¿Qué argumentos hace Adi Shankara para afirmar que Supreme carece de atributos?

La interpretación de 'Nirguna' es diferente en diferentes filosofías.

Srila baldeva VidyaBhushan en Su Govind Bashya (comentario Gaudiya vaishnav sobre vedanta sutras) interpreta 'Nirguna' como sin ningún atributo material; es decir, Él es completamente espiritual .

De manera similar, Sripad Ramanujacharya interpreta 'Nirguna' como algo sin cualidades negativas.

Ramanujacarya presenta los siguientes argumentos en su Sri-Bhasya para refutar la teoría de que el Supremo no tiene atributos (va más o menos de la siguiente manera):

si vemos una cuerda y pensamos que es una serpiente, esa idea equivocada se debe al hecho de que hay algo parecido a una serpiente en la cuerda, a saber, la forma de la cuerda. De manera similar, si realmente estamos percibiendo a Brahman pero creemos que estamos viendo el mundo, entonces los atributos que estamos viendo en el mundo deben derivarse de las cualidades que estamos viendo en Brahman. Entonces, por ejemplo, si vemos una silla, debe haber algo. como una silla en Brahman, de lo contrario no lo confundiríamos con una silla. Y si vemos una manzana, entonces Brahman debe tener algún atributo parecido a una manzana, etc. Pero eso no puede ser si Brahman no tiene atributos.

Así que estoy interesado en saber si Sripad Sankaracarya presenta argumentos tan convincentes (estoy seguro de que lo hace) y cuáles son estos argumentos.

Las escrituras védicas contienen varios versos que afirman que el Supremo Brahman es Nirguna. Pero como ya he mencionado; la interpretación de la palabra 'Nirguna' varía mucho en diferentes filosofías.

Ex. Vedanta Sutra; Adhyaya 1, pada 1; Adhikarana 5 trata explícitamente este tema.

Adi Shankaracharya interpreta a Nirguna como sin ningún atributo (corríjame si me equivoco). Sin embargo, Shankara también dice que Brahman está lleno de felicidad y conocimiento eternos ( Satcitanandmaya ); esto también se menciona en varias escrituras.

Así que mi primera pregunta aquí es

  1. ¿Es incorrecto decir que el conocimiento, la eternidad y la bienaventuranza son sus atributos; ¿Concluyendo así que Él tiene atributos?

Se cree por Advaitins que este nirguna Brahman se expande en forma saguna (digamos Señor Krishna).

  1. ¿Hay alguna diferencia entre esta expansión de Saguna y Nirguna Brahman?

3. Si Saguna brahman (digamos Señor Krishna) es la superposición de Maya sobre Nirguna Brahman; ¿Qué significaría que Krishna está bajo el hechizo de Maya (ilusión)?

El propósito de estas preguntas (P.2, P.3) es que estoy confundido con la filosofía anterior de Shankara y este verso de Geeta.

Edición 1: busco encontrar la explicación / argumentos que Shankaracharya (u otros acaryas prominentes en la sucesión Discipular) presentaron para inferir que lo supremo no tiene ningún atributo.

Edición 2: Entonces; por favor evite citar un verso directo de las escrituras; ya que estoy viendo lo que Sripad Sankaracharya comenta sobre esos versos (relacionados).

Edición 3: he usado deliberadamente la palabra 'Supremo' ; en lugar de usar cualquier término específico.

Ejemplo:

hay sol y del sol irradia la luz del sol. El sol impregna el mundo en forma de su energía luminosa. Esta luz omnipresente no tiene forma alguna. Pero el sol tiene forma.

Ahora bien, si alguien argumenta que la luz del sol es suprema (en este ejemplo); que eso sería una contradicción con el sutra 1.1.2; "Janmadi yasya yataha" (de quien nació, etc.). Esto se debe a que en el ejemplo dado; la luz del sol es el efecto del sol; ha venido del sol; El sol es la causa. Así, dado que la luz del sol no es independiente del sol; está subordinado al sol.

@ChinmaySarupria ... ¿puede explicar qué quiere decir con 'Krishna desaparecerá'? Porque si nos atenemos a los términos literales, Él se apareció a las almas autorrealizadas como ved-vyasa. Así que asumo que te refieres a algo más profundo cuando dices que Él desaparecería. Perdón por mi ignorancia; no sé mucho sobre advaita :)
¿Tu pregunta es sobre si las creencias Advaita sobre Nirguna Brahman son correctas o sobre cuáles son las creencias Advaita sobre Nirguna Brahman? Porque preguntar si Advaita es correcto no es el tipo de pregunta que se puede hacer en este sitio, ya que diferentes personas tienen diferentes puntos de vista sobre el tema.
Por cierto, al igual que Govinda Bhashya de Baladeva Vidyabhushana interpreta a Nirguna como "sin cualidades materiales" en lugar de "sin cualidades", Sri Bhashya de Ramanujacharya interpreta a Nirguna como "sin cualidades negativas". De hecho, Brahman se caracteriza por las Kalyana Gunas que le atribuyen los textos de Pancharatra: Jnana, Bala, Aishvarya, Virya, Shakti y Tejas.
@KeshavSrinivasan mi pregunta es '¿cuál es una explicación convincente para inferir a Brahman como Nirguna?' . Entiendo las reglas de este sitio y respeto la opinión de los participantes. Hice la pregunta porque no puedo comprender la posible explicación de llamar a Brahman sin ningún atributo. Edito mi pregunta; puede ser que no esté claro
Está bien, eso es mejor. Por cierto, te puede interesar uno de los argumentos que Ramanujacharya hace contra la teoría Advaita de Nirguna Brahman. Es más o menos así: si vemos una cuerda y pensamos que es una serpiente, esa idea errónea se debe al hecho de que hay algo parecido a una serpiente en la cuerda, a saber, la forma de la cuerda. De manera similar, si realmente estamos percibiendo a Brahman pero creemos que estamos viendo el mundo, entonces los atributos que estamos viendo en el mundo deben derivarse de las cualidades que estamos viendo en Brahman.
Entonces, por ejemplo, si vemos una silla, debe haber algo parecido a una silla en Brahman, de lo contrario no lo confundiríamos con una silla. Y si vemos una manzana, entonces Brahman debe tener algún atributo parecido a una manzana, etc. Pero eso no puede ser si Brahman no tiene atributos. Entonces Ramanujacharya argumenta que la teoría Advaita de Maya contradice la teoría Advaita de Nirguna Brahman.
@KeshavSrinivasan gracias por compartir los argumentos de Sripad Ramanujacarya. Los he puesto en mi pregunta. Ayudó a hacer la pregunta más clara :)
Buena pregunta. Básicamente, Brahman está libre de atributos como nombre, forma, etc. Atributo significa una 'característica' de alguien o algo. Al usar la función, 'describes' ese tema. ¿Por qué lo 'describes'? Para que la mente de la otra persona pueda 'entenderlo'. Descripción y entendimiento, ambos pertenecen al reino de la mente. es decir, es la Mente la que trata de describir o comprender algo. Dios está más allá de la mente. Entonces, ¿cómo se puede describir a Dios? ¿O se puede entender a Dios? No. Por lo tanto, Brahman es 'sin atributos'.
Cualquiera que sea la forma que le des, es solo una forma en que tu 'Mente' trata de comprender algo que está más allá de ella. Por lo tanto, todos los atributos pertenecen a la región de la Mente. Advaita dice que para experimentar a Dios, uno debe eliminar el intento de 'comprenderlo' o 'describirlo', y más bien esforzarse por 'experimentarlo'. Por ejemplo, describa 'dulzura' o 'verdad' (la wiki falla). Sin embargo todo el mundo 'sabe' lo que es la dulzura. ¿Cómo? Por haberlo experimentado. Entonces Advaita dice que 'Brahman' no tiene atributos. Satchidananda - Existencia, Conciencia, Bienaventuranza - es lo más cercano que la Mente puede llegar a describir sin atributos.
@Sai ... Dios definitivamente está más allá de la comprensión de la mente. Pero eso no implica que Él no tenga forma. Le diste un lindo ex de dulzura. Así que la dulzura no tiene forma; pero el azúcar tiene forma. ya que el azúcar posee la dulzura; por lo tanto, el azúcar es superior a la dulzura. Se puede dar un ejemplo similar del sol y su luz solar.
@Vishalprabhulawande 'Pero eso no implica que Él no tenga forma'. Lo que implica es que la forma es una percepción de tus cinco sentidos. Dado que Dios está más allá de los sentidos, la idea de una 'forma' no se puede aplicar a Dios. Solo se puede aplicar a tu percepción de Dios. En segundo lugar, llegamos a 'la dulzura no tiene forma, pero el azúcar tiene forma'. Aquí los Advaitins creen que la dulzura es la esencia del azúcar, por lo tanto, la dulzura es Brahman. Así que piensa en el azúcar como la forma y el nombre (atributos), mientras que la dulzura se refiere a Brahman. El azúcar puede estar en cualquier forma, sin embargo, es la dulzura en su interior lo que es su identidad.
@keshavSrinivasan, ¿podría darme una referencia donde Sri Ramanujacharya dice esto... el ejemplo de la silla que me diste... también podría decirme si ramanujacharya piensa que la serpiente en la cuerda, etc., es real?

Respuestas (2)

Sri Shankaraacharya analiza la naturaleza del Supremo en Brahma Sutra Bhasya.

Brahman no tiene forma, por cierto, porque ese es el modo dominante (de la enseñanza Upanishad).

Brahman seguramente debe ser conocido como que no tiene forma constituida por color, etc., y no como si la tuviera.

¿Por qué?

puesto que no tiene nacimiento" (Mundaka Upanishad II.i.2), "Ese Brahman es sin anterior ni posterior, sin interior ni exterior. El Sí mismo, el perceptor de todo, es Brahman" (Brhadaranayaka Upanishad II.v.19), y así sucesivamente. Por lo tanto, en oraciones de este tipo, el Brahman sin forma solo, tal como lo mencionan los textos mismos, tiene que Pero los otros textos, que hablan de Brahman con forma, tienen como objetivos principales los mandatos acerca de las meditaciones. Siempre que no conduzcan a alguna contradicción, sus significados aparentes deben aceptarse. Pero cuando implican una contradicción, el El principio a seguir para decidir uno u otro es que aquellos que tienen al Brahman sin forma como su significado principal tienen más autoridad que los otros que no lo tienen como su significado principal.

Oponente: ¿Cuál sería entonces el destino de los textos que hablan de formas?

Vedantin: De ahí viene la respuesta.

Brahma-Sutra-Bhasya de Sri Sankaracharya III.ii.14

Y como la luz, Brahman puede (se supone que) tiene diferentes apariencias, para que las escrituras no pierdan su propósito.

Aunque la luz del sol o la luna se esparce por todo el espacio, cuando entra en contacto con adjuntos como dedos, etc., parece asumir las formas, rectas o torcidas, que puedan tener esos adjuntos; de manera similar, Brahman también parece tener las formas de la tierra, etc., cuando está en contacto con esas cosas. Y no es nada contradictorio ordenar meditaciones sobre Brahman basadas en esas formas. Por lo tanto, las oraciones que presentan a Brahman como si tuviera formas no pierden significado, porque no es apropiado interpretar algunas oraciones védicas como si tuvieran significado y otras como si no tuvieran significado, ya que todas son válidas.

Oponente: Aun así, ¿no se contradice la afirmación hecha anteriormente de que Brahman no puede tener una característica dual ni siquiera en asociación con adjuntos limitantes?

Vedantin: Nosotros decimos que no, ya que todo lo que produce un adjunto no es la característica esencial de una cosa, ya que los adjuntos mismos son provocados por la ignorancia. Y dijimos en los contextos respectivos que todos los comportamientos sociales y védicos surgen solo cuando se da por sentada la nesciencia sin principio.

Brahma-Sutra-Bhasya de Sri Sankaracharya III.ii.15

El Upanishad también declara que Brahman es solo Conciencia.

El Upanishad también dice que Brahman es conciencia pura, desprovista de otros aspectos contrarios a este, y sin ningún rasgo distintivo, como en "Como un trozo de sal no tiene interior ni exterior, es completo y de sabor puramente salino, así es el Sí mismo sin interior ni exterior, inteligencia pura y completa sola" (Brhadaranyaka Upanishad IV.v.13), lo que significa que el Sí mismo no tiene ningún aspecto interno o externo aparte de la conciencia pura. Siendo su naturaleza mera conciencia imparcial sin intersticios, así como el trozo de sal tiene sólo el sabor salino tanto por dentro como por fuera, y ningún otro sabor, así también es este Sí mismo.

Brahma-Sutra-Bhasya de Sri Sankaracharya III.ii.16

Respuestas a las subpreguntas:

  1. No hay nada correcto o incorrecto en considerar que el conocimiento, la conciencia y la bienaventuranza son Sus atributos. Los bhaktas piensan en Él como una Persona y los consideran Sus atributos. Advaita Vedanta considera a Brahman como el conocimiento mismo, como la conciencia misma y la dicha misma y no los considera como atributos.

  2. Advaita Vedanta no considera a Saguna Brahman como una expansión de Nirguna Brahman. Nirguna Brahman es visto como Saguna Brahman debido a Avidya o nesciencia.

  3. Krishna es el Señor de Maya y no está bajo el hechizo de Maya.

Supremo está más allá de todas las cosas y atributos. Sin embargo, no está mal decirle Satcitananda . (como discutí para esta pregunta cuando OP preguntó , no se llama sat ni asat y mi respuesta sobre esto).

Pero recuerda que la verdad correcta solo puede ser realizada. [Ken Upanishad 2.1-3]; también vea la pregunta sobre Turiya , [relacionada con el verso 6 de Mandukya Upanishad]

Para la 2ª pregunta:

¿Hay alguna diferencia entre esta expansión de Saguna y Nirguna Brahman?

ॐ पूर्णमदः पूर्णमिदं पूर्णात्पुर्णमुदच्यते पूर्णश्य पूर्णमादाय पूर्णमेवावशिष्यते॥

Significa: Om. Eso es infinito, esto es infinito; De Ese infinito viene este infinito. De Ese infinito, este infinito removido o agregado; Infinito sigue siendo infinito.

Para la tercera pregunta , Krishna dice claramente en el Bhagavad Gita:

Verso 9.4 y 9.5 (traducción al inglés de vedabase)

मया ततमिदं सर्वं जगदव्यक्तमूर्तिना ।
मत्स्थानि सर्वभूतानि न चाहं तेष्ववस्थितः ॥

Por Mí, en Mi forma no manifestada , todo este universo está impregnado. Todos los seres están en Mí, pero Yo no estoy en ellos.

न च मत्स्थानि भूतानि पश्य मे योगमैश्वरम् ।
भूतभृन्न च भूतस्थो ममात्मा भूतभावनः ॥

Y sin embargo, todo lo creado no descansa en Mí. ¡Contempla Mi opulencia mística! Aunque soy el sustentador de todas las entidades vivientes y aunque estoy en todas partes, no soy parte de esta manifestación cósmica , porque Mi Ser es la fuente misma de la creación.


Argumento de Adi Shankaracharya:

De Vivekachudamani:

Citado verso 209-211 de aquí :

La envoltura dichosa tampoco es el Ser Supremo, porque está dotada de los atributos cambiantes, es una modificación de Prakriti, es el efecto de las buenas acciones pasadas y está incrustada en las otras envolturas que son modificaciones.

Cuando las cinco envolturas han sido eliminadas por el razonamiento de los pasajes de Shruti, lo que queda como punto culminante del proceso es el Testigo, el Conocimiento Absoluto, el Atman.

Este Atman auto-refulgente que es distinto de las cinco envolturas, el Testigo de los tres estados, el Real, el Inmutable, el Inmaculado, la Bienaventuranza eterna, debe ser realizado por el hombre sabio como su propio Ser.

Puedes leer Mandukya Upanishad con Gaudapada karika en el que Advaita se demuestra mediante argumentos lógicos.


"Neti-Neti" de Brihadaranyak Upanishad dice "¡no esto! no eso", lo que significa que Brahman (lo más alto/supremo) en realidad no es como se describe o expresa.

  • La escuela Advaita (no dualista) de Vedanta dice que Brahman está más allá de todas las cosas y no puede caracterizarse ni expresarse.
  • Si cree que Brahman tiene algunas características o atributos particulares, entonces está limitado por esos atributos y, por lo tanto, no puede ser supremo.
  • En realidad, los atributos prevalecen en la mente o dicen que es el tema de la mente o el habla, pero
  • Desde Ken Upanishad 2.3 a 2.8, Brahman no es el sujeto de/para la mente, el habla, el ojo, etc. अप्राप्य मनसा सह । que dice que "las palabras retroceden junto con la mente, sin llegar a Brahman" (Adi Shankaracharya usó esta oración muchas veces en sus comentarios)
  • Los atributos de los cuales (Sagun) Brahman se asume son en realidad para la meditación preparatoria.

Visite también el artículo de wikipedia sobre Para Brahman y las opiniones de Advaita Vedanta al respecto.

Dado que la pregunta principal es sobre cuáles son los argumentos de Adi Shankaracharya para su teoría de Nirguna Brahman, debe discutir sus argumentos en su respuesta.
El Bhagwad Gita es un texto pancharatra que es la base de la filosofía de Bhagwad Ramanujacharya, y esa cita dice que él no está manifestado, no sin atributos. Entonces, en ese caso, su cita de Bhagwad Gita directamente no tiene sentido, debe citar la opinión de Adi Shankaracharyas sobre esto de su Gita Bhasya. sankaracharya.org/gita_bhashya.php
@Vishalprabhulawande está bien, ¡y nunca te pedí que leyeras el comentario completo de Brahma sutra! Revisaré mi respuesta (necesito algo de tiempo para obtener el significado exacto de los atributos )
Las "definiciones" de Nirguna y Saguna Brahman son juegos de palabras. Se puede alcanzar Nirguna Brahman y en ese estado no hay palabras. Hay innumerables Saguna brahmanes postulados y cada uno invalida a los demás. Nirguna Brahman es uno y si tienes la suerte de sentarte junto a un Ramakrishna cuando está en Samadhi, puedes experimentarlo directamente y sin palabras.