¿Todos los creyentes reciben el Espíritu Santo en la conversión, pero solo unos pocos son llenos del Espíritu Santo después de la conversión?

Los siguientes pasajes parecen apoyar que todos los creyentes reciben el Espíritu Santo en el momento de la conversión:

Efesios 1:13 (NVI)

13 Y vosotros también fuisteis incluidos en Cristo cuando oísteis el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación. Cuando creísteis, fuisteis marcados en él con un sello, el Espíritu Santo prometido ,

Romanos 8:9 (NVI)

9 Vosotros, sin embargo, no estáis en el reino de la carne, sino en el reino del Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo .


Sin embargo, en el libro de los Hechos encontramos ejemplos de personas que ya eran creyentes pero que aun así experimentaron una llenura del Espíritu Santo posterior a la conversión:

Hechos 2:1-4 (NVI)

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. 2 De repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que llenó toda la casa donde estaban sentados. 3 Vieron lo que parecían ser lenguas de fuego que se separaron y se posaron sobre cada uno de ellos. 4 Todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu les permitía.

Hechos 4:31 (NVI)

31 Después que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembló. Y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban con denuedo la palabra de Dios.

Hechos 8:14-17 (NVI)

14 Cuando los apóstoles en Jerusalén oyeron que Samaria había aceptado la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan a Samaria. 15 Cuando llegaron, oraron por los nuevos creyentes que estaban allí para que recibieran el Espíritu Santo, 16 porque el Espíritu Santo aún no había venido sobre ninguno de ellos; simplemente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. 17 Entonces Pedro y Juan les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo .

Hechos 10:44-46 (NVI)

44 Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo descendió sobre todos los que oían el mensaje . 45 Los creyentes de la circuncisión que habían venido con Pedro se asombraron de que el don del Espíritu Santo se derramara incluso sobre los gentiles. 46 Porque los oían hablar en lenguas y alabar a Dios.

Hechos 19:1-7 (NVI)

Mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo tomó el camino por el interior y llegó a Éfeso. Allí encontró a algunos discípulos 2 y les preguntó: “¿Recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron?” Ellos respondieron: “No, ni siquiera hemos oído que haya un Espíritu Santo”. 3 Entonces Pablo preguntó: “Entonces, ¿qué bautismo recibisteis?” “El bautismo de Juan”, respondieron. 4 Pablo dijo: “El bautismo de Juan fue un bautismo de arrepentimiento. Le dijo a la gente que creyera en el que vendría después de él, es decir, en Jesús”. 5 Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6 Cuando Pablo les impuso las manos, descendió sobre ellos el Espíritu Santo , y hablaban en lenguas y profetizaban. 7 Eran en total unos doce hombres.


¿Recibir el Espíritu Santo y ser lleno del Espíritu Santo son eventos diferentes, con lo primero ocurriendo a todos los creyentes en el momento de la conversión mientras que lo segundo puede ocurrir después de la conversión, posiblemente más de una vez y no necesariamente a todos los creyentes?

¿ Qué es una descripción general de cómo las denominaciones cristianas responden a esta pregunta?


Relacionado: ¿Cuál es la diferencia entre "recibir el Espíritu Santo" (Hechos 8:14-20; 19:1-7) y "ser llenos del Espíritu Santo" (Hechos 9:17; 4:31)?

Esta pregunta necesita distinguir entre las condiciones existentes durante el período de transición (cubierto por la narración histórica en Hechos) cuando el bautismo de Juan (el bautismo de arrepentimiento) fue completamente reemplazado por el bautismo en el cuerpo de Cristo (bautismo que incorpora completamente todo lo que está representado en el bautismo de Juan), durante cuya transición es necesario discernir una condición más compleja que la que (generalmente) prevalece hoy. En ese período de transición puede parecer que hay eventos separados, mientras que ahora esos eventos serán (normalmente) simultáneos. (Votado positivo +1.)
@NigelJ Nigel, mi experiencia es que para explicar la dificultad de las diferencias que identifica el OP, aquellos que rechazan el bautismo del Espíritu Santo como un evento claramente separado después de la regeneración invocan el argumento de la "narrativa histórica" ​​para rechazar el uso de Actos para establecer o impugnar la doctrina. Entonces, para que el OP haga esa distinción en su pregunta, significará que tiene que comenzar con esa premisa. Sin embargo, podría responder a su pregunta demostrando que al partir de esa premisa se resuelve el conflicto, defendiendo así una visión específica de "dependencia denominacional".
Efesios 5:18 dice que debemos (literalmente) "ser llenos" del Espíritu Santo. Esto indica que estar lleno no es un evento de una sola vez. La distinción que está investigando podría ser tan simple como un balde con fugas que tiene acceso a un grifo versus ir repetidamente al grifo. El acceso es un regalo de una sola vez, mientras que aprovechar ese acceso es momento a momento. "Permaneced en mí, de lo contrario no podréis hacer nada", dijo Jesús. "Andad en el Espíritu, no en la carne", dijo Pablo.
Nota: esta es una pregunta general y su interpretación personal de estos pasajes no será suficiente para obtener una respuesta.

Respuestas (6)

Para responder a esta pregunta, examinaré los siguientes versos, la mayoría de los cuales fueron citados por el OP.

  • Ef 1:13, 4:30 - Y en él, habiendo oído y creído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, fuisteis sellados con el Espíritu Santo prometido... Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, en a quien fuisteis sellados para el día de la redención.

Así, todas las personas que experimentan una genuina conversión a Cristo reciben, de alguna forma, el don del Espíritu Santo.

  • Rom 8:9 - Vosotros, sin embargo, no estáis en el ámbito de la carne, sino en el ámbito del Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo.

Esto confirma el punto anterior de que es imposible ser cristiano sin el don del Espíritu Santo. Esto es confirmado por otras referencias como Gálatas 5:22 donde necesitamos el Espíritu Santo para producir el fruto del Espíritu y Juan 16:13 nos dice que necesitamos el Espíritu incluso para conocer a Jesús.

Ahora compare dos textos en Hechos:

  • Hechos 2:3, 4 - Vieron lo que parecían lenguas de fuego que se separaban y se posaban sobre cada uno de ellos. 4 Todos ellos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas según el Espíritu les permitía.

... y ...

  • Hechos 4:31 Después que oraron, el lugar donde estaban reunidos tembló. Y todos fueron llenos del Espíritu Santo y hablaban con denuedo la palabra de Dios.

Ahora, al colocar estos dos versículos uno al lado del otro, vemos que muchas de las mismas personas (los apóstoles y otros) estuvieron presentes en ambas ocasiones. En ambos casos la descripción incluye la idea de ser "llenos del Espíritu Santo" y ocurrieron cosas milagrosas. Esto NO significa que los apóstoles fueron vaciados del Espíritu Santo entre estos dos eventos; más bien, simplemente significa que "lleno del Espíritu Santo" parece ser un hebraísmo para una ocasión en la que el poder del Espíritu Santo se muestra a Su discreción.

Así, mientras los apóstoles recibieron el don del Espíritu Santo en el aposento alto en Hechos 1, fueron "llenos del Espíritu Santo" en otras ocasiones, lo que significa que el Espíritu Santo decidió usar a estas personas para obrar milagros como sanar a los enfermo, hablar en lenguas o lo que sea de manera significativa.

ACTUALIZAR

En varios lugares como Hechos 8:14-17, 19:6, etc. vemos casos de grupos o personas que reciben el don del espíritu por primera vez. Los discípulos recibieron el Espíritu Santo cuando Jesús se lo dio en Juan 20:22. En instancias posteriores como Hechos 2:3, 4, 4:8, 31, etc., tenemos un registro simple de que los discípulos fueron llenos o estaban llenos del Espíritu, un estado que fue constante con los fieles (por ejemplo, los apóstoles) después de recibieron el Espíritu.

¿Qué denominación representa @Dottard?
@Autodidact: solo lo que dice la Biblia, no sé si alguna denominación en particular estaría de acuerdo, solo informo las Escrituras
Eso no es todo lo que dice la Biblia, te estás perdiendo algunos detalles críticos y, como consecuencia, estás llegando a algunas conclusiones prematuras.
@Autodidact - como - agregue una respuesta usted mismo.
Si pudiera tratar Hechos 8: 14-17 y pasajes similares en esta respuesta, sería excelente.
Como esta es una pregunta general, ¿puede editarla para explicar qué denominaciones enseñan esta posición? Si no puede, es posible que deba eliminarlo, lamentablemente.
@curiousdannii - vea mi comentario arriba - hablo sin denominación.
@curiousdannii: parece que al mover la pregunta de la hermenéutica al cristianismo, la pregunta se convirtió en un tema a expensas de que las respuestas se desviaran del tema. Sería terrible si las buenas respuestas se eliminan por eso :-/
Buena respuesta. También es interesante que mientras Jesús recibió el Espíritu Santo que descendió sobre Él en su bautismo, no hay ningún registro (que yo haya encontrado) de Jesús experimentando "llenuras" subsiguientes.
@MikeBorden: parece haber evidencia de que Jesús recibió una llenura especial después del ayuno de 40 días en Lucas 4:14 " 14 Jesús volvió a Galilea en el poder del Espíritu , y la noticia de él se extendió por todo el país".
@SpiritRealmInvestigator Quizás, pero no está claro. Estaba lleno del Espíritu cuando lo llevaron al desierto (v.1) y es solo una suposición que no salió tan lleno como entró. Después de todo, se le dio el Espíritu sin medida. .
@MikeBorden Estaba lleno en ambos casos excepto en el último Ahora también estaba inmerso en el poder del HS. En segundo lugar, el tiempo es esencial. ¿Cuándo se le dio el Espíritu sin medida? ¿Y qué significa eso? Tu comentario supone demasiado
En cuanto al "Espíritu que viene sobre Cristo en el bautismo", el bautismo se hizo para cumplir toda justicia; es decir, Cristo no se llamó a Sí mismo al ministerio, sino que fue "designado" por Juan el Bautista, el precursor, como Moisés "nombrando" a Aarón. Para ser claros, Jesús fue el Cristo en el nacimiento (Mt 1:18, et al), no posteriormente en el bautismo.
@Autodidact ¿No supone su comentario una diferencia entre estar lleno del SA y moverse en el poder del Espíritu cuando parece que el poder del SA es aquello por lo que Él resistió las tentaciones?
@SLM Juan el Bautista dice que la razón por la que bautizó a Jesús fue para que se revelara a Israel. Él era el Cristo al nacer, pero el Espíritu descendió y permaneció sobre él en su bautismo. Juan 1:31-33
@MikeBorden probablemente sea un hilo diferente, pero nuevamente, el propósito del bautismo de Cristo no era que el Espíritu morara o permaneciera, lo que podría implicar que Jesús no era el Cristo hasta Su bautismo (el adopcionismo es una herejía), sino que es el respuesta de por qué Cristo fue bautizado? Fue por justicia que Cristo no se ungió (bautismo) en el ministerio (Hebreos 3:2, Números 1:50, Juan 6:38, etc.).

¿Todos los creyentes reciben el Espíritu Santo en la conversión, pero solo unos pocos son llenos [empoderados por] el Espíritu Santo después de la conversión? Rastreemos el registro bíblico y luego describamos los puntos de vista denominacionales.

En el octavo día de Tabernáculos, Jesús dijo esto para establecer nuestro entendimiento.

En el último día, el gran día de la fiesta, Jesús se puso de pie y clamó, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. (Mas esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyeran en él; porque aún no había sido dado el Espíritu Santo; porque Jesús aún no había sido glorificado.) Juan 7:37-39

Posteriormente, en Pentecostés, el Espíritu se derramó primero sobre los 12 apóstoles.

Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablaran. Hechos 2:4

Algunos de los judíos se burlaron; otros se maravillaron de esto, preguntaron acerca de esto, y recibieron el Espíritu también después de haber creído. Pedro responde que el don del Espíritu es para cualquiera que sea llamado. Para ellos, el patrón fue arrepentirse, bautizarse, recibir el don del Espíritu.

Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Hechos 2:38-39

Pero, ¿qué pasa con el poder del Espíritu (o como dice el OP "lleno del Espíritu")? Después de Pentecostés, antes de la conversión de Cornelio, leemos esto.

Y vino temor sobre toda alma; y muchos prodigios y señales eran hechas por los apóstoles. Hechos 2:43

Esto estaba de acuerdo específicamente con la promesa de Jesús a los apóstoles en Su ascensión.

Pero vosotros [los apóstoles] recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Hechos 1:8

Entonces, en esa etapa inicial, cualquier creyente recibió el don del Espíritu, pero el poder del Espíritu fue dado solo a los apóstoles.

Poco después, Peter y John son arrestados, pero luego liberados. Él le dice a los demás.

Y cuando hubieron orado [los apóstoles], el lugar donde estaban reunidos tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban la palabra de Dios con denuedo. Hechos 4:31

El pronombre "ellos" es un poco complicado de seguir, pero nuevamente, en esta etapa, son todos los que reciben el don del Espíritu, pero el poder está reservado inicialmente para los apóstoles. Pero, ¿qué le está pasando a la iglesia? El número de creyentes está creciendo. Los apóstoles están dispersos. La iglesia se está expandiendo. Surgen riñas.

Y en aquellos días, cuando se multiplicó el número de los discípulos, se levantó una murmuración de los griegos contra los hebreos, porque sus viudas estaban desatendidas en el ministerio diario. … Por tanto, hermanos, buscad entre vosotros siete hombres de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes podamos nombrar sobre este asunto. Hechos 6:1, 3

Eligen a Stephen y otros seis.

Y Esteban, lleno de fe y poder, hizo grandes prodigios y milagros entre la gente. Hechos 6:8

Ahora encontramos que el poder del Espíritu ha sido dado a otros además de los apóstoles. No está claro cómo recibió Esteban el poder del Espíritu.

En otro ejemplo, Samaria también tenía creyentes, pero el poder del Espíritu aún no había caído allí. Pedro y Juan van allí, imponen las manos y son llenos del Espíritu.

(Porque aún no había caído sobre ninguno de ellos; solamente ellos fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.) Entonces les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo. Hechos 8:16-17

Simón el hechicero ve esto y pide el poder, pero Pedro dice que no, que el don de Dios no está a la venta.

Además, en Hechos 9:17, Ananías impone las manos sobre Saulo/Pablo, quien recupera la vista. El poder del Espíritu continúa operando en los creyentes. Una vez más, no está claro cómo Ananías recibió el poder, excepto como regalo.

En Hechos 10, leemos sobre el comienzo de los gentiles recibiendo el Espíritu y siendo llenos del Espíritu.

Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían la palabra. Y los creyentes de la circuncisión se asombraban, todos los que habían venido con Pedro, porque también sobre los gentiles se derramaba el don del Espíritu Santo. Porque les oyeron hablar en lenguas, y engrandecer a Dios. Entonces respondió Pedro, Hechos 10:44-46

A partir de esa conversión, los nuevos creyentes son bautizados en agua. Esta secuencia es un cambio del Pentecostés anterior de arrepentirse, ser bautizado en agua, recibir el Espíritu (nacer de nuevo). Es oír, creer, recibir el Espíritu (nacer de nuevo), y ser bautizado en agua.

¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó que se bautizaran en el nombre del Señor. Entonces le pidieron que se quedara unos días. Hechos 10:47-48

Es en este punto que hemos encontrado ciertas cosas cambiando que podrían plantear otras preguntas, como la relación del bautismo en agua con el nuevo nacimiento o incluso el propósito del bautismo en agua, pero continuaré enfocándome en la pregunta OP. Para reiterar: "¿Todos los creyentes reciben el Espíritu Santo en la conversión, pero solo unos pocos son llenos del Espíritu Santo después de la conversión?"

Sabemos hasta ahora que la respuesta es que todo aquel que cree renace; es decir, ha recibido el Espíritu ya sea en su bautismo en agua o antes de su bautismo en agua. Y sabemos que inicialmente solo los apóstoles fueron llenos del Espíritu al dar testimonio de la vida, muerte, sepultura y resurrección de Cristo Jesús, es decir, tenían el poder del Espíritu. Pero a medida que la iglesia crecía y se expandía por todo el mundo, los creyentes mostraban o demostraban el poder del Espíritu.

Incidentalmente, esta “propagación” fue prefigurada, entre otros lugares, cuando Moisés nombró ayudantes (Éxodo 18:24-26). Es necesario.

Además de Hechos, ¿qué tienen que decir las diversas epístolas acerca de estas dos acciones del Espíritu? Estos primeros versículos confirman que los creyentes reciben el Espíritu y son sellados.

En quien también vosotros confiásteis, después que oísteis la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación; en quien también después que creísteis, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, Ef 1:13

Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Efesios 4:30

Quien también nos selló, y nos dio las arras del Espíritu en nuestros corazones. 2 Corintios 1:22

La palabra “garantía” significa una prenda, un pago inicial. La idea es que los creyentes nacen de nuevo, pero no tienen la plenitud del Espíritu como Cristo, pero también sabemos que el Espíritu da dones a los creyentes como "eventos" separados. Sabemos que fluirán aguas vivas.

En cuanto a los dones espirituales, hermanos, no quiero que ignoréis. 1 Corintios 12:1

El resto del capítulo 12 continúa describiendo los dones, los poderes del Espíritu. Pablo concluye que debemos ser celosos de los dones y luego continúa hablando sobre el amor.

Conclusión

En resumen, encontramos que todos los creyentes reciben el Espíritu, todos los creyentes nacen de nuevo. Esto es una tautología, por definición. También encontramos algunos nacidos de nuevo antes o durante el bautismo en agua.

También encontramos que inicialmente el poder del Espíritu estaba reservado para los apóstoles. La razón es que ellos fueron los testigos oculares y se les encargó correr la voz y escribirlo (otro tema). Posteriormente, a medida que la iglesia crecía, los apóstoles hacían lo que Jesús les había mandado (empezar en Jerusalén, Samaria, los confines del mundo), los dones del Espíritu se manifestaron en varios creyentes en varios momentos.

Por lo cual también oramos siempre por vosotros, que nuestro Dios os tenga por dignos de esta vocación, y cumpla todo el beneplácito de su bondad, y la obra de la fe con poder: 2 Tes 1:11

Todos los creyentes que nacen de nuevo tienen el depósito, todos pueden desear los dones, y es Dios quien da el cumplimiento por Sus razones.

EDITAR PARA AGREGAR A FIN DE PROPORCIONAR INFORMACIÓN DENOMINACIONAL DE LAS ESCRITURAS CITADAS: Las iglesias evangélicas o las iglesias bautistas generalmente enseñan un credobautismo , en lugar de la idea del bautismo infantil que podemos encontrar en las denominaciones católica, ortodoxa u otras. El contraste se muestra en los ejemplos de las escrituras citadas anteriormente donde comienza con Cornelio, alguien que escucha las buenas nuevas y cree en el mensaje y nace de nuevo por el Espíritu y posteriormente es bautizado en agua.

Por lo general, hay dos puntos de vista sobre si el poder del Espíritu o los dones del Espíritu han terminado. Aquellos que creen en el cese de los dones creen que terminaron cuando se completó la Biblia. Es la idea de que solo los apóstoles tenían el poder del Espíritu y una vez escrito el mensaje, los dones ya no eran necesarios. Otros creen que los dones del Espíritu continúan según sea necesario, a medida que la iglesia se extiende por todo el mundo.

Curiosamente, supongo, el cesacionismo es típicamente una doctrina protestante y generalmente cree en el credobautismo, aunque los pentecostales, como los católicos, creerían que los dones continúan, pero creen en el bautismo infantil.

Entonces, para responder claramente al OP, todos los creyentes reciben el Espíritu (nacidos de nuevo, tienen el depósito), pero solo a veces ciertos creyentes reciben el poder del Espíritu.

Ese es un buen esquema de las variables involucradas. ¿Cómo dirías que este versículo encaja aquí? Lo que ha nacido de la carne, es carne, y lo que ha nacido del Espíritu, es espíritu. El contexto es Jesús hablando con Nico. sobre haber 'nacido de arriba'.
Nacer de nuevo es el depósito, las arras del Espíritu.
Parece bastante claro: los nacidos de arriba SON espíritu, nada sobre un depósito solo
Una vez nacidos de nuevo, somos tres partes (espíritu, alma, cuerpo). Pablo dijo: Quien también nos selló, y nos dio las arras del Espíritu en nuestros corazones. (2 Corintios 1:22). Así que sí, somos nacidos de nuevo del Espíritu, pero solo tenemos un depósito de lo que nos espera.
Hmmm, eso no es lo que dice el texto. Hay una contradicción: lo que ha nacido del Espíritu ES espíritu. solo hace referencia al depósito, que no nace de arriba.
Todavía tienes carne, así como el Espíritu.

Y aconteció que Pablo fue a Éfeso y encontró a ciertos discípulos, y les dijo: "¿Habéis recibido el Espíritu Santo desde que creísteis?" (Hechos 19:1-2).

Cronología: la conversión de Saulo (Damasco Rd) = 34/36 dC; Pablo en Éfeso Hechos 19 = 54 d.C. Línea de tiempo = 20 años. después de Pentecostés. unos 20 años después del día de Pentecostés, Pablo llegó a Éfeso. Encontró algo que faltaba en los creyentes. Entonces, preguntó: “¿Habéis recibido el Espíritu Santo desde que creísteis?” (Hechos 19:1-2).

Incluso hoy en día las iglesias tienen esta línea de cristianos dobles. Son creyentes y discípulos sin recibir el Espíritu Santo y otro grupo que son creyentes y discípulos que recibieron el Espíritu Santo. Aquí es donde uno puede sacar el argumento de que recibir el Espíritu Santo ocurre inmediatamente después de creer.

Hechos 9:17, 20, 22

17 Y Ananías se fue y entró en la casa; y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y seas lleno del Espíritu Santo.

20 Al instante predicaba al Cristo en las sinagogas, que es el Hijo de Dios.

22 Pero Saulo se fortalecía aún más y confundía a los judíos que habitaban en Damasco, demostrando que este Jesús es el Cristo.

Hay 2 formas principales en que el Espíritu Santo obra en las personas. Primero, el Espíritu Santo hace el trabajo preparatorio para que las personas reciban a Jesucristo (para la conversión, la fe, la vida santa). Cómo el Espíritu Santo prepara a la persona para la conversión:

Juan 3:5-8

5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto os digo, que el que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. 6 Lo que nace de la carne, carne es, y lo que nace del Espíritu es espíritu. 7 "No te maravilles de que te dije: 'Tienes que nacer de nuevo.' 8 "El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no puedes decir de dónde viene ni adónde va. Así es todo aquel que es nacido del Espíritu”.

Juan 16:8-9

8 Y cuando él haya venido, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio: 9 de pecado, porque no creen en mí.

1 Pedro 1:22

Habiendo purificado vuestras almas en la obediencia a la verdad por medio del Espíritu en el amor sincero de los hermanos, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro,

Teta 3:5

no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino según su misericordia nos salvó, mediante el lavamiento de la regeneración y la renovación en el Espíritu Santo,

En segundo lugar, el Espíritu Santo es la fase superior y más avanzada cuando las personas que experimentaron la primera fase reciben el Espíritu Santo como el don prometido del Padre (Hechos 2:33) como una Persona que mora en nosotros a quien le dan autoridad para actuar en su nombre como su consejero permanente.

Hecho 2:33

Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

Veamos otro ejemplo de esto. Cronología = 35‐36 dC Hechos 8 Dispersión de la iglesia: Felipe en Samaria, viajes de Pedro y Juan; Pentecostés = 29-30 d.C. Entonces, la siguiente narrativa es de 5-6 años. después de la experiencia del Aposento Alto.

Hechos 8:4-6, 8-9, 12-13

4 Por tanto, los creyentes dispersos iban por todas partes predicando la palabra. 5 Entonces Felipe descendió a la ciudad de Samaria y les predicaba a Cristo. 6 Y las multitudes escuchaban unánimes las cosas dichas por Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía.

8 Y hubo inmensa alegría en aquella ciudad. 9 Pero había un hombre llamado Simón, que anteriormente practicaba hechicería en la ciudad y asombraba a la gente de Samaria, diciendo que era alguien grande,

12 Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, tanto hombres como mujeres recibieron el bautismo de agua (agua añadida para mayor claridad). 13 Entonces el mismo Simón también creyó; y después de su bautismo en agua (agua añadida para mayor claridad), continuó con Felipe, y estaba asombrado al ver los milagros y las señales.

Así que aquí Felipe va a Samaria. Él predica a Cristo. El pueblo aceptó al Señor como su Salvador. Eso significa que ponen su confianza en Jesús. Se convirtieron en discípulos o creyentes de Jesucristo. ¿Recibieron entonces automáticamente el Espíritu Santo como algunas personas ahora profesan? Examinemos más la Escritura.

Hechos 8:14-17

14 Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, 15 los cuales, cuando descendieron, oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo. 16 Porque aún no había caído sobre ninguno de ellos. Solo habían recibido el bautismo en agua (agua añadida para mayor claridad) en el nombre del Señor Jesús. 17 Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo.

Estas personas en Samaria tomaron el bautismo en agua. Pero tenían entonces que recibir el Espíritu Santo. ¿Eran cristianos? Sí, de hecho lo eran. Cuando creyeron en poner su fe en el nombre de Jesucristo, entendieron acerca del reino de Dios y recibieron el bautismo en agua (v. 12). Tuvieron una inmensa alegría (v.8). Incluso Simeón, un hechicero recibió a Jesús. En la primera fase de creer, sus corazones reconocen la superioridad del nombre de Jesucristo todo lo que sucedió por el poder de la palabra por la obra del Espíritu Santo en sus corazones llevándolos a la conversión y la fe. Pero eso no estaba completo. Necesitaban la segunda fase del Espíritu Santo: recibir el don del Padre, la promesa que Jesús dijo es para todos los que creen (Hechos 2:33).

Este don fue algo muy diferente de la obra del Espíritu que los llevó a la conversión, la fe y el gozo en Jesús como Salvador. Era algo superior que viene del cielo. La promesa que el glorificado Jesucristo dijo era el regalo del Padre del cielo.

¿Serían cristianos los discípulos de Samaria si no hubieran recibido el don del Espíritu Santo? Sí, seguirían siendo cristianos. Pero habrían permanecido débiles. Pueden tener el celo, hacer evangelismo, orar, leer y meditar la Biblia y predicar, pero a pesar de todas las cosas buenas y santas que hacen, todavía serían débiles.

¿Tienes necesidad del Espíritu Santo? Sólo los enfermos necesitan un médico. Sólo los sedientos correrán a un pozo. ¿Tienes sed del Espíritu Santo? Si no lo eres, entonces no obtendrás el Espíritu Santo.

Saulo tuvo un encuentro con Jesús en el camino a Damasco cuando la luz gloriosa de Jesús lo golpeó desde el cielo (Hechos 9). Saulo escuchó la voz de Jesucristo. Sus hombres también oyeron la voz pero no vieron a nadie. Saúl tampoco vio a nadie. Pero tuvo una conversación con Jesucristo glorificado en el cielo. Ananías también vio a Jesús, no en persona sino en una visión.

Saúl creyó. Tomó el bautismo en agua. Se hizo cristiano. Gritas felicidad. Eres exuberante. Asistes a la adoración con más entusiasmo. Pero déjame preguntarte, como preguntó Pablo desde que creíste, ¿has recibido el Espíritu Santo?

Otro ejemplo de la llenura de creyentes más tarde está en Hechos 4. Cronología = 29-30 dC; Por lo tanto, poco después de Pentecostés.

Hecho 4:31

Y cuando hubieron orado, su lugar de reunión tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban la palabra de Dios con denuedo.

Juan y Pedro impusieron sus manos sobre los discípulos de Samaria. Ananías puso su mano sobre Saulo. Ahora, ese tipo de reuniones no existen porque las iglesias creen incorrectamente que durante el bautismo en agua o al principio creer en el Señor automáticamente recibiste el Espíritu Santo. ¿De dónde vino esa enseñanza? Posiblemente una mala interpretación de Hechos 2:38, Rom 8:9 o Ef 1:13.

Hecho 2:38

Entonces Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Romanos 8:9

Pero vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Ahora bien, si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es suyo.

Efesios 1:13

En él también vosotros confiásteis, después de haber oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación; en quien también, habiendo creído, sellándoos con el Espíritu Santo de la promesa.

En Hechos 2:38, Rom 8:9 o Ef 1:13, el Espíritu Santo está activo sólo en la primera fase, es decir, la conversión. La segunda fase del Espíritu Santo espera al cristiano sediento. En conclusión, “¿Habéis recibido el Espíritu Santo desde que creísteis?” (Hechos 19:1-2).

¿Todos los creyentes reciben el Espíritu Santo en la conversión, pero solo unos pocos son llenos del Espíritu Santo después de la conversión?

Si y si.

Dios dice que dará el don de su espíritu a los creyentes. No nos convertimos en creyentes por nuestra cuenta: Dios nos llama y nos atrae hacia Él. Su espíritu interactúa con nuestro espíritu para comenzar a ver el mundo ya nosotros mismos de manera diferente. Una vez que somos conscientes de lo que está pasando y hemos aceptado el sacrificio de Jesús por nuestro pecado, con un corazón arrepentido somos bautizados y se nos otorga el espíritu: un regalo, un pago inicial, un depósito, de lo que será nuestro en su totalidad cuando ' nacido de lo alto' en nuestro cambio o resurrección.

Juan 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de lo alto, no puede ver el reino de Dios.

No se promete ser lleno del espíritu, no en esta época. Dios entrega una 'dosis' especial de Su presencia para momentos, tareas y vidas especiales que necesitan un enfoque y una habilidad que está más allá de la habilidad o el deseo de un hombre carnal.

Éxodo 31:3 Lo he llenado del Espíritu de Dios en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte.

Dios escoge a los que recibirán esta morada especial.

Lucas 1:15 será lleno del Espíritu Santo desde el vientre de su madre (Juan el Bautista)

Entonces Saulo (que también es Pablo), lleno del Espíritu Santo... Hechos 13:9

y escogieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo Hechos 6:5

La voluntad de Esteban de servir de la manera en que lo hizo fue posible gracias a la presencia adicional de Dios.

Pero estando lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo y vio la gloria de Dios, ya Jesús que estaba de pie a la diestra de Dios; 56 y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre de pie a la diestra de Dios. Hechos 7:55

Y todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas Hechos 2:4

El don estándar del espíritu de Dios está destinado a aumentar dentro de nosotros, llenándonos a medida que se acerca el fin de la era. Sin embargo, todavía somos de carne y hueso, hasta que seguimos a Jesús, el primogénito de entre los muertos (todos estamos muertos) a la vida espiritual. Efesios 3:19 '...para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios' es la oración de Pablo por los de Éfeso y todos los que siguen.

Podemos ver a partir de estos pocos ejemplos, que Dios selecciona a algunas personas para servir de una manera especial y fundamental, ¡a veces es su muerte! Es prerrogativa de Dios 'llenar' según sus propósitos , no los nuestros.

Ya sea que sea un apóstol, un mártir, un maestro o un predicador, la voluntad de Dios está por encima de nuestra voluntad. Tenemos la vívida historia de Jonás de tratar de evitar el cargo de Dios sobre él, pero al final Dios se salió con la suya. ¡Pablo (Saulo), persiguiendo a la iglesia con vigor, solo para ser rápidamente transformado por la morada de Dios para convertirse en apóstol principal y escritor de gran parte del NT!

Dios tiene un plan de salvación en el que Jesús era la figura central: el logos se hizo carne. Hay otros hombres (y mujeres) encargados por Dios para contribuir a este plan, seleccionados, elegidos, habilitados, inspirados, enfocados, tenaces, decididos... Abraham, Moisés, David, Josué, Jesús, Pablo, Pedro y todos los otros discípulos: ¡es una larga lista de personas que Dios escogió para un papel especial y se aseguró soberanamente de que tuvieran éxito!

No es el hombre el que permite que una persona sea 'llena'. Esto es obra de Dios. A través de los ancianos de Dios, Él da Su espíritu en medida, generalmente a través del proceso de las manos, la oración, etc.

Vemos que a Jesús se le da este poder de Dios para dar el espíritu a otros.

Exaltado a la diestra de Dios, ha recibido del Padre el Espíritu Santo prometido y ha derramado lo que ahora veis y oís. Hechos 2:33

Este espíritu prometido y entregado a través de Jesús es diferente del que estaba con Moisés y los demás.

Juan 7:39 Hablaba del Espíritu que habían de recibir más tarde los que creyeran en él. Porque aún no se había dado el Espíritu , porque Jesús aún no había sido glorificado.

Suena como si estuvieras poniendo toda la responsabilidad en la prerrogativa de Dios, pero ¿qué pasa con Efesios 5:18-20 "18 No os embriaguéis con vino, lo cual lleva al libertinaje. Más bien, sed llenos del Espíritu , 19 hablando entre vosotros con salmos , himnos y cánticos del Espíritu; cantad y alabad de vuestro corazón al Señor, 20 dando siempre gracias por todo a Dios Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo. ¿No está Pablo alentando a los creyentes a ser proactivos en su búsqueda de la plenitud del ES?
O ¿qué hay de Lucas 11:11-13 "11 "¿Quién de vosotros es padre, si su hijo le pide un pescado, le dará en cambio una serpiente? 12 ¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Si entonces, aunque sois malos, sabed dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¡ cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan! . ¿No es esta una invitación a los creyentes a ser proactivos y pedir el HS?
¡Absolutamente! Dios siempre inicia, nosotros respondemos. Cuanto más 'buscamos primero el reino', más nos empodera. Santiago 4:8 acérquense a Dios y Él se acercará a ustedes. Hay que decirlo, ¡solo Dios hace creyentes, creyentes!
Como esta es una pregunta general, ¿puede editarla para explicar qué denominaciones enseñan esta posición? Si no puede, es posible que deba eliminarlo, lamentablemente.
¡Bien hecho en la revisión del alcance de la Q!
@ user47952 Era una pregunta general desde dos días antes de que la respondiera.
No en la medida en que lo has hecho desde entonces. Lo que he presentado es un amplio panorama de lo que dice la Biblia cristiana sobre el tema.
@ user47952 Eso no es una pregunta de "resumen" en este sitio, y ha estado aquí el tiempo suficiente como para pensar que lo habría sabido. La interpretación personal simplemente no está en el tema aquí.

(nota: mucha confusión proviene de los textos griegos traducidos e interpretados. Para aclarar, citaré el inglés tal como está escrito y luego ofreceré una traducción más cercana al griego sin interpretaciones denominacionales).

Sellado al renacer

El Espíritu Santo sella a los que creen en Jesucristo y son salvos.

“Jesús respondió: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es espíritu . No os maravilléis de que os haya dicho: 'Os es necesario nacer de nuevo'.” Juan 3:5-7

Es en este punto que una persona nace de nuevo del Espíritu y recibe un nuevo espíritu que es la experiencia del renacimiento. Sin embargo, este no es el momento en que se recibe el Espíritu, sino que el griego dice que es el momento en que ocurre el sello que el Espíritu coloca sobre el nuevo creyente. Un sello de aprobación para la compra y el creyente será redimido (recogido) al final.

“En él también vosotros, cuando oísteis la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y creísteis en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo prometido , el cual es la garantía de nuestra herencia hasta que tomemos posesión de ella, para alabanza de su gloria.” Efesios 1:13-14

Este texto es confuso porque la traducción ha interpretado mucho el texto, pero en un esfuerzo por ayudar al lector, lo han engañado.

Debería leerse algo más cercano a, ... los que creen fueron sellados como era la sagrada promesa, por el Espíritu, este sello es la garantía de su herencia.

No es el Espíritu Santo el que es la garantía sino el sello que el Espíritu Santo pone sobre el creyente nacido de nuevo. Esto se prueba más adelante en Efesios cuando se lee que el Espíritu Santo es el sellador pero no el sello, por quien y no con quien

“Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”. Efesios 4:30

Pablo en una epístola diferente escribe lo siguiente

“y quien también nos ha puesto su sello y nos ha dado su Espíritu en nuestros corazones como garantía”. 2 Corintios 1:22

Una vez más, la traducción griega tiene demasiada interpretación pero, como mínimo, este pasaje muestra que el sello está separado del Espíritu Santo incluso en inglés. Cómo debería traducirse el griego en mi mente es lo siguiente “...y quien también nos ha puesto su sello y ha dado el depósito DEL ESPÍRITU en nuestros corazones.

Esto aclarará el texto que dice

“porque aún no había caído sobre ninguno de ellos, sino que sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús”. Hechos 8:16

Una vez más el texto se traduce con interpretación.

Debería decir ... el Espíritu Santo no había caído sobre ninguno de ellos, pero/excepto que fueron bautizados en el nombre de Jesús. O dicho de otra manera, como mínimo, habían sido bautizados en el nombre de Jesús, sin embargo, aún no habían recibido el Espíritu Santo”.

Más tarde encontramos que otros son bautizados en el nombre de Jesús y también reciben el Espíritu Santo, lo que significa que bautizar en el Nombre de Jesús no es incorrecto, pero bautizar en el Nombre de Jesús sin recibir el Espíritu Santo significa que el bautizado solo fue bautizado en agua y no lleno. con el Espíritu hasta que ocurra la imposición de manos en la impartición del Espíritu Santo.

“Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en lenguas y a profetizar.” Hechos 19:5-6

De acuerdo, es posible recibir el Espíritu Santo incluso antes del bautismo en agua, como en el caso de Cornelio que se menciona más adelante.

Plenitud del Espíritu Santo

Estar lleno del Espíritu Santo es ser guiado por el Espíritu o ser obediente al Espíritu. Esto es contrario a ser guiado por otro espíritu o bajo la influencia de otro, incluso bajo la influencia de sustancias (que abren la puerta a espíritus inmundos) que alteran la capacidad de hacer un buen juicio, como el alcohol y/o las drogas Efesios 5 :18

No todos los que son sellados por el Espíritu Santo también están llenos del Espíritu. Aunque es posible sellar y llenar simultáneamente con el bautismo en agua a continuación. Esto es lo que pasó con Cornelio.

“Mientras Pedro aún decía estas cosas, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían la palabra. Y los creyentes de entre los circuncisos que habían venido con Pedro estaban asombrados, porque el don del Espíritu Santo se derramaba aun sobre los gentiles”. Hechos 10:44-45

Es importante no confundir el don del Espíritu Santo con el Espíritu Santo. Sí, el Espíritu Santo cayó sobre los que escucharon el evangelio y sí, fueron llenos del Espíritu Santo, pero el don del Espíritu Santo fue el hablar en lenguas evidente por su manifestación.

“Porque los oían hablar en lenguas y exaltar a Dios. Entonces Pedro declaró,” Hechos 10:46

El don fue el hablar en lenguas. Y hay muchos dones pero en este caso fue hablar en lenguas.

“Ahora bien, hay diversidad de dones, pero un mismo Espíritu;” 1 Corintios 12:4

Recibir poder para testificar

Recibir poder para testificar es un don y esto lo declara explícitamente Jesús. También cabe destacar que Jesús no dijo que recibirían el Espíritu Santo. Ellos ya recibieron el Espíritu Santo.

“Y habiendo dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: Recibid el Espíritu Santo”. Juan 20:22

Como tales, los discípulos ya habían recibido el Espíritu Santo. Sin embargo, lo que NO habían recibido era el bautismo del Espíritu Santo. Como tal, recibir el Espíritu Santo o ser lleno del Espíritu Santo es diferente de ser bautizado con el Espíritu Santo.

“Y mientras estaba con ellos, les ordenó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperaran la promesa del Padre, la cual, dijo, “oísteis de mí; porque Juan bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.” Hechos 1:4-5

Y el propósito del bautismo del Espíritu Santo no era recibir el Espíritu Santo, aunque por definición estaban sumergiendo/sumergiendo/rodeándose en el Espíritu Santo pero Jesús mismo les dice lo que en realidad estaban recibiendo.

“Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” Hechos 1:8

Recibirían PODER o habilidades sobrenaturales, con el PROPÓSITO de testificar acerca de Jesucristo a los incrédulos.

Esta fue la misma cosa/poder (misma palabra griega) en la que Jesús fue sumergido después de la experiencia de 40 días en el desierto.

“Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió la fama de él por toda la tierra de alrededor.” Lucas 4:14

Jesús ya estaba lleno del Espíritu Santo. Y siendo guiados por el Espíritu Santo. Los milagros ocurren después de que Jesús regresa en el poder del Espíritu Santo, no antes. La llenura es para liderar, el bautismo es para señales y prodigios.

“Y Jesús, lleno del Espíritu Santo , volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto” Lucas 4:1

El bautismo del Espíritu Santo es más alto en “intensidad” por el mero hecho de estar lleno del Espíritu Santo. Se supone que debe ser seguido por manifestaciones sobrenaturales CON el propósito de testificar acerca de Jesucristo y/o juicio. Si es para edificación personal es suficiente estar lleno del Espíritu Santo. Pero una señal de que habéis sido llamados a dar testimonio con señales y prodigios que acompañan la predicación del evangelio es el bautismo del Espíritu Santo.

Sabemos que Felipe estaba lleno del Espíritu Santo pero también fue bautizado con el Espíritu Santo porque se puede inferir del texto

“Y las multitudes prestaban atención unánimes a lo que decía Felipe, oyéndole y viendo las señales que hacía .” Hechos 8:6

Suma

  • El Espíritu Santo sella al creyente con un sello, no consigo mismo
  • El Espíritu Santo llena al creyente para ministrar a otros y para guiar al creyente
  • El Espíritu Santo puede engullir a un creyente de tal manera que esté sumergido en el Espíritu Santo, este es el bautismo del Espíritu Santo.
  • El Espíritu Santo da dones durante la llenura y/o el bautismo

Principales puntos de vista denominacionales

catolicismo

Con excepción de pequeñas particularidades denominacionales, la mayoría de las denominaciones comparten la posición histórica del catolicismo, que es que el Espíritu Santo se recibe con el bautismo en/con agua. Como tal, no tengo la intención de cubrir todas las denominaciones. Este punto de vista destaca que todos los creyentes reciben el Espíritu Santo y el Espíritu Santo luego elige dar diferentes dones o manifestarlos a Su discreción.

Lo que es importante notar es que desde hace aproximadamente medio siglo, un movimiento en el catolicismo está reconociendo el punto de vista carismático sobre el bautismo del Espíritu Santo.

Muchos eruditos católicos han intentado explicar el bautismo en el Espíritu Santo y han presentado diferentes interpretaciones teológicas. La predominante es que un bautismo en el Espíritu Santo desencadena el Espíritu Santo que ya está presente en nosotros, al revitalizar las gracias que recibimos en el sacramento del Bautismo. Diácono Brenton Cordeiro

Sin embargo, en el entendimiento teológico católico, es un sacramento ligado, lo que significa que requiere la corporación del individuo para desencadenar una mayor medida del derramamiento del Espíritu Santo en sus vidas, ya que según la doctrina católica, el Espíritu Santo se recibe sobre ( agua) bautismo que para la mayoría de los católicos es durante la infancia.

La teología católica reconoce el concepto de un sacramento válido, pero 'ligado'. Un sacramento se llama “atado” si los frutos que lo acompañan quedan atados a causa de ciertos bloqueos que impiden su eficacia. La eficacia del sacramento es el resultado de una cooperación entre la gracia del Espíritu Santo y la libertad humana. Dios derrama la gracia del sacramento en nuestras vidas, pero la plena actualización de nuestro Bautismo se produce sólo a través de nuestro propio “sí” personal, nuestra respuesta de fe a Su divina gracia. Padre Raneiro Cantalamessa

Interesados ​​en más información ¿Un Nuevo Pentecostés? Teología Católica y “Bautismo en el Espíritu” Ralph Martin

Bautista y Presbiteriana

Se entiende que el bautismo del Espíritu Santo una vez y es al

(Volveré para continuar con este post)

Esta es una pregunta general: las respuestas deben dar una explicación de la posición de todas las denominaciones principales.

¿Todos los creyentes reciben el Espíritu Santo en la conversión, pero solo los confirmados están más llenos del Espíritu Santo después de la conversión?

Sí a la primera parte y sí y sí a la segunda según la tradición cristiana de la que se trate.

Todos recibimos la gracia del Espíritu Santo en la conversión, el bautismo e incluso más adelante en la vida. El Espíritu Santo nunca se estanca, sino que ayuda constantemente a los creyentes a vivir una buena vida cristiana.

Todos recibimos el Espíritu Santo cuando somos bautizados, y así llegamos a ser miembros de los seguidores de Cristo. Eso es seguro.

El bautismo infunde gracia sobrenatural en el alma de la persona que se bautiza. Nos convertimos en una morada agradable al Espíritu Santo.

Sin embargo, algunas denominaciones, como los católicos y los ortodoxos, creen que el sacramento de la confirmación trae un aumento de gracias a las almas, por encima de las recibidas inicialmente en el bautismo o nuestra conversión inicial.

Así es como algunas denominaciones buscan explicar pasajes como Hechos 8:14-17.

14 Cuando los apóstoles en Jerusalén oyeron que Samaria había aceptado la palabra de Dios, enviaron a Pedro y a Juan a Samaria. 15 Cuando llegaron, oraron por los nuevos creyentes que estaban allí para que recibieran el Espíritu Santo, 16 porque el Espíritu Santo aún no había venido sobre ninguno de ellos; simplemente habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. 17 Entonces Pedro y Juan les impusieron las manos, y recibieron el Espíritu Santo . - Hechos 8:14-17 (NVI)

Pero, ¿por qué Confirmación?

La confirmación profundiza nuestra vida bautismal que nos llama a ser testigos misioneros de Jesucristo en nuestras familias, barrios, sociedad y el mundo. A través de la Confirmación, nuestra relación personal con Cristo se fortalece. Recibimos el mensaje de fe de manera más profunda e intensa con gran énfasis en la persona de Jesucristo, quien pidió al Padre que le diera el Espíritu Santo a la Iglesia para la edificación de la comunidad en el servicio amoroso.

El Espíritu Santo otorga siete dones: sabiduría, entendimiento, conocimiento, fortaleza, consejo, piedad y temor del Señor, para ayudarnos en nuestra misión y testimonio. El impacto de estos dones nos acompaña en las diversas etapas de nuestro desarrollo espiritual.

Como confirmados, caminamos con los siete dones del Espíritu Santo. La sabiduría nos permite ver el mundo desde el punto de vista de Dios, lo que puede ayudarnos a comprender el propósito y el plan de Dios. Nos otorga la visión de largo alcance de la historia, examinando el presente a la luz del pasado y el misterio del futuro. Nos salva de la ilusión de que el espíritu de los tiempos es nuestra única guía. El don de conocimiento del Espíritu nos dirige a una contemplación, o reflexión reflexiva, del misterio de Dios—Padre, Hijo y Espíritu Santo—así como de los misterios de la fe católica. Nos atrae la oración meditativa, donde permitimos que Dios nos guíe mientras descansamos pacientemente en la presencia divina.

El don de entendimiento nos estimula a trabajar en conocernos a nosotros mismos como parte de nuestro crecimiento en el conocimiento de Dios. Es lo que San Agustín quiso decir cuando oró: “Que pueda conocerte, que pueda conocerme a mí mismo”. Cuando el Espíritu derrama fortaleza o coraje en nuestros corazones, podemos confiar en que estaremos preparados para defender a Cristo y el Evangelio cuando sean desafiados. A medida que crece en nosotros el don de consejo o juicio correcto, podemos sentir la tranquila enseñanza que el Espíritu nos da sobre nuestra vida moral y la formación de nuestra conciencia.

El don de la piedad o reverencia es un acto de respeto por el Padre que nos creó, por Jesús que nos salvó y por el Espíritu que nos santifica. Aprendemos a reverenciar a Dios y a las personas de nuestros padres y de otros que nos educan en la virtud. El Espíritu nos colma de este don en la liturgia, que es una escuela magistral de reverencia, así como a través de la devoción popular y la piedad.

Finalmente, el don del temor del Señor o el asombro y el asombro en la presencia de Dios pueden infundir honestidad en nuestra relación con Dios, una franqueza que nos asombra ante la majestad de Dios. Sin embargo, el don también imparte una actitud de admiración agradecida de que Dios nos ama y de que podemos compartir su vida.

Cuando respondemos a la gracia de la Confirmación ya los siete dones del Espíritu Santo, empezamos a dar los frutos del Espíritu. La tradición de la Iglesia nombra doce frutos del Espíritu Santo: amor, alegría, paz, paciencia, bondad, bondad, generosidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, templanza y castidad (cf. CIC, no. 1832; Gal 5 :22). - [¿Por qué es importante la Confirmación? ¿Qué efecto tiene en mí?

Aquí está ahora el Catecismo de la Iglesia Católica explica el aumento de gracias y dones del Espíritu Santo después del bautismo:

tercero Los efectos de la confirmación

1302 De su celebración se desprende que el efecto del sacramento de la Confirmación es la plena efusión del Espíritu Santo, como se concedió una vez a los apóstoles el día de Pentecostés.

1303 Por este hecho, la Confirmación trae un aumento y una profundización de la gracia bautismal:

  • nos enraíza más profundamente en la filiación divina que nos hace gritar: "¡Abba, Padre!";
  • nos une más firmemente a Cristo;
  • aumenta los dones del Espíritu Santo en nosotros;
  • hace más perfecto nuestro vínculo con la Iglesia;116
  • nos da una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe con la palabra y la acción como verdaderos testigos de Cristo, para confesar el nombre de Cristo con valentía, y nunca avergonzarnos de la Cruz:

Recuerda entonces que has recibido el sello espiritual, el espíritu de sabiduría y entendimiento, el espíritu de recto juicio y coraje, el espíritu de conocimiento y reverencia, el espíritu de santo temor en la presencia de Dios. Guarda lo que has recibido. Dios Padre os ha marcado con su señal; Cristo el Señor os ha confirmado y ha puesto su prenda, el Espíritu, en vuestros corazones.

1304 Como el Bautismo, que completa, la Confirmación se da una sola vez, pues también ella imprime en el alma una marca espiritual indeleble, el "carácter", que es el signo de que Jesucristo ha marcado al cristiano con el sello de su Espíritu revistiéndolo con poder de lo alto para que pueda ser su testigo.119

1305 Este "carácter" perfecciona el sacerdocio común de los fieles, recibido en el Bautismo, y "el confirmado recibe la potestad de profesar la fe en Cristo públicamente y como oficialmente (cuasi ex officio)".

Hay bases bíblicas para esto desde la perspectiva de aquellas denominaciones que creen que la confirmación es un aumento de la gracia y los dones del Espíritu Santo.

fundamento bíblico

Las raíces de la confirmación se encuentran en la Iglesia del Nuevo Testamento. En el Evangelio de Juan 14, Cristo habla de la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles (Juan 14:15–26). Más tarde, después de su Resurrección, Jesús sopló sobre ellos y recibieron el Espíritu Santo (Juan 20:22), proceso que se completó el día de Pentecostés (Hechos 2:1–4). Esa efusión pentecostal del Espíritu fue el signo de la era mesiánica anunciada por los profetas (cf. Ez 36, 25-27; Joel 3, 1-2). Su llegada fue anunciada por el apóstol Pedro. Llenos del Espíritu Santo, los apóstoles comenzaron a proclamar "las maravillas de Dios" (Hch 2,11; Cf. 2,17-18). Después de este punto, el Nuevo Testamento registra a los apóstoles otorgando el Espíritu Santo a otros a través de la imposición de manos.

Tres textos dan certeza de que la imposición de manos para impartir el Espíritu, realizada después del baño de agua y como complemento de este baño, ya existía en los primeros tiempos apostólicos. Estos textos son: Hechos 8:4–20 y 19:1–7, y Hebreos 6:1–6. En los Hechos de los Apóstoles 8: 14–17 se nombran diferentes "ministros" para las dos acciones. No es el diácono Felipe, el bautizador, sino sólo los apóstoles los que pudieron impartir el pneuma mediante la imposición de manos.

Cuando los apóstoles en Jerusalén oyeron que Samaria había aceptado la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, quienes bajaron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos; sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les impusieron las manos y recibieron el Espíritu Santo.

Más adelante en el texto aparece aún más claramente la conexión entre el don del Espíritu Santo y el gesto de la imposición de las manos. Hechos 8:18–19 presenta la petición de Simón el mago de la siguiente manera: "Cuando vio Simón que el Espíritu era dado por la imposición de las manos de los apóstoles...". En Hechos 19 se menciona el bautismo de los discípulos en términos bastante generales, sin que se identifique al ministro. Si nos referimos a 1 Cor 1:17 podemos suponer que Pablo dejó la acción de bautizar a otros. Pero luego Hechos 19:6 declara expresamente que fue el Apóstol Pablo quien impuso sus manos sobre los recién bautizados. Hebreos 6: 1–6 distingue "la enseñanza sobre los bautismos" de la enseñanza sobre "la imposición de manos".

Algunas denominaciones no ven la Confirmación como un sacramento, sino simplemente como un acto de paso para convertirse en un adulto en su comunidad particular. En muchas denominaciones protestantes, como las iglesias anglicana, luterana, metodista y reformada, la confirmación es un rito que a menudo incluye una profesión de fe de una persona ya bautizada. Los anglicanos y las denominaciones protestantes tradicionales requieren confirmación para ser miembros de pleno derecho de la iglesia respectiva.

La confirmación no se practica en absoluto en los bautistas, anabaptistas y otros grupos que enseñan el bautismo de creyentes.

"Todos recibimos el Espíritu Santo cuando somos bautizados, y así nos convertimos en miembros de los seguidores de Cristo. Eso es cierto". En el capítulo 10 de Hechos, una casa llena de personas recibió el Espíritu Santo antes del bautismo en agua y la imposición de manos.
¡Acordado! El Espíritu Santo de alguna manera siempre debe guiar a un alma en su camino hacia la conversión.