¿Cómo interpretan los Advaitins el Bhagavad Gita 7.24?

El Señor Krishna en el Bhagavad Gita 7.24 afirma:

avyaktaḿ vyaktim āpannaḿ manyante mām abuddhayaḥ paraḿ bhāvam ajānanto mamāvyayam anuttamam

Los hombres sin inteligencia, que no Me conocen perfectamente, piensan que Yo, la Suprema Personalidad de Dios, Krishna, antes era impersonal y ahora he asumido esta personalidad . Por su falta de conocimiento, no conocen Mi naturaleza superior, que es imperecedera y suprema .

¿Cómo interpretan los Advaitins el verso anterior? Todo lo que he aprendido hasta ahora en Advaita es que todas las formas de Dios son ilusorias y que solo Nirguna Brahman es el Brahman Original (puede que me equivoque). Sin embargo, esto parece que las formas de Dios son reales. ¿Advaita no dice que Dios originalmente no tiene forma y solo más tarde toma formas (también puedo estar equivocado aquí también)?

@Pandya Por favor, elabora.
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Respuestas (4)

Sin embargo, esto parece que las formas de Dios son reales.

No, no significa eso.

...era impersonal antes y ahora ha asumido esta personalidad...

dice que Brahman no era impersonal sólo antes, todavía es impersonal, es decir, la suposición de la personalidad es incorrecta.

En realidad, la naturaleza superior de Brahman es imperecedera (de Kena Upanishad 2.3 a 2.8 Brahman no es el tema de/para la mente, el habla, el ojo, etc. y de Taittariya Upanishad (2.4.1 y 2.9.1) यतो वाचो निवर्तन।। अप्ellas ° य सह सह सह सह सह सह सह सह सह icio सह सह सह. ।)

Cualquier cosa se llama Sat (सत्) solo si existe (y permanece constante) en los tres períodos de tiempo (pasado, presente y futuro), es decir, त्रिकालाबाध सत्य. En Advaitin decir "Brahma Satyam" también significa que Brahman no está sujeto a cambios o transformaciones. (Nivel Paramarthika, GK 2.32) Entonces, la manifestación sería irreal.

Le sugiero que lea el versículo 8.20:

परस्तस्मात्तु भावोऽन्योऽव्यक्तोऽव्यक्तातनाा
यः स सर्वेषु भूतेषु नश्यत्सु न विनश्यति।।8.20।।

8.20 Pero distinta de lo No Manifestado es la otra Realidad eterna no principal, que no se destruye cuando se destruyen todos los seres.

Dijiste: " Todo lo que he aprendido hasta ahora en Advaita es que todas las formas de Dios son ilusorias y que solo Nirguna Brahman es el Brahman original (puede que me equivoque) ".

Sí. Todas las formas de Dioses son ilusorias, pero solo para los realizados (o en un nivel absoluto) , según Advaita. Cuando se vive en este mundo para jivas normales, el mundo no se vuelve una ilusión de repente. Por ejemplo, no puedes vivir sin comer aunque el mundo sea irreal en realidad. Uno debe hacer su dharma (deberes) basado en su respectivo Varna y ashrama , cuando son sadhakas o en un estado no realizado. Según Advaita Vedanta, en realidad , el mundo es una ilusión, pero aquí no se dan cuenta de ese hecho (el mundo es irreal a nivel absoluto o paramarthika ), pero aún así sienten que el mundo es real. Después de la realización, conocen o sienten el mundo como una ilusión que incluye todas las formas de Dioses.

Para entender en detalle, lea Según ShankarAchArya en Advaita, ¿el universo es “irreal” o “indigno”? y el mundo es real incluso según Advait Vedanta? . El mundo es real en el nivel de Vyavaharika e irreal en el nivel de Paramarthika , según Adishankara Advaita.

Bhagavad gita 7.24 dice que los ignorantes no conocen el estado más elevado de Brahman, que es inmutable e insuperable.

Esto es lo que dice Adi Shankara sobre esto.

7.24 . Los necios Me consideran como lo no manifestado que viene a la manifestación, sin conocer Mi naturaleza superior, inmutable e insuperable.

Comentario : Sin conocer mi naturaleza superior como el Ser Supremo, los ignorantes piensan que acabo de manifestarme ahora, sin haberme manifestado hasta ahora, aunque soy el Señor siempre luminoso. ¿A qué se debe su ignorancia?—Escucha

También debemos conocer el siguiente versículo para saber el significado correcto.

7.25 . No me manifiesto a todos, velado (como lo estoy) por Yoga-Maya. Este mundo engañado no Me conoce a Mí, no nacido e imperecedero.

Comentario : No me manifiesto a todas las personas; es decir, me manifiesto sólo a unos pocos que son mis devotos. Estoy velado por Yoga-Maya.

Yoga- Maya es el Maya que no es otro que el Yoga o unión de los tres gunas.—O Yoga es la voluntad firme del Señor o Isvara. La Ilusión o velo así extendido se llama Yoga-Maya. Por lo cual la gente se engaña y no Me conoce como no nacido e imperecedero. Ese Yoga-Maya por el cual estoy velado y por el cual la gente no Me reconoce, es Mío, i. c, sujeto a Mi control y, como tal, no puede obstruir Mi conocimiento: el conocimiento del Isvara, del poseedor (o portador) de Maya, tal como lo hace el espejismo (maya) causado por un malabarista (mayavin). no obstruir su propio conocimiento. .

En 7.24, Krishna (Brahman) dice que los ignorantes no conocen Su forma más elevada o forma no manifiesta y también dice que sus verdaderos devotos solo conocen Su forma manifiesta y que la gente engañada no conoce Su forma más elevada, en el siguiente verso. Esto no contradice que World sea irreal.

sigo insatisfecho
@SuryaKantaBoseChowdhury, ¿qué no entendiste?
Quiero saber si Advaita dice esto: que Dios es originalmente impersonal y solo más tarde toma una forma.
@SuryaKantaBoseChowdhury Advaita no dice eso. Advaita dice que Brahman siempre es impersonal y Saguna Brahman solo es verdadero en el nivel del mundo fenoménico.
@PradipGangopadhyay Sí. Nvm sobre esta pregunta. Mi duda ha sido despejada.

Tienes que leer el versículo siguiente para entender el versículo 7.24

Bhagavad Gita, comentario de Adi Shankara, traducido por Swami Gambhirananda:

Los no inteligentes, inconscientes de Mi estado supremo que es inmutable e insuperable, piensan en Mí como lo no manifiesto que se ha vuelto manifiesto. || 7.24

Al estar envuelto por yoga-maya, no me manifiesto a todos. Este mundo engañado no Me conoce a Mí, que no tengo nacimiento y no decaigo. || 7.25

Comentario de Adi Shankara sobre el versículo 7.25:

Ese yoga-maya, por Mi ser revestido por el cual el mundo no Me conoce, ese yoga-maya, ya que Me pertenece, no obstruye el conocimiento de Mí que soy Dios, el poseedor de maya, así como la magia de cualquier otro mago no cubre su conocimiento.

Aquí el Señor Krishna dice que él es ese (Paramatma) que ha encarnado como cuerpos físicos como Matsya, Varaha, Kurma, Vaman, Parshuram, Rama, etc. El (Paramatma) que se ha manifestado como cuerpo físico muchas veces, esos cuerpos han nacido y murió muchas veces... como se menciona en el capítulo 2 de BG "Jatasya hi dhruvo mrutyu". Por lo tanto, no es correcto identificarme como este cuerpo... Krishna es solo el nombre de este cuerpo, antes de eso he tenido muchos de esos cuerpos... Solo inteligente sabe esto, engañado/ignorante no puede percibirme en mi forma pura.

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