Pirkei Avot 2:1 - ¿Qué significa "mayor" versus "menor" en términos de mitzvot rabínica versus Torá?

Seguimiento de esta MI pregunta .

En resumen, Pirkei Avot dice que no debemos comparar las mitzvot "mayores" con las "menores" porque no sabemos la recompensa otorgada a las mitzvot.

Con frecuencia, en realidad SÍ equiparamos dos mitzvot. Si uno está en una situación en la que tiene que violar una mitzvá, uno es rabínico y el otro está basado en la Torá, por lo general, uno viola el rabínico. Generalmente, se le da menos importancia a las mitzvot rabínicas que a las de la Torá.

Mi rav me explicó que debido a esta percepción de falta de importancia, hay muchos casos en los que los rabinos pusieron más énfasis en realizar una mitzvá rabínica que una basada en la Torá.

Un ejemplo que se me ocurre: hay algunas opiniones que afirman que la mitzvá de estudiar Torá es de la Torá. Leer la Meguilá en Purim es rabínico. Sin embargo, OC (Editaré la ubicación, más adelante, B"N) dice que uno debe dejar de estudiar Torá para poder leer la Meguilá cuando llegue el momento de hacerlo.

Entonces, en general, si uno tiene la opción (a diferencia del ejemplo anterior, donde no se da ninguna "opción") entre realizar una mitzvá rabínica o de la Torá, ¿se aplica a esta elección el adagio de Pirkei Avot de que uno no debe equiparar los dos? ¿también? ¿O debería uno preferir el basado en la Torá en todo momento?

Mid'oraisa, mid'rabanan... ¿Cuál es la diferencia entre una mitzvá y una mitzvá? Sin embargo, para el votante negativo al azar: ¿por qué no dejaste un comentario cuando votaste negativo?
@ezra Hay una diferencia, como mencioné en la pregunta. Y, de hecho, priorizamos, a menudo. En términos del contexto de esta pregunta, parece que hacer de esta prioridad puede ser una contradicción del adagio.
Cuando pienso en mitzvot mayores, pienso en mitzvot como tefilín, taharat mishpacha, Shabat... Cuando pienso en mitzvot menores, pienso "no pongas bozal a los bueyes" y "no te afeites entre los ojos".
@ezra Vea la pregunta a la que me vinculé. Es un ángulo diferente al de aquí.
@ezra Quizás el votante negativo estuvo motivado por los numerosos errores en la pregunta. Voy a enumerar los que me vienen a la mente: 1) Estudiar Torá es una mitsvah d'orayta según todas las opiniones (un punto secundario). 2) El estudio de la Torá es nidhe a la lectura de la Meguilá es un ejemplo horrible de los méritos relativos de las mitsvot bíblicas y rabínicas, ya que el estudio de la Torá es nidhe a cada mitsvah , bíblica o rabínica que no puede ser realizada por otros.
3) La halajá real en cuestión ni siquiera tiene que ver con Torá versus Meguilá, sino con Torá versus reunir un minyan para la lectura (como explican los Rishonim) que no es una obligación rabínica y, por lo tanto, independiente de la pregunta. Nada de esto tiene que ver con agregar rigor a las leyes rabínicas para que no sean ignoradas. 4) La Mishná nunca dice que uno no debe equiparar mitsvot mayores y menores. No tengo idea de lo que eso significa, pero no es lo que dice la Mishná. Tal vez quiere decir que deberías equiparar lo que tampoco es lo que dice la Mishná.
5) Pensándolo bien, creo que solo está usando mal la palabra 'equiparar', pero eso todavía no es lo que dice la Mishná. 6) La premisa básica de que según la Mishná, entre las mitsvot no rabínicas, uno no debe preferir una mitsvá a otra si tiene la opción, está mal, y no es la intención de la Mishná, según el puesto que él mismo marcado correcto allí.
@mevaqesh Es un poco difícil para mí digerir todo esto de tus 3 comentarios. Pero, por todos los medios, refuta mi suposición. Estoy deseando que llegue :-)
@mevaqesh - Sobre triunfador. :PAG
@ezra לפום צערה אגרא
@DanF - :) jajaja. Estoy seguro de que mevaqesh me causó mucho dolor escribir todo eso.

Respuestas (1)

Con respecto al ejemplo específico en la pregunta, la Guemará Meguilá 3a dice que

כ riesgo ADamente

Los sacerdotes en su servicio [del Templo], los levitas en su plataforma, los israelitas laicos en su puesto, todos desisten de su servicio para venir y escuchar la lectura de la Meguilá. Fue en base a este dictamen que los miembros de la casa del rabino solían desistir del estudio de la Torá para venir y escuchar la lectura de la Meguilá. Argumentaron a fortiori del caso del servicio [del Templo].

Hay una disputa entre Ran y Taz sobre cómo entender la Guemará. Según Ran (entre otros), esto no significa que si uno debe elegir entre los dos, uno lee la Meguilá, sino que primero lee la Meguilá y luego realiza la otra mitzvá. Si uno pudiera realizar solo una, sería la avodá , y no la Meguilá. Sin embargo, Taz (OC 687) no está de acuerdo y sostiene que la Meguilá tiene prioridad incluso cuando solo se puede realizar una mitzvá. Incluso según Taz, esta es una regla especial con respecto a Megillah, pero no se aplica a otras mitzvot derabbanan. Taz explica que Megillah tiene el estatus de una mitzvá bíblica porque es mi-divrei kabbalah--sancionado proféticamente--y no una mitzvá rabínica ordinaria. Por lo tanto, vemos que en el caso de una mitzvá rabínica ordinaria, uno no la priorizaría sobre una mitzvá bíblica.

Aparentemente, entonces, la Mishná en Avot no significa que uno pueda priorizar las mitzvot rabínicas sobre las bíblicas. Rambam en su comentario sobre la Mishná cita la regla de העוסק במצוה פטור מן המצוה, quien está involucrado en una mitzvá está exento de otra mitzvá, como corolario del principio de esta Mishná. Con respecto a העוסק במצוה, R. Elchanan Wasserman (Kovetz Shiurim 2:32) no está seguro de si esto también se aplica a una mitzvá derabbanan. Sin embargo, incluso si asumimos que sí, esto no significaría que uno puede dar prioridad a la mitzvá rabínica cuando todavía no está involucrado en ella.

( Chida , en su comentario Z'roa Yemin sobre la Mishná también sugiere la siguiente interpretación: הוי זהיר במצוה קלה--sea escrupuloso con una mitzvá rabínica, como la restricción de tocar el shofar en Rosh Hashaná que cae en Shabat, כבחמורה, en cuanto a una mitzvá bíblica como el propio shofar; והוי מחשב שכר מצוה כנגד הפסדה, y tenga en cuenta que el riesgo de violar el mandato rabínico puede ser mayor que la recompensa de cumplir con la mitzvá bíblica...)

El período de recompensas está a punto de terminar. Normalmente espero hasta casi el final para ver quién más responde. Bueno, aquí no tienes competencia. Además de eso, su respuesta es "estelar" y muestra una gran investigación. Intentaré ver el Chida más tarde. Parece ser uno de los pocos que respondió exactamente a mi pregunta. Chazak Ve'ametz .