¿Cuál es la relación entre los dioses de los vedas y brahman o tad ekam? ¿Cómo se relacionan entre sí? He leído el Secreto de los Vedas de Aurobindo en parte, pero todavía no está claro.
¿Por qué se adora a las deidades pero no a Brahman/Isvara? ¿Por qué Swami Vivekananda dijo que Brahman no puede ser adorado?
Brahman según los Upanishads es ekamevadvitiam, es decir, uno sin segundo. No hay una segunda persona que adore a Brahman. Además, se dice muy claramente:
Aquello que no puede ser comprendido por la mente pero por lo cual la mente es conocida sabe que sólo eso es Brahman, y no esto que la gente adora aquí.
Kena Upanishad I.6
Brahman es de naturaleza no dual y por lo tanto no es adorado. Las Deidades y el Ser Supremo, Isvara, están en el nivel de dualidad y pueden ser adorados.
Todas las deidades son canales hacia el Supremo.
Varuna; de aprendizaje, Parameswara; y de feliz vida conyugal, Uma. El buscador del Dharma debe adorar a Vishnu como Uttamasloka; y de aumento de descendencia, los Pitris; de seguridad contra la posesión por fantasmas, Yakshas; y de fuerza, los Maruts. El buscador del reino debe adorar a los Manus ya los Devas; de la destrucción de enemigos por magia negra, el Rakshasa Nirritti; y de satisfacción sexual, Soma. Pero aquellos que no tienen deseos adoran al Ser Supremo que trasciende la Naturaleza. Pero el único Ser que debe ser adorado con intensa devoción por todos, ya sea que estén desprovistos de todos los deseos, o que estén deseosos de todos los placeres, o que sean buscadores de Moksha, es esa Persona Suprema, el único Dios de todos. (En otras palabras, todas las Deidades mencionadas anteriormente no son más que Su manifestación, y todos sus poderes provienen solo de Él. Así que un hombre de inteligencia adora al Ser Supremo solo a través de todas las Deidades.) El objeto último de toda adoración es la generación de una devoción inquebrantable al Ser Supremo. Conduce a la liberación, el destino más elevado del hombre. Por la asociación con los hombres santos, la devoción se desarrolla en un aspirante”.
Srimad Bhagavata Purana II.3.2-11
Pradip Gangopadhyaya