Estudio de la Torá de las leyes rabínicas

¿Se cumple el precepto bíblico de estudiar Torá mientras se estudian los preceptos rabínicos? R. Mordechai de Vilna escribe que uno no. ¿Hay disputantes? Responda con fuentes exactas o inferencias poderosas.

¿A qué "R. Mordejai de Vilna" te refieres y dónde escuchaste esto?
Nunca he oído hablar de R. Mordechai de Vilna. ¿Quién es él?
Creo que el autor de maasa rav en Gaon, pero no estoy seguro.
@Fred, esta idea de r moredechai de vilna se presenta en la parte posterior del siddur hagr"a "Eizur Eliyahu" justo antes de una copia de maaseh rav. Su conclusión se basa en la famosa gemara en megilla que "mevatlin talmud torah lemikra megillah" él pregunta cómo podría ser un bittul torá, ¿no es meguilá también torá?, él responde que es solo talmud torá miderabanan.
Ahí es donde lo vi. Sucede que la prueba se basa en una comprensión de la Guemará contraria a Ritva allí.
@mevaqesh No, el autor de Maaseh Rav fue R. Yissachar Ber [ dayan ] de Vilna; su hijo que se encargó de imprimir el libro fue Mordejai.
@ShoelU'Meishiv ¿Sería tan amable de dar el número de página en EE? Tengo dificultades para localizarlo en mi copia.
@Oliver definitivamente intentaré después de Shabat para conseguirlo para ti. También puede enviarme un correo electrónico a mefaresh@gmail.com y puedo enviarle una foto del mareh makom. ¡Buen Shabat!

Respuestas (3)

Hay dos fuentes que conozco que indican que uno no cumple con la mitzvá del Talmud Torá al aprender leyes que son derabanan :

  1. Hay una ley que dice que uno no puede recibir pago por enseñar Torá, pero Rama (YD 246:5) escribe que esto no es cierto con respecto a la enseñanza de las leyes rabínicas. Esto implica fuertemente que no hay obligación bíblica de estudiar estas leyes.

    • El Aruj Hashulján (allí) escribe que encuentra difícil esta decisión, ya que la Guemará (Meguilá 19, Brajot 5a) indica que incluso las leyes rabínicas le fueron comunicadas a Moshé en el Sinaí.
    • R. Ahron Leib Shteinman , (Ayeles Hashachar to Nedarim 37a) escribe que aunque esta halajá indica que estudiar leyes rabínicas como eiruvin o channukah no cumpliría con la mitzvá del Talmud Torá, escribe que este no es el caso. Quizás la mitzvá realmente se cumpla, pero la regla de enseñar Torá sin pago no se aplica porque el mismo Moshé nunca 'enseñó' estas leyes.
  2. Según Talmidei Rabbeinu Yonah (Brajot 11b), uno solo hace una berajá al estudiar Talmud o similar porque es una explicación de la Torá Escrita. (Con base en esto, el Aruj Hashulján (47: 8) duda en hacer una berajá sobre el estudio de aggados , porque no explican ningún versículo de las escrituras).

    • Parecería, por lo tanto, que el estudio de las leyes que no explican las escrituras (como las leyes de Janucá) no está sujeto a birkas haTorá , probablemente porque Rabbeinu Yonah sintió que tal estudio no puede considerarse talmud Torá d'oraisa.
    • Sin embargo, Eshel Avraham (47: 2) escribe basado en el Rambam que uno hace una berajá al estudiar leyes puramente rabínicas también (¿podría ser esta una disputa entre Rambam y Rabbeinu Yonah?)

Además de R. Shteinman, aquí están las palabras de R. Soloveitchik registradas en שעירוים לזכר אבא מרי ז"ל, pág. 253:

האם נאמר למשל כי מכיון שמצות מגילה היא רק מד"ס גם הלכות מגילה אינן מוטבעות בחותמה של תורה שבע"פ דבר תורה ומסכת מגילה מהווה חפצא של תורה רק מדבריהם שמדאורייתא אין בה חלות תורה כלל וכלל... שהלומד אותה אינו מקיים מצות תלמוד תורה ¿¿¿¿¿¿¿ ... נרא para פשוט כי ecimiento art. Especialeccionviseccion.

Rav Soloveitchik luego muestra cómo esto es evidente en el Rambam (Hil. Mamrim 1) que incluye las leyes hechas por los rabinos como התורה אשר יורוך .

Sobre la base de este principio, el rabino Zvi/Hershel Schachterescribe en Nefesh Harav (pág. 41) que estas leyes se convierten en una parte integral de la Torá misma y, por lo tanto, estudiarlas es en gran medida un cumplimiento del mandato bíblico. Él relaciona esto con la regla de que כל דתקון רבנן כעין דאורייתא תקון, los rabinos modelan sus promulgaciones de manera similar a los caminos de la Torá, porque todo es un paquete interrelacionado. En persona, lo escuché llevar esto un paso más allá: hay momentos en los que uno puede entender mejor una ley bíblica porque podemos extrapolar a partir de un detalle en una ley rabínica que fue modelada según la bíblica (señaló a Kovetz, él ' Aros de R. Elchanan Wasserman, nº 66 para ejemplos). Por lo tanto, vemos que incluso las promulgaciones rabínicas pueden aclarar indirectamente los versículos de las Escrituras, quizás respondiendo al problema planteado por la implicación de Rabbeinu Yonah arriba.

+1, pero creo que quisiste decir "dos indicaciones de que la respuesta es sí".
@Fred quise decir que no (como respuesta a "¿Cumple uno con el precepto bíblico de estudiar Torá mientras estudia los preceptos rabínicos?") ya que las indicaciones son hacia 'no', pero honestamente, la información aquí está muy mal organizada/presentada, puedo Vuelve y vuelve a trabajarlo más tarde.
Bueno, me parece que 2 y 3 indican "sí", mientras que 1 está abierto a diferentes interpretaciones.
@Fred Definitivamente voy a reescribir esto más tarde
Creo que escuché que Rav Michael Rosensweig de RIETS/YU en una sesión de preguntas y respuestas respondió que haría birchas hatorah incluso al leer consejos médicos obsoletos de Chazal (aunque me pregunto si su respuesta fue algo polémica debido a las agendas percibidas en el cuestión y el carácter público del foro).
@loewian Estoy seguro de que en realidad no quiso decir eso, pero obviamente no puedo estar seguro. Consulte judaism.stackexchange.com/q/50550/5083

Shulján Aruj HaRav escribe en Hilchos Talmud Torá ( 2:1 ) que la obligación de estudiar Torá incluye דיקדוקי סופרים, que Rashi ( Succah 28a ) define como promulgaciones rabínicas.

(Nótese que, al ritmo del Aruj Hashulján, él pasa ( OC 47:2 ) que Birjas HaTorá también se aplica a Midrash).

¿Cómo sabes que está usando la definición de Rashi?
@DoubleAA, parece un poco obvio, y el autor de las notas al pie (olvídese de quién es) está de acuerdo.
Las notas a pie de página fueron un esfuerzo de colaboración .

Se puede aducir evidencia adicional de que uno no cumple con una obligación bíblica a partir de la opinión de Rambam de que uno está obligado a enseñarle a su hijo específicamente la ley escrita (Hil. Talmud Torá 1: 7). En general, Rambam (por ejemplo, sefer hamitzvos assei 11) es paralelo a las obligaciones del estudio personal y la enseñanza de los hijos como parte del mandamiento "v'shinantem l'vanecha" como lo señaló Maharam Shik (citado en sefer hamafteach del talmud torá 1: 7) . Esto implicaría que la obligación bíblica personal de uno de estudiar también incluye solo la ley escrita.

Sin embargo, el propio Maharam Shik asume que la obligación de enseñar a los estudiantes, y presumiblemente la obligación personal de uno, incluye la ley oral y, por lo tanto, no entiende la decisión del Rambam sobre enseñar específicamente la ley escrita.

¿Entonces Gemara no cuenta? Eso suena bastante extremo.
@DoubleAA Rambam parece adoptar el enfoque interesante (no es que conozca a ningún Rishonim que no esté de acuerdo) de que uno debe pasar su tiempo de estudio (dos tercios al principio, más después) en temas fuera del ámbito del mandamiento de estudiar torá.
@DoubleAA, ¿por qué esta no es una pregunta sobre R. Yona, et al citado anteriormente?
Parece que R Yona estaría bien con partes de Gemara que tratan incluso indirectamente con pesukim, es decir, todas las deoraysas. ¿Es eso lo que crees que significa rambam aquí?
Rambam Hilcohs Talmud Torah 1: 7 (8-10 en Mechon Mamre) es muy claro que la obligación de enseñar a un hijo incluye la Torá Oral, incluso si tiene que pagar por ella, y que es una obligación personal está en 1:10 (1:13 en Mechon Mamre) también.
@Yishai, no veo cómo el Rambam es claro como el cristal. En términos de enseñanza, solo usa el término חייב sobre la ley escrita. Simplemente discute la permisibilidad del pago por enseñar la ley oral, no la obligación de hacerlo. Él cita un verso en Mishlei para mostrar que uno puede pagar por la ley oral, pero el contexto es si está permitido, no si es obligatorio. Además, incluso su punto es decir que uno debería, eso no significa que sea un kiyum de T"T; solo del passuk en Mishlei. Además, el Maharam Shik entendió como yo no como tú. Continuará.
@Yishai además, Rambam en 1:10 solo dice que si uno no estudia, olvidará. Quizás quisiste decir 1:11 donde dice que uno debe dividir su estudio en varias categorías. ¿Cómo ves que todo esto es el cumplimiento del mandato bíblico de estudiar Torá?
@mevaqesh, לא מצא מי שילמדו בחינם--ילמוד בשכר. No podría ser más claro. Si no puedes encontrar gratis, tienes que pagar. Ap 1:11 (sí, mi error) וחייב לשלש את זמן למידתו. Él te está diciendo cómo debes cumplir con la mitzvá, sin agregar ningún requisito rabínico adicional.
@Yishai Rambam pasó de hablar sobre enseñarle a su hijo a pagar la Torá. Ya no está discutiendo v'shinantam l'vanecha, sino un asunto completamente separado. ילמוד בשכר significa literalmente que aprenderá. En hebreo mishnáico esto significa que debería. Sin embargo, el contexto principal es que está permitido. Aunque el lenguaje implica que uno debería, esto no significa que sea una obligación de v'shinantam 'vanecha. Podría ser una buena idea como implica su cita de Mishlei. Estoy de acuerdo en que el Rambam no es muy claro, pero parece ser el pashtus y es la comprensión de Maharam Shik.
@Yishai Por cierto, incluso si te estuviera diciendo un requisito rabínico, no sería una prueba de que la ley oral está incluida en v'shinantam l'vanecha.
@mevaqesh, estuve investigando esto un poco, y es toda una sugia. Digamos que el Maharam Shik es una opinión muy minoritaria sobre cómo entender el Rambam. Pero mantengo el hecho de que el Rambam es claro como el cristal. Considere también וחייב לשכור מלמד לבנו ללמדו seguido de מי שלא לימדו אביículo --חיב ללמד את עצמו כשיכיר y luego ″ אתonc מא בכל מקום, ש riesgoד קודם למעשر מפני שי שי מבriba אacionendo 'בכלacion. No se puede decir acerca de aprender Torá SheBeksav solo que התלמוד מביא לידי מעשה.
@Yishai decir que el Rambam es muy claro es decir que el Maharam Shik no sabe cómo aprender. Es más probable (sin ofender) que no sepa cómo aprender. Es decir, incluso si tiene razón, el Maharam Shik nos muestra que el asunto no puede ser muy claro. Creo que también demostré esto muy bien a través de diyukim. También pensé en el diyuk de meivi lidei maasa. Hay dos respuestas posibles: a) que Hashem prioriza la mitva de v'shinantam porque es la única forma de llegar a maasa, aunque no todos los casos conducen a maasa. b) que este talmud torá no está incluido en vshinantam lvanecha.
@mevaqesh, no me insultaría en absoluto si me compararan con Maharam Shik y dijera que no puedo aprender en comparación. El solo hecho de estar en el mismo párrafo es un honor. Pero, afortunadamente, no digo lo mío, solo estoy de acuerdo con otros que son בר פלוגתא. Pero si lo lees en la versión de Mechon Mamre, puedes ver por qué digo que es tan claro.