Puedo reconocer los intervalos, pero ¿por qué tengo dificultad para escucharlos en una canción?

He estado transcribiendo música sin un instrumento durante bastante tiempo, si tengo mi instrumento en la mano, casi siempre puedo descifrar rápidamente lo que se está tocando, pero cuando me alejo, lo que he estado haciendo mucho últimamente mientras escucho música activamente, ¿por qué me resulta difícil descifrar rápidamente los intervalos incluso cuando los conozco? ¿Internalizar los intervalos lleva tiempo...

Tu descripción es confusa. "transcribiendo música sin un instrumento durante bastante tiempo" y también "cuando me alejo de [mi instrumento]... es difícil descifrar rápidamente los intervalos". Parece que quiere decir que es difícil transcribir sin un instrumento, pero quiere hacerlo solo de oído. ¿Es ese el problema?
Has aprendido a reproducir intervalos con tu instrumento. Si aprendes a hacer esto con tu voz, siempre tendrás tu instrumento contigo.
@BobsaysreinstateMonica: no es tan fácil con la voz. Con cualquier instrumento, hay algo que ver, por lo que es totalmente tangible. Con la voz... es como decir 'bueno, siempre puedes tocar una nota G en cualquier instrumento'. ¡Así que canta un G ahora!
@tim, diría que es más fácil con la voz: no hay teclas para presionar ni arcos para moverse. Y la voz es más tangible que cualquier otro instrumento: puedes sentirla dentro de ti.
@BobsaysreinstateMonica: usé tangible a propósito (¡pero lo deletreé mal!) ya que no creo que la voz de uno sea tangible. Estaremos de acuerdo en diferir.
@Tim: parece que tienes una conexión más cercana con tu guitarra que con tu voz. Supongo que soy al revés (lo cual es bueno ya que no puedo tocar la guitarra para toffee).
@BobsaysreinstateMonica, en realidad no digo eso desde mi posición, estoy bien con vox, guitarra, piano, etc. Simplemente siento que más personas encontrarían un instrumento más fácil para tocar un intervalo que cantar ese intervalo.

Respuestas (4)

Como Tim dice correctamente, es algo completamente diferente. Esto es lo que recomendaría (es decir, lo que me ayudó):

  1. Practica el canto a primera vista (es decir, cantar a partir de la partitura solo si te tocan la primera nota de un instrumento). Es una especie de problema inverso, pero ayuda inmensamente (y no solo con la transcripción). Compré un libro de canto a primera vista para practicar; puede hacer lo mismo o simplemente buscar algo en Internet.

  2. Transcribir lleva tiempo, incluso si sabe cómo hacerlo. Por lo general, deberá dividir la canción en partes (cada pocos segundos de duración) y reproducir cada una de ellas varias veces. (No es algo que planearías de antemano. Simplemente reproduces la canción y la pausas cuando ves que no podrás transcribir más de una sola vez). También ayuda a ralentizar la reproducción, si tienes un reproductor. que puede hacerlo.

  3. Si un bit en particular es demasiado difícil de transcribir, use su canto como un proxy. Captarás rápidamente la melodía problemática y podrás reproducirla cantando, y luego podrás cantarla tan lento y tantas veces como quieras. Lo uso especialmente cuando transcribo ritmos complicados (a menudo son fáciles de reproducir pero difíciles de escribir).

  4. Obviamente, también ayuda practicar la transcripción en sí. Hay muchas aplicaciones para entrenar el oído y esto generalmente se denomina "Dictado melódico". He estado usando ToneSavvy , pero hay miles de millones más: simplemente búsquelos en Google o busque en la tienda de aplicaciones de su teléfono y encontrará varios.

  5. Hay dos formas diferentes de abordar el problema del canto a primera vista/la transcripción: rastrear los intervalos entre cada nota y su sucesora, o concentrarse en la tónica y rastrear la relación de cada nota con ella. Para mí, el segundo método gana, pero todos deben decidir qué funciona mejor para ellos, es completamente personal.

En resumen, es como transcribir con un instrumento, pero el instrumento en cuestión es tu voz . Sin embargo, eso es mucho más que usar solo otro instrumento, ya que al cantar, tu cerebro internalizará los intervalos, etc. mucho mejor (es mucho más "más cercano a la CPU" en cierto sentido y no se reduce a poner los dedos en alguna parte).

Gran respuesta. Agregaría que también hay aplicaciones para ayudar con la transcripción, que pueden ser una buena herramienta de aprendizaje. Algunos solo ayudan a manipular la reproducción, otros identifican tonos y sugieren acordes, etc.

Creo que hay una gran diferencia entre escuchar dos notas (o más) y poder tocarlas en tu instrumento, y escuchar esas mismas notas y nombrar sus intervalos sin otra referencia.

De hecho, a menudo, en la guitarra en particular (pero en realidad en cualquier instrumento) podemos escuchar un par de notas, e instintivamente tocar la segunda una vez que se ha encontrado la primera. Creo que la mayoría de nosotros ni siquiera consideraremos cómo se llaman las notas, o incluso qué intervalo hay entre ellas. Después de mucho jugar, a menudo se convierte en una 'segunda naturaleza'. Se conoce como tener un tono relativo .

Una vez que el instrumento no está allí para ayudar, se vuelve más académico y, especialmente cuando se trata de dos notas en medio de una frase, debemos detenernos y contar. Y referirse a la escala o la nota raíz a menudo no ayuda.

Como la mayoría de las cosas, ser bueno en algo lleva tiempo, y supongo que has pasado mucho más tiempo tocando tu guitarra que tratando de internalizar esos intervalos. ¡Así que sigue adelante!

Algo que ayudará es visualizar las dos notas involucradas, refiriéndose a cómo las tocarías en la guitarra. En qué cuerda, en qué traste estaría cada uno. Entonces puedes llegar a una respuesta. Pero tenga en cuenta que cada intervalo escuchado o tocado tendrá una variedad de nombres, por ejemplo, si es una cuarta aumentada o una quinta disminuida. Para esa solución, debe determinar qué sería cada nota cuando se escribiera. La trama se complica...

+1 especialmente para el último párrafo: hace bastantes años, pero cuando estudiaba para los exámenes teóricos en la escuela, literalmente solía dibujar un diapasón y colocar notas en él para ayudarme a visualizar lo que estaba tratando de aprender. Garabatear 6 líneas paralelas por todas partes hizo que mis notas fueran muy desordenadas, pero realmente ayudó.
Creo que estás complicando las cosas innecesariamente: visualizar cómo tocarías una nota en la guitarra (o cualquier otro instrumento) es un paso mental adicional. Pero si funciona, funciona.

Esta puede ser una perspectiva diferente de otras respuestas, pero este estudio bastante influyenteen pacientes con epilepsia intratable, se analizó la capacidad de distinguir intervalos de notas para correlacionar las áreas cerebrales responsables de procesar tales cosas. Señalaron que con respecto a la sincronización de las notas, había una disociación fundamental entre la métrica y el ritmo en términos de qué áreas podrían estar involucradas. Por ejemplo, los dos hemisferios se involucraron de manera diferente durante el procesamiento musical; la parte posterior de la circunvolución temporal superior parece ser excepcionalmente importante durante dicho procesamiento. Esto no quiere decir que algo esté mal con su cerebro, sino solo sugerir que hay al menos alguna evidencia empírica que sugiere que hay vías estereotipadas en el cerebro que se reclutan durante tal comportamiento (interpretar música).

En cuanto a la diferencia que experimentas cuando tienes una guitarra en la mano o cuando no la tienes: en el control motor, la corteza cerebral a veces se describe como un " motor dinámico" que impulsa el movimiento volitivo. En esta concepción, existe una codificación latente del estado de la extremidad en la actividad en curso de muchos miles de neuronas simultáneamente en las áreas corticales motoras, lo que podría servir como modelo interno y permitir movimientos adaptativos cuando se requiere la corteza (por ejemplo , si está prestando mucha atención a la forma en que su mano se mueve a lo largo de la guitarra).

Mi especulación es que estas cosas podrían estar relacionadas de alguna manera con su situación (comprenda que es puramente especulativo y no se basa en ninguna observación empírica para validar directamente tal afirmación). Creo que sería interesante que la información del estado de las extremidades en la corteza cerebral mientras tienes una guitarra en la mano se transfiera de alguna manera a la circunvolución temporal, facilitando tu capacidad para codificar o decodificar información de intervalos en la música. Nuevamente, no tengo los antecedentes para implicar si tal cosa realmente ocurre en la realidad.

  1. Probablemente conoces el truco para conectar cada intervalo con el primer motivo (intervalo) de una canción: por ejemplo, 5th dim (respectivamente 4th de agosto) => „Maria“ y 7th menor => „Somewhere“ (West Side Story)
  2. Cada tono de una melodía tiene una función por su tensión, o mejor, una tensión por su función: la tónica y la dominante son estables, fa y ti son los tonos principales, la está de alguna manera colgando sobre el sol, re = tono de paso entre do y mi etc.
  3. Prueba y error: escucha, escribe, juega, corrige.
  4. Componer motivos cortos para cada intervalo como sus propios módulos únicos para lectura a primera vista, reconocimiento y herramientas de trabajo.
  5. Formación sistemática del solfeo: escala de vuelta a la raíz: doredomidofadosodoladotidodo arriba y abajo. escala de 3ras: domi refa miso fala... escala de 4tas etc.
  6. Triadas y tétradas en todos los grados (con resolución) ej: sotirefa... mido
  7. Inversiones y acordes de sexta aumentada y resolución:
  8. Arpegios: preludios cantados de Bach con nombres de doremi movibles.