Sé que, por desesperación, Moshe le pide a Dios que lo mate y no necesariamente veo ninguna razón por la que estaría prohibido, pero tenía curiosidad por saber si hubo alguna discusión, halájica o de otro tipo, sobre si alguien puede o no pedir que Dios mate. a él.
Esta definitivamente no es una respuesta halájica, pero hay una historia notable sobre el Klausenberger Rebe: cuando estuvo en Auschwitz y Muldorf oró por la muerte, y luego, después de la guerra, hizo teshuvá.
Variantes de esta historia aparecen en el sitio web de Yad Vashem y en la biografía "Lapid ha-Aish", escrita por Aharon Surasky y traducida al inglés por Judah Lifschitz como "The Klausenberger Rebbe".
Choni HaMagel hace exactamente eso en Taanis 23a . Dado que él era uno de los gedolei hador, asumiría que está bien.
Si bien no es una fuente halájica directa, a menudo aprendemos halajot del comportamiento de las personas justas en el Tanaj; varios, incluidos profetas como Yona (4: 3) y Eliyahua (1 Melachim 19: 4), así como Iyov (6: 9, passim ) le pidieron a Dios que los matara. No estoy al tanto de que ninguno de los comentarios o chazal vea esto como un pecado (entiendo que la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia, pero sí es un caso sólido).
msh210
Doble AA
msh210
:-)
Deuteronomio
rayo
jekishboy
Daniel
seth j
jajam gabriel
Alabama
msh210
msh210