Baal Teshuvá Minhag

He leído que el rabino Avraham Yosef (el hijo de Rav Ovadiah Yosef) ordenó que un Baal Teshuva en Israel debería adoptar el Minhag sefardí, independientemente de la historia familiar, ya que sus antepasados ​​inmediatos no proporcionaron un Mesorah y el Minhag nombrado es el dominante. y tradicionales de la región. ¿Alguien sabe de una contra-falla sobre este tema? ¿Existe una decisión análoga sobre el BT Minhag apropiado en Estados Unidos?

¿El llamado Minhag?
¿A qué te refieres con contradecir? ¿Que debería seguir lo que habría sido su familia Minhag? ¿Ese sefardí no es el Minhag dominante en Israel? ¿Que un BT sefardí en un lugar dominado por Ashkenazi debería volverse Ashkenazi?

Respuestas (5)

R' Dovid Cohen (en Monsey, NY), quien es un experto particular en áreas de halajá relacionadas con ba'alei teshuvá, dictamina que un ba'al teshuvá (cuyos padres no son observantes y, por lo tanto, no tienen minhag avot) puede elegir entre entre los minhaguim aceptados. Utilicé este psak para elegir minhagim sefaradi, pero uno podría usar este psak con la misma facilidad para elegir minhagim asquenazí, jasídico o yemenita.

¿Se aplicaría la misma decisión a la adopción de teimani (yemenitas) minhagim?
@Lee Fogel, ¿por qué no?
Supuse que lo haría, pero esperaba la verificación de @Chanoch.
También sería interesante saber qué constituye que los padres de uno "no observen". Por ejemplo, ¿qué pasaría si el kidush se hiciera en Erev Shabat, pero nada más?
@LeeFogel, presumiblemente significa que uno no está observando Mitzvoth y no siguiendo los Minhagim de los ancestros y/o la comunidad de uno. Uno puede asumir nuevos Minhagim que no contradigan los viejos Minhagim de uno; cambiar Minhagim establecido es más problemático. Por lo tanto, en esta opinión (creo), si uno no tiene un Minhag relacionado, uno es libre de elegir su Minhag.
@Chanoch Se pregunta, ¿cuáles son los "minhagim aceptados"?

El psak de Rabanim Yosef se basa en la Halajá que una vez que se ha establecido una autoridad en cualquier región, esa autoridad se convierte en "Mara D'Atra" (la autoridad regional). Todos los que viven en esta área o se unen a ella deben seguir las normas halájicas (psak) de esa autoridad.

La pregunta entonces es si hay un Mara D'Atra en Israel y, de ser así, quién sería. Los Rabanim Yosef eligieron el Beit Yosef (Rav Yosef Karo) y tienen buenas razones para ello (más allá del nombre compartido).

Cuando uno sigue el Beit Yosef, se considera que está siguiendo el psak sefardí. Otros rabinos, incluidos los rabinos sefradíes, han dado diferentes decretos, pero siguen siendo "sefardíes".

David Perlman, hola y bienvenido a mi.yodeya! Gracias por la útil contribución a la cuestión de determinar minhag. ¿Todos los lugares tienen una mara d'asra y se puede aplicar ese término a través de los límites geográficos para incluir a todos los miembros de algún linaje familiar?
@WAF, gracias por la cálida bienvenida. Tus preguntas son muy interesantes, incluso merecen un post por sí solas. Mi respuesta fue solo introducir el término Mara D'Atra (mara d'asra). v'Idach Zil Gmor... como dicen. No soy un experto en el tema.

Sé de un Chasidishe Rav en Amberes que le dijo a Baal Teshuvá que adoptara el Chasidishe Minhagim. Creo que sería un Pesak más interesante si viniera de un lado opuesto (un rav sefardí que dice "adopta Ashkenazi Minhag" y un Ashkenazi Rav que dice "adopta Sefardi Minhag").

a) ¿Conoces el argumento del Chasidishe Rav para esto? b) De acuerdo, sería genial.
Según entendí, este Baal Teshuvá se ha unido al Chasidishe Kehila allí, así que supongo que fue el mismo argumento que el rabino Avraham Yosef, ya que era el Minhag dominante allí.
Rav Shlanger, Mashgiah de Yeshivat Porat Yosef en el Ir Ha'atikah de Jerusalén es un Ashkenazi nacido que mantiene minhagim sefardi. Si no recuerdo mal, Rav Shlomo Zalman Aurbach ZT"L dijo que debe hacerlo ya que es un manhig de una "Kehilla" sefardí. Parece que Rav SZA sostuvo que esto se consideró unirse a esa Kehilah.

No creo que haya un conjunto específico de minhagim que uno deba adoptar absolutamente. Sin embargo, una persona no debe escoger y elegir minhaguim de acuerdo a su gusto. Asumir una forma específica de entender la halajá y la práctica judía no debe tomarse a la ligera. Si un b't conoce la historia de su familia, es mucho más fácil decidir qué minhagim tomar. por otro lado, si no es así, es mejor preguntarle a su mentor/maestro o rav sobre decisiones específicas.

Escuché de Reb Elyashiv que el minhagim debe seguir la mesorah del padre o, en este caso, de falta de padre chinuch, la mesorah debe seguir al rebe, lo que significa que quien sea el mekarev de esta persona.