Budismo secular y suicidio

Tengo una comprensión limitada del budismo, pero primero déjame explicarte mi perspectiva. Más tradicionalmente, el budismo se preocupa por lograr la iluminación y terminar el proceso de renacimiento. Desde una perspectiva más moderna, el budismo se preocupa principalmente por acabar con el sufrimiento. Me doy cuenta de que es mucho más matizado que esto, pero estoy hablando en generalidades burdas.

Esta pregunta realmente solo se aplica a la interpretación moderna y funcional del budismo. Si el objetivo es acabar con el sufrimiento, ¿por qué los budistas simplemente no se suicidan? Supongo que esto se refiere a cómo se ven a sí mismos después de la muerte. Si creen en alguna sombra de "nada" después de la muerte, creo que todos los budistas se suicidarían.

Pido disculpas por esta pregunta tan amplia. También entiendo que diferentes sectas del budismo probablemente tendrán respuestas diferentes. Sobre todo tengo curiosidad por saber qué creen los budistas practicantes modernos, en particular aquellos que reconcilian el budismo con la ciencia moderna.

Esta pregunta es realmente una transición para mí para entender las creencias existenciales del budismo. Puedo leer sobre las enseñanzas del budismo, pero no entiendo el "por qué" detrás de todo esto. Si puedo entender por qué los budistas no se suicidan, espero obtener una mayor comprensión de cómo ven el significado de la vida.

La forma de budismo que más se esfuerza por reconciliarse con la ciencia es el budismo secular.
Sugeriría las conferencias del Dr. Robert Thurman sobre "La compasión y el poder de la bondad" y "El yoga de la vida ordinaria". En la primera serie, analiza lo absurdo del suicidio desde la perspectiva del budismo. La segunda conferencia cubre el Vimalakirti Sutra, que explica la respuesta modelo de "nada" y cómo sunyata y la interpretación del materialismo son totalmente incompatibles. Aquí hay una vista previa del avance de Vimalakirti youtube.com/watch?v=M1bmhhIaFos ..
He editado el título desde entonces, como han señalado otros, por el contexto de que @David probablemente significa "Secular" cuando dicen "Moderno".
@Hrafn: Como un extraño en esta comunidad, casi me alejó la parte "secular" (¿qué pasó?), Mientras que "moderno" es una palabra familiar para mí. Por mucho que este sea un sitio de expertos, deje algunas de las preguntas redactadas con familiaridad como tales, para que los novatos en su terminología se sientan bienvenidos en el sitio :)

Respuestas (14)

Solía ​​pensar casi lo mismo. Pensé que el principal problema según el budismo es el sufrimiento. Pero la resolución budista al sufrimiento no es la extinción o la felicidad, sino más bien una paz intermedia. La parte sobre el nirvana es el Buda histórico que intenta explicar su programa para terminar con el sufrimiento, usando una palabra que se parece mucho a moksha. Reutilizar el lenguaje de su tiempo (karma, reencarnación, brahma, etc.) en realidad hace que sea más difícil para la gente moderna entender el mensaje central.

Luego, la solución central en el budismo no es reevaluar el deseo de uno, sino darse cuenta de quién es uno, en particular, no somos una cosa o alma permanente, fácilmente identificable, somos una colección temporal de cosas, y podemos replantear nuestro sentido del yo como siendo todos. Así que los problemas de sufrimiento que cualquiera tiene es nuestro problema también. Entonces, con un sentido Mahayana de cómo funciona anatman (altruismo), para "resolver" el problema del suicidio, tendríamos que matar a todos. Este argumento en particular funciona independientemente de si pensamos que renacemos o reencarnamos o no.

De todos modos, con todos muertos, no son felices, infelices ni nada. Lo que nos lleva de vuelta al objetivo, que es trazar el camino entre la búsqueda del placer (trabajando en la granja de tu padre, sirviendo en el gobierno provincial de Maghadan) y el ascetismo (prescindir de todo) y vivir una vida sin sufrimiento, sino algo cercano a "paz" o "equilibrio". El Dalai Lama tenía una buena cita sobre esto, generalmente usa la palabra "felicidad" para indicar el objetivo del budismo, pero señaló que el inglés no es del todo correcto, la felicidad budista significa ni aferrarse a las cosas placenteras ni alejarse de las cosas. que nos hacen sufrir, dejándonos en el medio. (Ah, lo encontré, está en el video: http://www.elephantjournal.com/2013/11/the-dalai-lamas-guide-to-happiness-and-farting/) "La felicidad es una experiencia neutra que puede traer una profunda satisfacción"

(No entraré en por qué los budistas tradicionales pensaron que el suicidio no funcionaría, excepto que dijeron que las personas que se suicidan irían al infierno budista. Para un budista extincionista (uno que cree que no reencarnamos), entonces el suicidio es una solución poco interesante. No trae paz, trae algo completamente diferente, como pedir un pastel y obtener el color azul, ni siquiera en la misma categoría)

Pero, ¿por qué seguir buscando pasteles si de todos modos termina en color azul? :)
Hmm, mala analogía, no quise decir pastel azul, que estaría en la misma categoría. Estoy tratando de decir que la paz no es estar muerto, estar muerto no es nada, y nada no está en la misma categoría que un estado de experiencia como estar en un estado mental pacífico y libre de sufrimiento. Nada se siente como una respuesta insatisfactoria para cualquier objetivo.
¿Por qué es importante la paz si todo termina con la muerte?
Mi muerte está en un futuro lejano y la mayor parte del tiempo no me molesta. Lo que me molesta es otra larga lista de problemas, algunos clásicos, como dolores y molestias, y algunos modernos, como ansiedad y depresión. Por lo tanto, estoy en el proyecto budista, y eso sería lo mismo si soy mortal o inmortal.
La muerte puede llegar en cualquier momento. Ese es el punto central de la meditación Marananussati en el budismo. Hay analgésicos para dolores, dolores y no todo el mundo tiene ansiedad y depresión. Incluso una persona que los tiene puede recurrir a ciertos medicamentos ya que solo necesita un poco de alivio hasta que muera. No tiene sentido meditar incansablemente para abandonar el deseo si todo termina en la muerte. :)
Por otra parte, tal vez, solo tal vez, el Buda entendió la verdad mejor que la gente moderna que rechaza el renacimiento, el karma, etc., como un simple artilugio ficticio que el Buda solía relacionar con la gente de su época. No olvides que Buda se encontró con personas que no creían en el renacimiento en su época y rechazó sus puntos de vista e incluso les explicó que el renacimiento era cierto y que el karma de vidas anteriores se manifiesta en esta misma vida.
@YesheTenley La pregunta está etiquetada como Budismo secular, por lo que el punto es responder desde ese punto de vista.
He informado a Yeshe Tenley a los moderadores. Si todos comenzamos a editar las respuestas de los demás para satisfacer nuestras sólidas opiniones personales, habrá un caos total en este foro.
@Dhammadhatu La edición parece ser solo correcciones de ortografía y gramática.

Básicamente se dice que todas las creencias erróneas son variaciones de 2 tipos de creencias erróneas.

  1. Uchcheda Vada - Nihilismo

  2. Sasvatha Vada - Eternismo

Buda los ha rechazado repetidamente a ambos.

Creyendo que todo termina después de que la muerte cae bajo "Uchcheda Vada". Entonces, si crees en eso, no puedes ser considerado budista. Cualquier conclusión a la que llegues o cualquier acción causada por tener tal creencia errónea no tiene nada que ver con el budismo.

Entonces, ¿el budismo es básicamente solo para aquellos que sienten la necesidad de vivir? ;)
No veo cómo su afirmación falsa está relacionada con la respuesta anterior

Si el objetivo es acabar con el sufrimiento, ¿por qué los budistas simplemente no se suicidan?

El budismo es un " camino medio " entre los extremos.

La doctrina del Camino Medio es (después de decirle al bikkhus que él era el Buda) lo primero que enseñó el Buda:

"Hay dos extremos, oh bhikkhus, que el hombre que ha abandonado el mundo no debe seguir: la práctica habitual, por un lado, de la autoindulgencia que es indigna, vana y apta sólo para los de mente mundana y la práctica habitual, en cambio, de la automortificación, que es dolorosa, inútil y poco provechosa.

En mi opinión, los siguientes son cada uno de los extremos:

  • quiero vivir para siempre
  • quiero morir inmediatamente

Una de las primeras reglas de la moral (ética) es no matar. Por ejemplo, aquí están las Reglas de Patimokkha que se aplican a los monjes budistas:

ASESINATO

La tercera Ofensa de Derrotadores (Paaraajika) trata sobre el asesinato. La historia original describe cómo algunos bhikkhus malinterpretaron la enseñanza de la meditación de Buda sobre los aspectos repugnantes del cuerpo[38] y, cayendo en la visión equivocada, se suicidaron o le pidieron a alguien que acabara con su vida por ellos. La regla se puede resumir así:

"Provocar intencionalmente la muerte prematura de un ser humano, incluso si todavía es un feto, es [una ofensa de Derrota.]" (Summary Paar. 3; BMC p.78)

Un bhikkhu no debe recomendar matar, suicidarse o ayudar a organizar un asesinato.[39] Además, debido a que en esta regla se define que un ser humano comienza con el feto humano, contando "desde el momento en que surge la conciencia por primera vez en el útero", no debe aconsejar ni arreglar un aborto.

No hay delito si la muerte se produce accidentalmente o sin intención[40].

Algunas personas pueden tener 'ideas suicidas', pero eso no es explícitamente budismo.


El suicidio causará sufrimiento:

  • Violencia a tu cuerpo
  • Tristeza (muerte) a amigos, familiares, personas en la sociedad
  • Oportunidad perdida de obtener la iluminación para uno mismo y para iluminar a los demás.

El suicidio no es hábil; pero hábil es, en mi opinión, otra de las virtudes fundamentales del budismo.

Hay formas más hábiles de lidiar con la ideación suicida.


Podría decirse que las "cuatro nobles verdades" son el núcleo de la doctrina budista. La segunda noble verdad dice:

"Y esto, monjes, es la noble verdad del origen de dukkha: el anhelo que conduce a un mayor devenir, acompañado de pasión y deleite, saboreando el ahora aquí y ahora allí, es decir, el anhelo del placer sensual, el anhelo del devenir, el anhelo de lo no ". -convirtiéndose ".

Los budistas deberían reconocer el deseo de muerte como uno de los muchos (erróneos) "antojos" que hay que superar: un deseo al que (siguiendo el camino budista) no puedes apegarte.


Puedo leer sobre las enseñanzas del budismo, pero no entiendo el "por qué" detrás de todo esto.

La gente no vive aislada.

El camino budista puede incluir buscar y aceptar una guía hábil.

La " joya triple " es el Buda, el Dharma y la Sangha .

Uno de los (muchos) problemas del suicidio es que se vuelve demasiado tarde para obtener una segunda opinión.

Muy buena respuesta. Muy en línea con mi pensamiento. Hay 3 preguntas relacionadas con Suicidio hoy. No muy positivo a través.
Esta es una buena respuesta, pero no trata con la pregunta del OP sobre el renacimiento. No contempla ni aborda la afirmación... específicamente de que creer en la verdadera inexistencia del renacimiento y al mismo tiempo (mal) estudiar anatta podría llevar a "anhelar el no devenir".
@YesheTenley Gracias. Creo que el OP dijo: "Esta pregunta realmente solo se aplica a la interpretación moderna y funcional del budismo", y explícitamente no, "Más tradicionalmente, el budismo se preocupa por lograr la iluminación y terminar el proceso de renacimiento", por lo que su pregunta no se trataba de renacer. Y no estoy seguro de cuál es el punto de vista "budista secular" o la doctrina del renacimiento, incluso ese fue el tema aquí.
Sí, podría haber cierta ambigüedad en la intención de la pregunta del OP. Si el OP etiquetó esto como budismo secular con la intención de recibir respuestas de los autoproclamados budistas seculares, eliminaré respetuosamente mi propia respuesta. Sin embargo, creo que la intención del OP fue comprender que el 'budista secular' es un budista moderno que no cree en la doctrina del renacimiento y tratar de comprender por qué esto no conduce automáticamente al suicidio.
Ya veo. De todos modos, no estoy criticando tu respuesta.

El Dhammacakkappavattana Sutta afirma lo siguiente:

"Y esta, monjes, es la noble verdad del origen del estrés (sufrimiento): el anhelo que conduce a un mayor devenir, acompañado de pasión y deleite, saboreando el ahora aquí y ahora allá, es decir, el anhelo del placer sensual, el anhelo de convertirse , ansia de no devenir .

La idea es que el sufrimiento es causado por el deseo. Y hay 3 tipos de deseo (placer sensual, devenir y no devenir).

El tercer tipo es vibhava tanha (anhelo de no devenir), que se analiza en esta respuesta .

En otras palabras, el suicidio es la idea de dejar de existir por la muerte, para evitar el sufrimiento. También es una forma de anhelo según el Buda, es decir, un anhelo de dejar de existir.

Y estos 3 tipos diferentes de deseo son el origen del sufrimiento. Entonces, el suicidio es de hecho contraproducente para el intento de terminar con el sufrimiento. Si examinas el resto de las nobles verdades, el Buda tiene otras soluciones para acabar con el sufrimiento, en lugar del suicidio.

Aquí hay excelentes respuestas, llenas de detalles, así que solo agregaré una breve:

¡Matarte a ti mismo es algo egoísta, lo opuesto a las enseñanzas de Buda! Tienes una preciosa vida humana, puedes usarla para hacer méritos, puedes ayudar a otros a liberarse del mar del samsara, puedes aumentar la bondad amorosa en este mundo. Cuando eres libre entonces eres libre aquí y cómo, no necesitas morir por suicidio, ¡no tiene sentido!

Si supieras algo acerca de las enfermedades mentales, no estarías haciendo declaraciones ignorantes y dañinas sobre el suicidio como egoísmo. Esta es una vista obsoleta. El suicidio es un acto desesperado de alguien con un dolor intenso que quiere que su dolor termine. Infórmate y deja de decir esas cosas. suicide.org/suicide-is-not-a-egoish-act.html

El Buda caracterizó nuestras vidas humanas como "dukkha". A menudo traducido como "sufrimiento", pero eso es realmente un poco dramático. Una definición más precisa es "insatisfacción".

Esta "Insatisfacción" no surge de la vida misma, sino de nuestra respuesta a ella. Como se dijo en Hamlet, "no hay nada bueno o malo, pero el pensar lo hace así".

La solución budista al sufrimiento no es cambiar el mundo exterior, sino cambiar nuestros pensamientos.

Gracias por compartir tus pensamientos. Nadie aquí o allá podría escribir esta pregunta tal como la has logrado hacer. El budismo no se trata solo de terminar con el sufrimiento, también se trata de terminar con uno mismo, cierto. Pero al suicidarse, el propósito desconocido podría no cumplirse. Considera la vida como una oportunidad. No preguntes. Hazlo de forma independiente, práctica y luego confírmanos. Ayúdanos. No vivas en confusión por tanto tiempo. Confirma tus dudas de forma práctica, no sigas a ningún budista más que a ti mismo y llega a un estado en el que incluso te rechazarías a ti mismo. Si tienes una pregunta, entonces tienes un trabajo, un trabajo que te ha sido asignado por tu propia naturaleza para encontrar una respuesta definitiva. Recuerda que cuando empiezas a invadir tu ilusión, empiezas a hacerte daño. Pero todavía 'uno mismo estaría allí para usted para abordar y mejorar.

Te amo buscador.

Más tradicionalmente, el budismo se preocupa por lograr la iluminación y terminar el proceso de renacimiento.

Generalmente, la palabra 'tradicionalmente' significa 'culturalmente', lo que significa que no es el budismo real. El budismo original que se encuentra en las escrituras Pali no se enfocaba en terminar con el 'proceso de renacimiento'. Se centra en acabar con el sufrimiento.

Desde una perspectiva más moderna, el budismo se preocupa principalmente por acabar con el sufrimiento .

Esto no es verdad. Desde la perspectiva original, el budismo se preocupa principalmente por acabar con el sufrimiento.

Me doy cuenta de que es mucho más matizado que esto, pero estoy hablando en generalidades burdas.

No es más matizado. El único propósito del budismo, para citar las escrituras Pali, es la ' libertad inquebrantable de la mente '. El único propósito del budismo es liberarse del sufrimiento.

Esta pregunta realmente solo se aplica a la interpretación moderna y funcional del budismo.

No, no lo hace. ¿Cómo puede haber un budismo "moderno" que sea diferente del budismo original? Si la versión moderna era diferente, ¿cómo puede llamarse "budismo"?

Si el objetivo es acabar con el sufrimiento, ¿por qué los budistas simplemente no se suicidan?

No hay necesidad de suicidarse porque el vivir o la vida no es la causa del sufrimiento. El budismo enseña que la ignorancia, el deseo y el apego son las causas del sufrimiento. El sufrimiento es creado por puntos de vista (mentales) erróneos en lugar de estar vivo.

Supongo que esto se refiere a cómo se ven a sí mismos después de la muerte. Si creen en alguna sombra de "nada" después de la muerte, creo que todos los budistas se suicidarían.

Esto no es relevante y también es inconsistente con el supuesto enfoque "científico" o "secular". La ciencia generalmente cree que no hay nada después de la muerte, entonces, ¿por qué no todos los psicólogos se suicidan?

También entiendo que diferentes sectas del budismo probablemente tendrán respuestas diferentes.

Punto válido, posiblemente.

Sobre todo tengo curiosidad por saber qué creen los budistas practicantes modernos, en particular aquellos que reconcilian el budismo con la ciencia moderna.

Generalmente, en el corazón de cada escuela budista se encuentra la enseñanza de que apegarse a los cinco agregados es sufrimiento, es decir, los cinco agregados no son uno mismo. Así, lo que sucede después de la muerte no es tan relevante. El sufrimiento surge en el aquí y ahora debido al desconocimiento, el anhelo y el apego.

Esta pregunta es realmente una transición para mí para entender las creencias existenciales del budismo. Puedo leer sobre las enseñanzas del budismo, pero no entiendo el "por qué" detrás de todo esto. Si puedo entender por qué los budistas no se suicidan, espero obtener una mayor comprensión de cómo ven el significado de la vida.

No es necesario suicidarse para acabar con el sufrimiento. El budismo explica que el Nirvana (paz perfecta) se puede encontrar en el aquí y ahora al poner en práctica el Noble Óctuple Sendero mientras se vive.

Muy buena respuesta, tan buena que estoy eliminando la mía y firmando debajo de esta.

Por qué el OP aceptó @MatthewMartin shuffle como la respuesta correcta me supera, pero la pregunta del OP es encomiable y directa.

Sin embargo, lo que el OP no logra identificar es que el llamado budismo secular no termina en descartar la idea del renacimiento del budismo, que habría sido la respuesta contra el suicidio.

El concepto central del budismo secular es superponer el espíritu de la época al budismo. En esencia, está en juego un materialismo incondicional que se refuta a sí mismo. El concepto de volición (Karma) también se descarta. Entonces, ¿cómo puede uno suicidarse sin voluntad, por qué uno incluso come?

La respuesta honesta de un budista secular debería ser algo así como "si los agregados están tan compuestos y alineados, el fenómeno del suicidio podría reificarse". La perla del lenguaje, pero estoy seguro de que sabes a dónde lleva todo esto.

¡Bienvenidos! ¿Cómo responde esto a la pregunta?
Responde a la pregunta, aunque indirectamente, y también aclara la idea errónea que el OP puede tener sobre la llamada "interpretación moderna del budismo".

Porque tenemos un fuerte impulso para seguir viviendo. Algunas personas se suicidan, pero se necesita mucho sufrimiento para que una persona tome tal acción. Pienso en ello a menudo, pero en realidad seguir adelante es un asunto completamente diferente. El budismo ofrece esperanza. Una forma de entender por qué sufrimos y una forma de cambiar eso para que ya no sintamos ninguna necesidad de querer terminar con la vida. ¿Por qué acabar con la vida cuando puedes vivir una de libertad y alegría? Todavía no estoy allí, pero estoy empezando a ver algunos cambios positivos en mi perspectiva y mi estado de ánimo.

No leí todas las respuestas, pero si el suicidio funcionara, sería el camino, pero no funciona. Antes de nacer aparentemente hay un vacío, así que de un vacío llegamos a ser, después de la muerte aparentemente hay un vacío, por lo que es perfectamente razonable suponer que ese vacío no es diferente del que existía antes de que naciéramos y que desde Potencialmente pueden surgir experiencias de un ser. Como discípulos del Buda, tratamos de eliminar las causas de tal surgimiento.

La razón por la que la mayoría de los budistas seculares (que no admiten la existencia convencional del renacimiento) no se suicidan es la misma razón por la que la mayoría de la gente corriente no se suicida, porque tienen la creencia arraigada en la verdadera existencia del yo en este misma vida y están apegados a ella y anhelan la existencia continua de ella considerándose preciosos.

Como bien se dijo aquí:

Creer que la muerte física es un momento especial que cambia fundamentalmente el proceso de nacimiento (de la idea mental del yo) que ocurre de un momento a otro es lo mismo que creer que algo finalmente existió y dejó de existir (es decir, aniquilacionismo).

Énfasis mío.

Ahora, es posible que los budistas seculares continúen aferrándose a esta creencia en la verdadera inexistencia del renacimiento mientras continúan cultivando un malentendido de anatta que finalmente resulta en el anhelo de la verdadera inexistencia del yo en esta misma vida . pensando erróneamente que esto es Dharma. Cuando esto sucede, el resultado es el suicidio.

Esta es la serpiente sobre la que advierte Nagarjuna aquí:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Se dice que aquellos que son destruidos por esta serpiente llegan al infierno Avici en la próxima vida. Esta es la razón por la que aquellos budistas que insisten en continuar aferrándose a esta creencia en la verdadera inexistencia del renacimiento se están poniendo en una posición muy peligrosa si continúan estudiando (mal) anatta.

Suicidándote no erradicas el sufrimiento de la ''dualidad'' que las buenas emociones pueden tener contraemociones -porque son una ilusión-, ¡acabas con la vida! Todavía sientes paz contigo mismo y piensas que...

En el gran vehículo (Mahayana) de las enseñanzas del budismo, aspiramos a la paz mundial a través de nuestras acciones y nuestro progreso hacia el nirvana, para ayudar a otros a alcanzar el nirvana. Creo que no es un objetivo alcanzar la liberación (Moksha), a menos que beneficie a este mundo de alguna manera.

La creencia en buda te ayudará, la fe en algo te cura y te hace mejor persona, y sus enseñanzas son tan buenas que es plausible que existiera.

  1. Anti-renacimiento = ucchedadiṭṭhi = un extremo = suicidio .
  2. Amante del renacimiento = sassatadiṭṭhi = otro extremo.
  3. Beneficio -seguidor = camino óctuple = camino medio.

Primero y segundo ver brahmajālasutta .

3. Ver dhammacakkappavaḍḍhanasutta . (Tengo planes de volver a traducir este sutta, pero no puedo dejar de hacerlo ahora. Entonces, si algo está mal, lo siento. No puedo dejar de revisarlo profundamente ahora, porque mi inglés aún no es lo suficientemente bueno).

"Existen estos dos extremos en los que no debe caer quien se ha ido. ¿Cuáles dos? El que se dedica al placer sensual con referencia a los objetos sensuales: bajo, vulgar, común, innoble, inútil ; y el que es dedicado a la aflicción propia: doloroso, innoble, inútil Evitando ambos extremos , el camino medio realizado por el Tathagata (producir visión, producir conocimiento) conduce a la calma, al conocimiento directo, al autodespertar, a la Liberación.

"¿Y cuál es el camino medio realizado por el Tathagata que, produciendo visión, produciendo conocimiento, conduce a la calma, al conocimiento directo, al despertar de uno mismo, a la Liberación? Precisamente este Noble Sendero Óctuple: visión correcta, contemplación correcta, habla correcta, la acción correcta, el modo de vida correcto, el esfuerzo correcto, la atención plena correcta, la concentración correcta.Este es el camino medio realizado por el Tathagata que, produciendo visión, produciendo conocimiento, conduce a la calma, al conocimiento directo, al autodespertar, a la Liberación.

¿Qué es la ganancia?

6 beneficio : beneficio propio, beneficio de los demás, beneficio del público (interés común), beneficio de esta vida, beneficio de la próxima vida y beneficio de nibbāna. (búsqueda en pali: attattha, parattha, attaparattha, ditthadhammika, samparāyika y paramattha).

El beneficio propio, el beneficio de los demás y el beneficio público (interés común) son hechos juntos por sati.

"Por lo que he dicho aquí, monjes, debéis entrenaros de tal manera que los dones de aquellos cuyos requisitos usamos -la túnica, el cuenco de limosna, la silla, la cama y la medicina como apoyo cuando estamos enfermos- den grandes frutos, grandes méritos [para las personas que los dan], y nuestra salida no será en vano, será fructífera, tendrá un resultado. Así debéis entrenaros, viendo a fondo que para vuestro propio beneficio , monjes, Esforzaos con atención ; viendo completamente que en beneficio de los demás , monjes, es correcto luchar con atención ; y viendo completamente que en beneficio de ambos , monjes, es correcto luchar con atención ".

El beneficio de esta vida y el beneficio de la próxima vida se realizan juntos por sati (appamāda). Por lo tanto, la persona que obtiene el beneficio de esta vida o el beneficio de la próxima vida es una persona pamāda. ver:

http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/sn/sn03/sn03.017.than.html

El practicante puede acceder al beneficio de Nibbāna después de que haya terminado perfectamente de meditar magga. Y ese magga puede comenzar a meditar después de que se hace sīla.

SN 45.149 Así como, monjes, todas las acciones que deben realizarse con fuerza se realizan dependiendo de la tierra, apoyadas por la tierra; De la misma manera, bhikkhus, es en dependencia de la virtud , apoyado por la virtud, que un bhikkhu desarrolla el noble sendero óctuple (magga) , que cultiva el noble sendero óctuple.

Por encima de sīla da el beneficio de esta vida y la próxima vida. Ver (1st-4th son las ganancias de esta vida, 5th es la ganancia de la próxima vida):

Mahāparinibbānasutta 24. "Cinco bendiciones, amos de casa, se acumulan para el hombre recto a través de su práctica de la virtud: gran aumento de la riqueza a través de su diligencia; una reputación favorable; un comportamiento seguro, sin timidez, en cada sociedad, ya sea la de nobles, brahmanes , dueños de casa o ascetas; una muerte serena; y, al partir el cuerpo después de la muerte, renacer en un estado feliz, en un mundo celestial".

Entonces, anti-renacimiento y amante del renacimiento son pamādo (persona que no tiene atención plena para meditar).

Esa es una de las muchas razones por las que yo, que nunca he visto ningún fantasma o espíritu, no estoy negando la próxima vida.