¿Cuál es la diferencia entre los comentarios de Shankara y Ramanuja del Brahma Sutra?

El Brahma Sutra admite dos comentarios principales, uno de Shankara y otro de Ramanuja.

Pregunta : ¿Cuál es la diferencia entre estos dos comentarios?

La diferencia entre los dos comentarios es que interpretan el texto desde diferentes perspectivas filosóficas. ¿Estás preguntando por la diferencia filosófica entre Advaita y Visistadvaita? Eso se discute en la respuesta de Sai aquí: hinduism.stackexchange.com/a/4056/36
¿Cuál es la diferencia? La diferencia es similar a que Ramanujacharya dice que el océano es el todo y las olas son sus partes, mientras que Shankaracharya dice que las olas y el océano son solo agua salada, por lo tanto, su esencia es una. Los sectarios ponen el foco en las diferencias y por eso pierden el tiempo discutiendo y analizando. Los sabios ponen el foco en las similitudes, y así alcanzan la Meta practicando y realizando. ¿Cuál es la similitud? La similitud es esta: renuncia a todo ego, deseos, placeres de los sentidos, etc. ¡El resto se resolverá por sí mismo :)! Todo lo mejor señor
@Pandya: tu publicación se hizo hace 4 meses, mientras que la mía, hace más de 1 año, entonces cuál es el duplicado... De todos modos, tu publicación y las respuestas son muy interesantes :)
@SebastienPalcoux ¿De qué pregunta es el duplicado? : "Por lo general, una pregunta reciente se cerrará como un duplicado de una pregunta anterior. Pero esta no es una regla absoluta. La regla general es mantener la pregunta con la mejor colección de respuestas y cerrar la otra como un duplicado. "

Respuestas (1)

Swami Vireswarananda ha realizado 2 traducciones de los Brhama-Sutras con texto en sánscrito, traducción al inglés y comentarios. Uno es una traducción del Brahma-Sutra de Sankaracharya y el otro es el Brahma-Sutra Sri-Bhasya de Ramanujacharya. En la traducción Sri-Bhasya, tiene una Introducción donde explica en detalle los acuerdos y diferencias entre los dos, los Brahma-Sutras de Shankara y los Brahma-Sutras de Ramanuja. Tiene 50 páginas, así que no entraré en muchos detalles. Los libros todavía están en impresión. Si está interesado, puedo decirle dónde hacer el pedido, dependiendo del país en el que se encuentre.

Citaré sólo el primer párrafo de una de las últimas secciones de la Introducción:

De las secciones anteriores encontramos que todas las escuelas vedánticas están más o menos de acuerdo en ciertos puntos, especialmente en sus ataques contra las escuelas no vedánticas. Todos están de acuerdo en que Brahman, la realidad última, es la causa del mundo; que su conocimiento conduce a la liberación, que es el summum bonum de la vida; que Brahman puede ser conocido solo a través de las Escrituras y no a través del mero razonamiento u otros medios de conocimiento, siendo las Escrituras la única autoridad con respecto a Él. Pero difieren entre sí en cuanto a la naturaleza de Brahman, Su causalidad con respecto al mundo, la naturaleza del alma y su relación con Brahman, y la condición del alma al ser liberada.

Espero que ayude.