¿Dios es oscuridad o luz?

Después de leer muchos artículos en diferentes sitios web y ver videos sobre diferentes filosofías y puntos de vista, busco hacer una pregunta aquí para obtener una respuesta enfática y, lo que es más importante, verdadera.

En el mundo moderno, la luz se presenta como la eliminación de la depresión y la tristeza, y la fuente de felicidad y alegría. Muchos dicen que Dios es la luz más pura, divina y brillante que jamás haya existido, mientras que otros dicen que Dios es oscuridad total. Y con esto no quieren decir que Dios sea malo o profano, simplemente dicen que Dios es oscuridad porque Dios creó la luz y antes de la luz no había nada más que oscuridad. Y esto tiene sentido.


Entonces, las preguntas exactas para las que necesito respuestas se indican a continuación.

  1. ¿Dios es luz o Dios creó la luz? Y si Él creó la luz, entonces ¿qué es Dios? ¿Oscuridad?
  2. Científicamente, la luz es una cosa y la ausencia de luz se conoce como oscuridad. La oscuridad no es una cosa. Por lo tanto, por esta explicación, asumiría que hubo oscuridad antes de la luz y que Dios es oscuridad. O tal vez mi suposición es incorrecta. Pero independientemente de eso, si la respuesta a la primera pregunta es "luz", ¿cuál es su explicación para este hecho científico?

Y presente cualquier versículo de las Escrituras con respecto a su explicación. ¡Eso sería muy útil!

Gita 11.12 - "Si el resplandor de mil soles estallara de una vez en el cielo, eso sería como el esplendor del Poderoso".
Dios no es luz, ni oscuridad. Pero la causa de ambos es auto iluminada. Krishna dice en Gita que no hay necesidad de sol, luna o fuego en su morada porque todo allí, incluido Dios, es auto luminoso.

Respuestas (5)

Brahman es la única luz brillante y constante que está más allá incluso de la oscuridad que envuelve al universo en pralaya.

Sri Krishna en el Bhagavad Gita dijo:

ज्योतिषामपि तज्ज्योतिस्तमसः परमुच्यते।
ज्ञानं ज्ञेयं ज्ञानगम्यं हृदि सर्वस्य विष्थम्ठि् BG 13.18।।

jyotiSAmapi tat jyotiH tamasah param ucyatE|
jnyAnam jnyEyam jnyAna gamyam hRdi sarvasyadhiSThitam ||

Traducción: Se dice que es la luz de las luces; lo que está más allá de la oscuridad. Es el conocimiento mismo, lo cognoscible (es decir, el destino del conocimiento) y es alcanzable a través del conocimiento. Reside en el corazón de todos.

Hay varios upanishad vAkyAs que también significan lo mismo.

¡Entiendo mucho mejor ahora, señor! Perdóneme por responder tan tarde, ya que publiqué esta pregunta en un momento imprudente cuando tenía que prepararme para mis exámenes, por lo que no pude responder. ¡Muchas gracias por su ayuda, señor! Ahora entiendo mucho mejor este concepto y he aprendido algo nuevo. El problema era que estaba mirando esta pregunta desde una perspectiva científica y materialista. No conocía los verdaderos significados de las palabras "luz" y "oscuridad" en sí mismas. Pero no lo entiendo mejor que antes. ¡Muchas gracias de nuevo por su ayuda, señor! ¡Dios te bendiga! :)
@PardeepKumar De nada. Espero que te haya ido bien en tus exámenes. sukheebhava!
¡Yo tambien lo espero! ¡Muchas gracias por los buenos deseos! Por favor, oren para que pueda aprobar con buenas calificaciones. :)

Dios disipa las tinieblas de la ignorancia y por eso estamos seguros de que al menos él no es tinieblas.

Pero entonces, ¿Dios es luz?

Ahora bien, cuando pensamos en la luz, pensamos en la luz que es visible para nuestros ojos. Y algo que es visible a los ojos materiales también es material. Pero Dios es Sat-Chit-Anand, es decir, lleno de dicha, conocimiento y eternidad.

por lo tanto, la respuesta aquí dependería de lo que llames luz .

  1. Si nos referimos a la luz tal como la perciben nuestros ojos, entonces no. Dios no es luz.
  2. Pero si digo aquí luz como conocimiento, entonces sí, Dios es conocimiento, Dios es luz.

BG 4.37

Así como un fuego ardiente convierte la leña en cenizas, ¡oh, Arjuna!, así el fuego del conocimiento reduce a cenizas todas las reacciones a las actividades materiales.

No podemos aplicar la idea de nuestra mente limitada a Dios. Dios está más allá de la imaginación de nuestra mente. Tampoco podemos pensar en él como algo blanco o negro, ya que no podemos decir que si Él no es la Oscuridad, entonces debe ser la luz.

Entonces, ¿quién es Dios?

Vedanta Sutra dice

JanmaDyasya yatah (1.1.2)

Significado: De quien nacimiento, etc.

Dios es Aquel de quien todo emana, es decir, de quien ha venido la luz, la oscuridad, etc. Todo lo que nuestra mente puede pensar y no pensar emana de Él solamente.

¿Qué es la luz?

En términos muy simples, la luz es energía de Dios; Energía material para ser específicos. Y Dios es enérgico. Así como Sun es la Fuente de Sunshine y Sun Shine es su energía.

Pero si llamas Conocimiento de sí mismo, Conocimiento de Dios como luz, entonces eso es Dios. El conocimiento de Dios y Dios no son diferentes.

En Gita Krishna dice

Por Mí, en Mi forma no manifestada, todo este universo está impregnado. Todos los seres están en Mí, pero Yo no estoy en ellos. Y sin embargo, todo lo creado no descansa en Mí. ¡Contempla Mi opulencia mística! Aunque soy el sustentador de todas las entidades vivientes y aunque estoy en todas partes, no soy parte de esta manifestación cósmica, porque Mi Ser es la fuente misma de la creación.

Entonces Krishna dice que por Su energía impregna todo el universo y, sin embargo, Él no es parte de esta creación cósmica material. él está más allá. Es completamente espiritual.

más tarde en Gita Krishna dice

Esa suprema morada Mía no está iluminada por el sol o la luna, ni por el fuego o la electricidad. Aquellos que lo alcanzan nunca regresan a este mundo material.

Entonces, para responder a su consulta en pocas palabras.

Dios no es ni luz ni oscuridad, sino la Fuente misma de ambas. La Luz o la Oscuridad son solo la expansión de Su energía o una de Sus energías ilimitadas.

Pero la Luz del Conocimiento (Conocimiento de sí mismo) es Dios.

La luz es sattva, la oscuridad es tamas. Lo que nos lleva a Dios es sattva. Saguna Brahman es luz pura. Pero Nirguna Brahman está más allá de ambos, más allá del universo sensual. Ver Brhadaranyaka U. II.iv.14, Katha U. II.i.10 y Chandogya U. VII. xxiv.1
¡Muy interesante! Todavía necesito entender más este concepto. Aunque lo que sé ahora es que he reconocido lo que no entiendo. Dije anteriormente que estaba mirando este problema desde una perspectiva materialista, por lo que tuve problemas para entenderlo. Definitivamente es cierto que Dios no puede ser la luz física o las tinieblas que vemos a través de nuestros ojos. Pero lo que puede ser cierto es que la luz puede muy bien ser Sattva y la oscuridad puede ser Tamas, como dijo anteriormente Swami Vishwananda.
O reformulándolo, podemos decir que la luz representa a Sattva y la oscuridad representa a Tamas. Al igual que hay alimentos sáttvicos y alimentos tamásicos y cosas limpias y cosas sucias. Entonces, en ese sentido, Dios no es ni luz ni oscuridad. Pero vivir la forma de vida sáttvica o hacer actos sáttvicos lo lleva a uno al camino de la autorrealización y moksha, ¿verdad? Quizás por eso se dice que Dios es luz, porque la luz representa Sattva y Sattva guna es la cualidad de la verdad. Y como han dicho muchos grandes santos y sabios, "Dios es verdadero". Pero eso es sólo yo pensando. Por favor corrígeme si estoy equivocado.
@PardeepKumar sí, creo que tienes razón. La luz es bondad (satva) y la oscuridad es ignorancia. Eso es porque la Luz da conocimiento y la oscuridad trae ilusión.

Esta pregunta es una entre muchas que lleva a una discusión mucho más profunda sobre el tiempo y la eternidad. La forma en que he llegado a entender esto es que tanto Dios/Krishna como la luz existen sin principio . Hay varias referencias donde se afirma que Krishna es el origen de todo, así como el lugar de descanso, incluyendo Brahma-samhita (específicamente, el primer verso) y Bhagavad Gita (Cap. 10, verso 3 y Cap. 10, verso 8) .

Es importante señalar que Krishna se describe a sí mismo como "sin principio", y lo mismo puede decirse de la mayoría de las cosas en la creación, como las almas jiva individuales (todos nosotros, Gita Ch.2, verso 12), o el mundo espiritual. . Entonces, aunque la luz se origina en Krishna, esto no se puede rastrear en el tiempo y, por lo tanto, la discusión sobre lo que existía antes de que la luz surgiera no encaja con el paradigma de la eternidad.

Explicando esto de otra manera,

cuando decimos que Krishna o Dios es la fuente de luz, esa es una expresión para explicar la relación jerárquica entre los dos, y no se refiere a un acto específico de Krishna creando luz (que podría tener una "marca de tiempo" asociada).

Ahora que lo pienso. Todo esto tiene sentido y respalda lo que otros usuarios han dicho en esta publicación. Pero todavía necesito aprender más sobre esto para entender completamente. ¡Muchas gracias por su ayuda, señor! Realmente me ha ayudado a entender mejor esta pregunta. ¡Dios te bendiga! :)

El supremo es comparable a la luz.

BG 5.16 - Pero cuya ignorancia es destruida por el Conocimiento del Sí mismo ( Atma ), su Conocimiento, como el sol, revela esa Realidad suprema. Como el Sol, su Conocimiento ilumina el Más Allá ( param )

De hecho, el Sol tiene tanta importancia que, durante la muerte de una persona dependiendo de la posición del Sol, se determina si la persona puede alcanzar Moksha o no.
¿Cómo podemos saber que un Atma tiene Moksha?

Si consideramos que un Sol tiene una luz estupenda, entonces, el verdadero yo de Brahman es equivalente a varios de esos Soles.

BG 11.12 - Si la refulgencia de mil soles resplandeciera simultáneamente en el cielo, eso podría ser similar al resplandor de ese Exaltado.

La luz es algo "existente". Pero el supremo está más allá de "existente" y "no existente"; incomprensible debido a la no dualidad. Por lo tanto, también se puede decir que es "luz más allá de la luz".

BG 13.18 - Esa es la Luz incluso de las luces; Se habla de más allá de la oscuridad. Es el Conocimiento, lo Conocible y lo Conocido. Existe [específicamente] en los corazones de todos.


"Científicamente, la luz es una cosa y la ausencia de luz se conoce como oscuridad. La oscuridad no es una cosa. Por lo tanto, según esta explicación, asumiría que hubo oscuridad antes de la luz y que Dios es oscuridad".

Aquí hay otro punto de vista de la ciencia:

  • Se dice que la luz está formada por fotones. Pero son ingrávidos y sin tamaño . Son simplemente el nombre que se le da a un concepto. No se pueden detener y como viajan a la velocidad de la luz, para ellos el tiempo está permanentemente detenido. ¿No se parece más a la atemporalidad de Brahman ? :-)
  • Muchos científicos creen que la oscuridad está compuesta de " materia oscura "; Teniendo eso en mente, también podemos decir que en realidad en todas partes es luz y fue luz. ¡Solo que la materia oscura tomó algún lugar para cubrirlo!

Una vez más, los dos puntos anteriores son meras especulaciones. Pero de las Escrituras parece que Dios es equivalente a la luz. Naturalmente, nos alegramos al ver la luz y, a veces, nos deprimimos cuando no vemos el sol durante mucho tiempo.

Dios no es luz ni oscuridad. Dios no puede compararse con ninguna experiencia humana.

"Brahman no tiene comparación. Es imposible explicar a Brahman por analogía. Está entre la luz y la oscuridad. Es luz, pero no la luz que percibimos, no la luz material".

El Evangelio de Sri Ramakrishna