Origen de los votos en el judaísmo

Casi todo el capítulo de Números. 30 trata de la anulación o confirmación de votos. Básicamente, Nazirite y Vows tienen el mismo aspecto: alguien inventa un equilibrio entre un beneficio deseado y una restricción consentida. No estamos en el mismo registro que las mitzvot allí. Me preguntaba de dónde proviene esta práctica en la historia de Israel, de regreso a los hebreos o al exilio o al Erev rav.

Se remonta al menos hasta el וידר יעקב נדר לאמר de Yaakov (Bereishis 28:20).
No entiendo esta oración: "No estamos en el mismo registro que las mitzvot allí". ¿Como y por qué?
@NT en el sentido de que cuando las mitzvot son la columna vertebral de la vida basada en la Torá, los Votos no tienen conexión con esto y parecen totalmente extravagantes. No están en el mismo registro.
Los votos también son parte de la Torá y las Mitzvot. Si te parecen extravagantes, eso demuestra una falta de comprensión. Ver Ramban allí.

Respuestas (2)

Vemos que desde el principio los avos pronunciarían un neder o un shevua. La primera referencia a una shevuah está en Lech Lecha 14:22

22 Y Abram dijo al rey de Sodoma: "Levanto mi mano al Señor, el Dios Altísimo, que posee los cielos y la tierra.

Rashi explica:

Levanto mi mano: Heb. הֲרִימֹתִי, lit. Levanté. Esta es una expresión de un juramento: “Levanto mi mano al Dios Altísimo”. Y de manera similar (Génesis 22:16): בִּי נִשְׁבַּעְתִּי [significa] "Lo juro por mí mismo", y de manera similar (Génesis 23:13): נָתַתִּי כֶּסֶף erior. , cógelo de mi." - [de Génesis Rabá 43:9]

Rav Hirsch lo traduce como

he levantado mi mano

y explica esto en el sentido de:

Cuando me fui dediqué mi mano a Hashem, no me dirigieron motivos de interés propio, sino que retiré mi mano de todos los demás propósitos que son inferiores a Hashem, y la dediqué únicamente a Hashem, para que de toda mi victoria pueda tomar nada para ningún otro propósito, nada para mí.

De manera similar, vemos que Eliezer hizo una shevua a Avraham de nunca aceptar llevar a Yitzchak a sus parientes. Jayei Sara 24:2

2 Y Abraham dijo a su siervo, el mayor de su casa, que gobernaba sobre todo lo que era suyo: "Por favor, pon tu mano debajo de mi muslo.

3 Y te conjuro por el Señor, Dios de los cielos y Dios de la tierra, que no tomarás para mi hijo mujer de las hijas de los cananeos, en medio de los cuales yo habito.

Rav Hirsch traduce esto como Te haré jurar .

Finalmente, vemos que la Torá en realidad usa el término neder cuando Yaakov en Vayaitzei 28:20 jura diezmar todo lo que gana.

E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este camino por el cual voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir;

Me temo que un juramento y un voto son de naturaleza diferente. Cuando el juramento es para confirmar un estado o acuerdo permanente, el voto es esencialmente a corto plazo y reversible por un padre, esposo, sabios, etc. Me gusta su respuesta para la parte del juramento pero no satisface mi curiosidad por la parte del voto. Lo siento, pioni5777
@ Pioni5777 Mostré que tanto un shevuah como un neder (voto) se remontan a los avos. Quería dar las fuentes originales de ambos. Un voto no es necesariamente a corto plazo como vemos con Yaakov ya que su neder iba a durar el resto de su vida.
Era un juramento, no un voto. Recuerde que estoy hablando de los votos en Números capítulo 30, cómo pueden ser anulados o dejados ir. Pioni5777
@ Pioni5777 Tenga en cuenta que lo que dijo Yaakov fue un neder . Eso muestra que el concepto de neder existió desde el principio, los detalles como se muestran en Números se dieron en Har Sinai.
"Me temo que un juramento y un voto son de naturaleza diferente. Cuando el juramento es para confirmar un estado permanente o un acuerdo, el voto es esencialmente a corto plazo y reversible por un padre, un esposo, sabios, etc." Creo que esto comienza a explicar su pregunta, pero suena como un error. Esa sección de la Torá trata tanto del voto como del juramento. Ninguno de los dos necesita ser permanente o temporal. Ambos pueden ser anulados bajo las circunstancias adecuadas. Y ambos sirven para propósitos esenciales, por lo que encontramos ejemplos en la Torá que se remontan al principio.

Una de las fuentes más antiguas de un juramento o voto, encontramos en Bereishis 8:21 que Hashem jura nunca traer otro diluvio (ver Rashi, basado en Shevuot 36a).

Para un caso de voto de restricción que se toma y luego se anula. El Kli Yakar Bereishis 8:16 Noaj se prohibió el yichud y cuando Hashem le dijo que podía tener relaciones, fue anulado.

Igh ific adero נech לech שבביribaת נח אל Unidosתיבر נאסר לו אפילículo γיחוד עם אשתecc כי לכך נאמר itud. וביציאה לא התיר לו עדיין המשגל כ״א היחוד לבד הותר לו כי זה המובן ממאמר צא מן התיבה אתה ואשתך ואחר שלא הותר לו המשגל כ״א היחוד לבד ע״כ הוסיף נח משלו ואסר על עצמו גם היחוד ויצא מן התיבה נח ובניו עד שנאמר לו בפירוש פרו ורבו אז הותרה לו הכל.‏

Gracias. Pero no estoy interesado en Convenios y Juramentos. Sólo por votos que pueden ser controlados por ciertas personas y por votos de nazareo por igual. pioni5777.