado y el futuro son sus dos patas delanteras; la prosperidad y la tierra son las dos patas traseras; el Bhadra y el Yajnayajniya (Samans) las dos cabezas. El Brihad y el Rathantara son las dos piezas longitudinales. Los versos y los cantos y las cuerdas se estiran a lo largo. Las fórmulas sacrificiales son las cruzadas. Algunos tallos son la propagación; el Udgitha el refuerzo; prosperidad la almohada. En él se sienta Brahma. El que sabe así asciende con un solo pie al principio. Brahma le pregunta: ¿Quién eres? A él debe responder: Soy una estación, de las estaciones. Del espacio como matriz soy producido como el semen de una esposa, como el brillo del año, como el yo de cada ser. Lo que eres, eso soy yo'. A él le dice: '¿Quién soy yo?'.
Puede leer Kaushitaki Upanishad en devanagari/sánscrito de Sanskrit Documents y en hindi desde aquí o desde Wikipedia
Hay 4 mahabakyas védicos (dictum védico - como "Aham brahmasmi", tatwamasi (tú eres eso, etc.)). Todas estas expresiones indican lo mismo, que puede expresarse mediante esta simple ecuación: Atman = Brahman. Esta es la esencia de todo el Veda. El núcleo real de Jivas es la conciencia (chid). Entonces, cuando un individuo se da cuenta de su verdadera identidad de que no es más que Brahman (que también es conciencia, uno de los tres atributos de Brahman: sad, chid y anandam, (verdad, conciencia y felicidad)), ese estado de existencia es Brahmaloka. No es un espacio físico porque Brahman trasciende tanto el tiempo como el espacio. Porque el tiempo y el espacio son propiedades de la conciencia (Ver Kant).
El significado de todo el himno es el siguiente. Si alguien ve un reflejo en el espejo, puede verlo claramente, si el espejo está limpio. De manera similar, en el plano físico, si nuestra mente está tranquila y pura, podemos realizar el Brahman. Pero después de dejar este cuerpo, no podemos realizarlo. Puede ser visto como un recuerdo de un sueño (en pitriloka, de donde tenemos que volver de nuevo). Incluso en Gandharva Loka, podemos verlo (realizarlo) como un reflejo en aguas temblorosas. En brahmaloka (cuando se le conoce) nunca nos separaremos de él. Se le puede ver claramente como nosotros podemos ver la sombra y la luz claramente. Entonces básicamente trata de decir que este mundo o nuestro plano físico es el lugar donde debemos esforzarnos por conocerlo.
ref: Los principales Upanishads por Sarvepalli Radhakrishnan. Editor: HarperCollins.
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