En Lucas 1:67, ¿Zacarías fue lleno del Espíritu Santo como lo fueron los Apóstoles en el libro de los Hechos? [cerrado]

En Lucas 1:67 , ¿Zacarías fue lleno del Espíritu Santo como lo fueron los Apóstoles en el libro de los Hechos? Tengo entendido que el Espíritu Santo fue enviado después de la muerte de Cristo.

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Respuestas (1)

Esta respuesta es desde una perspectiva pentecostal.

Podemos ver que el Espíritu Santo realmente estaba operando en términos de empoderar a las personas para servir a Dios en el Antiguo Testamento. La primera referencia explícita a esto está en Éxodo con respecto al artesano Bezalel:

Entonces el Señor dijo a Moisés: 2 “Mira, he escogido a Bezalel hijo de Uri, hijo de Hur, de la tribu de Judá, 3 y lo he llenado del Espíritu de Dios , de sabiduría, de inteligencia, de conocimiento. y con toda clase de habilidades: 4 para hacer diseños artísticos para trabajar en oro, plata y bronce, 5 para cortar y engastar piedras, para trabajar en madera y para dedicarse a toda clase de artesanía. - Éxodo 31:1-5 NVI (énfasis añadido)

Es un refrán común en el libro de Jueces que "el Espíritu del Señor descendió sobre X " (Otoniel, Gedeón, Jefté, Sansón) antes de que Dios los usara para liberar a los israelitas de sus enemigos, pero también se usa en otros lugares con respecto a David y muchos de los profetas (cf. Jueces 3:10; 6:34; 11:29; 14:6; 1 Samuel 16:13; 2 Crónicas 20:14; 24:20; Ezequiel 11:5 ).

En el Nuevo Testamento, al igual que Zacarías, tanto Juan el Bautista como el mismo Jesús se describen como llenos del Espíritu Santo antes del advenimiento de Pentecostés. (cf. Lucas 1:15; 4:1 )

Entonces, ¿qué tenía de especial Pentecostés? ¿Por qué los discípulos tuvieron que esperar ese momento en particular para ser empoderados cuando Dios previamente había empoderado a otros para su servicio en muchas ocasiones diferentes?

El apóstol Pedro aclara la distinción al describir Pentecostés como el cumplimiento de la profecía de Joel:

14 Entonces Pedro se levantó con los Once, levantó la voz y se dirigió a la multitud: “Compañeros judíos y todos ustedes que viven en Jerusalén, permítanme explicarles esto; escucha atentamente lo que te digo. 15 Esta gente no está borracha, como vosotros suponéis. ¡Solo son las nueve de la mañana! 16 No, esto es lo dicho por el profeta Joel:

17 “'En los últimos días, dice Dios, derramaré mi Espíritu sobre todos los pueblos.

Tus hijos y tus hijas profetizarán, tus jóvenes verán visiones, tus ancianos soñarán sueños.

18 Aun sobre mis siervos, tanto hombres como mujeres, derramaré mi Espíritu en aquellos días, y profetizarán. - Hechos 2:14-18

Antes de este evento, Dios había derramado su Espíritu sobre personas particulares en tiempos particulares para tareas particulares. Pentecostés marca el comienzo de "los últimos días" donde el Espíritu se derrama "sobre todas las personas", es decir , cada creyente 'ordinario' en Cristo puede estar lleno del Espíritu Santo:

37 Al oír esto, la gente se compungió de corazón y dijo a Pedro y a los demás apóstoles: Hermanos, ¿qué haremos?

38 Pedro respondió: “Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados. Y recibiréis el don del Espíritu Santo. 39 La promesa es para ti y para tus hijos y para todos los que están lejos, para todos los que el Señor nuestro Dios llame. - Hechos 2:37-39 (énfasis añadido)

En otra parte de las Escrituras, se nos enseña sobre la operación del Espíritu Santo dentro de nosotros: para convencernos de pecado, justicia y juicio; consolar/edificar; para enseñarnos/guiarnos a toda la verdad; para ayudarnos a reclamar a Jesús como Señor; para regenerar nuestros corazones; para proporcionar el sello de nuestra adopción en la familia de Dios , etc. Algunas de estas operaciones son acciones del Espíritu Santo que mora en nosotros y son lo que es nuevo en la operación del Espíritu Santo bajo el Nuevo Pacto.

El día de Pentecostés, por otro lado, fue particularmente sobre la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia para empoderarlos como testigos de Cristo. La operación del Espíritu Santo en este aspecto fue bastante similar a la operación del Espíritu Santo bajo el Antiguo Testamento. Pacto, siendo la principal diferencia no tanto en el modo de operación, sino en su grado.