En Do mayor cuando se escucha ab "resolver" en una fa y no en ac cuando se canta la si

Actualmente estoy haciendo algo de entrenamiento auditivo, usando un programa que primero toca una cadencia, y luego tienes que identificar un tono hasta la equivalencia de octava. La mayoría de las veces, cuando escucho el tono principal, no anticipo la tónica sino la cuarta, por ejemplo, en Do mayor cuando se toca b, escucho un fa como resolución (lo canto automáticamente, eso es lo que quiero decir "al escuchar una f").

¿Hay alguna razón para eso, es decir, en este caso no es la c sino la f la que está más presente para mí? (aparte de que tengo algunas asociaciones extrañas en mi mente...)

¿Por casualidad tocas un instrumento de transposición de quinta como la trompeta?
No, solo guitarra.
¿Qué tipo de música escuchas con más frecuencia? Si se trata de música clásica, entonces no tengo una explicación (a menos que te guste particularmente una pieza que enfatice B-to-F), pero B-to-F es más común en el heavy metal porque enfatiza el tritono.
Lo siento, no estoy siguiendo en absoluto: "cuando escucho el tono principal, no escucho la tónica...", ¿por qué esperarías escuchar la tónica? "en Do mayor se toca, escucho una fa como resolución": no sé a qué te refieres con "como resolución". ¿Qué es exactamente el ejercicio? ¿Podría explicarnos con un poco más de detalle?
Una conjetura es que esto es "Entrenador de oído funcional", y está confundiendo sus B y E porque cada uno resuelve medio paso (a C y F, respectivamente). Lo que me parece un error bastante normal, mi único consejo sería que lo haga unos minutos al día y no se frustre demasiado. Pero, no sé, no puedo decir por la descripción si esa es realmente la situación.
¿Podrías explicar el ejercicio con un poco más de detalle? ¿Está escuchando una nota b aislada o una nota ab en la parte superior de un acorde?
@BruceFields es muy común que la gente perciba la consonancia de una quinta justa al unísono, es decir, cante una quinta justa arriba o abajo de la nota verdadera, y la escuche como si fuera la misma nota; así que bien podría ser esto.

Respuestas (3)

Durante un tiempo estuve practicando la ' regla de la octava ' en el piano y cantando la escala ascendente y descendente al mismo tiempo. (Canté los nombres en solfeo.) Después de unos meses sentí que mi oído realmente mejoró. Podía elegir acordes y melodías más fácilmente. Creo que el contexto armónico de cantar a la regla de la octava es lo que marcó la diferencia. Los programas de entrenamiento auditivo que probé simplemente no dieron suficiente contexto.

También probé cosas como tocar el tono principal en el teclado y cantarlo al mismo tiempo, y luego, sin tocar la tónica en el teclado, canté la tónica de resolución. Después de sostener la nota tónica con mi voz por un momento, tocaba la tónica en el teclado y continuaba sosteniendo la nota en mi voz para ver si estaba cantando en el tono correcto.

También puede hacer algo similar, pero concéntrese en el movimiento desde FA hasta MI, que es la otra resolución de medio paso en la escala mayor.

Tal vez probar estas cosas pueda ayudarlo a tener la sensación de resolver el tono principal con su voz. Si algo de esto suena difícil, agrego esto: creo que tengo un mal sentido del tono, pero estos pequeños ejercicios me ayudaron a mejorar.

Tienes un oído muy inusual si en Do mayor, golpeas un B, y tu instinto natural es ir a F desde allí. Eso está a un tritono de distancia, para la mayoría de la gente un intervalo muy incómodo. De hecho, la mayoría de los teóricos te dirían que una F no "resuelve" una B en NINGUNA tonalidad, a menos que estés estudiando en un idioma germánico, donde la nota B es lo que el resto de nosotros llamamos Bb. (Mientras que lo que llamamos B se llama H en los idiomas germánicos). Pero dudo que eso sea lo que quieres decir, ya que la nota Bb no es parte de C mayor.

No puedo explicar por qué a tu oído le gustaría ese intervalo, a menos que instintivamente quieras evitar cadencias que suenen algo 'finales', prefiriendo extender una pieza indefinidamente.

Un V->IV no es tan fuerte como un VI, pero sigue siendo bastante común. Es posible que, en el contexto, pueda estar escuchando el tono principal que implica el acorde dominante y luego cantando la raíz del acorde subdominante (es decir, escuchando b como implicando un acorde G y luego cantando para implicar un acorde F)
@ Some_Guy- Sí, ese tipo de cosas es a lo que me refería, o intentaba, en mi último párrafo.
Así que eras. Bueno, supongo que no hace ningún daño deletrearlo explícitamente :)
No hay daño en absoluto. Todo lo contrario, ayuda.

me parece que tu eres

  1. simplemente cantando algo que reconoces, sin saber exactamente al 100% lo que es,

  2. no pensar o comprender activamente lo que está escuchando y lo que quiere cantar en respuesta,

  3. o simplemente sordos.

No es 3. Así que veamos 1 y 2.

  1. He conocido a compositores que tienen dificultades para cantar quintas perfectas porque están muy acostumbrados a escuchar tritonos en la música de los siglos XX y XXI. Quizás en su propia memoria musical se haya acostumbrado a escuchar el grado de escala 7 (B en C mayor) saltando hacia abajo del tritono al grado de escala 4 (F en C mayor). No es ortodoxo, y no conozco ningún ejemplo que haga esto lo suficientemente consistente como para que te aferres a él, pero tal vez.

  2. En última instancia, creo que es que simplemente no estás conceptualizando activamente lo que estás tratando de hacer. Prueba este ejercicio:

Cuando escuche el B en el contexto de C mayor, debe reconocerlo activamente como el "tono principal", el séptimo grado de la escala que se esfuerza por resolver medio paso a tónico (escala de grado 1, en este caso C). Cante este B en voz alta, luego deslice hacia arriba medio tono hasta C.

Espero que no tengas problemas para hacer esta tarea. Sin embargo, si intentas cantar medio paso y accidentalmente terminas cantando un tritono, no estoy seguro de que un foro de Internet sea el mejor lugar para buscar consejos :-) ... encuentra un músico local y trabaja con él. ¡a ellos!

Como el ejercicio anterior se convierte en una segunda naturaleza, recomiendo cantar estos dos tonos con sílabas; tal vez cantando los grados de escala "sev" y "uno", o incluso solfeo de "ti" (o "si") hasta "do". De esta manera, no pensará en cantar intervalos particulares ("medio paso arriba"), sino que pensará en las funciones de estos grados de escala ("Estoy cantando 'sev', tengo que resolverlo a 'uno!').