El Talmud está lleno del procedimiento estándar de los Sabios que interpretan los versos del Tanakh para aprender varias leyes y comportamientos.
¿Hay alguna manera de saber cuándo un rabino cita un Pasuk como una מקור tradicionalmente conocida para una ley (la ley de la Torá de Moisés, como "כבד את אביך ואת אמך" como la fuente para honrar a los padres Mitzvah) o como una mera אסמכתא (ley rabínica) usando el verso como bajo) para su propia opinión?
HaRav Moshe Ben Yosef Trani (contemporáneo de Rav Yosef Cairo en el siglo XVI) escribió Kiriat Sefer en el Rambam, que está dedicado a atribuir qué leyes son Derabbanan y cuáles son Min haTorah. Cuando estudie Gemora, mire la letra hebrea minúscula adyacente al dicho, por ejemplo, א. Luego mire el margen en el Ein Mishpat para א que dirá, por ejemplo: מיי׳ פ׳ח שבת ה׳א una referencia al capítulo relevante y Halajá en Maimónides (Rambam) que puede buscar en Mishne Torah. Luego busque el Kiriat Sefer correspondiente en la misma Halajá que indicará si es un Asmachta derabanan o Mideoraisa.
Shalom u'vracha! Hay algunas maneras de saberlo. Generalmente, la ley de la Torá es explícita y se limita a su simple explicación. Drashot, asmachtot y similares son más inclusivos en su extrapolación para incluir lo que no es explícito. Halachot l'Moshe m'Sinai son leyes de la Torá que no tienen una fuente explícita pero que se reconocen como un hecho debido a su presencia histórica desde la entrega de la Tradición.
"En hamikra yotze midei pshuto" significa que debes tomar el significado del pasuk por su valor nominal a menos que tengamos una tradición de Chazal de que la verdadera intención o tradición de entenderlo es diferente a su pshat/explicación simple. Drashot que expone un pasuk que no encaja con su explicación simple en el nombre de un Rav/Tana/Amora, es probablemente un asmachta.
La práctica de usar la mikrá para derivar enseñanzas nuevas o antiguas se desarrolló cuando la tradición de la Torá comenzó a debilitarse a lo largo de los años desde la época de matan Torá. Los Chachamim de cada generación se vieron obligados a volver a exponer la Torá Escrita para aprender o revivir la Tradición original que no se practicaba ampliamente. Lo que se practicaba, era generalmente ley. Nuevas cuestiones que generalmente no se practicaban, debían ser aprendidas a través de la exposición de la Torá Escrita según la tradición que tenían, o aprendidas, para derivar el din. Entonces, cuando Chazal deseaba introducir una ley rabínica, usaron sus métodos de exposición (en menor medida, pero aún con autoridad) para obtener su institución de un pasuk; como el de la Torá Escrita. Los Rishonim son una buena fuente para probar si un drasha es un asmachta o no,
Pero la prueba básica es examinar qué tan cerca está el drash de la simple explicación del pasuk. Si no es así, es probable que sea un asmachta; a menos que la tradición se remonte a matan Torah.*¡Esta aclaración no es vinculante para todos los drash! Es simplemente una guía general para diferenciar entre un mekor y un asmachta".
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