Prueba de Mishneh de que Hilchos Chol HaMoed es M'd'rabbanan

Si uno mira en Tur y Beis Yosef al comienzo de Hilchos Chol HaMoed en Simana 630, encontrará un gran maklokes rishonim si malacha en Chol HaMoed es un issur d'oraisa, d'rabbanan, o tal vez es d'oraisa sin embargo fue entregado a los rabinos para determinar qué se debe hacer ossur y qué se debe hacer muter en Chol HaMoed.

Alguien quería traer una prueba de una Mishná en Chagigah de que malacha en Jol HaMoed es solo un d'rabbanan. Dice en la Mishná (Perek 1 Mishná 8):

היתר נדרים פורחין באויר ואין להם על מה שיסמכו הלכות שבת חגיגות והמעילות הרי הם כהררים התלוין בשערה שהן מקרא מועט והלכות מרובות הדינין והעבודות הטהרות והטמאות ועריות יש להן על מה שיסמכו והן הן גופי תורה

) debe ser que la emisión de issur malacha en Chol HaMoed es de hecho solo un d'rabbanan. Además, no está incluido en el último grupo de halajot que se enumeran y que tienen un "smach" en la Torá. Dado que no está en el primero ni en el último, debe ser solo d'rabbanan en conjunto.

Mi pregunta es la siguiente:

Esta idea también me parece bastante difícil. ¿Es posible traer tal prueba de la Mishná de tal manera (específicamente esta idea y esta Mishná). ¿Esta forma de aprender de una Mishná tiene alguna fuente o fundamento?

Para agregar a la pregunta, ¿no está Chol Hamoed incluido en la palabra חגיגות? después de todo, el propio Korbon Chagigah también se trajo a Chol Hamoed?

Respuestas (1)

Como usted mismo postula, no puede traer una prueba de una cláusula faltante en una Mishná, ya que tenemos la regla de תנא ושייר: un Tana puede omitir casos.

(Por lo general, sigue con מאי שייר דהאי שייר שייר: ¿qué esle omitió, ya que siempre se omite más de una cláusula, si se omite algo).

Por cierto: la Guemará en חגיגה en .דף יח parece dejar en claro, de múltiples Pesukim, que el trabajo en Chol HaMoed es d'Oraisa, sin embargo, los Tosafos afirman que todos estos son Asmachtot. Difícil de creer que Tosafos contradeciría una "prueba de una Mishná" en el mismo Masechet.