Solía ser que una persona que se suicidaba era enterrada en una parte separada del cementerio y los familiares no se sentaban en shiva (ver Shulchan Aruch YD 345). Ya no hacemos estas cosas y tratamos un suicidio como una muerte normal. ¿Sobre qué base se hace esto?
En primer lugar, no tengo conocimiento de ninguna fuente halájica real que establezca que un suicida debe ser enterrado por separado del cementerio judío principal. Si alguien sabe de una fuente para esto, por favor hágamelo saber.
En cualquier caso, mientras que muchas de las halajot del duelo no se aplican en el caso del suicidio ( Shulján Aruch, Yoreh Deah 345), esto solo es cierto si la persona se suicidó en un estado mental psicológicamente estable. En ausencia de pruebas contundentes de lo contrario, la suposición del poskim es que un suicidio no era psicológicamente estable (ver Aruj HaShulján allí ).
Esto podría sonar como si estuviera anulando la ley, porque, por supuesto , nadie se suicida cuando se encuentra en un estado mental psicológicamente estable. Sin embargo, aunque eso es básicamente cierto en nuestra propia sociedad, ha habido muchas sociedades en el pasado donde el suicidio se consideraba un acto "honorable" bajo ciertas circunstancias (por ejemplo, la práctica samurái de seppuku ). Si bien la suposición de que el suicidio es el resultado de un estado de inestabilidad es válida en nuestra cultura, no necesariamente lo sería en otras.
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