¿Había leyes implícitas a las que no se hace referencia en la carta de Hechos 15 a los creyentes gentiles?

En Hechos 29, los ancianos cristianos judíos en Jerusalén enviaron una carta a los creyentes gentiles de todo el mundo, instruyéndolos para que estuvieran en paz y afirmando que no estaban obligados a seguir la tradición judía.

Porque ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros una carga mayor que estos requisitos: que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación. Si os guardáis de estos, haréis bien. Despedida. Hechos 15:28-29 NVI

Obviamente, esto es en respuesta a la parte de la circuncisión, y es bastante obvio que dicen que la circuncisión y las leyes dietéticas no se requerían de los gentiles, pero no parece decir nada sobre las leyes que todavía consideramos fundamentales (asesinato, codicia , robar, etc.).

¿Había algún conjunto implícito de leyes al que no se hacía referencia, pero que ambas partes entenderían que estaba en vigor?

Respuestas (4)

Las leyes que se establecieron aquí son leyes sobre uno mismo que no pertenecen al amor. Sabemos por el nuevo testamento que lo que se nos ordena hacer es amar.

Juan 13:34 NVI

Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.

Sabemos también que es el amor el que cumple la ley.

Romanos 13:10

El amor no hace daño al prójimo; Por lo tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.

En la carta que estás citando en tu pregunta, los Ancianos le están hablando a la gente sobre las leyes que no están bajo la ley del amor. Por lo tanto, no tiene que preocuparse por esas leyes. Porque la ley se cumple en el amor.

Mateo 22:37-40 (NVI)

37 Jesús respondió: “'Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente'. 38 Este es el primer y mayor mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo.' 40 Toda la Ley y los Profetas dependen de estos dos mandamientos.

Las leyes sobre las que preguntas: el robo, el asesinato, la codicia todavía se nos ordena seguir porque están bajo la ley del amor.

Las leyes que dicen que no se aplican a los gentiles eran específicamente leyes que formaban parte del antiguo pacto entre Dios e Israel. Dado que los gentiles son aceptados por el sacrificio de Jesús y el nuevo pacto, ya no necesitan la señal del antiguo pacto.

Creo que las otras leyes que fueron mencionadas por Jesús o que todavía practican los creyentes judíos todavía se entenderían vigentes.

Especialmente aquellos en los que Jesús da un paso más allá (la lujuria es lujuria si lo PIENSAS, etc.)

Hasta la visión de Pedro ( Hechos 10 (NKJV) ), en la que se le dice que el cristianismo está destinado a toda la humanidad, “ … Dios me ha mostrado que a ningún hombre debo llamar común o inmundo ”, el cristianismo era enteramente judío, la única diferencia siendo la creencia de que Jesús era el Mesías prometido. Cristianos y judíos vivían, trabajaban, rendían culto y estudiaban juntos. Pero ahora los gentiles querían convertirse en cristianos, y no había un camino obvio que pudieran seguir.

Considere cómo los gentiles que estaban considerando convertirse estaban aprendiendo el cristianismo:

Así que cuando los judíos salieron de la sinagoga, los gentiles les rogaron que estas palabras les fueran predicadas el sábado siguiente. — Hechos 13 (NKJV)

En Antioquía, Pablo estaba enseñando en una sinagoga existente en sábado. En otros lugares, donde no había Pablo u otro maestro disponible continuamente, se esperaba que los gentiles interesados ​​asistieran a los servicios sabáticos regulares en su sinagoga local. Allí pudieron aprender las verdades básicas sobre Dios, la creación y la historia de Israel.

Durante los otros seis días, podían estudiar las Escrituras por sí mismos. Sin embargo, hasta hace poco, los libros de todo tipo eran escasos y caros. Las personas individuales no poseían Biblias y no había bibliotecas de préstamo; cualquiera que quisiera leer las escrituras tenía que ir a una sinagoga:

[Los de Berea] eran más justos que los de Tesalónica, en cuanto que recibieron la palabra con toda prontitud, y escudriñaban las Escrituras cada día para averiguar si estas cosas eran así. Por lo tanto, muchos de ellos creyeron, y también no pocos de los griegos, tanto mujeres prominentes como hombres. — Hechos 17:11–12 (NVI)

Pero, aunque los judíos dan la bienvenida a los gentiles a sus servicios, requieren que esas personas estén seriamente interesadas, no simplemente curiosas. Dar a los idólatras, blasfemos, ladrones, etc. acceso a los documentos sagrados los profanaría.

El judaísmo moderno tiene un concepto de leyes universales que se aplican a toda la humanidad, no solo a los judíos:

Las Siete Leyes de Noé (en hebreo: שבע מצוות בני נח<200e> Sheva Mitzvot B'nei Noaj),... son un conjunto de imperativos que, según el Talmud, fueron dados por Dios como un conjunto de leyes vinculantes para los "niños". de Noé", es decir, toda la humanidad.

Según la tradición judía, se dice que los no judíos que se adhieren a estas leyes son seguidores del noahidismo y se les considera gentiles justos, a quienes se les asegura un lugar en Olam Haba (עולם הבא<200e>, el mundo venidero), el final recompensa de los justos.

Las Siete Leyes de Noé incluyen prohibiciones contra la adoración de ídolos, la maldición de Dios, el asesinato, el adulterio y la inmoralidad sexual, el robo, comer carne arrancada de un animal vivo, así como la obligación de establecer tribunales de justicia. — Las Siete Leyes de Noé - Wikipedia

La prohibición de la carne se deriva de Génesis 9:4 (NKJV) , " Pero no comerás carne con su vida, es decir, su sangre ".

Desconociendo las cuatro leyes que casi todas las religiones considerarían obvias (blasfemia, asesinato, robo, injusticia), y que ya estarían siguiendo los prosélitos, quedan estas tres:

  • Adoración de ídolos.
  • Inmoralidad sexual.
  • Comer carne que no haya muerto desangrado (p. ej., estrangulada o enferma, o aún viva (ostras)).

Estas prohibiciones corresponden casi exactamente a la lista definida por el Concilio de Jerusalén.


La controversia en Hechos 15 era sobre exactamente qué se debería exigir que hicieran los posibles conversos al cristianismo (e implícitamente a gran parte del judaísmo) antes de su conversión.

Algunos líderes cristianos sintieron que estos gentiles primero deberían convertirse al judaísmo. Tendrían que ser circuncidados y seguir todas las leyes pertinentes antes de poder convertirse en cristianos.

Otros se dieron cuenta de que ese sería un requisito imposible: nadie querría una operación de este tipo antes de que se les permitiera conocer el motivo. También sabían que el cristianismo se basaba en un nuevo pacto con Dios, disponible para toda la humanidad, y que las condiciones específicas del antiguo pacto estaban destinadas a los descendientes de Abraham, no a toda la humanidad:

Y Dios le dijo a Abraham: “En cuanto a ti, guardarás Mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros, y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado; y seréis circuncidados en la carne de vuestros prepucios, y será por señal del pacto entre Yo y vosotros. — Génesis 17:9–11 (NVI)

La decisión final fue que los cristianos no debían exigir ningún signo de sinceridad más allá de lo que los judíos ya exigían de los gentiles: debían abstenerse de actividades prohibidas a todos los descendientes de Noé: prostitutas en los templos, carne sacrificada a los ídolos, carne que contuviera sangre.

Note lo que Santiago concluyó:

“Por tanto, juzgo que no debemos molestar a los gentiles que se vuelven a Dios, sino que les escribamos que se abstengan de las cosas contaminadas por los ídolos, de fornicación, de lo estrangulado y de la sangre. Porque Moisés ha tenido por muchas generaciones en cada ciudad quien lo predique, siendo leído en las sinagogas todos los sábados. — Hechos 15 (NKJV)

  • Requerir la circuncisión de los conversos potenciales sería contraproducente; en lugar de alentarlos a aprender la verdad, los asustaría.
  • Requerir solo lo que los judíos ya esperaban para la admisión a sus sinagogas sería suficiente.
  • Cada semana, los conversos potenciales podrían asistir a los servicios y estudiar los fundamentos de la religión.

A pesar de que la mayoría de la gente malinterpreta esta decisión, no tiene nada que ver con las leyes dietéticas bíblicas, ni con el cristianismo versus el judaísmo.

¿Había algún conjunto implícito de leyes al que no se hacía referencia, pero que ambas partes entenderían que estaba en vigor?

Sí, efectivamente todo. Esta decisión no se refería a qué reglas debían o no debían seguir los cristianos, sino a qué debían hacer los posibles gentiles convertidos para que se les permitiera aprender en las sinagogas judías.

Sería útil si pudiera agregar una cita o referencia que muestre cómo sabe que estas reglas eran solo lo que los judíos ya exigían de los gentiles interesados ​​​​en asistir a las sinagogas.
@curiousdannii, aún no he podido encontrar la referencia de la que pensé que estaba hablando. Pero mientras tanto, cambié mi respuesta para que contenga una mejor explicación del origen de la lista CoJ.

Sí, hay leyes implícitas a las que hace referencia el requisito para los cristianos gentiles de "abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación. Si se guardan de estos, les irá bien". ."

Primero, necesitamos saber que los judíos creían que Dios puso ciertas reglas en la conciencia de todos los seres humanos. Éstos se llaman a veces los mandamientos de Noachide . Es una evaluación justa decir que lo que tenemos en Hechos 29 es una decisión de los ancianos de que los cristianos gentiles deben aceptar una versión actualizada del Pacto de Noachide. Entre las reglas que normalmente se incluyen están:

  • Establece leyes.
  • No maldigas a Dios.
  • No practiques la idolatría.
  • No participar en la sexualidad ilícita.
  • No participes en el derramamiento de sangre.
  • Robo de elementos de lista.
  • No comas carne de un animal vivo.

Aparentemente, los ancianos sintieron que algunos de estos fueron evidentes. Pero otros preocuparon tanto a los líderes que sintieron la necesidad de especificar.

INMORALIDAD SEXUAL

El AT tiene muchas reglas con respecto a la inmoralidad sexual. Incluyen leyes contra el adulterio y la fornicación, el incesto, la homosexualidad y la bestialidad. Estos son bastante bien conocidos por la mayoría de los lectores.

COMIDA SACRIFICADA A LOS IDOLOS

La Ley del AT a la que se hace referencia aquí es probablemente Ex. 34:13-15

Derribaréis sus altares... para que no hagáis pacto con los habitantes de la tierra, y cuando se prostituyan conforme a sus dioses y sacrifiquen a sus dioses y alguno os invite, comáis de su sacrificio.

ABSTENERSE DE LA SANGRE

Esto a veces se interpreta en el sentido de asesinato o violencia de sangre. Si es así, la referencia se encontraría en los 10 Mandamientos. Pero esto sería evidente. Una mejor lectura es que es un requisito comer solo carne completamente cocida. En ese caso, es claramente uno de los mandamientos dados a Noé. (Gén. 9:3-6)

Todo lo que se mueve y vive os será alimento; así como la hierba verde os he dado todas las cosas. Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis.

NADA ESTRANGULADO

Esta regla no tiene un referente definido en la Torá escrita, pero la carnicería kosher llegó a sostener que "el animal debe ser asesinado con un corte limpio en la garganta y dejar que se desangre hasta morir". Aparentemente, esto ya era un requisito de la Torá Oral en la época de Jesús, lo que significa que los rabinos habían llegado a un consenso básico al respecto. Representaría la interpretación rabínica de Génesis 9 (los animales estrangulados aún no han sido drenados de su sangre) o posiblemente de Levítico 11).

Estos, entonces, son los referentes específicos del AT y rabínicos a las reglas mencionadas en Hechos 29. Se entienden mejor como una versión cristiana de las leyes de Noachide, más una o dos adiciones basadas en el consenso emergente del pensamiento rabínico. Sin embargo, no estaría de acuerdo con el OP en que "las leyes dietéticas no se requerían de los gentiles". De hecho, se requerían algunas de las leyes dietéticas: abstenerse de sangre y no comer carne estrangulada. No comer alimentos ofrecidos a los ídolos cae en un área que podría considerarse ley dietética y/o ley contra la idolatría).